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Téngase en cuenta que evaluar el lenguaje implica un complejo proceso de recolección de datos, para su posterior estudio e interpretación que permita identificar y etiquetar un problema determinado. En otras palabras, la evaluación se traza como meta tomar decisiones acerca de si un sujeto presenta un déficit significativo en su comunicación, cuando se le compara con la secuencia normal de adquisición del lenguaje.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ha sido muy aceptada, entre la comunidad científica, la idea de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">J. Miller (1986)</a> según la cual el diseño y desarrollo de cualquier plan para evaluar a un individuo debe dar respuesta a tres preguntas básicas: ¿por qué evaluar?, ¿qué evaluar? y ¿cómo evaluar?</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La respuesta a la primera cuestión está relacionada con la labor de <span class="elsevierStyleItalic">screening</span> de todo proceso de evaluación, es decir, encontrar una respuesta clara y precisa acerca de si un niño presenta un problema en la producción y/o en la comprensión del lenguaje. Esta reflexión nos llevará, sin duda, a distinguir entre distintos hallazgos, entre los que cabría distinguir, posibles retrasos evolutivos, la aparición de trastornos, y, por último, el uso de un lenguaje diferente como consecuencia de antecedentes culturales y lingüísticos. El resultado del <span class="elsevierStyleItalic">screening</span> es vital para establecer objetivos y procedimientos precisos de intervención.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda de las cuestiones también debe obtener una respuesta bien planificada, al objeto de garantizar que se está obteniendo información de todos aquellos componentes que conforman los procesos de comprensión y producción del lenguaje (morfología, sintaxis, fonología, semántica y pragmática), así como de aquellas áreas colaterales vitales para llevar a cabo el proceso de comunicación de un sujeto (audición, motricidad de órganos periféricos, etc.).</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, debe asegurarse una respuesta correcta a la hora de seleccionar un método adecuado para examinar el funcionamiento lingüístico de un individuo (observación, escalas de desarrollo, procedimientos estandarizados, tests con referencia a criterios, etc.).</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es fácil encontrar instrumentos que ofrezcan una respuesta óptima a las tres cuestiones planteadas por J. Miller. Sin embargo, hay grupos de investigación que lo han intentado con mayor o menor éxito. Entre los primeros habría que situar al equipo de investigación en evaluación del lenguaje que, bajo la dirección del profesor Miguel Puyuelo ha venido ofreciendo propuestas cada vez más elaboradas y certeras.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En efecto, hace ya 10 años que se presentó la primera edición de la <span class="elsevierStyleItalic">Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial</span> (BLOC), con el objetivo de integrar tanto la información cuantitativa como cualitativa en el análisis de las conductas comunicativas y lingüísticas, junto a su vinculación con el diseño de un plan de intervención (para una revisión ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Puyuelo, Renom y Solanas, 1993</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">1994</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">1995</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Renom, Solanas y Puyuelo, 1995</a>). Dicha prueba ya fue un primer intento por ofrecer respuesta a las cuestiones planteadas al principio de esta reseña. <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Puyuelo, Rondal y Wiig (2000)</a> destacan la utilidad de la misma vinculada a los siguientes aspectos:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuevos modelos teóricos con relación a la adquisición del lenguaje en el niño y nuevos modelos en relación con la evaluación del lenguaje en niños y en adultos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Importancia del medio físico, social, cultural e histórico en relación con el lenguaje del individuo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Importancia de la atención temprana en niños, pero también en adultos, incluyendo todo el ciclo vital, y de manera especial, el deterioro del lenguaje en la tercera edad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Importancia de que el evaluador parta de una perspectiva informada, es decir, destacar el papel de la formación especializada y del reciclaje del evaluador.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación del lenguaje depende de un proceso en el que se combinan la entrevista, la observación, la administración de pruebas, la evaluación continuada, etc.</p></li></ul></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diríamos, en un intento de resumir lo anterior, que la propuesta inicial hecha en el BLOC, ya pergeña un cambio en las bases teóricas del proceso de evaluación, que pasa de un modelo tradicional —referencia exclusiva a la norma, ausencia de la consideración del contexto, evaluación no comprensiva, etc.— a otro más interactivo, en el que se destaca, entre otras cuestiones, el papel de la interacción en el desarrollo y en el aprendizaje, la importancia del contexto y, como consecuencia, de la observación, y las características propias y singulares que regulan la adquisición de la competencias comunicativa y lingüística.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todo, la aplicación de la prueba durante los años posteriores a su publicación, mostró algunas fortalezas —prueba en español para evaluar todos los componentes del lenguaje en personas de entre 5 y 14 años de edad— pero también algunas limitaciones; se trataba de una prueba larga para los casos en que únicamente existen sospechas de problemas de lenguaje, o cuando se deben evaluar poblaciones amplias, o también en los casos en que el objetivo es determinar si se debe proceder a una exploración amplia del lenguaje con otras pruebas complementarias, tal y como ha puesto de manifiesto Miguel <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Puyuelo (1999)</a>, en trabajos de proyección nacional e internacional.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello, el grupo que dirige Miguel Puyuelo consideró útil disponer de una nueva versión de la prueba, con el fin de tener un instrumento ágil que permitiese ejecutar en un tiempo más corto las tareas de detección y <span class="elsevierStyleItalic">screening</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Puyuelo, Renom y Solanas, 2003</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">2006</a>). Tal y como nos sugieren los autores «se entiende como prueba de <span class="elsevierStyleItalic">screening</span> una prueba orientativa de detección y de exploración rápida. Esta prueba proporciona una estimación orientativa del nivel del examinado, y a partir de ella se podrán tomar decisiones sobre la oportunidad de realizar una exploración más amplia». Y ahora, los que nos dedicamos tanto a la investigación como al trabajo clínico en el campo de las dificultades de la comunicación y el lenguaje, tenemos la suerte de tener esta nueva propuesta que se concreta en esta prueba de evaluación del lenguaje BLOC-SCREENING-R (o lo que es lo mismo BLOC-SR).</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta reciente versión de la prueba está constituida por diversos materiales (manual del usuario, cuaderno de imágenes, cuaderno de registro, una aplicación informática destinada a la corrección de la prueba, un manual sobre su aplicación en sujetos con necesidades educativas específicas) que se proponen cumplir los siguientes objetivos:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinar si la competencia comunicativa y lingüística, en relación con la aptitud evaluada, corresponde a la edad cronológica y al curso escolar.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer si la competencia lingüística, en relación con la aptitud evaluada, está adquirida, independientemente de la edad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber si ha habido mejora respecto a la evaluación anterior, en todos los aspectos de la prueba o solamente en uno específico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinar el nivel de una clase al principio y al final del curso, independientemente de los baremos, y calcular la puntuación de dicho grupo.</p></li></ul></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso, y dentro de las múltiples ventajas proporcionadas por esta nueva versión de la prueba, me referiré a tres cuestiones que para mi tienen una importancia capital. En primer lugar, la reducción del tiempo de aplicación con relación a otras pruebas, manteniendo una óptima información sobre el nivel lingüístico de un niño en los distintos componentes de su lenguaje (morfología, sintaxis, semántica y pragmática).</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar, la aplicación informática que permite una corrección instantánea, a la vez que elabora las gráficas de perfil con los resultados del módulo o bloque aplicados.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tercer lugar, la aplicación a poblaciones con necesidades educativas específicas. En este sentido habría que destacar su utilidad en aras a trabajar en contextos que respeten las ideas de diversidad e inclusión. En efecto, se integra tanto aquellos sujetos con lenguaje diferente (visión sociocultural) como a los que presentan dificultades del lenguaje (perspectiva orientada a las alteraciones del lenguaje en sujetos con parálisis cerebral, deficiencia mental, autismo y trastornos generalizados del desarrollo, etc.).</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No me queda más que felicitar a todos los autores de la obra, y en especial a Miguel Puyuelo, trabajador incansable, por el nuevo trabajo que nos presentan. Creo que su éxito está garantizado, porque supone una herramienta útil y estimulante, tanto para los que trabajen en investigación como para aquellos profesionales que ejercen su labor en contextos educativos y/o clínicos.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Miller, 1986" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Bases para la intervención en el lenguaje" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "J. 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