El trabajo trata sobre el conocimiento fonológico y sus niveles de adquisición en niños prelectores. Se ha aplicado la prueba Batería de Inicio a la Lectura (BIL3-6), que evalúa las habilidades relacionadas con una adquisición exitosa de la lectura. Esta batería es un instrumento útil para las escuelas de educación infantil, en los años previos al inicio del aprendizaje de la lectura, y presenta las siguientes subpruebas de conocimiento fonológico: rima, contar palabras, contar sílabas, aislar sílabas y fonemas —principio de palabra— y omisión de sílabas. La prueba se aplicó a una muestra representativa de 344 niños españoles con edades comprendidas entre los 3 y los 6años. Esto ha permitido trazar una secuencia evolutiva del desarrollo de esta habilidad que ayuda a esclarecer ciertas contradicciones detectadas en la investigación previa. Además, establecer la secuenciación evolutiva del conocimiento fonológico puede servir como guía a la hora de diseñar programas de intervención dirigidos a fortalecer y mejorar su adquisición, con el beneficio que esto supondría para los futuros lectores. El trabajo se centra en lo que se conoce como preparación a la lectura o inicio a la lectura (reading readiness) y pretende facilitar el acceso a la lectura a edades tempranas.
This article discusses phonological knowledge and levels of phonological acquisition in preliterate children. We used the test Batería de Inicio a la Lectura (BIL3-6) (Start Reading Battery), which assesses skills related to successful reading acquisition. The BIL3-6 has proved to be a useful test for assessing reading readiness in pre-school children. This test can help detect problems in skills related to the initial development of reading, which could facilitate effective intervention in problematic areas: rhyme, word counting, syllable counting, syllable isolation, phoneme isolation — first sound — and syllable deletion. The test was applied in a representative sample of 344 Spanish children, aged 3 to 6years. Application of this text allowed us to trace the developmental sequence of phonological awareness in the Spanish language and to clarify certain inconsistencies found in previous studies. Furthermore, establishing this sequence could serve as a guide to the design of intervention programs to strengthen or improve skills related to reading-readiness, which could be of benefit to future readers. This study focussed on reading-readiness and aimed to facilitate the acquisition of reading at an early age.
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