array:22 [ "pii" => "S0214460321000164" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2021.01.005" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2021-10-01" "aid" => "256.3" "copyrightAnyo" => "2021" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2021;41:205" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "itemSiguiente" => array:17 [ "pii" => "S0214460321000176" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2021.01.006" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2021-10-01" "aid" => "256.4" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2021;41:205" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">4</span>" "titulo" => "Programa de intervención logopédica en un caso con diagnóstico de Síndrome de Asperger" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "205" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Ana Elena Cifuentes Barba, Francisco Carrero Barril" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Ana Elena Cifuentes" "apellidos" => "Barba" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Francisco Carrero" "apellidos" => "Barril" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460321000176?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/0000004100000004/v1_202110260716/S0214460321000176/v1_202110260716/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:17 [ "pii" => "S0214460321000152" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2021.01.004" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2021-10-01" "aid" => "256.2" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2021;41:204" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">2</span>" "titulo" => "Implante coclear, efectos en implante unilateral o bilateral: revisión de la literatura" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "204" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Liliana Burgos Cruz, Núria Silvestre Benach" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Liliana Burgos" "apellidos" => "Cruz" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Núria Silvestre" "apellidos" => "Benach" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460321000152?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/0000004100000004/v1_202110260716/S0214460321000152/v1_202110260716/es/main.assets" ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">3</span>" "titulo" => "Comparación del desempeño comunicativo y pragmático de niñas y niños sordos con implante coclear y sus pares normo oyentes" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "205" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:4 [ "autoresLista" => "Daniela Mieres Maldonado, Encarna Pérez Pérez, Josep Maria Losilla Vidal" "autores" => array:3 [ 0 => array:4 [ "nombre" => "Daniela Mieres" "apellidos" => "Maldonado" "email" => array:1 [ 0 => "Daniela.mieresm@gmail.com" ] "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">*</span>" "identificador" => "cor0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Encarna Pérez" "apellidos" => "Pérez" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Josep Maria Losilla" "apellidos" => "Vidal" ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Máster en Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje, Universitat Autònoma de Barcelona - Universitat Ramon Llull, Barcelona, España" "identificador" => "aff0005" ] ] "correspondencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "cor0005" "etiqueta" => "⁎" "correspondencia" => "Autor para correspondencia." ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resumen</span> Durante las últimas décadas, con la masificación del Implante Coclear (IC), muchos niños con sordera de severa a profunda han tenido acceso a desarrollar habilidades lingüísticas orales y auditivas a edades cada vez más tempranas, con frecuencia, los esfuerzos tanto en terapia como en investigación se centran en mejorar las habilidades del lenguaje y de inteligibilidad del habla, existiendo limitadas investigaciones en el terreno de la pragmática en niños sordos con IC. El presente es un estudio piloto que se desarrolla en marco de la investigación del perfil lingüístico del centro de investigación GISTAL, que busca comparar el desempeño pragmático y comunicativo de niñas y niños sordos con implante coclear (data de implante mayor a dos años) con sus pares con audición típica (N=20) en tareas de conversación y denominación. Los resultados muestran un desempeño similar en ambos grupos en las medidas pragmáticas. Las principales diferencias se observaron en variables comunicativas y lingüísticas. A demás, los niños con IC muestran reducciones más significativas en la tarea de conversación que en denominación, lo que podría implicar para ellos, mayores desafíos en tareas con más carga pragmática que conceptual.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Palabras clave</span> Pragmática, Comunicación, Implante Coclear, Sordera</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/0000004100000004/v1_202110260716/S0214460321000164/v1_202110260716/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "83752" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Universidad e investigación en logopedia" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/0000004100000004/v1_202110260716/S0214460321000164/v1_202110260716/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460321000164?idApp=UINPBA00004N" ]
Información de la revista
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
3
Comparación del desempeño comunicativo y pragmático de niñas y niños sordos con implante coclear y sus pares normo oyentes
Daniela Mieres Maldonado
, Encarna Pérez Pérez, Josep Maria Losilla Vidal
Autor para correspondencia
Máster en Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje, Universitat Autònoma de Barcelona - Universitat Ramon Llull, Barcelona, España