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Vol. 36. Núm. 3.
Páginas 117-126 (julio - septiembre 2016)
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Vol. 36. Núm. 3.
Páginas 117-126 (julio - septiembre 2016)
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Validez y confiabilidad de una prueba para evaluar comportamientos lingüísticos en población con discapacidad cognitiva
Validity and reliability of a test to assess linguistic behaviour in population with cognitive disabilities
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Adriana Marcela Rojas Gil
Autor para correspondencia
adrianamarcelarojasgil@fumc.edu.co

Autor para correspondencia.
, Ricardo León Sánchez Arenas
Fundación Universitaria María Cano, Centro de investigación y desarrollo empresarial CIDE, Medellín, Colombia
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Tabla 1. IVC para la pertinencia y suficiencia de cada una de las dimensiones e ítems del instrumento
Tabla 2. Determinante de la matriz de correlaciones, medida de adecuación muestral de KMO y prueba de esfericidad de Bartlett
Tabla 3. Análisis de componentes principales para contenido, forma y uso de lenguaje
Tabla 4. Estadísticos descriptivos y de fiabilidad para el test y el retest de cada uno de los niveles evaluados
Tabla 5. Coeficiente de correlación de Pearson (r) entre el test y el retest para cada uno de los ítems de las dimensiones evaluadas (contenido, forma y uso)
Tabla 6. Índice de discriminación (D) para cada uno de los ítems de las dimensiones evaluadas (contenido, forma y uso)
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Resumen

El lenguaje se constituye en una variable importante en el desarrollo de la habilidad comunicativa de todo ser humano; su desarrollo depende, entre otros aspectos, de las oportunidades dadas por el contexto. Dentro de estas oportunidades, se encuentran los servicios de fonoaudiología, en donde los procesos de intervención se derivan de una evaluación. Dicho proceso evaluativo en la población con discapacidad cognitiva presenta limitaciones por la falta de pruebas objetivas, válidas y confiables que permitan determinar las características de su situación comunicativa. El objetivo de esta investigación fue establecer la validez (de contenido y constructo) y la confiabilidad de una prueba para evaluar comportamientos lingüísticos en población con discapacidad cognitiva de la ciudad de Medellín. Para ello se utilizó un método analítico inferencial relacionado con la validación de instrumentos de medición; la validez de contenido se realizó por juicio de expertos; participaron 13 fonoaudiólogos con experiencia en la atención a la población objeto, quienes evaluaron la prueba bajo los criterios de pertinencia y suficiencia. Para establecer la validez de constructo confirmatorio se utilizó el análisis factorial y se determinó la confiabilidad del instrumento a partir de la consistencia interna de constructo y la prueba test-retest; participaron 75 usuarios. Los resultados del presente estudio avalan la consistencia interna y la estabilidad de la prueba, su validez de contenido y de constructo.

Palabras clave:
Fonoaudiología
Habilidad comunicativa
Lenguaje
Discapacidad cognitiva
Test
Abstract

Language is an important variable in the development of the communication skill of every human being; their development depends among other things of the opportunities given by the context. Among these opportunities are the services of phonoaudiology, where the intervention processes are derived from an assessment. This evaluative process in people with cognitive disabilities presents limitations due to the lack of objective, valid and reliable evidence for our context, that allow us to determine the characteristics of their communicative situation. The goal of this research was to establish the validity (in content and construct terms) and the reliability of a test to assess linguistic behaviours in people with cognitive disabilities in the city of Medellin.

For this purpose an analytical inferential method was used, related to the validation of measuring instruments: content validity was performed by expert judgment, in which 13 phonoaudiologists participated with experience in care of target population, who assessed the test under the criteria of relevance and adequacy. To establish the validity of confirmatory construct, a factorial analysis was used and the instrument's reliability was determined from the internal consistency of the construct and the test - re test method, applied in 75 users. The results of this study show the internal consistency and stability of the test, as well as content and construct validity.

Keywords:
Speech therapy
Communicative skills
Language
Cognitive disabilities
Test

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10.1016/j.rlfa.2020.02.003
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