Los trastornos de comunicación en niños del espectro autista posiblemente persistirán a lo largo de sus vidas, especialmente si no reciben atención especializada en comunicación y lenguaje. El objetivo principal de esta investigación consiste en identificar modificaciones en el perfil funcional de comunicación (iniciativa, interacción, funciones y medios) y en el desempeño sociocognitivo (intención comunicativa vocal y gestual, imitación vocal y gestual, uso de instrumentos y de juego combinatorio y simbólico) después de 6meses de terapia de lenguaje. La muestra estuvo compuesta por 50niños y adolescentes (edad media 9,3años) con un diagnóstico dentro del espectro autista realizado por un psiquiatra infantil; todos los participantes estaban incluidos en un programa especializado de terapia de lenguaje de la Universidad de São Paulo (Brasil). Además, la totalidad de los sujetos fueron filmados en 2 ocasiones, con un intervalo de 6meses entre cada registro, y después de 6meses del comienzo de la terapia de lenguaje. Los datos fueron analizados estadísticamente con tests no paramétricos y nivel de significación del 0,5%. Los resultados mostraron que todos los participantes presentaron alguna mejoría, y que el 96% de ellos lo hicieron en el perfil funcional de comunicación. Ello sugiere que es posible identificar indicios objetivos de mejoría tras un periodo relativamente corto de terapia de lenguaje en personas con trastornos del espectro autista. La información objetiva sobre resultados terapéuticos puede favorecer una mejor integración de procedimientos terapéuticos y aumentar así las posibilidades de alcanzar mejorías más profundas.
Communication disorders of children with autism spectrum disorders will probably follow them throughout life if they are not included in remediation and communication intervention programs. The aim of this research was to identify observed changes in the functional communicative profile (initiative, interaction, functions and means) and in the social cognitive performance (vocal and gestural communicative intent, vocal and gestural imitation, tool use, combinatory and symbolic play) after 6months of language therapy. Subjects were 50children and adolescents (mean age 9.3years), with diagnosis within the autistic spectrum attributed by a child psychiatrist, enrolled in a specialized language therapy program at the University of Sao Paulo (Brazil). All subjects were filmed twice, with a 6-month interval, after the first 6-months of the therapy onset. Statistical analysis of data used non-parametric tests with a significance level of 0.5%. Results showed that all subjects presented at least one progress index and that 96% of them presented progress in the functional communicative profile. These results suggest that it is possible to identify objective improvement indexes after a relatively short period of language therapy with individuals of the autism spectrum. Objective information about therapeutic results may favor better integration of intervention procedures and therefore enhance the possibilities of further improvements.
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