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La conciencia fonológica, específicamente la conciencia fonémica o del fonema, resulta imprescindible, ya que promueve la identificación acústica y la manipulación de los fonemas que conforman una determinada palabra (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Alegría, 2006</a>). En la tarea de análisis fonémico se debe identificar cada uno de los fonemas aislados que componen una palabra, lo que demanda un trabajo mental de gran abstracción y planificación. La ejecución de esta tarea puede resultar difícil debido a factores como la coarticulación y la velocidad de habla de los sujetos, variables que podrían interferir en la identificación de fonemas. En este sentido, la discriminación auditiva se configura como un elemento relevante en tareas de análisis fonémico, razón por la cual se hace necesario contar con datos de referencia en relación con la discriminación auditiva de fonemas en población chilena. De esta forma, es posible plantear la hipótesis de que la duración de los fonemas podría tener un impacto en su discriminación auditiva y por lo tanto repercutir en tareas de análisis fonémico.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El alargamiento de fonemas es un recurso fonológico utilizado principalmente por los hablantes nativos para modular pragmáticamente los enunciados, pero en este estudio, se intentará determinar su influencia sobre la discriminación auditiva de pares de palabras modificadas experimentalmente en un grupo de 40 sujetos normoyentes.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el logro de este fin, se realizaron grabaciones de palabras y se procedió a modificar la duración de algunos fonemas de las palabras mediante técnicas específicas de análisis y síntesis del habla que provee el programa Praat (Boersma y Weenink, 2023). Los fonemas modificados fueron alterados en su duración temporal de manera proporcional (no absoluta) aumentando paulatinamente la duración al doble, al triple y al quíntuple de su duración natural.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de esta investigación podrían resultar relevantes para la obtención de datos de referencia sobre la discriminación auditiva de fonemas y como posibles estrategias fonológicas-prosódicas voluntarias que pueden ser útiles al trabajar con niños que se encuentran en proceso de aprendizaje de la lectoescritura.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Conciencia fonológica</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que permite identificar las distintas unidades fonológicas del lenguaje hablado, como sílabas, unidades intrasilábicas y fonemas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Coloma et al., 2022</a>). Requiere y supone la manipulación explícita y voluntaria de las unidades fonológicas de la lengua predominante y se constituye como una habilidad predictiva del desempeño lector inicial en los niños (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Alegría, 2006; Bernstein y Solomon, 1999</a>). La idea de conciencia alude al carácter analítico de esta habilidad, mediante la cual un sujeto puede revisar deliberadamente los elementos que componen una determinada palabra. Esto es, identificar las sílabas y fonemas que la constituyen, además de lograr la manipulación voluntaria sobre estas unidades fonológicas. Este tipo de conciencia fonológica se denomina segmental y consta de dos etapas: la descentración, que permite distinguir las propiedades de los sonidos de las palabras y el pensamiento analítico, que permite el análisis de las palabras según los conceptos subyacentes y los significados de estos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Vargas y Villamil, 2007</a>). La descentración promueve que los sujetos utilicen diversas habilidades auditivas como la percepción, identificación y la discriminación de fonemas. De estas habilidades auditivas, la discriminación es la que requiere mayor abstracción, puesto que involucra la capacidad del sujeto de reconocer diferencias acústicas en un formato abierto de estímulos. A este tipo de análisis también se le ha denominado <span class="elsevierStyleItalic">conciencia fonológica de tipo fonémico</span> e involucra la habilidad de identificar y manipular cada uno de los fonemas que componen una palabra.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha caracterizado la conciencia fonémica como «el avance más poderoso en la ciencia y la pedagogía de la lectura del siglo XX» (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Adams, Allington, Chaney, Goodman, Kapinus y McGee, 1991</a>). El análisis fonémico o segmentación de fonemas es la principal habilidad de conciencia fonémica que incide en el proceso de alfabetización inicial, tal como lo describen numerosos trabajos (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080">Jorm, 1983; Share, 1984; National Reading Panel, 2000; Cheesman, Mcguire, Shankweiler y Coine, 2009</a>).</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando un sujeto es sometido a la tarea de segmentar cada uno de los fonemas de una palabra, en primer lugar, debe realizar una búsqueda (auditiva) de los fonemas que forman parte de la palabra. Después de haberlos identificado como unidades independientes, debe recordarlos mediante el uso de la memoria operativa. La identificación de fonemas es compleja debido a fenómenos como la coarticulación y la velocidad de habla del interlocutor, factores que en determinadas situaciones pueden dificultar la tarea.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Prosodia</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los últimos años ha adquirido relevancia el estudio de la prosodia en relación con el proceso inicial de aprendizaje lector. La prosodia, que da cuenta de aspectos como la duración, intensidad, entonación y sucesión de tonos, puede ser un recurso para estimular habilidades de conciencia fonológica en menores que se encuentran en etapa de alfabetización (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Martínez y Fernández, 2007</a>).</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Tallal (1980)</a> destacó la dificultad que tienen las personas con dislexia en el procesamiento de estímulos lingüísticos de alta velocidad. Observó que las limitaciones en el procesamiento auditivo de la información impactan en el rendimiento de tareas metalingüísticas (como la conciencia fonológica) y de esta forma, indirectamente, repercuten negativamente sobre el aprendizaje de la lengua escrita. Estos planteamientos surgen de los estudios iniciados en niños con dificultades del desarrollo del lenguaje oral que evidenciaron limitaciones para percibir los estímulos auditivos no verbales que presentan cambios rápidos.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde los hallazgos de Tallal, han surgido diversas investigaciones que pretenden establecer la relación entre el procesamiento auditivo de los estímulos y la lectoescritura inicial (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120">Wood y Terrell, 1998; Goswami, Thomson, Richardson, Stainthorp, Hughes, Rosen y Scott, 2002; Gutiérrez-Palma y Palma-Reyes, 2007; Holliman, Wood y Sheehy, 2010; Defior et al., 2015</a>). A raíz de estas investigaciones, se han planteado dos principales disyuntivas: la primera se relaciona con la posibilidad de que las dificultades de procesamiento auditivo sean especificas del lenguaje oral o bien formen parte de un conjunto de dificultades más generales de procesamiento auditivo, y la segunda se relaciona con el cuestionamiento sobre si las dificultades de procesamiento auditivo son atribuibles a los cambios rápidos del lenguaje o podrían obedecer a dificultades de procesamiento más complejo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Bretherton y Holmes, 2003</a>).</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien estos cuestionamientos no se encuentran totalmente resueltos, existe consenso en que tanto los niños con dificultades lectoras como los niños sin dificultades evidencian mayor cantidad de errores al momento de identificar fonemas en palabras que presentan transiciones de habla más rápidas. En otras palabras, a todos los sujetos les resulta más difícil identificar los fonemas en palabras con menores tiempos de exposición. Además, estos hallazgos muestran relación con el tipo de fonema que se esté identificando, ya que se ha propuesto que la principal dificultad de los niños no lectores radica en la discriminación de consonantes con transiciones rápidas en el habla, limitación que no se aprecia en la discriminación de vocales. Asimismo, se ha identificado que los niños con dificultades lectoras presentan complicaciones al discriminar fonemas aislados de carácter oclusivo, lo que se disminuye al momento de reconocer auditivamente fonemas nasales y fricativos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Hurgord y Sanders, 1990</a>).</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos factores podrían tener un impacto significativo al realizarse de tareas escolares como los dictados de palabras, en niños que se encuentran en proceso de adquisición de la lectoescritura. Por lo tanto, resulta interesante cuestionarse si es posible realizar algunas adecuaciones voluntarias en el proceso de estimulación de tareas de análisis fonémico como parte del rol profesional que desempeñan los profesionales que apoyan a los niños en su proceso de aprendizaje.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para este fin, se requiere tener más información sobre los niveles de discriminación auditiva de fonemas en sujetos normoyentes, datos que posteriormente se podrían utilizar en la investigación de tareas de análisis fonémico en menores.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Metodología</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente es un estudio piloto y experimental. Pretende evaluar la capacidad de discriminación auditiva de fonemas consonánticos en palabras manipuladas con el uso del programa Praat (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Boersma y Weenink, 2023</a>).</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Selección de la muestra y participantes</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra estuvo compuesta por 40 sujetos normoyentes de entre 19 y 36 años, con una media de edad de 22 años. Del total 26 fueron mujeres y 14 corresponden a varones. Para determinar la indemnidad auditiva se realizó una breve anamnesis y la realización del test de Ling a 3 m de distancia (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Ling, 1989</a>). En este ítem no se indagó sobre nivel educacional, ya que no es relevante para la medición.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Materiales</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la realización del presente trabajo fueron grabadas cinco palabras con el uso de equipos de audio de calidad profesional. Se utilizó el micrófono AKG P120 (relación señal-ruido menor a 40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dB) y la grabadora DR40 TASCAM configurada en 44<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kHz de frecuencia de muestreo con 16 bits.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron las palabras <span class="elsevierStyleItalic">mano</span>, <span class="elsevierStyleItalic">pato</span>, <span class="elsevierStyleItalic">mesa</span>, <span class="elsevierStyleItalic">silla</span> y <span class="elsevierStyleItalic">burro</span>. En cada una de estas palabras se alargó (mediante procedimientos de síntesis) un fonema de la palabra al doble, al triple y al quíntuple de su duración natural para determinar si los sujetos eran capaces o no de discriminar auditivamente dos estímulos presentados. En total se obtuvieron 20 palabras, cinco de las cuales no tuvieron modificación de ninguno de sus fonemas, cinco palabras tuvieron modificación de un fonema al doble, cinco palabras tuvieron modificación de un fonema al triple y cinco palabras tuvieron modificación del fonema al quíntuple de la duración natural. En la palabra \n <mano>\n se alargó el fonema /n/; en la palabra \n <pato>\n se alargó el fonema /t/; en la palabra \n <mesa>\n se alargó el fonema /s/; en la palabra \n <silla>\n se alargó el fonema /ʝ/ y en la palabra \n <burro>\n se alargó el fonema /r/. Los estímulos fueron agrupados en 35 pares y los sujetos debieron manifestar si escuchaban las palabras de manera igual o diferente, además de referir si escuchaban alguna más larga que otra (\n </burro>\n </silla>\n </mesa>\n </pato>\n </mano><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0070">Anexo 1</a>). En este sentido, el fonema /n/ de la palabra \n <mano>\n fue alargado al doble, al triple y al quíntuple de su duración natural, y lo mismo se realizó con los fonemas /t/, /s/, /ʝ/ y /r/, como lo muestra la\n </mano> <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante destacar que las palabras comparadas fueron las mismas, por ejemplo, se compararon las palabras \n <mesa>\n y \n <mesa>\n , pero el fonema /s/ podía tener diferente duración, dependiendo de la combinación realizada.\n </mesa>\n </mesa></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estímulos fueron presentados dos veces cada uno, para confirmar que los sujetos pudieran percibirlos correctamente. La consigna fue «usted debe marcar con una X si escucha las palabras presentadas como iguales o diferentes» y determinar si el estímulo A es más largo que B o son iguales (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0070">Anexo 2</a>).</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para aumentar la confiabilidad de la prueba experimental utilizada en este estudio, fueron incluidos estímulos iguales en relación con la duración del fonema, los que sirvieron para determinar la indemnidad auditiva de los participantes.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Procedimientos</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego de firmar el consentimiento informado, los sujetos debieron escuchar los estímulos presentados y marcar la hoja de respuestas de forma presencial (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0070">Anexo 2</a>).</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El listado de estímulos creado experimentalmente fue incorporado a una lista de audio mediante la cual el evaluador podía repetir dos veces cada estímulo con la finalidad de obtener la mayor confiabilidad en las respuestas. Los informantes fueron previamente entrenados con el uso de tres estímulos de prueba para asegurar la comprensión de las instrucciones y las tareas que debían realizar. Luego, los sujetos fueron evaluados individualmente y con el uso de los mismos audífonos y computador para minimizar las diferencias entre equipamientos. Se utilizó el computador marca HP con el procesador AMD Radeon Software y los audífonos o auriculares Sennheiser HD 400. Cada informante escuchó dos veces cada par de palabras y debió determinar 1) si percibía como iguales o diferentes las palabras presentadas acústicamente y 2) si escuchaba una palabra más larga que otra, tal como lo muestra la hoja de respuesta (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0070">Anexo 2</a>).</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Resultados</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados iniciales se centran en la duración de los fonemas y la capacidad de discriminación que presentan los sujetos evaluados, datos que serán útiles para las mediciones a realizar posteriormente. En primer lugar, es posible observar que, a mayor duración del fonema, mayor es la capacidad de discriminación de pares de palabras, tal como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>. En otras palabras, la duración del fonema pareciera ser un factor que incide positivamente en la discriminación auditiva de pares de palabras. El valor está determinado por la cantidad de intervalos, entendiéndose que un intervalo es un período de tiempo en el cual el fonema fue modificado. A modo de ejemplo, si la duración natural del fonema /p/ en la palabra \n <pato>\n es de 20\n </pato><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms., un intervalo equivale a 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms. Por lo tanto, a mayor cantidad de intervalos, mejor es la discriminación auditiva entre pares de palabras, como es posible observar en el caso de cuatro intervalos de diferencia, caso en que solo 2% de los participantes no logró discriminar las palabras. A menor cantidad de intervalos se dificulta la discriminación auditiva de estímulos, como es posible apreciar en la diferencia de un intervalo, situación en la que 36% de los oyentes no logró discriminar. La comparación de fonemas alargados se hizo en función de la cantidad de intervalos de tiempo que los diferencia, entendiendo que existieron comparaciones entre fonemas que no fueron modificados y se mantuvieron en su estado natural.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de un intervalo de diferencia (A), se pudo establecer la comparación entre el fonema en su estado natural (nat) y el fonema aumentado al doble (2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) y también fue posible comparar entre palabras en que el fonema fue alargado al doble (2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) y al triple (3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x). En este sentido, es posible observar que el porcentaje de oyentes que no discrimina fue mayor al comparar el fonema aumentado al doble (2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) y el fonema aumentado al triple (3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) con 51%, lo que muestra que aun cuando el intervalo (tiempo absoluto del fonema) es el mismo que en nat-2x, es más difícil discriminar cuando se involucra el fonema modificado y no en su estado natural (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de dos intervalos de diferencia (B), se pudo establecer la comparación entre el fonema natural (nat) y el alargamiento al triple (3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) y también fue posible comparar entre el fonema alargado al triple (3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) y al quíntuple (5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x). Así, es posible observar que el porcentaje de participantes que no discrimina aumenta al comparar los fonemas cuando fueron alargados al triple (3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) y al quíntuple (5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) de la duración natural del fonema con 29%, lo que se asemeja a los resultados revisados anteriormente.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de tres y cuatro intervalos de diferencia (C y D), solo fue posible obtener la comparación de un intervalo de diferencia. En tres intervalos (C) fue posible comparar el fonema alargado al doble (2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) y al quíntuple (5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x), en el que 6% de los oyentes no logró discriminar; y en cuatro intervalos (D) de diferencia fue posible comparar entre el fonema con duración natural y el quíntuple (5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x), en el que solo 2% de los sujetos falló al discriminar las palabras.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto del análisis realizado en función de las diferencias en discriminación auditiva con respecto al fonema original (nat) y las modificaciones al doble (2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x), al triple (3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) y al quíntuple (5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x), es posible observar que el mayor porcentaje de oyentes que no discrimina se observa cuando comparamos el fonema sin modificaciones (nat) y el fonema modificado al doble (2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x), con 8.2% de oyentes que no discrimina las diferencias acústicas, frente al 1.8% al comparar el fonema natural (nat) y el aumentado al triple (3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x); y 0.6% al comparar el fonema al natural (nat) y el aumentado al quíntuple (5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x).</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>, a continuación, es posible observar que la mayor cantidad de errores se manifestó al comparar los fonemas alargados al doble (2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) y al triple (3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) de su duración natural, datos que resultan estadísticamente significativos según la prueba de <span class="elsevierStyleItalic">X</span><span class="elsevierStyleSup">2</span>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con el análisis por fonemas, es posible destacar que el fonema /t/ presenta el mayor porcentaje de oyentes que no discriminan con un promedio de 9.5%, seguido por el 7.3% del fonema /ʝ/, tal como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, es posible destacar que en los casos de los fonemas /t/, /r/ y /ʝ/, el mayor porcentaje de no discriminación se aprecia al comparar el fonema aumentado al doble (2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) de su duración natural y el fonema aumentado al triple (3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x), salvo el caso del fonema /n/ y /s/, tal como lo muestra la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusión</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis fonémico, tarea esencial en el aprendizaje del lenguaje escrito, puede verse afectado por diversos factores, entre ellos el de la duración del fonema. Para poder dimensionar cómo incide la duración del fonema sobre la capacidad de un sujeto para discriminar e identificar los fonemas constitutivos de una palabra, es importante contar con datos de referencia sobre la capacidad de discriminación auditiva de fonemas en una población de sujetos normoyentes. El presente estudio entrega información sobre la capacidad de los sujetos para percibir pequeñas modificaciones en la señal acústica de los fonemas consonánticos de las palabras presentadas. Esta capacidad de los sujetos implica una destreza importante, puesto que los fonemas en su estado natural tienen duraciones muy breves y en la práctica es muy difícil poder aislarlos. En particular, la duración de /t/ es de 0.139<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms., la de /r/ es de 0.127<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms., la de /n/ es 0.100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms., la de /s/ es de 0.138<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms. y la de /ʝ/ es de 0.08<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms. De esta forma, el fonema que presenta menor duración en su estado natural es /ʝ/, razón que puede explicar el hecho de que 7.3% de oyentes no logre discriminar las diferencias de duración en este fonema (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>). Por otro lado, la literatura destaca que los fonemas oclusivos presentan la mayor dificultad en tareas de discriminación auditiva de estímulos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Hurgord y Sanders, 1990</a>). El presente trabajo corrobora los hallazgos de esos estudios, ya que el fonema /t/ presentó el mayor porcentaje de dificultad en la medición de la discriminación auditiva, lo que podría ser explicado por las características articulatorias de este fonema. El fonema /t/ se caracteriza por presentar un modo articulatorio oclusivo, el cual impide en cierta medida la salida del flujo de aire y podría ser la razón de la limitación en su identificación. Asimismo, la literatura destaca que los fonemas nasales y fricativos presentan mejores resultados en cuanto a su discriminación auditiva, datos que son corroborados en el presente estudio en el que solo 2.2% de los participantes no logró discriminar el fonema /n/ y 2.5% no discriminó el fonema /s/ (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>).</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor limitación auditiva se aprecia cuando los sujetos deben comparar palabras que tienen un fonema modificado en solo un intervalo de tiempo, especialmente cuando los fonemas comparados estaban alargados al doble y al triple (2x-3x) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>). Este patrón no se observa cuando se comparó el fonema en su estado natural y el aumentado al doble (nat-2x), aun cuando la medida de tiempo (duración) entre esta comparación y la comparación 2x-3x es la misma. Lo anterior sugiere la posibilidad de que dicho fenómeno obedezca a una cierta adecuación auditiva a los estímulos en su estado natural y, por lo tanto, cuando se comparan estímulos modificados se requiere mayor procesamiento de la información, lo que podría afectar la discriminación auditiva. De esta forma, es dable suponer que la dificultad para discriminar fonemas no radica en la duración del fonema, sino más bien en su grado de naturalidad, lo que conduciría a cuestionar el impacto que tiene el alargamiento de fonemas en tareas de análisis fonémico. Al respecto, los datos obtenidos permitirían entender, hipotéticamente, el alargamiento de fonemas como un factor que afecta el desempeño de este tipo de tareas y no como un factor de apoyo como lo habíamos pensado inicialmente. Además, en el presente estudio no se consideró el alargamiento del fonema al cuádruple (4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x), aspecto que habría sido interesante de observar en función de la comparación con el alargamiento del fonema al quíntuple (5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) para ver si se expresa el mismo patrón que entre la comparación 2x-3x.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales que estimulan las habilidades de conciencia fonológica en los niños recurren comúnmente al uso de ciertas estrategias para la identificación de fonemas en tareas de análisis fonémico. Es común que se realice un alargamiento de determinados fonemas o sílabas al interior de la palabra y también es común que se realice un aumento de la intensidad en fonemas que se quiere resaltar, como una estrategia facilitadora para el menor. Además, en ocasiones se puede realizar una manipulación de los rasgos distintivos de los fonemas, como, por ejemplo, la modificación del modo articulatorio. Por lo tanto, es posible manipular el paso del aire para destacar un determinado sonido, lo que permite que algunos fonemas se puedan, por ejemplo, <span class="elsevierStyleItalic">fricativizar</span> para que los niños puedan identificarlos más fácilmente. Esta fricativización involucra un paso de aire con mayor turbulencia acústica y por ello mayor posibilidad de ser percibido acústicamente a través del tiempo. Estos planteamientos surgen de los lineamientos terapéuticos para el abordaje de niños hipoacúsicos. <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Pollack (1985)</a> delimitó el método acupédico o unisensorial, como una serie de lineamientos para enseñar a los niños a aprender a utilizar su audición en función de la adquisición del lenguaje. Posteriormente, este método fue denominado Terapia Auditivo Verbal-TAV (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Ling, 1989</a>) y actualmente se ha convertido en una filosofía de vida para los sujetos y las familias de los niños con sordera o hipoacusia, ya que utiliza al máximo los restos auditivos para el desarrollo del lenguaje oral. En este contexto de estimulación, se plantean una serie de estrategias para la decodificación del lenguaje hablado entre las que destacan las de realce acústico, las de repetición, cierre auditivo, modelado y expansión y simplificación (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Furmansky, 2006</a>). Resulta relevante la estrategia descrita como realce acústico, en la que se resalta o introduce una modificación de la señal acústica enfatizando en algún aspecto suprasegmental o segmental de la fonología de una palabra u oración, lo que permite modificar voluntariamente la velocidad de habla y aumentar la duración e intensidad en determinados segmentos. Entonces, es posible preguntarse sobre el impacto que tiene modificar voluntariamente los fonemas en tareas de análisis fonémico, lo que resulta interesante de seguir reflexionando.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos planteamientos deben ser explorados en futuras investigaciones para determinar el impacto de la duración del fonema en tareas de análisis fonémico en una población de niños enfrentados al proceso de aprendizaje de la lectoescritura.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conclusión</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la duración del fonema y la capacidad de poder discriminar diferencias acústicas, los resultados obtenidos evidencian que la duración del fonema incide positivamente en el rendimiento de tareas de discriminación auditiva de pares de palabras. Es decir, a mayor duración del fonema, mayor es la capacidad de discriminación auditiva de los sujetos al momento de comparar pares de palabras con pequeñas modificaciones en uno de los fonemas constitutivos. Estos resultados corroboran los de investigaciones anteriores sobre el nivel de discriminación auditiva en relación con el tipo de fonema, ya que los fonemas oclusivos y los de menor duración dificultan la tarea. Por último, el fenómeno descrito como <span class="elsevierStyleItalic">adecuación auditiva</span> a estímulos en su estado natural se observó cuando los sujetos presentaron más dificultad al discriminar estímulos modificados (2x-3x) que al comparar un fonema no modificado con otro aumentado al doble (nat-2x), y constituye un hallazgo que debe ser estudiado en futuras investigaciones.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Financiación</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio forma parte de una investigación doctoral que fue posible gracias a la Beca de Doctorado otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conflicto de intereses</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores Fernando Álvarez, Hernán Pérez, Soledad Aravena y Camilo Quezada declaran que no tienen intereses financieros en competencia ni relaciones personales conocidas que pudieran haber influido en el trabajo informado en este documento.</p></span></span> """ "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:14 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres2158227" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Antecedentes y objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Participantes, materiales y método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1831359" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres2158228" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background and objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Participants, materials and method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1831360" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Conciencia fonológica" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Prosodia" ] 7 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Metodología" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Selección de la muestra y participantes" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Materiales" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Procedimientos" ] ] ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Resultados" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Discusión" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Conclusión" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Financiación" ] 12 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 13 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2023-01-08" "fechaAceptado" => "2024-01-17" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1831359" "palabras" => array:4 [ 0 => "Fonema" 1 => "Análisis fonémico" 2 => "Duración" 3 => "Discriminación auditiva" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1831360" "palabras" => array:4 [ 0 => "Phoneme" 1 => "Phonemic analysis" 2 => "Duration" 3 => "Auditive discrimination" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Antecedentes y objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El presente estudio entrega datos de referencia sobre la discriminación auditiva de fonemas en una población de sujetos normoyentes hablantes nativos del español de Chile. El objetivo es determinar si el alargamiento de fonemas incide en la capacidad de discriminación auditiva.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Participantes, materiales y método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La muestra estuvo constituida por 40 sujetos con edades entre los 19 y 36 años, que fueron sometidos a una tarea de discriminación auditiva de una serie de 35 pares de palabras. Estas palabras presentaban diferencias respecto de la duración de uno de los fonemas consonánticos. Para el logro de los objetivos, fueron comparados pares de palabras sin modificación en ningún fonema, con aquellas en que la duración del fonema fue aumentada al doble (2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x), al triple (3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) y al quíntuple (5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x), además de la comparación intercategorías.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los resultados evidencian que los sujetos presentan dificultad al discriminar entre fonemas que tienen las menores diferencias acústicas de duración, especialmente cuando se comparó el fonema alargado al doble (2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) y el fonema alargado al triple (3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) de su duración natural. Estos resultados también se observan al comparar por tipo específico de fonema, ya que en todos (/s/, /n/, /t/ y /ʝ/) salvo en /r/, la comparación que generó más dificultad fue la de la palabra con el fonema aumentado al doble y al triple de la duración natural.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La capacidad perceptiva de los sujetos disminuye en la medida que los estímulos son más parecidos en su duración.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Antecedentes y objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Participantes, materiales y método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Background and objective</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The present study provides reference data on the auditory discrimination of phonemes in a population normal-hearing of native Spanish-speaking from Chile. The objective is to determine if the lengthening of phonemes affects the ability of auditory discrimination.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Participants, materials and method</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The sample consisted of 40 subjects between the ages of 19 and 36 who were subjected to an auditory discrimination task of a series of 35 pairs of words. These words presented differences with respect to the duration of one of the consonants phonemes. To achieve the objectives, pairs of words without modifying any phoneme were compared with those in which the duration of the phoneme was doubled (2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x), tripled (3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) and quintupled (5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x), in addition to the comparison intercategories.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The results show that the subjects have difficulty discriminating between phonemes that have the smallest acoustic differences in duration, especially when comparing the phoneme that is double (2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) and the phoneme that is triple (3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>x) their natural duration. These results are also observed when comparing by specific type of phoneme, since in all (/s/, /n/, /t/ and /ʝ/) except /r/, the comparison that presented the most difficulty was that of the word with the phoneme is felt at double and triple the natural duration.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusion</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The perceptive capacity of the subjects decreases to the extent that the stimuli are more similar in their duration.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background and objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Participants, materials and method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="upi0005"></elsevierMultimedia></p>" "etiqueta" => "Anexo A" "titulo" => "Material adicional" "identificador" => "sec0075" ] ] ] ] "multimedia" => array:7 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1154 "Ancho" => 1508 "Tamanyo" => 86493 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Comparaciones de fonemas</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 1401 "Ancho" => 1508 "Tamanyo" => 154685 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Comparaciones por fonema</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">nat-nat<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comparación de fonemas sin modificación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">nat-2x \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comparación de fonema sin modificación y aumentado al doble \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2x-3x \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comparación del fonema aumentado al doble y al triple \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3x-5x \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comparación del fonema aumentado al doble y al quíntuple \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">nat-3x \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comparación de fonema sin modificación y aumentado al triple \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2x-5x \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comparación del fonema aumentado al doble y al quíntuple \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">nat-5x \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comparación de fonema sin modificación y aumentado al quíntuple \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3556235.png" ] ] ] "notaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">nat: natural o sin modificación.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Combinación de fonemas</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Diferencia de 1 intervalo(A) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Diferencia de 2 intervalos(B) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Diferencia de 3 intervalos(C) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col">Diferencia de 4 intervalos(D) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Porcentaje de oyentes queNO discrimina \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">36% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3556237.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Grado de discriminación según cantidad de intervalos</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Confusión en diferencia de 1 intervalo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comparación nat-2x \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comparación 2x-3x \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">51% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3556238.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Grado de discriminación con un intervalo de diferencia (A)</p>" ] ] 5 => array:8 [ "identificador" => "tbl0020" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at4" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fonema \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% de oyentes que no discrimina \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">/ʝ/ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7.3% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">/t/ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9.5% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">/n/ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2.2% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">/s/ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2.5% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">/r/ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6.1% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3556236.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Discriminación según fonema</p>" ] ] 6 => array:5 [ "identificador" => "upi0005" "tipo" => "MULTIMEDIAECOMPONENTE" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "Ecomponente" => array:2 [ "fichero" => "mmc1.doc" "ficheroTamanyo" => 30894 ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:22 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Adams et al., 1991" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Beginning to read: A critique by literacy professionals and a response" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:6 [ 0 => "M. 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Discriminación auditiva de fonemas modificados experimentalmente para el logro de tareas de análisis fonémico
Auditory discrimination of experimentally modified phonemes for the achievement of phonemic analysis tasks