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Uno de estos mecanismos principales del aprendizaje y la memoria es la potenciación a largo plazo, la cual se refiere a los procesos de eficacia en la comunicación entre neuronas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Teyler et al., 2005</a>). La dislexia es un trastorno específico de la lectura (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">OMS, 2001</a>) en el que los pacientes presentan dificultades en la adquisición de la lectura a pesar de una instrucción convencional y de tener un cociente intelectual dentro de rangos de normalidad, así como estabilidad emocional, sin privación económica y sociocultural, llegando a afectar del 3 al 10% de la población anglosajona (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Graves, Frerichs y Cook, 1999</a>; Temple el al., 2003, <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">Galaburda y Cestnick, 2003; Flax et al., 2003</a>). Predomina en el género masculino, y en la actualidad se han identificado marcadores genéticos de estos trastornos. Existe co-ocurrencia de problemas de lenguaje o aprendizaje en el 27% de las familias con estos antecedentes (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Lagae, 2008</a>).</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mediante estudios de resonancia magnética funcional (IRMf) se ha reportado una pobre activación de las áreas cerebrales temporoparietales, occipitotemporales, corteza estriada y el giro frontal inferior, en procesos de lectura en los disléxicos (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150">Shaywitz et al., 1998; Shaywitz y Shaywitz, 2005; Wimmer et al., 2010</a>). <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Temple et al. (2001)</a> hallaron que los lectores disléxicos muestran una disrupción funcional (síndrome de desconexión) (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Fine, Semrud-Clikeman, Keith, Stapleton y Hind, 2007; Hampson et al., 2006</a>) en estas áreas, pero que con la estimulación ambiental aumentaban su actividad (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Temple et al., 2003</a>). <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Molfese et al. (2006)</a> concluyeron que a menor capacidad lectora, mayor participación de diferentes áreas cerebrales, ya que el hemisferio izquierdo tenía una menor participación en los pacientes disléxicos, demostrado al efectuar registros electroencefalográficos durante la realización de tareas de lectura y comprensión. En suma, los disléxicos demuestran déficit en varias tareas visuales como en la búsqueda, en la localización, en el procesamiento temporal y en la sensibilidad al contraste visual (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Galaburda y Cestnick, 2003</a>), pero estos trastornos son evolutivos y pueden ser compensados con un tratamiento adecuado (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Benítez, 2007</a>). En base a lo anterior, ahora comentemos sobre los estudios que nos pueden ayudar a identificar estas alteraciones, como los potenciales evocados visuales (PEV), que son respuestas electrofisiológicas debidas a la estimulación visual. Su utilidad clínica se basa en la posibilidad de demostrar la conducción normal y anormal del sistema sensorial visual, ayudan a precisar la ubicación anatomofisiopatológica en un proceso mórbido, así como evaluar los cambios en pacientes neurológicos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Walsh, Kane y Butler, 2005</a>). Los PEV transientes (PEVt) con estímulo patrón (PEVp) invertido producen respuestas con menor variabilidad intra e interindividual y mayor sensibilidad y exactitud que los PEV flash (PEVf). El tablero de patrón invertido es ampliamente usado por su relativa simplicidad y reproducibilidad (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Odom et al., 2010</a>). Las imágenes de patrones alternantes activan predominantemente a los conos y requieren que el paciente pueda ver y prestar atención; así entonces los PEV evalúan objetivamente la integridad de la vía visual, desde los receptores visuales (conos y bastones) hasta la corteza visual (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Papazian, Alfonso y Luzondo, 2007</a>), midiendo las latencias absolutas y relativas y la amplitud de las ondas generadas a nivel cortical (N75, P100 y N145) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Odom et al., 2010</a>).</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los P100 se generan por las proyecciones de las radiaciones ópticas hasta la corteza estriada y preestriada de los lóbulos occipitales. Su latencia normal varía entre 89 y 114<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms, con una amplitud de 3-21<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>μV (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Chalupa y Werner, 2004; Misulis y Fakhoury, 2001</a>). N1 o N75 pueden estar generados en el cuerpo geniculado lateral, y N2 o N145, en las áreas de asociación visual o en las proyecciones de estas áreas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Misulis y Fakhoury, 2001</a>). La latencia de la respuesta evocada es controlada por el tiempo de integración neural necesario en la retina, por la velocidad de conducción a través de la vía retinogeniculada y, finalmente, por el tiempo de integración cortical (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Chalupa y Werner, 2004</a>). El incremento en la conducción del tiempo retinoestrial causado por procesos como la desmielinización o trastornos de la conducción de los potenciales de acción pueden ser detectados mediante la medición de la latencia en respuesta cortical. Las anormalidades en la amplitud y la forma de la onda pueden ser causadas por pérdida axonal y de neuronas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Papazian et al., 2007</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Odom et al., 2010</a>). En estudios con PEVf en niños de 1 a 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Recasén, Pérez y Guilarte, 2001</a>), y con PEVf y PEVp en niños de 1,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses a 7,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Lenassi, Likar, Stirn-Kranjc y Brecelj, 2008</a>), se reportan decrementos en las latencias con pocos cambios o ninguno en las amplitudes medidas. Esto es, que existe una influencia de la maduración sobre las mediciones de las latencias y amplitudes, encontrándose dentro de rangos normales a los valores de los adultos alrededor de los 6 a 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años de edad (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Català y Castany, 2005; Misulis y Fakhoury, 2001</a>). En adultos mayores de 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años existe un fenómeno contrario (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175">Walsh et al., 2005; Misulis y Fakhoury, 2001</a>). Desde los primeros estudios en pacientes con dislexia y su alteración en el sistema magnocelular (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Lovegrove, Martin, Blackwood. y Badcock, 1980</a>) se han realizado PEV en relación con el movimiento, encontrándose consistentemente latencias prolongadas y amplitudes más pequeñas de P100, que sugieren una reducción de la velocidad en el procesamiento visual y contribuyen a la hipótesis de una debilidad selectiva del sistema transitorio visual (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Schulte-Körne y Bruder, 2010</a>). Otros estudios, realizados por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Kubová, Kuba, Peregrin y Nováková (1996)</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Kuba, Szanyi, Gayer, Kremlácek y Kubová (2001)</a>, encontraron una disminución en el desarrollo de la latencia N160 en los sujetos disléxicos, y sugerían un déficit en la maduración del sistema magnocelular. Uno de los primeros estudios electrofisiológicos de la sensibilidad al contraste utilizando el patrón invertido fue hecho por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Livingstone, Rosen, Drislane y Galaburda (1991)</a>, quienes reportaron disminución de las respuestas de los PEVt en adultos con dislexia para estímulos de bajo contraste presentados en tasas de inversión alta, y estos resultados se confirman al menos parcialmente en los niños con dislexia. <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Romani et al. (2001)</a> reportan, en 9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>disléxicos, que los PEVt con frecuencias de estimulación de 2,1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz no difirieron de los controles, y que a 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz las amplitudes fueron menores. Por lo anterior, se ha sugerido que los disléxicos tienen un defecto alrededor del 75% en la vía magnocelular (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145">Schulte-Körne y Bruder, 2010; Nandakumar y Leat, 2008</a>). Los inconvenientes metodológicos de los estudios de PEV en la dislexia se deben principalmente a que en diversos trabajos (Livingston et al., 1991; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">Johannes, Kussmaul, Munte y Mangun, 1996; Romani et al., 2001</a>) el tamaño de la muestra era pequeño (menos de 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>sujetos) y los rangos de edades eran amplios, de entre los 10 y los 46<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Objetivo</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinar la utilidad de los potenciales evocados visuales transientes con patrón invertido (PEVp) en el diagnóstico de la dislexia.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Material y métodos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se realizó en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en el área de Patología de Lenguaje y Neurofisiología, desde agosto de 2010 a julio de 2011. Se seleccionaron 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pacientes (12 masculinos y 4 femeninos) de entre 7 y 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años de edad (8,25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,18) con diagnóstico de dislexia y que no hubieran recibido terapia de aprendizaje. Se solicitó firma de consentimiento informado a los tutores de cada paciente y los procedimientos estaban apegados al código de ética y conducta del INR. Se realizó la valoración audiológica con audiómetro Madsen Orbiter 922 versión<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2, con estímulos de tonos puros y logoaudiometría mediante un listado de palabras monosilábicas sin sentido reproducidas de un CD y aplicado a través del audiómetro a intensidades específicas, por medio de unos audífonos TDH39, y se cuantificó el porcentaje de aciertos en el gráfico correspondiente; en el servicio de patología de lenguaje se les aplicó la historia clínica enfocada al diagnóstico de problemas de aprendizaje y la batería de evaluación neuropsicológica infantil (ENI) versión abreviada, validada para población hispanoparlante (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Roselli et al., 2004</a>), categorizando y diagnosticando la dislexia según la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">OMS (2001)</a>. La ENI permite analizar el desarrollo neuropsicológico en niños con edades entre los 5 y los 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años y 11<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses. Para el estudio se consideró la evaluación solo de las áreas cognitivas de lectura, escritura, aritmética y habilidades espaciales. Posteriormente, para realizar el análisis, las mediciones en percentiles por cada área evaluada se convirtieron a valores cualitativos (extremadamente bajo, bajo, promedio bajo, promedio, por arriba del promedio), se obtuvo el número de disléxicos que presentaron una puntuación superior en la segunda evaluación posterapia y se expresó en porcentaje.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los infantes se valoraron en el servicio de psicología mediante la escala de inteligencia Weschler para niños revisada (WISC-R), y se realizaron pruebas de agudeza visual en su centro escolar previo a su ingreso al INR. Ya ingresados, el médico especialista en medicina de comunicación humana realizó las evaluaciones de fondo de ojo en cuarto oscuro mediante oftalmoscopia directa con equipo Welch Allyn, cabezal coaxial de 3,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V y mango con batería recargable de 3,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V, y seguidamente la aplicación de la cartilla de Snellen con el niño sentado a 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m de distancia, pidiéndosele que leyera las líneas de letras de izquierda a derecha y de arriba abajo con el ojo izquierdo mientras se ocluía el ojo derecho; posteriormente, el ojo derecho, y al final con ambos ojos, corroborando la agudeza visual normal bilateral de 20/20 a 20/15, descartando así patología oftalmológica.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente se realizaron PEVt bajo las técnicas convencionales mediante el método patrón invertido mono y binocular con equipo Viking de Nicolet Viasys. Esta técnica consistió en situar al paciente sentado a 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m de distancia del monitor (damero), abarcando de 20-30° del centro del campo visual, se le colocaron electrodos tipo «din» copa de oro de 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm de diámetro, se empleó el montaje Cz-Oz con las siguientes ubicaciones: Oz (inion), 10% por encima del inion desplazado a la derecha (RO: occipital derecho) y a la izquierda (LO: occipital izquierdo), Cz (vertex), Fpz (tierra en región frontal); a una frecuencia de 1,9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz, con impedancias por debajo de 5.000<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ohms, la amplificación de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>microvoltios/cm, barrido de 250<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ms, con filtros entre 2 y 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz, y un promedio de 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ensayos por respuesta.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la prueba se obstruyó primero el ojo izquierdo con el «oclusor», indicándoseles que solo debían ver el punto rojo en el centro del damero (cuadros blancos y negros que se alternan durante el estudio). De esta manera se obtuvo la primera medición de los PEVp y se comprobó inmediatamente su reproducibilidad; posteriormente se analizó el ojo derecho con el mismo procedimiento, y finalmente se efectuó de manera binocular con las mismas indicaciones. Todos los pacientes fueron sometidos a cada uno de los estudios bajo idénticas condiciones y con adecuada cooperación, fijación visual y atención. Se procedió a la inspección visual de la morfología de los componentes principales, con medición de las latencias y amplitudes de N1, P100, N2 utilizando un cursor digital. Una vez realizadas las distintas pruebas, los pacientes ingresaron a un programa de terapia de aprendizaje convencional, acudiendo una vez a la semana, 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h por sesión, durante 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses. Las técnicas terapéuticas consistieron en la rehabilitación de las diversas áreas cerebrales involucradas en el funcionamiento de las habilidades cognitivas de acuerdo al caso. El esquema terapéutico general contempló las siguientes áreas a trabajar:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Percepción visual:</span> interpretar correctamente los estímulos visuales, por ejemplo con memoria mediata e inmediata, discriminar y clasificar objetos por su forma —gestalt, constancia, figura fondo—, discriminar tamaño, color, altura, profundidad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Percepción auditiva:</span> interpretar adecuadamente las diversas posiciones de los objetos en el espacio como persona-objeto, objeto-objeto y direccionalidad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Percepción temporal:</span> interpretar la realidad del paso del tiempo a través de la discriminación de los conceptos temporales; ejemplo: calendario, día, semana, mes, año, fechas especiales, estado del tiempo, estaciones del año, secuencias, horas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Esquema corporal:</span> es la referencia en relación a la ubicación espacial en el medio, en relación con los objetos y personas, trabajando la autognosis corporal, abstracción corporal, proyección corporal, lateralidad, autognosis manual, coordinación motriz (ritmo equilibrio) —gruesa, fina, visuomotriz.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lectoescritura:</span> copia, escritura y dictado. La metodología estuvo de acuerdo con el aprendizaje pedagógico escolar, para no colocar al niño en conflicto.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Métodos sintéticos como el alfabético:</span> reconocimiento de cada letra, sílabas, sílabas directas, inversas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Método fonético:</span> parte del sonido de la letra tanto en consonantes como en vocales.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Método silábico:</span> se inicia la lectura a partir de sílabas directas primero, inversas después, que unidas darán las palabras, oraciones.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Métodos analíticos como el método léxico:</span> inicia la enseñanza de la lectura con palabras completas, dibujos, figuras que ayuden a la identificación de la palabra.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Método oracional:</span> insiste que la oración y no la palabra o la letra es la verdadera unidad lingüística.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Cálculo:</span> clasificación, seriación, noción de número; operaciones básicas, como suma, resta, multiplicación, división.</p></li></ul></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses de concluido el programa terapéutico los disléxicos fueron sometidos a una segunda valoración neurofisiológica, siendo ellos mismos su control, para así determinar los posibles cambios a nivel de la vía visual mediante los PEVp, los cuales se realizaron mediante la técnica habitual y con las mismas indicaciones técnicas y de equipo antes descritos.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el análisis de los resultados en las pruebas de PEVp se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 17.0, y estadística descriptiva. Se aplicó la prueba paramétrica t-Student para muestras pareadas, con una p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05, y se elaboraron las gráficas de error estándar.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Resultados</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la prueba WISC-R para determinar el cociente intelectual en todos los niños fueron: cociente intelectual verbal, 95,31<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9,04; cociente intelectual ejecutivo, 96,87<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8,34, y cociente intelectual total, 95,25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6,43.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al evaluar los resultados de la batería neuropsicológica se observó que en el ítem de lectura de precisión de palabras todos los disléxicos obtuvieron mayor puntuación en su segunda evaluación posterapia; en la lectura de precisión de oraciones, el 87,5% mostraron mejoría en su puntuación; de la misma manera, en la lectura de comprensión de oraciones 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>disléxicos (75%) mostraron avances.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la evaluación de la escritura, en el dictado de sílabas el 75% de los disléxicos aumentaron su puntuación, mientras que el 81,25% lo mostraron en el dictado de oraciones. En lo que respecta a las habilidades espaciales, comprensión derecha-izquierda, 13 (81,16%) de los sujetos elevaron su puntuación en su segunda evaluación.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las evaluaciones de lectura silenciosa, dictado de palabras, lectura de números y cálculo mental las puntuaciones se mantuvieron sin cambios en la mayoría de los disléxicos (18,75, 37,5, 31,25 y 31,25%, respectivamente), siendo en estas áreas donde se observó un mínimo aprovechamiento tras la terapia.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los PEVp se obtuvieron todos los componentes morfológicos en cada disléxico, encontrándose cambios como inflexiones antes y después de la terapia, pero con un mejor reconocimiento y definición de las ondas posterapia. No hubo cambios en la polaridad.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar si existía diferencia significativa (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) entre los grupos de estudio y determinar estadísticamente los efectos del programa terapéutico antes y después de la intervención, se aplicó la prueba t-Student, resultando diferencia no significativa entre las latencias N1, N2 y P100 (ojo derecho: 0,992, 0,755, 0,651; ojo izquierdo: 0,420, 0,550, 0,766; binocular: 0,675, 0,087, 0,957, respectivamente) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encontraron diferencias significativas al comparar las amplitudes de N1 de ojo derecho, izquierdo y binocular (0,340, 0,434 y 0,408 respectivamente). Con respecto a las amplitudes de P100 monocular derecho, izquierdo y binocular antes y después de la terapia se obtuvieron los siguientes resultados: 0,078, 0,072 y 0,075, respectivamente, observándose solo una tendencia a la significación.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así mismo, al analizar los resultados de las amplitudes con t-Student, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05 y gl: 15 (2,145), se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las amplitudes de N2, con valores para el ojo derecho de 0,049; ojo izquierdo, 0,041, y binocular, 0,029 (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> y <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0010">figs. 2–4</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Discusión</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la dislexia aún no se conoce por completo la relación entre el procesamiento visual y las alteraciones en la lectura. El procesamiento visual es un paso obligatorio y gradual, que depende de la madurez cerebral, en especial de la vía visual, entre otros. En nuestro estudio la muestra fue de 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>sujetos, debido al alto porcentaje de niños disléxicos con defectos de refracción, por lo que se debe considerar la importancia de las evaluaciones oftalmológicas, ya que diversos cuadros patológicos pueden interferir en el desempeño académico, emocional, familiar y, en el caso de nuestro estudio, en la terapia de aprendizaje.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la terapia de aprendizaje convencional, se encontraron puntuaciones mayores al 75% a los 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses de esta, sobre todo en lectura de palabras y oraciones, en escritura de sílabas y oraciones y en habilidades espaciales, reflejando la utilidad de una terapia formal para el mejor desempeño en estas tareas de lectoescritura, aunque se propone una terapia específica, no convencional, para mejorar en todas las áreas evaluadas (lectura silenciosa, de números, dictado de palabras, cálculo mental).</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Encontramos con el uso de PEVp diferencias significativas en las amplitudes de N2 del ojo derecho, izquierdo y binocular (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>), con mayor dispersión de los datos posterapia (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>), probablemente por un «efecto de suma»; este efecto se refiere a que es mayor la respuesta de las neuronas en ambos ojos que las obtenidas estimulando cada ojo por separado, aunque también puede deberse a que se estimulan más células en cada ojo, lo que nos hace pensar en que existen cambios axonales en las vías y neuronas de la vía visual, y que sería interesante darles seguimiento. Tomando en cuenta las áreas del giro angular, la corteza estriada y extraestriada que mostraron fallas de activación (hipoactividad) durante la lectura por IRMf (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Shaywitz et al., 1998</a>, <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155">Shaywitz y Shaywitz, 2005; Wimmer et al., 2010</a>), y relacionándolo con el aumento en las amplitudes de N2 de nuestros sujetos de estudio que corresponderían a las áreas de asociación visual, probablemente nos esté indicando que el proceso de madurez cerebral (mielinización) está desarrollándose, lo que explicaría la serie de cambios (por daño o pérdida axonal) en estos componentes en las etapas iniciales del procesamiento visual (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115">Papazian et al., 2007; Odom et al., 2010; Schulte-Körne y Bruder, 2010</a>), aunque no se puede establecer una relación clara en cuanto a la generación del componente N2 y las áreas de asociación debido a la falta de estudios concordantes con el origen de este, pero se presume que se encuentra en esta zona cortical (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Misulis y Fakhoury, 2001</a>). Entonces estaríamos encontrando una mayor actividad axonal y/o crecimiento neuronal para poder compensar esta disrupción funcional (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150">Shaywitz et al., 1998; Temple et al., 2001; Fine et al., 2007; Hampson et al., 2006</a>), sin que exista un efecto consistente de la edad sobre las amplitudes de los PEVp después de los 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Misulis y Fakhoury, 2001</a>).</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se considera lo mencionado por autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Benítez (2007)</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Temple et al. (2003)</a>, que refieren que los trastornos de la lectura son evolutivos, y ya que un defecto evolutivo en el cerebro puede ser compensado con un adecuado tratamiento (terapia de aprendizaje), los cambios en las amplitudes explicarían en parte esta compensación.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien en las latencias no existen cambios significativos, consideramos que pueden ser las conexiones entre la corteza visual y de otros centros superiores, con el núcleo geniculado lateral y la región pulvinar. Al no existir diferencias significativas en las latencias de N1, P100 y N2 se contrapone con lo reportado en la literatura (Livingston et al., 1991; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060">Kubová et al., 1996; Kuba et al., 2001; Hou, Pettet, Sampath, Candy y Norcia 2003; Scheuerpflug et al., 2004; López-Escribano, 2007</a>), aunque debemos recordar que se realizaron con PEV distintos al patrón invertido, por lo que tal vez se deba al tipo y al método de estudio.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos para P100 mono y binocular muestran una tendencia a la significación (0,072, 0,075 y 0,078). Estos resultados parecen interesantes, mas no se puede asegurar la propia mielinización como tal, y consideramos que deberían realizarse más estudios para corroborarlo, ya que si así fuera, existiría entonces una mejor y más amplia conexión entre las neuronas, probablemente por la terapia y la estimulación ambiental (potenciación a largo plazo), por lo cual la terapia de aprendizaje y/o la estimulación temprana serían indispensables.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conclusiones</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los estudios con PEVp se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar las amplitudes de N2, monocular derecha, izquierda y binocular previas y posteriores a la terapia. Las amplitudes en los PEVp se deben tomar en cuenta para poder entender los mecanismos de procesamiento visual y de compensación cerebral en pacientes con dislexia. Se recomienda una terapia específica para los problemas de lectoescritura, de acuerdo con el sujeto disléxico.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres469022" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Antecedentes" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec491643" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres469021" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec491644" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Objetivo" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Material y métodos" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Resultados" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Discusión" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Conclusiones" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2012-06-28" "fechaAceptado" => "2013-11-03" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec491643" "palabras" => array:4 [ 0 => "Amplitudes" 1 => "Dislexia" 2 => "Potenciales visuales" 3 => "Terapia de aprendizaje" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec491644" "palabras" => array:4 [ 0 => "Amplitudes" 1 => "Dyslexia" 2 => "Visual potential" 3 => "Learning therapy" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Antecedentes</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En los disléxicos se ha demostrado que existe una alteración de la vía magnocelular, lo cual ha sido corroborado con estudios electrofisiológicos. El objetivo de este estudio fue determinar la utilidad de los potenciales evocados visuales con patrón invertido (PEVp) en el diagnóstico de la dislexia.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio comparativo en el que se estudiaron 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>niños disléxicos del Instituto Nacional de Rehabilitación en México<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D.F. El diagnóstico de dislexia se efectuó con la prueba ENI; se realizaron estudios de agudeza visual, la prueba WISC-R y PEVp. Los disléxicos ingresaron a un programa de terapia de aprendizaje durante 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses, de esta manera se obtuvieron y compararon mediciones neuropsicológicas y neurofisiológicas al inicio y al concluir el programa terapéutico.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En la batería neuropsicológica se encontraron puntuaciones superiores al 75% en las áreas de lectura, escritura y habilidades espaciales. Al aplicar la prueba t-Student se encontraron diferencias significativas para las amplitudes de N2 en PEVp mono y binocular con una p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05; no así en las latencias de N1, P100 y N2.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las amplitudes en los PEVp se deben tomar en cuenta para poder entender los mecanismos de procesamiento visual y de compensación cerebral en pacientes con dislexia. Se recomienda una terapia específica para los problemas de lectoescritura de acuerdo con el sujeto disléxico.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Antecedentes" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Background</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dyslexics have been shown to have an impaired magnocellular pathway, a finding that has been corroborated by electrophysiological studies. The aim of this study was to determine the utility of pattern-reversal visual evoked potentials (pVEP) in the diagnosis of dyslexia.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A comparative study was performed in 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dyslexic children in the National Rehabilitation Institute in Mexico City. The diagnosis of dyslexia was performed with the child neuropsychological assessment battery. Tests of visual acuity and the WISC-R and pVEP tests were also performed. Dyslexics entered a learning therapy program for 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>months. Neuropsychological and neurophysiological measurements were conducted at the beginning and end of the therapeutic program.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The neuropsychological battery scores were above 75% in the areas of reading, writing and spatial skills. Student's t-test showed significant differences in mono and binocular pVEP N2 amplitudes (<span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.05). No significant differences were found in N1, N2 and P100 latencies.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">pVEP amplitudes should be taken into account to understand the mechanisms of visual processing and stroke clearing in patients with dyslexia. Specific therapy is recommended for reading and writing problems in individual dyslexic persons.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:5 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2099 "Ancho" => 2491 "Tamanyo" => 140351 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Latencias N1, P100 y N2 monocular previo y posterior a la terapia. Se observa una distribución homogénea. 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Nótense los cambios en la morfología.</p>" ] ] 4 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se observa que al aplicar la prueba t-Student (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05) se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las amplitudes de N2, antes y después de la terapia.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Par \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diferencia significativa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Preterapia amplitud N2 ojo derecho promedio-Posterapia amplitud N2 ojo derecho promedio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,049 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Preterapia amplitud N2 ojo izquierdo promedio-Posterapia amplitud N2 ojo izquierdo promedio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,041 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Preterapia amplitud N2 ambos ojos promedio-Posterapia amplitud N2 ambos ojos promedio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,029 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab726382.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Amplitudes N2 monocular y binocular previo y posterior a la terapia</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:36 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Benítez, 2007" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Bases moleculares de la dislexia" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "A. 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Original
Utilidad de los potenciales evocados visuales con patrón invertido en el diagnóstico de la dislexia
Utility of pattern-reversal visual evoked potentials in the diagnosis of dyslexia
Jaime Abraham Jiménez Péreza, Emilio Arch Tiradob,
, María Guadalupe Rosio Leyva Cárdenasc, Sonia Borja Carrillod, Antonio Verduzco Mendozab
Autor para correspondencia
a Servicio de Procesos Centrales de la Audición, Instituto Nacional de Rehabilitación, México D.F., México
b Laboratorio de Bioacústica, Instituto Nacional de Rehabilitación, México D.F., México
c División de Patología de Lenguaje, Instituto Nacional de Rehabilitación, México D.F., México
d Servicio de Neurofisiología, Instituto Nacional de Rehabilitación, México D.F., México