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Los programas de intervención naturalista, en sus diferentes modalidades, proponían trabajar colaborativamente con los educadores y/o terapeutas de los niños con el fin de que estos implementasen las estrategias en sus contextos naturales y con sus interlocutores naturales, a partir de las habilidades que ya había adquirido el niño, de sus intereses, durante actividades de la vida diaria (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Dunst, Raab y Trivette, 2011</a>; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Dunst, Raab y Hambly, 2016</a>).</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta línea de trabajo ha continuado activa en los últimos años, prueba de ello es que recientemente se han publicado algunas revisiones realizadas por investigadores relevantes en estos enfoques, que señalan que los resultados son en general positivos.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un reciente meta-análisis <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Roberts y Kaiser (2011)</a> evalúan sistemáticamente los efectos de intervenciones implementadas por los padres en las habilidades lingüísticas de niños de entre 18 y 60 meses con trastornos del lenguaje. El meta-análisis incluye 18 estudios que utilizan diseños experimentales. En conjunto, incluyen 10 tipos diferentes de aproximaciones, entre las que se encuentran el programa Hanen, muy conocido en nuestro país y utilizado por un buen número de logopedas, la atención conjunta socio-pragmática, la intervención centrada en los padres, la responsividad (<span class="elsevierStyleItalic">responsiveness</span>) y sensibilidad paterna y el entrenamiento en casa a través de vídeos, entre otros. Los resultados del meta-análisis indican que las intervenciones implementadas por los padres tienen un impacto significativo en las habilidades lingüísticas de los niños con trastorno del lenguaje.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, el trabajo de Dunst, Raab y Trivette (2012), recoge las que ellos consideran son las seis estrategias más utilizadas de intervención naturalista en el área del lenguaje: el <span class="elsevierStyleItalic">milieu teaching</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Kaiser y Hester, 1996</a>), <span class="elsevierStyleItalic">incidental teaching</span> (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095">Hart y Risley, 1978; Hart y Risley, 1982; McGee, Krantz y McClannahan, 1986</a>), <span class="elsevierStyleItalic">responsive parenting</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Landry, Smith y Swank, 2006</a>), dos tipos diferentes de <span class="elsevierStyleItalic">responsive teaching</span> (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115">Mahoney y MacDonald, 2007; Raab y Dunst, 2009</a>), y el conocido <span class="elsevierStyleItalic">It Takes Two to Talk</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Girolametto y Weitzman, 2006</a>). Los autores seleccionaron estas estrategias porque se han utilizado para promover la comunicación temprana y el desarrollo del lenguaje de los niños pequeños; por parte de los profesionales de la intervención y por sus familias; en una variedad de situaciones (en casa, en la comunidad, en la escuela de educación infantil); con niños que tienen algún tipo de retraso en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. En definitiva, se trata de estrategias que pueden ser integradas en las actividades y rutinas diarias. Como en el caso de la publicación a la que nos hemos referido anteriormente (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Roberts y Kaiser, 2011</a>), los programas de intervención naturalista en el lenguaje que se recogen en el estudio de revisión de Dunst et al. (2012) están implementados por los padres, que se convierten en los agentes primarios de intervención. Los padres reciben formación sobre cómo introducir las estrategias de intervención naturalista con el fin de facilitar el desarrollo del lenguaje de sus hijos. El artículo destaca un elemento fundamental, que es el trabajo en colaboración. Los padres y los profesionales desarrollan colaborativamente un plan de intervención y seleccionan las habilidades que son objeto de intervención. Los profesionales, hacen un seguimiento de la implementación por parte de los padres y les proporcionan retroalimentación y apoyo para mejorar la fidelidad de la intervención. Finalmente, evalúan conjuntamente la efectividad de la intervención en términos de resultados en el desarrollo del niño.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Rakap y Rakap (2014)</a> por su parte, también revisan la literatura empírica centrada en la implementación por parte de los padres de programas dentro de enfoques de intervención naturalista diseñados para promover el lenguaje de niños con discapacidad menores de cinco años. Los autores realizan una revisión sistemática de 15 trabajos que utilizaron investigación experimental de caso único. Los estudios revisados indican que los padres pueden aprender de las intervenciones naturalistas y que son capaces de implementarlas con sus hijos pequeños. La revisión muestra que cuando los padres implementan estas intervenciones los niños mejoran sus habilidades lingüísticas.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien las estrategias y enfoques que se han descrito hasta ahora pueden ser adecuados para mejorar las habilidades comunicativas y lingüísticas en diferentes edades, en los últimos años ha habido en nuestro país un interés especial en introducir estos enfoques naturalistas en el ámbito de la atención temprana. Gracias a una tradición de trabajos de autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Bruder (2000)</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">McWilliam (2010)</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Espe-Sherwindt y Serrano (2016)</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Dunst (2017)</a>, y muchos otros, entidades relevantes en nuestro país, investigadores y profesionales, se ha llevado a cabo un esfuerzo para revisar prácticas vinculadas a la atención temprana centradas en el niño y en la familia, y han dado un vuelco importante, planteando propuestas en las que se sitúa el énfasis, en el entorno de la familia y de la escuela. Los artículos incluidos en el número 36 (4) de la RLFA son un claro ejemplo de este interés en integrar los enfoques naturalistas en el área de la comunicación y el lenguaje y los enfoques centrados en la familia en atención temprana. Sin embargo, es posible ya encontrar muchos años antes artículos en la RLFA en los que se presentaban resultados de intervenciones en contexto natural por parte de las familias o de docentes con niños de edades tempranas (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075">Gràcia y del Rio, 1998; Urquía, 1998; Vilaseca, 2002, 2006; Galván-Bovaira y del Rio, 2010; Gràcia, Ausejo y Porras, 2010; Sánchez-Cano, 2010; Gràcia, Galván-Bovaira, Vilaseca, Rivero y Sánchez-Cano, 2012</a>).</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los modelos centrados en la familia, que van más allá del asesoramiento, donde la familia es activa en la toma de decisiones, ponen en relieve la necesidad de dar un giro a la manera como se ha entendido el trabajo en atención temprana tradicionalmente en muchos países (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Mora, García Sánchez, Orcajada Sánchez y Sánchez López, 2016; Gràcia, Simón, Salvador-Beltran, Adam-Alcocer, Mas, Giné y Dalmau, 2019</a>). Desde esta perspectiva, se entiende que el foco no es solo el niño o la niña, sino también su familia, lo cual supone incorporarla al equipo de trabajo, de manera que su voz, su experiencia y su perspectiva respecto al proceso de desarrollo que han seguido sus hijos desde el nacimiento sea un elemento clave en el proceso de evaluación de las competencias estos niños, así como en el diseño de la intervención enmarcado siempre en las rutinas cotidianas.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de Nieva, Rodríguez & Roussel (2019) en este número de la RLFA supone un paso adelante en lo que ya puede denominarse una línea de trabajo en nuestro país que recoge resultados de investigaciones en los que las estrategias de intervención naturalista son consideradas la mejor opción para dar respuesta a una realidad social que es evidente: la presencia de familias bilingües o trilingües, de características diversas. Esta situación supone en muchos casos un reto para estas familias, puesto que la lengua -o lenguas- de uso en la escuela no son las misma que la lengua -o lenguas- familiares, lo cual a menudo puede suponer dificultades en el desarrollo de la competencia lingüística, dependiendo de la diferencia entre las lenguas, entre otras cuestiones. En este trabajo se pone claramente de manifiesto una necesidad que tradicionalmente se ha estudiado en entornos bilingües, como es el caso de Catalunya o el País Vasco, entre otras comunidades autónomas: las pruebas estandarizadas no son suficientes para evaluar el lenguaje del niño en las diferentes lenguas que se utilizan en su entorno, y que los niños hablan con diversos niveles de competencia. En las últimas décadas esta realidad se ha extendido a contextos no tradicionalmente bilingües, como es el caso de muchos países europeos, por razones vinculadas a la inmigración, principalmente, aunque también a la tendencia a introducir el inglés como segunda lengua en muchas escuelas. El trabajo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Nieva, Rodríguez y Roussel (2019)</a> profundiza en una cuestión clave, la necesidad de evaluar esta competencia en el contexto de uso, con instrumentos sensibles a las diferentes lenguas. Las logopedas y logopedas también pueden encontrar ideas útiles en este trabajo respecto a la lengua a utilizar en las intervenciones con los niños, en sus contextos naturales, utilizando estrategias que trabajen objetivos funcionales en entornos naturales. No es una cuestión sencilla, pero los criterios que se recogen en el trabajo pueden serles de gran utilidad. Especialmente porque se plantean en la línea a la que ya nos hemos referido, empoderar a las familias con el fin de que sean éstas las que incorporen estrategias que ayuden a los niños a desarrollar competencia lingüística oral en su -o sus- lenguas familiares. La función del logopeda, aun pudiendo parecer secundaria, es clave para que este tipo de procesos sean efectivos. Es una labor de trabajo conjunto con la familia, en colaboración, sin jerarquías, desde el inicio, en el momento de evaluar la competencia en la -o las- lengua familiar, de diseñar el plan de trabajo, de valorar las estrategias que ya tienen incorporadas, de reflexionar sobre cómo funcionan y qué otras se pueden aprender, el seguimiento de los avances que hace el niño en los distintos entornos, con distintas personas y en el curso de actividades diferentes, en las todas las dimensiones del lenguaje y en cuanto a los procesos de comprensión y de producción (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Suskind, Leffel, Graf, Hernandez, Gunderson, Sapolich, Suskind, Goldin-Meadow y Levine, 2016</a>).</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un trabajo en la misma línea es el de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Domeniconi y Gràcia (2018)</a>, en el que se presentan resultados de una investigación con familias de niños bilingües (español-catalán) o trilingües (español, catalán, árabe) que presentan un leve retraso en el desarrollo del lenguaje. Con el objetivo de disponer de una herramienta para valorar las estrategias y los patrones de comunicación que se dan en las familias, en este estudio se desarrolló y utilizó una adaptación de la Escala de Valoración de la Lengua Oral en contexto Escolar – EVALOE - (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085">Gràcia, Galván-Bovaira, Sánchez-Cano, Vega, Vilaseca, Rivero, 2015; Gràcia, Vega, Galván-Bovaira, 2015; Gràcia, 2018</a>) y para el contexto familiar (Escala EVALOF - Escala de Valoración de la Lengua Oral en contexto Familiar). La escala EVALOE ha sido utilizada por los docentes para promover el desarrollo de la competencia oral en el aula, y su adaptación para el contexto familiar tiene los mismos objetivos, esto es, valorar las interacciones comunicativas entre los padres y sus hijos en casa. En este caso también se utiliza la herramienta como instrumento de intervención, usando los ítems de la escala como base en procesos de asesoramiento. La EVALOF es una herramienta de observación que explora la interacción entre padres y sus hijos mientras realizan actividades diversas en sus hogares, y está formada por dos partes. La primera parte fue diseñada para evaluar el contexto y gestión de la comunicación; y la segunda, fue construida para valorar las funciones y estrategias comunicativas. Se construyó con el objetivo de crear una herramienta flexible y capaz de identificar y valorar los aspectos clave de la interacción entre los niños y los adultos de su familia.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Domeniconi y Gràcia (2018)</a> implementaron y evaluaron la eficacia de una intervención con la EVALOF centrada en cuatro familias bilingües o trilingües para conseguir el avance en las habilidades comunicativas de sus hijos de cinco años, medido a través de pruebas estandarizadas de lenguaje, y de análisis de actividades comunicativas con los padres y con la investigadora. Las familias participaron en cinco reuniones donde se discutieron estrategias útiles para ayudar a los niños a superar nuevos retos comunicativos. Los resultados ponen de relieve que todos los niños mejoraron sus habilidades comunicativas, en todas las valoraciones. Asimismo, reflejan una vez más la importancia de la interacción comunicativa entre adultos y niños, y el potencial de una intervención siguiendo un modelo enfocado en la familia para promover avances en el desarrollo comunicativo de los niños.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este mismo instrumento, la EVALOF, fue adaptado al portugués y utilizado con familias brasileñas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Domeniconi, Gràcia, Benitez, Vessoni, 2017</a>). En este caso, se elaboró una versión corta de la EVALOF, para que las familias pudiesen autoevaluar sus interacciones. Esta versión fue utilizada por 68 familias. La versión larga (observación por parte de las investigadoras) se utilizó en 14 observaciones de familias. Los resultados obtenidos con la versión corta de EVALOF mostraron que las familias en general incorporan las estrategias que incluye el instrumento de evaluación-intervención, y que algunas de las estrategias suponen un reto mayor para ellas, como es enseñar a los niños a autoevaluar su comportamiento comunicativo, así como enseñarles a hacer una síntesis después de leer un cuento conjuntamente. El estudio pone de relieve que las dos versiones de la escala EVALOF pueden ser útiles en el proceso de intervención en contexto natural, con el objetivo de mejorar el comportamiento comunicativo de los niños.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde un enfoque muy similar (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Deveney, Hagaman y Bjornsen, 2017; Ebbels, McCartney, Slonims, Dockrell y Norbury, 2018</a>), pero en el entorno escolar, se plantea el trabajo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Vega, Gràcia y Riba (en prensa)</a>, que presenta los resultados de una intervención naturalista en la que dos docentes y un logopeda participan en un asesoramiento que se propone modificar la manera como se gestionan las situaciones de aula en una escuela especial, dando un protagonismo claro a los alumnos, partiendo de sus intereses, de su competencia comunicativa y proporcionando una respuesta ajustada a las necesidades de cada uno de ellos. La valoración que hacen los docentes de esta experiencia, coincidiendo con trabajos previos del grupo en contexto escolar ordinario (Gràcia et al., 2012) sitúa de nuevo el énfasis en la necesidad de continuar desarrollando estudios, investigaciones y propuestas de intervención que incorporen estrategias naturalistas en contextos diversos, que supongan evidencias respecto a su contribución para la mejora de las habilidades comunicativas y lingüísticas de los niños.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este editorial se han presentado solo algunas aportaciones a nivel internacional y nacional realizadas por investigadores y por profesionales de la logopedia en el marco de los enfoques naturalistas, son muchos los trabajos que se han realizado hasta la fecha y que no incluimos aquí como el trabajo de (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Roberts et al.,2014</a>). Sin duda los hay, recogen muchas otras evidencias que destacan la necesidad de continuar trabajando para conseguir que los niños y niñas puedan interactuar con personas en sus entornos naturales que usen estrategias y recursos que contribuyan a mejorar su desarrollo lingüístico, en todas sus dimensiones y teniendo en cuenta sus especificidades, sus habilidades potenciales y, en particular, la diversidad de lenguas y de culturas dentro de su entorno escolar, familiar y comunitario.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Referencias" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:36 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Bruder, 2000" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Family-centered early intervention: Clarifying our values for the new millennium" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "M.B. 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Editorial
Intervención logopédica desde enfoques naturalistas
Speech therapy intervention from naturalistic approaches
Marta Gràcia
Departament de Cognició, Desenvolupament i Psicologia de l’Educació, Universitat de Barcelona