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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Procesamiento silábico y acento en español
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Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 39-43 (enero - marzo 2011)
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Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 39-43 (enero - marzo 2011)
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Procesamiento silábico y acento en español
Syllabic processing and lexical stress in Spanish
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Nicolás Gutiérrez Palma
Departamento de Psicología, Universidad de Jaén, Jaén, España
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Resumen

El estudio del componente fonológico del lenguaje puede hacerse tanto sobre sus elementos simples (rasgos distintivos y fonemas) como sobre la forma en que estos se combinan en elementos más complejos. En el primer caso se habla de fonología segmental y en el segundo, de fonología suprasegmental o prosodia. La investigación psicológica se ha centrado casi exclusivamente en el estudio del procesamiento que se realiza en el primero de estos dos niveles, así como en el procesamiento silábico. El resto de los aspectos de la fonología suprasegmental, como el acento léxico o la entonación, entre otros, han recibido mucha menos atención. En este trabajo se hace una revisión de algunas de las investigaciones más recientes que tratan sobre el acento léxico y su relación con el procesamiento silábico de las palabras. De igual modo, se discuten las implicaciones prácticas de dichos trabajos, principalmente en lo relativo al aprendizaje de la lectura.

Palabras clave:
Procesamiento silábico
Acento léxico
Lectura
Abstract

The study of the phonological component of language can be related to its simple elements (distinctive features and phonemes), or to the way these elements are combined into more complex units. The first case refers to segmental phonology, the second to suprasegmental phonology or prosody. Psychological research has mainly focused on studying the processing at the first of these two levels, as well as on the syllabic processing. The remaining aspects of phonology, as lexical stress or intonation, among others, have been paid much less attention. This work makes a review of some of the most recent studies on lexical stress and its relationship with syllabic processing of words. Furthermore, practical implications of those works are discussed, mainly in relation to reading acquisition.

Keywords:
Syllabic processing
Lexical stress
Reading

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