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Vol. 44. Núm. 2.
(abril - junio 2024)
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Vol. 44. Núm. 2.
(abril - junio 2024)
ORIGINAL
Evaluación y descripción del discurso narrativo en LSE (Lengua de Signos Española)
Assessment and description of narrative discourse in LSE
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Mar Péreza,
Autor para correspondencia
mar.perezmartin@educa.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Mayte Sanjuánb, Aránzazu Ardurac, Ignacio Monterod, Gary Morgane
a Servicio de Orientación Educativa, Equipo Específico de Discapacidad Auditiva, Madrid, España
b Departamento de LSE, Centro Educativo Ponce de León, Madrid, España
c Departamento de Orientación, Centro Educativo Ponce de León, Madrid, España
d Departamento de Psicología Social y Metodología, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
e Universidad Oberta de Catalunya, Catalunya, España
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Tabla 4. Estadísticos descriptivos para los tres componentes (Contenido, Estructura y Gramática)
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Resumen
Antecedentes

La narración es un logro importante en el desarrollo de lenguaje. Los niños tienen que usar habilidades gramaticales, pragmáticas y cognitivas durante un largo periodo de tiempo. Dos niveles relacionados están implícitos en las narraciones, la macroestructura y la microestructura. La primera referida a la organización global del contenido y la segunda referida a los recursos lingüísticos que permiten ir haciendo conexiones entre los sucesos de la historia y una presentación clara de la misma. Existen estudios en la lengua oral de los niños sordos, pero no hay apenas estudios del desarrollo narrativo de los niños sordos que utilizan la Lengua de Signos Española (LSE).

Objetivos

El objetivo de nuestro estudio es doble, por un lado, adaptar el test de producción narrativa (TPN) de la Lengua de Signos Británica a la LSE y por otro, describir el desarrollo de las habilidades narrativas.

Método

Se han analizado un total de 46 protocolos de 30 niños/as nativos signantes con edades entre cuatro y 12 años.

Resultados

Los resultados indican una correlación entre los tres bloques que constituyen la prueba: contenido y estructura (macroestructura) y gramática (microestructura). El desarrollo de los componentes de la macroestructura se estabiliza a los ocho años, mientras que en la microestructura se observa un desarrollo más progresivo hasta los 12 años.

Conclusiones

La prueba permitirá evaluar a los niños en el ámbito clínico y educativo, especialmente a aquellos que, por distintos motivos, presentan un desarrollo atípico en la lengua de signos.

Palabras clave:
Narración
Habilidades narrativas
Evaluación de la lengua de signos
Desarrollo de la lengua de signos española
Abstract
Background

Narrative is an important achievement in language development. Children have to learn to coordinate grammatical, pragmatic and cognitive skills over a long period of time. Two related levels of information organisation are implicit in narratives: macrostructure and microstructure. The first refers to the overall organization of the content and the second refers to the linguistic resources, which enable connections to be made between the sub-events of the story to create coherence. There are studies on the oral language narratives of deaf children but little research on the narrative development of deaf children who use Spanish sign language.

Objectives

The aim of our study is twofold: on the one hand, to adapt the test of narrative production (TPN) from British sign language to Spanish sign language (LSE) and, on the other hand, to describe the development of narrative skills.

Method

A total of 46 protocols from 30 native signers aged between 4 and 12 years were analyzed.

Results

The results indicate a correlation between the three blocks comprising the test: content and structure (macrostructure) and grammar (microstructure). The development of the macrostructure components stabilizes at the age of 8 years, while in the microstructure a more progressive development is observed up to the age of 12 years.

Conclusions

The test will make it possible to assess children in clinical and educational settings, especially those children who, for various reasons, show atypical development in sign language.

Keywords:
Narration
Narrative skills
Sign language assessment
Spanish sign language development

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10.1016/j.rlfa.2021.02.003
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