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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Una forma de anotación (lingüística) para las paralexias y las paragrafias1
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Vol. 18. Núm. 3.
Páginas 143-153 (enero 1998)
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Páginas 143-153 (enero 1998)
Una forma de anotación (lingüística) para las paralexias y las paragrafias1
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Faustino Diéguez-Vide*, André Roch-Lecours**, Peter Böhm***, Jordi Peña-Casanova***,*
* Secció de Lingüística General. Facultat de filologia. Universitat de Barcelona.
** Laboratoire Théophile Alajouanine. Centre Hospitalier Côte-des-Neiges. Université de Montréal. Québec.
*** Secció de Neuropsicologia. Hospital del Mar. Universitat Autònoma de Barcelona.
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Resumen

Este artículo presenta, de manera detallada, una descripción de las paralexias y las paragrafias más importantes que se observan en cualquier enfermo con alteraciones de la lectoescritura. Además de la descripción de estos dos síntomas semiológicos, el artículo introduce una forma de anotación, desde el campo de la lingüística, para las paralexias y las paragrafias. Esta anotación tiene como objetivo la estandarización de esta semiología en el ámbito de la neuropsicología.

Palabras clave:
Afasia
Paralexias
paragrafias adquiridas
Anotación lingüística
Summary

This paper presents a detailed description of the most important forms of paralexias and paragraphias that can be observed in brain-damaged patients with reading and/or writing disorders. In addition to the description of these two semiological symptom-complexes, the paper presents a form for the annotation of these types of errors, derived from a linguistic background. The objective of this form of annotation is to standardize the semiology in this neuropsychological field.

Key words:
Aphasia
Acquired dyslexia
dysgraphia
Linguistic error analysis

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