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ORIGINAL
Evaluación y descripción del discurso narrativo en LSE (Lengua de Signos Española)
Assessment and description of narrative discourse in LSE
Mar Péreza,
Autor para correspondencia
mar.perezmartin@educa.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Mayte Sanjuánb, Aránzazu Ardurac, Ignacio Monterod, Gary Morgane
a Servicio de Orientación Educativa, Equipo Específico de Discapacidad Auditiva, Madrid, España
b Departamento de LSE, Centro Educativo Ponce de León, Madrid, España
c Departamento de Orientación, Centro Educativo Ponce de León, Madrid, España
d Departamento de Psicología Social y Metodología, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
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adem&#225;s de largo&#44; es complejo pues implica poner en juego de una forma coordinada un conjunto de recursos ling&#252;&#237;sticos y cognitivos&#46; Hay algunos requisitos b&#225;sicos para que podamos hablar de narraci&#243;n y estos son&#58; presencia de protagonistas&#44; enunciaci&#243;n de sucesos y secuencialidad de los mismos&#46; Hay dos niveles relacionados impl&#237;citos en la comprensi&#243;n y producci&#243;n de narraciones&#44; la macroestructura y la microestructura&#46; La primera referida a la organizaci&#243;n global del contenido &#40;coherencia&#41; y la segunda referida a los recursos ling&#252;&#237;sticos que permiten ir haciendo conexiones entre los sucesos de la historia y una presentaci&#243;n organizada de la misma &#40;denominados recursos de cohesi&#243;n&#41;&#46; El an&#225;lisis de la macroestructura suele incluir la secuenciaci&#243;n de acontecimientos&#44; presentaci&#243;n de personajes&#44; lugar y situaci&#243;n donde suceden&#44; un suceso inicial y&#47;o acciones que complican la trama o cl&#237;max de la historia&#44; la resoluci&#243;n&#44; las respuestas internas de los personajes y evaluaciones de la trama&#46; La microestructura est&#225; relacionada con el uso de mecanismos que permiten la conexi&#243;n entre los acontecimientos de la historia&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La narraci&#243;n pone en evidencia las capacidades ling&#252;&#237;sticas&#44; cognitivas y socioemocionales de los ni&#241;os durante un largo periodo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Aparici y e Igualada&#44; 2018</a>&#41;&#46; Aunque comienza sobre los cuatro a cinco a&#241;os&#44; cuando los ni&#241;os combinan palabras y hacen referencia a acontecimientos que no son del presente&#44; el desarrollo de la capacidad de contar historias contin&#250;a hasta en torno los doce a&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Berman y Slobin&#44; 1994</a>&#41;&#46; En muchas lenguas existe un patr&#243;n y un ritmo de desarrollo predecibles&#46; Respecto a la macroestructura&#44; a los tres a&#241;os los ni&#241;os nombran sucesos&#44; pero sin estructura&#46; A los cuatro a&#241;os se inician en la producci&#243;n de un n&#250;cleo central y es entre los cinco a siete a&#241;os que suelen estructurar&#44; pero sin producir un final &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Coloma&#44; 2014</a>&#41;&#46; Ya en torno a los nueve a&#241;os producen el final de la narraci&#243;n y presentan un nivel de desarrollo parecido al de los adultos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Berman y Verhoeven&#44; 2002</a>&#41;&#46; Respecto al nivel microestructural&#44; entre los dos y los cuatro a&#241;os se espera que los ni&#241;os adquieran la mayor&#237;a de los recursos morfol&#243;gicos y sint&#225;cticos que m&#225;s tarde se utilizar&#225;n como mecanismos de cohesi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Aparici y Noguera&#44; 2012</a>&#41;&#46; El dominio de estos mecanismos se logra alrededor de los nueve a&#241;os&#46; Estudios realizados con ni&#241;os en lenguas orales como el catal&#225;n y el espa&#241;ol indican que a los nueve a&#241;os los ni&#241;os presentan un desempe&#241;o m&#225;ximo en algunos aspectos gramaticales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Camus et al&#46;&#44; 2021</a>&#41; aunque otros aspectos como la referencia o la conjunci&#243;n contin&#250;an desarroll&#225;ndose hasta los 12 a&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Berman y Slobin&#44; 1994&#59; Hickmann&#44; 2003</a>&#41;&#46; La referencia personal es la categor&#237;a cohesiva m&#225;s estudiada evolutivamente&#46; Hasta los cinco a&#241;os los ni&#241;os suelen utilizar los de&#237;cticos para indicar los referentes&#44; especialmente si hay material gr&#225;fico&#46; Es a partir de los cinco a&#241;os cuando empiezan a usar formas para expresar la referencia&#44; aunque estas formas normalmente no son adecuadas o suficientes para identificar qui&#233;n hace qu&#233; y cu&#225;ndo&#46; Hacia los siete u ocho a&#241;os los ni&#241;os ya utilizan formas apropiadas&#44; como es el uso de art&#237;culos indefinidos para presentar referentes&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Aparici y e Igualada&#44; 2018&#59; Caballero et al&#46;&#44; 2020&#59; Camus et al&#46;&#44; 2021</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">El desarrollo de la narraci&#243;n en ni&#241;os sordos</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay algunos estudios que tratan de ver como es el desarrollo de la narrativa en lengua oral en ni&#241;os sordos&#46; En un estudio realizado en lengua oral inglesa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Jones et al&#46;&#44; 2016</a>&#41; con una adaptaci&#243;n del test de producci&#243;n narrativa &#40;TPN&#41;&#44; ni&#241;os sordos y oyentes muestran las mismas habilidades en macroestructura&#44; sin embargo&#44; los ni&#241;os sordos mostraron un menor rendimiento en el uso de los recursos necesarios para el desarrollo de la microestructura &#40;uso de pronombres&#44; conjunciones temporales y clausulas subordinadas&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; el grupo de ni&#241;os sordos di&#243; respuestas menos detalladas a las preguntas de inferencia&#44; lo que indica una menor comprensi&#243;n del mensaje subyacente de la historia&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Boons et al&#46; &#40;2013&#41;</a> no informaron de diferencias entre los grupos de sordos y oyentes a la hora de referirse a los protagonistas de las historias&#44; pero el grupo control de ni&#241;os oyentes superaron a los ni&#241;os sordos en el n&#250;mero de cl&#225;usulas subordinadas utilizadas&#46; El grupo de ni&#241;os sordos tambi&#233;n ten&#237;a un mayor porcentaje de enunciados con errores morfol&#243;gicos&#44; sint&#225;cticos o sem&#225;nticos&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ni&#241;os sordos son un grupo mixto respecto al desarrollo de lenguaje&#59; 90&#37;&#44; desarrollan la lengua oral&#44; mientras menos de 10&#37; utiliza una lengua de signos&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Mitchell y Karchmer&#44; 2004</a>&#41;&#46; Este 10&#37; puede considerarse signantes nativos&#44; con una experiencia normal de adquisici&#243;n del lenguaje por la exposici&#243;n a la lengua de signos de sus padres sordos signantes&#46; Este grupo tiene un desarrollo t&#237;pico en los distintos hitos evolutivos de la narrativa en Lengua de Signos brit&#225;nico &#40;BSL&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Morgan et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#46; No obstante&#44; ni&#241;os sordos signantes con padres oyentes aprenden las lenguas de signos m&#225;s tarde y normalmente en la escuela&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay apenas estudios del desarrollo narrativo en LSE&#46; Estudios realizados con poblaci&#243;n adulta se&#241;alan que&#44; aunque algunos mecanismos de cohesi&#243;n discursiva son compartidos con las lenguas orales&#44; existen otros espec&#237;ficos de las lenguas de signos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100">Morales et al&#46;&#44; 2019&#59; Ot&#225;rola y Crespo&#44; 2016</a>&#41;&#46; Por ejemplo&#44; el intercambio de roles es frecuente en las narrativas de las lenguas de signos&#44; pero su uso apropiado est&#225; lejos de ser f&#225;cil &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Engberg-Pedersen&#44; 1995</a>&#41;&#46; Es com&#250;n en ni&#241;os con edad desde cuatro a seis a&#241;os usar el cambio de roles para hablar de diferentes personajes&#44; pero sus conversadores encuentran dif&#237;cil distinguir entre posibles identidades diferentes&#46; El intercambio de roles funciona con m&#225;s precisi&#243;n entre siete y 10 a&#241;os&#44; pero no parece ser completamente conseguido hasta alrededor de 11-13 a&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Morgan y Woll&#44; 2003</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">El presente estudio</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoraci&#243;n de las habilidades narrativas en las lenguas de signos constituye un &#225;rea crucial de evaluaci&#243;n ya que estas proporcionan informaci&#243;n sobre el desarrollo ling&#252;&#237;stico y cognitivo&#46; Sin embargo&#44; son escasos los instrumentos con los que cuentan los docentes de las lenguas de signos para detectar dificultades y optimizar los procesos de intervenci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Haug et al&#46;&#44; 2022</a>&#41;&#46; Con esta motivaci&#243;n se desarrolla este estudio cuyo objetivo es doble&#58; por un lado&#44; adaptar el TPN de BSL &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Herman et al&#46;&#44; 2004</a>&#41; a la LSE y&#44; por otro&#44; describir el desarrollo de las habilidades narrativas a partir de la aplicaci&#243;n del test adaptado&#46; Las preguntas de investigaci&#243;n que guiaron el estudio fueron&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;La adaptaci&#243;n del test a la LSE es fiable y sensible al desarrollo de los niveles macro y microestructurales que caracterizan el discurso narrativo de los ni&#241;os signantes nativos entre los cuatro y los 13 a&#241;os&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo es el desarrollo de los aspectos macro y microestructurales de las narraciones signadas&#63;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">M&#233;todo</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Participantes</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recogieron un total de 46 protocolos de 30 ni&#241;os nativos signantes con edades comprendidas entre los cuatro y los 13 a&#241;os&#46; Los criterios de selecci&#243;n fueron&#58; 1&#41; LSE como lengua materna 2&#41; padres sordos signantes de LSE&#59; 3&#41; edad entre los cuatro y los 12 a&#241;os y 11 meses&#59; 4&#41; ausencia de dificultades de aprendizaje&#44; sospecha de trastorno del lenguaje&#44; de espectro autista o trastornos concomitantes con d&#233;ficits de atenci&#243;n&#46; Para salvar la dificultad relativa a la escasa muestra de 30 ni&#241;os nativos signantes se opt&#243; por re-evaluar a lo largo del tiempo a algunos de los ni&#241;os y de este modo obtener un n&#250;mero de protocolos de evaluaci&#243;n de 46&#44; mayor que el n&#250;mero total de ni&#241;os y ni&#241;as&#44; tal y como se ha hecho en los estudios de la adaptaci&#243;n de otras pruebas a diferentes lenguas de signos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Anderson y Reilly&#44; 2002&#59; Woolfe et al&#46;&#44; 2010&#59; Rodr&#237;guez-Ortiz et al&#46;&#44; 2020</a>&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a> se pueden ver las caracter&#237;sticas de la muestra seg&#250;n sexo&#44; estatus auditivo y centro educativo&#46; Respecto al estatus auditivo la mayor&#237;a de los protocolos &#40;40&#41; son de ni&#241;os sordos y el resto &#40;seis&#41; son de ni&#241;os CODA- ni&#241;os oyentes hijos de padres sordos signantes&#46; Respecto a la escolarizaci&#243;n&#58; la mayor&#237;a de los protocolos generados &#40;42&#41; pertenecen a ni&#241;os&#47;as que acuden desde la infancia a centros con biling&#252;ismo signado de la Comunidad de Madrid&#46; Para el an&#225;lisis de datos se hicieron los siguientes agrupamientos de edad&#58; grupo1&#58; cuatro a&#241;os - cuatro a&#241;os y 11 meses &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#41;&#59; grupo 2&#58; cinco a&#241;os - seis a&#241;os y 11 meses &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#41;&#59; grupo 3&#58; siete a&#241;os - ocho a&#241;os y 11 meses&#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41;&#59; grupo 4&#58; nueve a&#241;os - 10 a&#241;os y 11 meses &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41;&#59; grupo 5&#58; 11a&#241;os -12 a&#241;os y 11 meses &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Instrumento</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento utilizado es una adaptaci&#243;n del TPN de la BSL a la LSE&#46; El BSL <span class="elsevierStyleItalic">Production Test</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Herman et al&#46;&#44; 2004</a>&#41; tiene como objetivo evaluar las habilidades narrativas y el uso de la gram&#225;tica de la BSL mediante una tarea en la que se le pide a los ni&#241;os que produzcan una narraci&#243;n&#46; Este test est&#225; dise&#241;ado para ni&#241;os entre cuatro y 11 a&#241;os de edad&#46; La prueba es empleada en el Reino Unido tanto con fines educativos como con fines investigadores&#44; ya que proporciona una l&#237;nea base de las habilidades productivas de la BSL&#44; permite detectar dificultades del lenguaje&#44; as&#237; como guiar los procesos de intervenci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Herman et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este test est&#225; siendo adaptado a otras lenguas de signos como la lengua de signos australiana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Hodge et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#44; lengua de signos americana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Enns et al&#46;&#44; 2019</a>&#41; y a lenguas orales&#44; como es el caso de la versi&#243;n inglesa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Jones et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#44; la versi&#243;n para el catal&#225;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Caballero et al&#46;&#44; 2020</a>&#41; y la versi&#243;n en lengua castellana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Camus et al&#46;&#44; 2021</a>&#41;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El test eval&#250;a la narrativa mediante tres elementos fundamentalmente&#58; contenido&#44; estructura y gram&#225;tica&#46; Los dos primeros constituyen el nivel de macroestructura y la microestructura est&#225; constituida por distintos recursos gramaticales&#58; verbos espaciales &#40;incluyendo clasificadores&#41;&#44; verbos de concordancia&#44; modo&#44; aspecto y cambio de roles&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prueba consiste en que el ni&#241;o ve un video a trav&#233;s del ordenador o la pantalla de TV&#46; El video presenta una historia denominada &#171;La ara&#241;a&#187;&#44; en la que un chico y una chica representan una serie de acciones sin hablar entre ellos &#40;ni oralmente&#44; ni mediante lengua de signos&#41;&#46; La historia trata de una ni&#241;a que intenta comer distintas cosas y no lo consigue&#44; pues un ni&#241;o le va pidiendo repetidamente su comida y ella se la va dando&#46; Finalmente&#44; la ni&#241;a&#44; un poco harta&#44; decide hacer una broma al ni&#241;o poniendo una ara&#241;a en el bocadillo&#46; La historia de la ara&#241;a es una historia simple&#44; que escenifica sin lenguaje una historia adecuada para ni&#241;os y con una l&#237;nea argumental repetitiva y sencilla&#46; Al ni&#241;o se le dice que ver&#225; una historia que luego tendr&#225; que contar a un profesor signante que no la conoce&#46; Adem&#225;s&#44; a fin de obtener informaci&#243;n complementaria&#44; se le pide que conteste a tres preguntas relacionadas con el contenido del video&#46; Se graba en video la producci&#243;n signada del ni&#241;o para proceder posteriormente a su an&#225;lisis&#46; En la producci&#243;n obtenida se analizan tres elementos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contenido narrativo&#46; Se trata de ver si el ni&#241;o incluye los distintos episodios narrativos que configuran la historia&#46; Las respuestas a las preguntas formar&#225;n parte del contenido&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estructura narrativa&#46; Se analiza si el ni&#241;o toma en cuenta los elementos b&#225;sicos de una narraci&#243;n &#40;presentaci&#243;n&#44; situaci&#243;n problem&#225;tica y desenlace&#41; a partir de unos indicadores&#58; presentaci&#243;n de personajes y contexto&#44; acciones que se complican&#44; cl&#237;max de la historia&#44; resoluci&#243;n&#44; evaluaci&#243;n y secuencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gram&#225;tica&#46; En la prueba original para BSL se eval&#250;a el correcto uso de flexiones morfol&#243;gicas&#58; verbos espaciales &#40;incluyendo clasificadores&#41;&#44; verbos de concordancia&#44; modo y aspecto&#46; Tambi&#233;n se analiza el uso por parte del ni&#241;o de marcadores que permiten realizar el cambio de roles&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Adaptaci&#243;n de la prueba</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de adaptaci&#243;n ha pasado por dos fases&#46; La primera fue el propio desarrollo del test que da lugar al protocolo de recogida de puntuaci&#243;n&#46; La segunda tiene que ver con la recogida de datos y an&#225;lisis estad&#237;sticos&#46; En el primer proceso cuatro adultos sordos signantes nativos y especialistas en LSE narraron la historia despu&#233;s de ver el video disponible para elicitar la narraci&#243;n&#46; Se emple&#243; el video de la adaptaci&#243;n americana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Enns et al&#46;&#44; 2019</a>&#41; y no de la inglesa por considerarlo m&#225;s actualizado&#46; La revisi&#243;n de sus producciones junto al an&#225;lisis comparativo de los componentes gramaticales de la BSL y la LSE &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Herrero&#44; 2009</a>&#41; proporcion&#243; informaci&#243;n acerca de qu&#233; elementos gramaticales era preciso realizar en la versi&#243;n para la LSE&#46; Respecto a la prueba original&#44; dos de los tres componentes de los que consta &#40;contenido&#44; estructura y gram&#225;tica narrativa&#41; sufrieron algunas modificaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Valmaseda y P&#233;rez&#44; 2019</a>&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el apartado de &#171;contenido narrativo&#187; se decidi&#243; incluir un &#237;tem m&#225;s en el caso de que el ni&#241;o aportara informaci&#243;n sobre el contexto introduciendo alguna f&#243;rmula como&#58; &#171;hab&#237;a una vez&#187; &#47; &#171;hay un ni&#241;o y una ni&#241;a&#47; unos ni&#241;os&#47; unos hermanos&#8230;en su casa&#8230;en un sal&#243;n&#8230;&#187;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apartado e indicadores para evaluar la &#171;estructura narrativa&#187; se conserv&#243; respecto a la versi&#243;n para la BSL&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el apartado de &#171;gram&#225;tica&#187; se a&#241;adieron&#47;modificaron algunos &#237;tems relativos al modo&#44; aspecto y cambio de roles&#46; Por ejemplo&#44; se incluy&#243; un indicador para contabilizar la producci&#243;n de &#171;aspecto durativo&#187; por considerarlo relevante en el proceso narrativo de la historia a narrar&#46; En los &#237;tems que eval&#250;an &#171;el modo&#187; se introdujeron indicadores relativos al &#171;modo controlado&#187;&#44; &#171;modo disimulado&#187; y &#171;modo irritado&#187;&#46; Asimismo&#44; se introdujo un nivel m&#225;s en los establecidos en la prueba original para el cambio de roles&#46; La prueba original contempla tres niveles&#58; no hay empleo de cambio de roles &#47; el cambio de roles est&#225; empezando a desarrollarse &#47; el cambio de roles est&#225; bien establecido o desarrollado&#46; Se consider&#243; que entre las dos &#250;ltimas podr&#237;a identificarse un nivel intermedio para el que establecimos varios indicadores&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la adaptaci&#243;n era imprescindible contar con la colaboraci&#243;n de expertos usuarios de la lengua de signos vinculados con la investigaci&#243;n y&#47;o con la ense&#241;anza de la LSE&#46; Este panel de expertos ha sido el responsable de revisar los &#237;tems para verificar que los est&#237;mulos &#40;im&#225;genes&#44; videos&#44; producciones signadas&#41; representan los constructos que se quer&#237;an evaluar&#44; y que se ajustaban a las condiciones ling&#252;&#237;sticas&#44; sociales y culturales de la poblaci&#243;n a la que se quiere evaluar&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> puede ayudar a entender el sistema de puntuaci&#243;n final despu&#233;s de la adaptaci&#243;n del protocolo a la LSE&#46; A nivel de macroestructura la puntuaci&#243;n m&#225;xima es de 23 para el contenido y de 12 para la estructura&#46; En contenido &#40;puntuaci&#243;n m&#225;xima 23&#41; se contemplan 16 episodios de la historia&#44; 1 punto por dar informaci&#243;n adicional&#44; sobre estados mentales&#44; planes&#44; intenciones de los personajes y 6 puntos adjudicados a las tres preguntas &#40;una literal y dos inferenciales&#41;&#46; En la estructura se mantiene la puntuaci&#243;n original &#40;12 puntos&#41; y se analiza si el ni&#241;o toma en cuenta los elementos b&#225;sicos de una narraci&#243;n &#40;presentaci&#243;n&#44; situaci&#243;n problem&#225;tica y desenlace&#41; a partir de unos indicadores&#58; presentaci&#243;n de personajes y contexto&#44; acciones que se complican&#44; cl&#237;max de la historia&#44; resoluci&#243;n&#44; evaluaci&#243;n y secuencia&#46; A nivel microestructural &#40;m&#225;ximo 30 puntos&#41; se punt&#250;a la evaluaci&#243;n del uso de los distintos mecanismos gramaticales&#58; verbos espaciales &#43; CL &#40;clasificadores&#41; &#40;12 puntos&#41;&#44; verbos de concordancia &#40;4 puntos&#41;&#44; aspecto &#40;5 puntos&#41;&#44; modo &#40;5 puntos&#41; y cambio de roles &#40;4 puntos&#41;&#46; Se a&#241;ade enlace a p&#225;gina web donde se podr&#225; consultar el protocolo de evaluaci&#243;n que sin duda ayudar&#225; al lector a entender mejor los distintos aspectos evaluados&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Equipo Espec&#237;fico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Procedimiento</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ni&#241;os vieron la historia y las preguntas grabadas a trav&#233;s del ordenador&#46; A los ni&#241;os se les permite ver la historia dos veces&#46; El ni&#241;o le cuenta la historia a una persona nativa o muy competente en lengua de signos que no haya estado presente en el visionado del video&#46; Se graba en video la narraci&#243;n signada del ni&#241;o&#46; A los ni&#241;os se le daba la siguiente instrucci&#243;n &#171;Vas a ver una historia y f&#237;jate bien en todos los detalles porque luego se la vas a contar a tu profesor que no la puede ver&#187;&#46; Cuando los ni&#241;os terminaban se les pod&#237;a decir &#191;quieres decir algo m&#225;s&#63; Y posteriormente se pasaba a ver en video las tres preguntas sobre la historia&#46; En el caso de ni&#241;os de cuatro y cinco a&#241;os las preguntas se las hacia su profesor&#44; normalmente el especialista en LSE&#44; en lugar de ver a un extra&#241;o signando en un video&#46; Las respuestas del ni&#241;o a cada pregunta tambi&#233;n fueron grabadas&#46; Cada participante fue evaluado individualmente y despu&#233;s la revisi&#243;n del video se hizo normalmente entre dos personas&#44; una de ellas nativa de LSE&#46; Para que el ni&#241;o pusiera en marcha todas sus competencias en lengua de signos a la hora de contar la historia&#44; hicimos varias pruebas y comprobamos que se deb&#237;an de dar dos condiciones&#46; Una que el interlocutor fuera signante sordo&#44; ya que cuando el ni&#241;o ten&#237;a que contar la historia a un oyente&#44; aunque este fuera signante&#44; el ni&#241;o no desplegaba todas sus competencias en la LSE y observ&#225;bamos una tendencia a utilizar las dos lenguas &#40;LSE y lengua castellana&#41;&#46; Otra segunda condici&#243;n era dejar que el ni&#241;o eligiera como quer&#237;a signar&#44; si de pie o sentado&#44; al mismo tiempo que deb&#237;a de haber espacio suficiente para que el ni&#241;o pudiera signar libremente&#46; Todos los ni&#241;os ten&#237;an una autorizaci&#243;n de sus padres para poder hacer estas grabaciones y formar parte del estudio&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Resultados</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vamos a organizar los resultados en relaci&#243;n a las dos cuestiones que nos planteamos al plantear este estudio&#46; Presentamos datos de fiabilidad de la adaptaci&#243;n de la prueba a la LSE y a continuaci&#243;n presentamos los resultados relativos al desarrollo de los diferentes componentes de la misma&#58; contenido&#44; estructura y gram&#225;tica&#46; En este segundo caso&#44; adem&#225;s de los an&#225;lisis estad&#237;sticos que permiten poner a prueba las diferencias que se dan en la habilidad narrativa entre los cinco grupos de edad considerados&#44; mostramos algunos ejemplos que facilitan hacer consideraciones de tipo cualitativo sobre los procesos que est&#225;n a la base de tales diferencias&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se realiz&#243; un estudio de fiabilidad inter-jueces estableciendo dos grupos de evaluadores &#40;expertos en LSE&#41; que revisaron y puntuaron las narraciones de 10 ni&#241;os&#44; obteni&#233;ndose una correlaci&#243;n de &#46;9 entre las puntuaciones otorgadas por los dos grupos de evaluadores a los diez protocolos&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para estudiar el desarrollo de la capacidad narrativa en su conjunto&#44; as&#237; como la capacidad discriminativa entre los cinco grupos de edad de los tres componentes analizados se llev&#243; a cabo un ANOVA factorial &#40;5x3&#41;&#44; con la edad como factor intersujetos y los tres componentes como factor de intrasujetos&#44; siendo el desempe&#241;o en la prueba la medida de la variable dependiente&#46; Las puntuaciones directas en cada uno de los tres componentes se transformaron en porcentaje sobre el total de la escala de tal modo que resultaran comparables los tres componentes&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto la interacci&#243;n entre los dos factores &#40;F &#40;4&#46;41&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;84&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41; como cada uno de ellos por separado mostraron efectos significativos &#40;Edad F &#40;4&#46;41&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25&#46;81&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#41;&#59; Componente F &#40;1&#46;41&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>34&#46;61&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se muestran las medias de los tres componentes en cada uno de los cinco grupos de edad y la representaci&#243;n gr&#225;fica de las mismas&#44; donde se aprecia que el componente de contenido tiene una trayectoria diferente a los otros dos&#44; lo que da lugar a la interacci&#243;n significativa&#46; En los siguientes apartados se presentan los an&#225;lisis que permiten estudiar el desarrollo -las diferencias entre los grupos de edad- para cada uno de los tres componentes de la prueba&#58;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Evoluci&#243;n de los grupos de edad respecto al contenido</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para estudiar c&#243;mo es el desarrollo de los aspectos relacionados con el contenido llevamos un ANOVA simple en el que se comparaban las medias de los cinco grupos de edad&#46; El an&#225;lisis de varianza&#44; indic&#243; diferencias significativas en el desempe&#241;o de los distintos grupos de edad respeto a este componente de la escala &#40;F &#40;4&#46;41&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25&#46;84&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para determinar entre que grupos existen esas diferencias se realiz&#243; an&#225;lisis de contrastes <span class="elsevierStyleItalic">post hoc</span> mediante la prueba de Bonferroni&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46; Se constat&#243; que las diferencias significativas se dan entre los dos grupos de edad m&#225;s j&#243;venes &#40;cuatro a seis a&#241;os&#41; con los otros tres grupos&#46; Sin embargo&#44; entre los ochho y los 12 a&#241;os no se dan diferencias&#46; Esto quiere decir que los aspectos que recoge la puntuaci&#243;n relativa al contenido despegan claramente hacia los seis a&#241;os para tender a estabilizarse a partir de los ocho&#44; tal y como refleja en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> la l&#237;nea relativa a este componente&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">An&#225;lisis cualitativo del desarrollo de los aspectos de contenido</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel cualitativo podemos decir que los ni&#241;os entre los cuatro y los seis a&#241;os no muestran una gran evoluci&#243;n en su contenido&#44; se centran en el cl&#237;max de la historia</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los cinco a&#241;os un ni&#241;o dice&#58; &#171;COMIA COSAS Y ENCONTRO UNA ARA&#209;A Y LA PUSO EN EL PAN&#187;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los siete y los nueve a&#241;os van introduciendo contenido relativo a la presentaci&#243;n de los personajes&#44; por ejemplo&#58; &#171;HAY UN NI&#209;O Y UNA NI&#209;A&#187;&#44; las acciones sobre los sucesos y el final de la historia&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al contenido de las preguntas&#44; a partir de los cuatro a&#241;os todos los ni&#241;os son capaces de responder a la pregunta m&#225;s sencilla referida al contenido de la bandeja&#44; nombrando uno de los alimentos que hab&#237;a en la misma&#46; A los cinco a&#241;os ya son capaces de nombrar como m&#237;nimo dos de los alimentos de la bandeja y a los seis a&#241;os la mayor&#237;a de los ni&#241;os recordaron y nombraron todo el contenido de la bandeja&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n adicional referida a los estados emocionales y mentales&#44; as&#237; como a los planes e intenciones de los personajes&#44; est&#225; incluida y valorada en el contenido con 1 punto y ya se observa que pasados los cuatro a&#241;os los ni&#241;os suelen hacer alg&#250;n tipo de evaluaci&#243;n e informaci&#243;n adicional sobre los personajes y sus sensaciones&#44; como puede verse en estos ejemplos<span class="elsevierStyleItalic">&#58;</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleItalic">&#8226;</span></span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los cuatro a&#241;os y nueve meses un ni&#241;o dice&#58; &#171;TIRAR HORRIBLE BASURA&#187; haciendo referencia a la ara&#241;a y a la sensaci&#243;n que a &#233;l le provoca&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los cinco a&#241;os un ni&#241;o dice&#58; &#171;NI&#209;O ENFADADO PORQUE NO PUEDE COMER&#187;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los seis a&#241;os una ni&#241;a dice&#58; &#171;LA NI&#209;A EST&#193; ABURRIDA&#44; EST&#193; DISIMULANDO&#187;</p></li></ul></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los siete a&#241;os los ni&#241;os parece que empiezan a hacer una evaluaci&#243;n de la historia&#44; una ni&#241;a dice &#171;ES GRACIOSA LA HISTORIA&#187; y varios ni&#241;os a partir de siete a&#241;os empiezan a hablar de la planificaci&#243;n que hacen los personajes haciendo referencia a la ni&#241;a dicen &#171;TIENE UNA IDEA&#187;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido relativo a la evaluaci&#243;n que hacen de la historia y los personajes va aumentando seg&#250;n aumentan en edad&#44; de este modo un ni&#241;o de 10 a&#241;os dice&#58; &#171;EL NI&#209;O EST&#193; RABIOSO Y ENFADADO Y LA NI&#209;A TIENE UNA IDEA&#44; LA NI&#209;A EST&#193; MOLESTA RABIOSA&#44; QUIERE VENGANZA&#187;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los 12 a&#241;os los ni&#241;os van mostrando sus habilidades reflexivas y la mayor&#237;a de las frases que los ni&#241;os van narrando est&#225;n cargadas de contenido adicional donde van a&#241;adiendo sus propias ideas e interpretaciones sobre los motivos y justificaciones de los personajes de la historia que han visto&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un ni&#241;o de 12 a&#241;os dice&#58; &#171;NO LE DICE NI GRACIAS&#44; NI NADA y LA NI&#209;A LE OBEDECE&#44; ES SUMISA&#187;&#46; &#171;LA NI&#209;A VE LA TELE&#44; AGUANT&#193;NDOSE&#187;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Evoluci&#243;n de los grupos de edad respecto a la estructura</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mismo tipo de an&#225;lisis se llev&#243; a cabo con las cinco medias del componente de la prueba que se refiere a la estructura&#46; Tambi&#233;n se constataron diferencias significativas &#40;F<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#46;63&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#41;&#46; La prueba de Bonferroni para los an&#225;lisis <span class="elsevierStyleItalic">post hoc</span> entre los cinco grupos puso de manifiesto diferencias entre el grupo de cuatro a&#241;os con los grupos de cinco a seis a&#241;os y de siete a ocho a&#241;os&#44; as&#237; como entre estos dos &#250;ltimos&#46; Sin embargo&#44; a partir de los ocho a&#241;os ya no se encuentras diferencias estad&#237;sticamente significativas en el rendimiento de los aspectos relacionados con el desarrollo de la estructura narrativa&#46; Eso se puede apreciar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> donde la l&#237;nea correspondiente despega claramente en los tres primeros puntos para suavizarse a partir del punto central correspondiente al grupo de siete a ocho a&#241;os de edad&#46;</p><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">An&#225;lisis cualitativo del desarrollo de la estructura narrativa</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En torno a los cuatro a&#241;os se suelen centrar en el cl&#237;max&#44; por ejemplo&#44; una ni&#241;a de cuatro a&#241;os signa &#171;ARA&#209;A COMI&#211;&#187;&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los cinco a&#241;os son capaces de producir m&#225;s secuencias de acci&#243;n de la historia antes de llegar al cl&#237;max&#46; Una ni&#241;a de cinco a&#241;os signa &#171;NI&#209;A COGE&#44; NI&#209;A DA&#44; NI&#209;A COGE Y NI&#209;A DA&#44; DESPU&#201;S COGE UNA ARA&#209;A Y CON BOCADILLO DA AL NI&#209;O&#187;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los siete y los nueve a&#241;os van narrando acciones sobre los sucesos y el final de la historia&#44; lo cual hace que la estructura sea completa e inteligible para un tercero&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una narraci&#243;n completa de una ni&#241;a de siete a&#241;os es&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">NI&#209;O Y NI&#209;A&#46; LA NI&#209;A LLEVA UNA BANADEJA CON COMIDA&#44; SE SIENTA &#40;pausa&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">COGE CARAMELO&#44; NI&#209;O DICE DAME&#44; NI&#209;A NO&#44; NI&#209;O DAME&#46; OTRA VEZ NI&#209;A COGE HELADO &#40;hace pausas para pensar&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">DAME DICE NI&#209;O&#44; NI&#209;A DICE NO&#44; NI&#209;A DA HELADO&#46; NI&#209;A NO QUIERE&#44; ESTA TRISTE&#46; NI&#209;A ECHA ZUMO EN UN VASO&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">NI&#209;A &#40;movimiento de ojos parpadeando&#41; TIENE UNA IDEA&#44; COGE UNA ARA&#209;A&#44; PONE ARA&#209;A &#40;sin clasificador correcto&#41; EN BOCADILLO&#44; DAME DICE NI&#209;O&#44; NI&#209;A DICE NO &#40;movimiento de cabeza negando y movimiento de hombros hacia atr&#225;s&#41;&#44; DAME&#44; AL FINAL DA &#40;clasificador de bocadillo&#41;&#44; EL NI&#209;O COME EL BOCADILLO&#44; GRITA&#44; SE ENFADA Y CORRE&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los nueve a&#241;os la mayor&#237;a de los ni&#241;os cuentan la historia utilizando una estructura narrativa completa y con un orden correcto&#44; aunque en algunos casos todav&#237;a se observa que no hay una buena presentaci&#243;n de la escena y situaci&#243;n de los personajes al inicio de la historia&#44; la cual van describiendo seg&#250;n lo van necesitando&#46; Por ejemplo&#44; una ni&#241;a de nueve a&#241;os dice&#58; &#171;UNA NI&#209;A TIENE UNA BANDEJA DE COMIDA&#44; COGE UN CARAMELO&#44; ESTA SENTADA AL LADO DE UN NI&#209;O&#44; EL NI&#209;O LA PIDE DAME EL CARAMELO&#44; ELLA DICE NO&#44; EL NI&#209;O DICE S&#205;&#44; LA NI&#209;A DICE DE ACUERDO TOMA&#44; y as&#237; describe todas las secuencias de acciones&#44; AL FINAL LA NI&#209;A VE UNA ARA&#209;A&#44; TIENE UNA IDEA&#44; COGE LA ARA&#209;A&#44; HACE UN SANWICH CON LA ARA&#209;A&#44; EL NI&#209;O SE LO PIDE&#44; ELLA DICE NO Y AL FINAL DICE VALE DE ACUERDO Y SE LO DA AL NI&#209;O&#46; EL NI&#209;O SE LO COME&#44; QUE ASCO&#44; SE ENFADA Y PERSIGUE A LA NI&#209;A&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Evoluci&#243;n de los grupos de edad respecto a la gram&#225;tica</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo con la misma estrategia de an&#225;lisis en este caso se vuelve a constatar la existencia de diferencias entre los grupos de edad en relaci&#243;n a los aspectos recogidos en la puntuaci&#243;n de gram&#225;tica &#40;F<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>22&#46;92&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#41;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las comparaciones <span class="elsevierStyleItalic">post hoc</span> realizadas con la prueba de Bonferroni pone de manifiesto un perfil similar al caso de la estructura&#46; En este caso&#44; no llega a haber diferencias entre los dos primeros grupos&#44; pero s&#237; entre cada uno de ellos y el resto&#46; Asimismo&#44; el grupo tercero se diferencia del quinto&#44; pero no del cuarto&#46; Entre los dos grupos de ni&#241;os de mayor edad no hay diferencias&#46; Esto implica que se produce un claro despegue en torno a los seis a&#241;os para seguir progresando hasta los 12 pero de un modo que se suaviza a partir de los ocho a&#241;os&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todo caso&#44; como la puntuc&#237;&#243;n global de los aspectos gramaticales es la suma de cinco subaspectos &#40;verbos espaciales&#44; verbos de concordancia&#59; aspecto&#44; modo y roles&#41;&#44; realizamos las comparaciones entre dichos aspectos en cada nivel de edad&#46; Los resultados pusieron de manifiesto que dichos aspectos se comportan de modo homog&#233;neno a lo largo de toda la curva de desarrollo&#44; no habiendo diferencias entre ellos dentro de cada grupo de edad&#46;</p><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">An&#225;lisis cualitativo del desarrollo de los distintos recursos gramaticales</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se hizo un an&#225;lisis m&#225;s cualitativo del uso de los roles en la producci&#243;n del discurso narrativo&#46; Una revisi&#243;n de los videos por edad nos informaba de que&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los cuatro y cinco a&#241;os los ni&#241;os suelen tener una tendencia a cambiar de mano seg&#250;n narran&#44; suelen asumir el papel de narrador y o bien no se apropian del rol de los personajes o bien usan el espacio para un solo personaje&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En torno a los cinco a&#241;os comienzan a usar el espacio de forma poco clara y van empezando a utilizar componentes no verbales &#40;CNV&#41; para indicar los personajes&#46; Por ejemplo&#44; un ni&#241;o de cinco a&#241;os asume casi todo el tiempo el papel de narrador&#44; pero en algunos momentos asume el papel del ni&#241;o y&#47;o de la ni&#241;a haciendo un levantamiento de cejas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los siete a&#241;os se observa que los ni&#241;os hacen un gran esfuerzo por ubicar bien a los personajes en el espacio&#46; Primero&#44; suelen nombrarlos y despu&#233;s intenta mantenerlos ubicados en el espacio&#46; Algunos ni&#241;os de esta edad seg&#250;n van narrando se dan cuenta de los errores en la ubicaci&#243;n de los personajes en el espacio y los van rectificando&#46; Tambi&#233;n suelen hacer uso de la expresi&#243;n facial y la mirada para indicar los roles&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre los ocho a&#241;os el uso del espacio para mantener los personajes es bastante bueno&#44; aunque no es consistente durante toda la narraci&#243;n&#44; es decir&#44; suele cambiar la ubicaci&#243;n&#46; Empiezan a tener una expresi&#243;n facial consistente para cada personaje y le suelen otorgar caracter&#237;sticas de personalidad&#46; Por ejemplo&#44; un ni&#241;o asume el rol de la ni&#241;a con cara de iron&#237;a en el momento de ver la ara&#241;a en el suelo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En torno a los nueve a&#241;os los roles suelen ser muy claros con presentaci&#243;n&#44; ubicaci&#243;n y mantenimiento de los personajes en el espacio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los 10 a&#241;os se observa en las producciones de los ni&#241;os que la forma de marcar los roles es mucho m&#225;s s&#250;til&#44; utilizan la mirada y una mayor expresividad&#46; Suelen a&#241;adir bastante informaci&#243;n y opini&#243;n sobre los personajes al situarlos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En torno a los 12 a&#241;os los roles son muy claros&#44; la direccionalidad que suelen utilizar es m&#225;s de frente y los balanceos de hombros para marcar las posiciones de los personajes suelen desaparecer o ser cada vez m&#225;s sutiles&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados indican que la adaptaci&#243;n de la prueba es sensible al desarrollo narrativo de la LSE en el rango de edad de cuatro a 12 a&#241;os&#44; es fiable y discriminativa&#44; por tanto&#44; podr&#225; ser usada como instrumento de evaluaci&#243;n que permita detectar dificultades y optimizar procesos de intervenci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Haug et al&#46;&#44; 2022</a>&#41;&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encuentra que el nivel macro crece hasta ocho a&#241;os&#44; por tanto&#44; similar al de estudios con lenguas orales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Camus et al&#46;&#44; 2021</a>&#41;&#46; Ya en torno a los nueve a&#241;os los ni&#241;os signantes nativos de LSE producen el final de la narraci&#243;n y presentan un nivel de desarrollo parecido al de los adultos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Berman y Verhoeven&#44; 2002</a>&#41;&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al nivel microestructura hay un desarrollo m&#225;s all&#225; de los ocho a&#241;os&#46; Este resultado es similar a estudios con otras lenguas orales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Caballero et al&#46;&#44; 2020</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Camus et al&#46;&#44; 2021</a>&#41; y nos estar&#237;a indicando que la evoluci&#243;n de los recursos gramaticales continua m&#225;s all&#225; de los nueve a&#241;os y hasta los 12 a&#241;os&#46; Sin embargo&#44; no se obtienen diferencias significativas entre los distintos recursos gramaticales evaluados&#44; podr&#237;a estar indic&#225;ndonos que o bien todos ellos van muy a la par o que no tenemos muestra suficiente&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que con lenguas orales como el catal&#225;n y la lengua castellana&#44; parece que los ni&#241;os peque&#241;os muestran dificultad en manejar las referencias de personas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">Caballero et al&#46;&#44; 2020&#59; Camus et al&#46;&#44; 2021</a>&#41;&#46; Por ejemplo&#44; con nueve a&#241;os hay ni&#241;os que todav&#237;a no tienen un buen uso y mantenimiento de los roles&#44; incluso podr&#237;amos decir por los resultados obtenidos&#44; que el mantenimiento de los roles no llega a su puntuaci&#243;n techo en el grupo de mayor edad&#46; Es decir&#44; hacer un cambio de roles semejante a los adultos signantes parece que requiere de m&#225;s tiempo y seguramente m&#225;s oportunidades narrativas&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; hemos encontrado y descrito en el apartado de resultados cualitativos&#44; que los ni&#241;os a los 12 a&#241;os van mostrando sus habilidades reflexivas y la mayor&#237;a de las frases que van narrando est&#225; cargadas de contenido adicional donde van a&#241;adiendo sus propias ideas e interpretaciones sobre los motivos y justificaciones de los personajes de la historia que han visto&#46; Este hecho en ocasiones se explica por la mayor reflexi&#243;n en los ni&#241;os a medida que aumentan en edad&#44; de modo que se alejan de la estructura can&#243;nica &#40;situaci&#243;n inicial&#44; eventos y resoluci&#243;n&#41; y van apareciendo textos m&#225;s expositivos y muchas evaluaciones&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prueba realmente no est&#225; midiendo esta riqueza y desarrollo observado en las producciones de los ni&#241;os cuando a&#241;aden informaci&#243;n sobre estados emocionales y mentales&#44; sobre planes e intenciones de los personajes de la historia&#46; Este es un aspecto observado por autores de otras adaptaciones en las lenguas orales como Caballero &#40;2020&#41; y Camus &#40;2021&#41; y al igual que ellos creemos deber&#237;a de ser rescatado y considerado&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> se pueden ver los estad&#237;sticos descriptivos para los tres componentes evaluados &#40;Contenido&#44; Estructura y Gram&#225;tica&#41;&#46; Respecto a la gram&#225;tica hemos descrito un desarrollo progresivo hasta los 12 a&#241;os&#46; Si bien no aparece diferencia entre el grupo 1 y 2&#44; ni entre el 3 y 4&#44; cabe se&#241;alar que las medias son muy distintas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41; y la diferencia posterior entre el grupo 4 y 5 estaria indicandonos un desarrollo m&#225;s progresivo de este componente gramatical&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Investigaciones recientes se&#241;alan que algunos ni&#241;os sordos signantes presentan dificultades at&#237;picas en el desarrollo de la lengua de signos&#44; apuntando a un posible trastorno espec&#237;fico del lenguaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150">Woll y Morgan&#44; 2012&#59; Quinto-Pozos et al&#46;&#44; 2017&#59; Herman et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#46; La prueba permitir&#225; evaluar la competencia en LSE de los ni&#241;os signantes nativos y no nativos en el &#225;mbito cl&#237;nico y educativo&#46; Por otro lado&#44; permitir&#225; establecer objetivos de trabajo m&#225;s ajustados en funci&#243;n de los puntos fuertes y d&#233;biles observados en las producciones narrativas de los ni&#241;os&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluar e intervenir cuando los ni&#241;os est&#225;n aprendiendo signos en contextos de biling&#252;ismo signado nos permitir&#225; ver la situaci&#243;n de los ni&#241;os no nativos y ni&#241;os con discapacidades a&#241;adidas&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Financiaci&#243;n</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigaci&#243;n no ha recibido ayudas espec&#237;ficas provenientes de agencias del sector p&#250;blico&#44; sector comercial o entidades sin &#225;nimo de lucro&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Antecedentes</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La narraci&#243;n es un logro importante en el desarrollo de lenguaje&#46; Los ni&#241;os tienen que usar habilidades gramaticales&#44; pragm&#225;ticas y cognitivas durante un largo periodo de tiempo&#46; Dos niveles relacionados est&#225;n impl&#237;citos en las narraciones&#44; la macroestructura y la microestructura&#46; La primera referida a la organizaci&#243;n global del contenido y la segunda referida a los recursos ling&#252;&#237;sticos que permiten ir haciendo conexiones entre los sucesos de la historia y una presentaci&#243;n clara de la misma&#46; Existen estudios en la lengua oral de los ni&#241;os sordos&#44; pero no hay apenas estudios del desarrollo narrativo de los ni&#241;os sordos que utilizan la Lengua de Signos Espa&#241;ola &#40;LSE&#41;&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El objetivo de nuestro estudio es doble&#44; por un lado&#44; adaptar el test de producci&#243;n narrativa &#40;TPN&#41; de la Lengua de Signos Brit&#225;nica a la LSE y por otro&#44; describir el desarrollo de las habilidades narrativas&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">M&#233;todo</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se han analizado un total de 46 protocolos de 30 ni&#241;os&#47;as nativos signantes con edades entre cuatro y 12 a&#241;os&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los resultados indican una correlaci&#243;n entre los tres bloques que constituyen la prueba&#58; contenido y estructura &#40;macroestructura&#41; y gram&#225;tica &#40;microestructura&#41;&#46; El desarrollo de los componentes de la macroestructura se estabiliza a los ocho a&#241;os&#44; mientras que en la microestructura se observa un desarrollo m&#225;s progresivo hasta los 12 a&#241;os&#46;</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La prueba permitir&#225; evaluar a los ni&#241;os en el &#225;mbito cl&#237;nico y educativo&#44; especialmente a aquellos que&#44; por distintos motivos&#44; presentan un desarrollo at&#237;pico en la lengua de signos&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">G&#233;nero</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estatus auditivo</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Escolarizaci&#243;n</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Centro biling&#252;e&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Centro monoling&#252;e&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">5-6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7-8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">9-10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">11-12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Contenido</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Estructura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Gram&#225;tica LSE</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Contenido narrativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Preguntas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Verbos espaciales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Verbos de concordancia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Aspecto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Modo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cambio de roles&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0-4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total 0-23</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total 0-12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="5" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total 0-30</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Contenido</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estructura</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Gram&#225;tica</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dif &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dif &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dif &#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Grupo 1 vs&#46; Grupo 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">-16&#46;60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">-27&#46;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;02&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">-22&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#46;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Grupo 2 vs&#46; Grupo 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-34&#46;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-21&#46;74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;03&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-21&#46;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;02&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Grupo 3 vs&#46; Grupo 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">-1&#46;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">-7&#46;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">-15&#46;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#46;28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Grupo 4 vs&#46; Grupo 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">-8&#46;69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">-5&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Grupos de edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Contenido</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estructura</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Gram&#225;tica</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Grupo 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">21&#46;74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">13&#46;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">23&#46;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">14&#46;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&#46;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#46;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grupo 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38&#46;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">18&#46;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">50&#46;76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Septiembre 4 2 6
2024 Julio 1 0 1
2024 Junio 11 5 16
2024 Mayo 2 3 5
2024 Marzo 1 0 1
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