metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Programa de asesoramiento colaborativo a docentes en el área de la comunicació...
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 2.
Páginas 51-61 (abril - junio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
300
Vol. 41. Núm. 2.
Páginas 51-61 (abril - junio 2021)
Original
Programa de asesoramiento colaborativo a docentes en el área de la comunicación y el lenguaje
Collaborative counselling programme for teachers in the communication and language area
Visitas
300
Fàtima Vegaa,c,
Autor para correspondencia
fatima.vega@ub.edu

Autor para correspondencia.
, Marta Gràciaa,c, Carles Ribab,c
a Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
b Departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
c Grupo CLOD: Comunicación, Lengua Oral y Diversidad, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Información sobre los educadores participantes
Tabla 2. Puntuaciones obtenidas mediante el cuestionario de valoración ad hoc
Mostrar másMostrar menos
Resumen

En este artículo describimos un programa de asesoramiento colaborativo dirigido a docentes, enmarcado en las perspectivas teóricas socio-interactiva (Bruner, 1986) y eco-funcional (Bronfenbrenner, 1987). El objetivo principal es promover procesos de reflexión y crítica respecto a las estrategias, herramientas y orientaciones que los docentes pueden ir progresivamente incorporando en el aula para optimizar la manera de enfocar el trabajo de la comunicación y el lenguaje, con el fin último de mejorar la competencia comunicativa y lingüística de los alumnos con discapacidad. El asesoramiento consiste en el desarrollo de 9 reuniones, 8 de asesoramiento y una de cierre, mediante las cuales se enseña a los docentes, principalmente a: a) optimizar la organización del aula, b) seguir en mayor medida la iniciativa de los alumnos, c) usar estrategias para promover la interacción y alargar los turnos conversacionales, y d) usar estrategias de modelado del lenguaje.

La eficacia del programa de asesoramiento se ha probado en una investigación-acción colaborativa con tres docentes de escuela especial, aportando resultados diversos tanto en relación con el desarrollo profesional de los docentes como en el desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística de los alumnos. Los resultados indican que el modelo de asesoramiento colaborativo es una herramienta útil para ayudar a los docentes a construir un entorno más adecuado para el desarrollo de la competencia comunicativa y social de los alumnos.

Palabras clave:
Perspectiva socio-interactiva
Comunicación y lenguaje
Asesoramiento colaborativo
Docentes
Abstract

In this article we describe a collaborative counselling programme for teachers, framed in the socio-interactive (Bruner, 1986) and eco-functional (Bronfenbrenner, 1987) theoretical perspectives. The main objective is to promote processes of reflection and criticism regarding strategies, tools and guidelines that teachers can progressively incorporate in the classroom to optimise the way they approach communication and language work, with the ultimate goal of improving the communicative and linguistic competence of students with disabilities. The counselling takes place over nine meetings, eight counselling meetings and one closing meeting, through which teachers are taught, mainly to: a) optimize the organization of the classroom, b) follow to a greater extent the students’ lead, c) use strategies to promote interaction and lengthen conversational turns, and d) use language modelling strategies.

The effectiveness of the counselling programme has been proved in a collaborative Action-Research with three special schoolteachers, providing different results both in relation to the professional development of the teachers and in the development of the communicative and linguistic competence of the students. The results indicate that the collaborative counselling model is a useful tool to help teachers to build a more appropriate environment for the development of students’ communicative and social competence.

Keywords:
Socio-interactive perspective
Communication and language
Collaborative counselling
Teachers

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos