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Vol. 42. Núm. 2.
Páginas 80-89 (abril - junio 2022)
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Vol. 42. Núm. 2.
Páginas 80-89 (abril - junio 2022)
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Diferencias entre el rendimiento en tareas de conciencia fonológica y conciencia prosódica acentual en escolares con trastorno del desarrollo del lenguaje
Differences between performance on phonological awareness and prosodic stress awareness tasks in school children with Developmental Language Disorder
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Valeska Torres-Bustosa,
Autor para correspondencia
valtorres@udec.cl
valtorresb@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Bernardo Riffo-Ocaresa, Katia Sáez-Carrillob
a Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
b Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
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Tabla 1. Conciencia prosódica acentual y Conciencia fonológica en niños DNL y TDL que cursan segundo y cuarto de educación primaria
Tabla 2. Correlación de las pruebas aplicadas a los niños de segundo de primaria
Tabla 3. Correlación de las pruebas aplicadas a los niños de 4.° grado de primaria
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Resumen
Antecedentes y objetivo

La conciencia prosódica acentual (CPa) es una habilidad metalingüística que se desarrolla en forma paralela a otras habilidades como la conciencia fonológica (CF). Los objetivos de este artículo son: determinar la CPa de niños con TDL en niños de segundo y cuarto grado de primaria; comprobar si las habilidades de CP acentual y CF se encuentran relacionadas entre sí y determinar si esas eventuales relaciones se presentan de igual forma en individuos de segundo y cuarto grado de educación primaria.

Materiales y método

En el estudio participaron 131 niños, 76 de 2.° grado de educación primaria (EP) (26 TDL y 50 sin TDL) y 55 niños de 4.° grado de EP (22 TDL y 33 sin TDL). Se utilizaron 2pruebas de CP: test de acento léxico y test de acento métrico, y 2pruebas de CF.

Resultados y conclusiones

Los resultados muestran que los niños con TDL presentan dificultades en la CPa independientemente del grado. Además, se corrobora la relación que existente entre la CPa y la CF.

Palabras clave:
Trastornos del desarrollo del lenguaje
Conciencia prosódica acentual
Conciencia fonológica
Abstract
Background and objective

Prosodic stress awareness is a metalinguistic ability that develops in parallel to other abilities such as phonological awareness (PhA). The objectives of this article are: to determine prosodic stress awareness the of children with Developmental Language Disorder (DLD) in second and fourth grade elementary school children, Prosodic stress awareness and PhA are related to each other and, to determine if those eventual relations are presented equally in individuals of second and fourth grade of primary education.

Materials and method

131 children participated in the study, 76 in the 2nd grade of primary school (PS) (26 DLD and 50 without DLD) and 55 children in the 4th grade of PS (22 DLD and 33 without DLD). Two prosodic stress awareness tests were used: lexical accent test and metric accent test, and 2tests of PhA.

Results and conclusions

The results show that children with DLD present difficulties in prosodic stress awareness regardless of grade. In addition, the relationship between prosodic stress awareness and CF is corroborated.

Keywords:
Developmental language disorder
Prosodic stress awareness
Phonological awareness

Artículo

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