En el presente artículo se analizan algunas de las barreras que impiden un correcto acceso al aprendizaje de la lectura. De una muestra inicial de 36 sujetos de Educación Infantil se seleccionaron un total de 11 alumnos con dificultades de lenguaje, pertenecientes a familias de riesgo —estatus socioocupacional bajo — con estudios no universitarios. El uso de instrumentos cualitativos y estandarizados permitió indagar sobre determinados aspectos psicolingüísticos y patrones de práctica escolar y familiar. Los resultados mostraron un estilo docente basado en el currículo, con patrones rígidos de interacción; los padres usaban un habla nosimbólica y no utilizaron estrategias interactivas en situaciones de lectura de cuentos; el alumnado mostró un evidente retraso en habla y lenguaje así como un déficit en tareas narrativas y de procesamiento fonológico.
This paper analyzes some of the most important barriers which do not allow the right access to reading learning. From a sample of 36 preschool pupils, only 11 with language difficulties were chosen for this study. These 11 pupils belonged to low-income families. The use of qualitative and standardized tools allowed us to look for psycholinguistic aspects and practice patterns. Results showed a teaching style based mainly on the curriculum, with interactive inflexible patterns; their parents used non-symbolic talks and they did not use interactive strategies in book reading either; the pupils showed striking delay in language and speaking as well as deficit in narrative and phonological awareness tasks.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora