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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Trastornos en el aprendizaje de la lectura
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Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 190-196 (enero 2002)
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Trastornos en el aprendizaje de la lectura
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E. Vallès-Majoral
,**,***
Autor para correspondencia
eduard.valles@udg.es

Correspondencia: C/ Joan Maragall, 19, 1.°-1.a 17002 Girona
, J. Navarra*, J. Roig*
* Servicio Neuropsicológico. Arlot. Girona
** Departamento de Psicología. Universitat de Girona
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Resumen

A lo largo del aprendizaje lector, hay niños/as que manifiestan dificultades más o menos graves en su adquisición (entre el 3% y el 10 %), que pueden ser variadas y de diferente naturaleza. En el presente estudio, se analizaron en una muestra de 28 niños/as (de 8,8 años de edad media) que cumplía los criterios de dislexia del desarrollo, algunas capacidades cognitivas con el WISC-R y las características en la lectura con el TALEC. Los resultados indicaron que los subtests con puntuaciones más bajas en el WISC-R fueron Dígitos y Claves y que, a partir de los errores lectores, podían distinguirse tres subtipos, según la ruta más deficientemente desarrollada: sublexicales (dislexia fonológica), lexicales (dislexia superficial) y de acceso semántico

Palabras Clave:
Aprendizaje de la lectura
trastorno específico del aprendizaje lector
subtipos de dislexias del desarrollo
Abstract

Between 3% and 10 % of children experience difficulty when learning to read. These difficulties can be varied and of a different nature and intensity. In the present study, reading (with TALEC) and several cognitive processes (with WISC-R) were analysed, in a sample of 28 children with developmental dyslexia (with an average age of 8,8 years old). The results suggest a low scores in Digits and Coding (WISC-R) and the distinction of three subtypes for deficient development of some reading strategies: sublexical (phonological dyslexia), lexical (surface dyslexia) and semantic access

Key Words:
Learning to read
specific disorder of the learner reader
subtypes of developmental dyslexia

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