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Ello supone la activación de un proceso duro y complejo durante el cual se irán apropiando de miles de referentes léxicos, de la habilidad para aplicar reglas estructurales que les permita formular oraciones gramaticalmente correctas y del conocimiento de cómo usar el lenguaje con otros y poner en práctica un amplio número de funciones pragmáticas.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las áreas que, en los últimos años, ha despertado un enorme interés, entre investigadores y clínicos, es la del conocimiento de cómo se lleva a cabo el desarrollo de destrezas de discurso. En efecto, la habilidad para comprender y producir el lenguaje conectado se considera un proceso de desarrollo crítico para todos los niños. Ahora bien, el discurso narrativo es mucho más que una secuencia de oraciones aisladas. La comprensión y producción de narraciones requiere de dos niveles relacionados de habilidades. En primer lugar, un nivel de conocimiento ligado a las estructuras lingüísticas usadas para compartir y comprender ideas; en segundo lugar, un nivel organizativo de naturaleza más global que facilita la estructuración de las narraciones. Esta doble ordenación nos lleva a pensar que el uso del discurso narrativo en los niños necesita disponer no sólo de recursos vinculados a habilidades lingüísticas, sino también de otros de naturaleza más cognitiva, como pudieran ser el conocimiento del mundo y la memoria.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las habilidades narrativas tienen una importancia decisiva en el logro de una madurez psicolingüística adecuada tanto en los niños con desarrollo normal como en aquellos que presentan un trastorno de lenguaje. Sin embargo, abundantes estudios han demostrado la dificultad que presentan numerosos sujetos en el uso de estructuras lingüísticas en tareas de producción de narraciones (longitud media de enunciados o LME, cohesión adecuada, diversidad léxica, etc.). Particularmente muchos niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) experimentan una dificultad en la construcción y/o en el recuerdo de narraciones. En efecto, estos niños producen narraciones más cortas (con una menor LME), una gran proporción de errores gramaticales, y una pobre cohesión entre las frases. Además, suelen presentar dificultades a la hora de responder a preguntas tanto literales como de aquellas que suponen la realización de inferencias acerca de las historias. Desde un punto de vista estructural los niños con TEL producen muy a menudo narraciones poco organizadas y con una menor información del conjunto de la historia.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia, es importante diseñar una intervención óptima para estos sujetos con el propósito de mejorar sus habilidades de cara a que puedan relacionar ideas y organizar experiencias de manera coherente, teniendo muy presente que las dificultades del discurso conectado pueden persistir aún cuando otros aspectos del funcionamiento lingüístico mejoren (p. ej., el vocabulario o la organización morfosintáctica).</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta que una buena parte de los estudios sobre discurso narrativo se ha llevado a cabo en sujetos que hablan el inglés, la obra <span class="elsevierStyleItalic">El desarrollo narrativo en niños</span> de M. Pavez, C. Coloma y M. Maggiolo, viene a cubrir un espacio muy deficitario en el estudio de habilidades narrativas en niños hablantes del español con trastorno del lenguaje. Entre las muchas virtudes de la propuesta me detendré en resaltar tres aspectos de la máxima importancia.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar, una aportación clara y concisa acerca de elementos básicos y conceptuales del discurso narrativo y su desarrollo tanto en niños con desarrollo típico como en sujetos con trastornos del lenguaje.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar, una exhaustiva guía práctica de cómo evaluar el discurso narrativo: guiones, producción y comprensión. Los procedimientos de elicitación son sencillos pues se trata de la reproducción oral de cuentos infantiles creados <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> (<span class="elsevierStyleItalic">La ardillita glotona, El sapito saltarín</span> y <span class="elsevierStyleItalic">El lobo friolento</span>). El resultado es la obtención de puntuaciones que nos permiten ubicar a los sujetos evaluados en un percentil determinado y, en consecuencia, saber si tiene un desarrollo normal, bajo o deficitario. La presentación de casos prácticos con sujetos que exhiben emisiones sin estructura narrativa (no cuentan nada, dicen una o dos oraciones, aglutinan secuencias de acciones y/o estados, hacen secuencias: obstáculo + resultado y/o acción + obstáculo), por un lado, y la identificación y análisis de relatos con estructura narrativa (presentación, episodio, final), por otro, ilustran de manera clara cómo llevar a cabo la detección y evaluación de habilidades narrativas.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tercer lugar, se facilita un buen número de procedimientos destinados a estimular el discurso narrativo, agrupados en torno al denominado Plan EDEN, cuyo diseño está basado en unidades que incluyen objetivos y actividades. Además se cuenta con una serie de procedimientos generales (estimulación multisensorial, organización del espacio físico, estrategias para favorecer la participación, etc.) y específicos (modelado, expansión, habla paralela, imitación, etc.).</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocí a las autoras de esta obra, hace ya algunos años en la Universidad de Chile, donde desarrollan labores tanto de docencia como de investigación, más concretamente en la Escuela de Fonoaudiología (Facultad de Medicina). Desde el primer momento me entusiasmó la dedicación y el rigor que transmiten a su quehacer diario. 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Crítica de libros
El desarrollo narrativo en niños
Víctor M. Acosta Rodríguez
Catedrático de la Universidad de La Laguna, Vicepresidente 1.° de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología