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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Evaluación del lenguaje BLOC-SCREENING
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Crítica de libros
Evaluación del lenguaje BLOC-SCREENING
Víctor M. Acosta Rodríguez
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, (Educación Especial y Logopedia), Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Universidad de La Laguna, Vicepresidente 1.° de AELFA
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entre la comunidad cient&#237;fica&#44; la idea de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">J&#46; Miller &#40;1986&#41;</a> seg&#250;n la cual el dise&#241;o y desarrollo de cualquier plan para evaluar a un individuo debe dar respuesta a tres preguntas b&#225;sicas&#58; &#191;por qu&#233; evaluar&#63;&#44; &#191;qu&#233; evaluar&#63; y &#191;c&#243;mo evaluar&#63;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La respuesta a la primera cuesti&#243;n est&#225; relacionada con la labor de <span class="elsevierStyleItalic">screening</span> de todo proceso de evaluaci&#243;n&#44; es decir&#44; encontrar una respuesta clara y precisa acerca de si un ni&#241;o presenta un problema en la producci&#243;n y&#47;o en la comprensi&#243;n del lenguaje&#46; Esta reflexi&#243;n nos llevar&#225;&#44; sin duda&#44; a distinguir entre distintos hallazgos&#44; entre los que cabr&#237;a distinguir&#44; posibles retrasos evolutivos&#44; la aparici&#243;n de trastornos&#44; y&#44; por &#250;ltimo&#44; el uso de un lenguaje diferente como consecuencia de antecedentes culturales y ling&#252;&#237;sticos&#46; El resultado del <span class="elsevierStyleItalic">screening</span> es vital para establecer objetivos y procedimientos precisos de intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda de las cuestiones tambi&#233;n debe obtener una respuesta bien planificada&#44; al objeto de garantizar que se est&#225; obteniendo informaci&#243;n de todos aquellos componentes que conforman los procesos de comprensi&#243;n y producci&#243;n del lenguaje &#40;morfolog&#237;a&#44; sintaxis&#44; fonolog&#237;a&#44; sem&#225;ntica y pragm&#225;tica&#41;&#44; as&#237; como de aquellas &#225;reas colaterales vitales para llevar a cabo el proceso de comunicaci&#243;n de un sujeto &#40;audici&#243;n&#44; motricidad de &#243;rganos perif&#233;ricos&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; debe asegurarse una respuesta correcta a la hora de seleccionar un m&#233;todo adecuado para examinar el funcionamiento ling&#252;&#237;stico de un individuo &#40;observaci&#243;n&#44; escalas de desarrollo&#44; procedimientos estandarizados&#44; tests con referencia a criterios&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es f&#225;cil encontrar instrumentos que ofrezcan una respuesta &#243;ptima a las tres cuestiones planteadas por J&#46; Miller&#46; Sin embargo&#44; hay grupos de investigaci&#243;n que lo han intentado con mayor o menor &#233;xito&#46; Entre los primeros habr&#237;a que situar al equipo de investigaci&#243;n en evaluaci&#243;n del lenguaje que&#44; bajo la direcci&#243;n del profesor Miguel Puyuelo ha venido ofreciendo propuestas cada vez m&#225;s elaboradas y certeras&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En efecto&#44; hace ya 10 a&#241;os que se present&#243; la primera edici&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">Bater&#237;a de Lenguaje Objetiva y Criterial</span> &#40;BLOC&#41;&#44; con el objetivo de integrar tanto la informaci&#243;n cuantitativa como cualitativa en el an&#225;lisis de las conductas comunicativas y ling&#252;&#237;sticas&#44; junto a su vinculaci&#243;n con el dise&#241;o de un plan de intervenci&#243;n &#40;para una revisi&#243;n ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Puyuelo&#44; Renom y Solanas&#44; 1993</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">1994</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">1995</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Renom&#44; Solanas y Puyuelo&#44; 1995</a>&#41;&#46; Dicha prueba ya fue un primer intento por ofrecer respuesta a las cuestiones planteadas al principio de esta rese&#241;a&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Puyuelo&#44; Rondal y Wiig &#40;2000&#41;</a> destacan la utilidad de la misma vinculada a los siguientes aspectos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuevos modelos te&#243;ricos con relaci&#243;n a la adquisici&#243;n del lenguaje en el ni&#241;o y nuevos modelos en relaci&#243;n con la evaluaci&#243;n del lenguaje en ni&#241;os y en adultos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Importancia del medio f&#237;sico&#44; social&#44; cultural e hist&#243;rico en relaci&#243;n con el lenguaje del individuo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Importancia de la atenci&#243;n temprana en ni&#241;os&#44; pero tambi&#233;n en adultos&#44; incluyendo todo el ciclo vital&#44; y de manera especial&#44; el deterioro del lenguaje en la tercera edad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Importancia de que el evaluador parta de una perspectiva informada&#44; es decir&#44; destacar el papel de la formaci&#243;n especializada y del reciclaje del evaluador&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n del lenguaje depende de un proceso en el que se combinan la entrevista&#44; la observaci&#243;n&#44; la administraci&#243;n de pruebas&#44; la evaluaci&#243;n continuada&#44; etc&#46;</p></li></ul></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dir&#237;amos&#44; en un intento de resumir lo anterior&#44; que la propuesta inicial hecha en el BLOC&#44; ya perge&#241;a un cambio en las bases te&#243;ricas del proceso de evaluaci&#243;n&#44; que pasa de un modelo tradicional &#8212;referencia exclusiva a la norma&#44; ausencia de la consideraci&#243;n del contexto&#44; evaluaci&#243;n no comprensiva&#44; etc&#46;&#8212; a otro m&#225;s interactivo&#44; en el que se destaca&#44; entre otras cuestiones&#44; el papel de la interacci&#243;n en el desarrollo y en el aprendizaje&#44; la importancia del contexto y&#44; como consecuencia&#44; de la observaci&#243;n&#44; y las caracter&#237;sticas propias y singulares que regulan la adquisici&#243;n de la competencias comunicativa y ling&#252;&#237;stica&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todo&#44; la aplicaci&#243;n de la prueba durante los a&#241;os posteriores a su publicaci&#243;n&#44; mostr&#243; algunas fortalezas &#8212;prueba en espa&#241;ol para evaluar todos los componentes del lenguaje en personas de entre 5 y 14 a&#241;os de edad&#8212; pero tambi&#233;n algunas limitaciones&#59; se trataba de una prueba larga para los casos en que &#250;nicamente existen sospechas de problemas de lenguaje&#44; o cuando se deben evaluar poblaciones amplias&#44; o tambi&#233;n en los casos en que el objetivo es determinar si se debe proceder a una exploraci&#243;n amplia del lenguaje con otras pruebas complementarias&#44; tal y como ha puesto de manifiesto Miguel <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Puyuelo &#40;1999&#41;</a>&#44; en trabajos de proyecci&#243;n nacional e internacional&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello&#44; el grupo que dirige Miguel Puyuelo consider&#243; &#250;til disponer de una nueva versi&#243;n de la prueba&#44; con el fin de tener un instrumento &#225;gil que permitiese ejecutar en un tiempo m&#225;s corto las tareas de detecci&#243;n y <span class="elsevierStyleItalic">screening</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Puyuelo&#44; Renom y Solanas&#44; 2003</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">2006</a>&#41;&#46; Tal y como nos sugieren los autores &#171;se entiende como prueba de <span class="elsevierStyleItalic">screening</span> una prueba orientativa de detecci&#243;n y de exploraci&#243;n r&#225;pida&#46; Esta prueba proporciona una estimaci&#243;n orientativa del nivel del examinado&#44; y a partir de ella se podr&#225;n tomar decisiones sobre la oportunidad de realizar una exploraci&#243;n m&#225;s amplia&#187;&#46; Y ahora&#44; los que nos dedicamos tanto a la investigaci&#243;n como al trabajo cl&#237;nico en el campo de las dificultades de la comunicaci&#243;n y el lenguaje&#44; tenemos la suerte de tener esta nueva propuesta que se concreta en esta prueba de evaluaci&#243;n del lenguaje BLOC-SCREENING-R &#40;o lo que es lo mismo BLOC-SR&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta reciente versi&#243;n de la prueba est&#225; constituida por diversos materiales &#40;manual del usuario&#44; cuaderno de im&#225;genes&#44; cuaderno de registro&#44; una aplicaci&#243;n inform&#225;tica destinada a la correcci&#243;n de la prueba&#44; un manual sobre su aplicaci&#243;n en sujetos con necesidades educativas espec&#237;ficas&#41; que se proponen cumplir los siguientes objetivos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinar si la competencia comunicativa y ling&#252;&#237;stica&#44; en relaci&#243;n con la aptitud evaluada&#44; corresponde a la edad cronol&#243;gica y al curso escolar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer si la competencia ling&#252;&#237;stica&#44; en relaci&#243;n con la aptitud evaluada&#44; est&#225; adquirida&#44; independientemente de la edad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber si ha habido mejora respecto a la evaluaci&#243;n anterior&#44; en todos los aspectos de la prueba o solamente en uno espec&#237;fico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinar el nivel de una clase al principio y al final del curso&#44; independientemente de los baremos&#44; y calcular la puntuaci&#243;n de dicho grupo&#46;</p></li></ul></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso&#44; y dentro de las m&#250;ltiples ventajas proporcionadas por esta nueva versi&#243;n de la prueba&#44; me referir&#233; a tres cuestiones que para mi tienen una importancia capital&#46; En primer lugar&#44; la reducci&#243;n del tiempo de aplicaci&#243;n con relaci&#243;n a otras pruebas&#44; manteniendo una &#243;ptima informaci&#243;n sobre el nivel ling&#252;&#237;stico de un ni&#241;o en los distintos componentes de su lenguaje &#40;morfolog&#237;a&#44; sintaxis&#44; sem&#225;ntica y pragm&#225;tica&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; la aplicaci&#243;n inform&#225;tica que permite una correcci&#243;n instant&#225;nea&#44; a la vez que elabora las gr&#225;ficas de perfil con los resultados del m&#243;dulo o bloque aplicados&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tercer lugar&#44; la aplicaci&#243;n a poblaciones con necesidades educativas espec&#237;ficas&#46; En este sentido habr&#237;a que destacar su utilidad en aras a trabajar en contextos que respeten las ideas de diversidad e inclusi&#243;n&#46; En efecto&#44; se integra tanto aquellos sujetos con lenguaje diferente &#40;visi&#243;n sociocultural&#41; como a los que presentan dificultades del lenguaje &#40;perspectiva orientada a las alteraciones del lenguaje en sujetos con par&#225;lisis cerebral&#44; deficiencia mental&#44; autismo y trastornos generalizados del desarrollo&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No me queda m&#225;s que felicitar a todos los autores de la obra&#44; y en especial a Miguel Puyuelo&#44; trabajador incansable&#44; por el nuevo trabajo que nos presentan&#46; Creo que su &#233;xito est&#225; garantizado&#44; porque supone una herramienta &#250;til y estimulante&#44; tanto para los que trabajen en investigaci&#243;n como para aquellos profesionales que ejercen su labor en contextos educativos y&#47;o cl&#237;nicos&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
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