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Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 245-260 (octubre - diciembre 2008)
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Páginas 245-260 (octubre - diciembre 2008)
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Valoración dinámica de la habilidad narrativa: aplicación en un caso de trastorno específico de lenguaje
Dynamic assessment of the narrative ability: its use in a specific language impairment diagnosed child
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2065
M.C. Cardona i Pera1,
Autor para correspondencia
mcardona@xtec.cat

Correspondencia: CREDA Baix Llobregat.
, A. Civit Canals2
1 Psicopedagoga y logopeda, Directora CREDA Baix Llobregat - Anoia, Departament d’Educació, Generalitat de Catalunya
2 Logopeda del Centre Thais (Tarragona), Decana del Colegio Logopedas de, Cataluña
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Tabla 1. Aspectos relevantes de la anamnesis
Tabla 2. Recopilación y resultados de pruebas diagnósticas
Tabla 3. Descripción actual de la competencia comunicativa y lingüística
Tabla 4. Componentes narrativos básicos
Tabla 5. Componentes narrativos episódicos
Tabla 6. Adecuación al género narrativo: uso del tiempo verbal
Tabla 7. Uso de estrategias cohesivas: conexiones interoracionales
Tabla 8. Uso de estrategias cohesivas: estrategias pronominales
Tabla 9. Componentes narrativos
Tabla 10. Presencia de componentes narrativos básicos
Tabla 11. Presencia de componentes narrativos episódicos
Tabla 12. Uso verbal
Tabla 13. Uso de estructuras formales: complejidad lingüística
Tabla 14. Uso de recursos cohesivos
Tabla 15. Intervención mediada: distribución y comparación del espacio-entorno
Tabla 16. Intervención mediada: relaciones temporales, causales y secuencias encadenada
Tabla 17. Intervención mediada: trabajo alrededor de las emociones, sentimientos y estados de ánimo
Tabla 18. Comparativa pretest-postest: componentes narrativos
Tabla 19. Comparativa pretest-postest: componentes narrativos básicos
Tabla 20. Comparativa pretest-postest: componentes narrativos episódicos
Tabla 21. Comparativa pretest-postest: uso verbal
Tabla 22. Comparativa pretest-postest: complejidad lingüística
Tabla 23. Comparativa pretest-postest: Uso recursos cohesivos y pronombres
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Resumen

La evaluación desde un modelo interactivo, como es el caso de la valoración dinámica, permite observar e interpretar el proceso de aprendizaje de los niños a la vez que aporta criterios para definir los objetivos y estrategias a trabajar durante la intervención. Este procedimiento es realmente valioso en el marco de la intervención en narración con alumnos diagnosticados de trastorno específico de lenguaje debido a la complejidad lingüística y cognitiva del aprendizaje narrativo. La valoración dinámica se convierte en este caso en un instrumento útil ya que permite a los logopedas conocer cómo el niño aprende, cómo usa la nueva información y la transfiere o generaliza en nuevas habilidades. En este trabajo se quiere destacar la utilidad de este modelo.

Palabras clave:
Evaluación e intervención en Lenguaje
habilidades narrativas en TEL
práctica logopédica

The evaluation from an interactive model, as it is that of the Dynamic Assessment, allows both to observe and to interpret the learning processes used by a child and to give useful information in order to define the goals and strategies to teach during language intervention. This interactive assessment is really powerful during narrative work in children with Specific Language Impairment because of the cognitive and linguistic complexity of the narrative learning. The Dynamic Assessment becomes then an useful instrument as it allows speech therapists to realize how that child learns, how he uses the new information, and how he transfers or generalizes it into new abilities, This paper wants to underline the usefulness of this model.

Key words:
Assessment and language intervention
narrative abilities in SLI children
language therapy

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