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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología La comunicación preverbal en niños con ausencia del lenguaje
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Vol. 42. Núm. 2.
Páginas 73-79 (abril - junio 2022)
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Vol. 42. Núm. 2.
Páginas 73-79 (abril - junio 2022)
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La comunicación preverbal en niños con ausencia del lenguaje
Preverbal communication development in children with absence of language
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Veronica Maggio
Autor para correspondencia
veronicamaggio2004@yahoo.com.ar

Autor para correspondencia.
, Cecilia Abadia, Astrid Jacob, Débora Vázquez Durrieu, Marcela Wolman
Servicio de Fonoaudiología, Hospital Universitario Austral, Pilar, Buenos Aires, Argentina
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Tablas (3)
Tabla 1. Perfil madurativo. Grupo RL
Tabla 2. Perfil madurativo. Grupo RGD
Tabla 3. Comparación entre ambos grupos utilizando Z test
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Resumen

Los niños pequeños que consultan por ausencia del lenguaje suelen mostrar déficits en la construcción de mecanismos comunicativos preverbales sin que estos formen parte de trastornos más amplios del desarrollo.

Objetivo

Analizar la presencia/ausencia de habilidades preverbales en niños con ausencia del lenguaje no autistas.

Población

Se analizó una muestra de 77niños de 2 a 3años y 6meses que consultaron por ausencia del lenguaje, pertenecientes al servicio de Fonoaudiología del Hospital Universitario Austral y a la práctica privada.

Material y método

Los integrantes de la muestra fueron evaluados audiológicamente para descartar la presencia de hipoacusia, se aplicó a los padres el cuestionario M-CHAT para descartar niños con riesgo medio y alto de autismo, y se tomaron parámetros madurativos generales obtenidos a través de la escala VABS, con lo cual se buscó identificar la presencia de retrasos específicos para la adquisición del lenguaje y alteraciones globales del desarrollo. Las habilidades preverbales observadas fueron el contacto visual, la atención conjunta, la capacidad de interacción, la imitación simple y el uso de gestos protoimperativos.

Resultados

Los niños con retrasos globales del desarrollo exhibieron mayor compromiso en dichos mecanismos que los pacientes con retrasos puntuales del lenguaje. Los ítems que mostraron mayor nivel de afectación fueron el desarrollo de la imitación y el uso de gestos protoimperativos correspondientes a adquisiciones propias del último trimestre del primer año de vida y el primer trimestre del segundo.

Palabras clave:
Retraso del lenguaje
Hablantes tardíos
Comunicación preverbal
Imitación verbal
Abstract

Young children consulting due to an absence of language usually show deficits in the construction of preverbal communicative mechanisms, not necessarily a sign of broader developmental disorders.

Aim

To analyse the presence/absence of preverbal abilities in non-autistic children with language absence.

Population

A subset of 77 2-3.5year-old children was analysed. These children attended consultation at the Speech-Language Pathology Service of the Hospital Universitario Austral and private consultation due to an absence of language.

Materials and methodology

The population of children under study went through an audiological evaluation to rule out hearing loss. Their parents were asked to answer the M-CHAT Questionnaire to rule out children with high and medium risk of autism; and an assessment of the general development parameters was made with the Vineland, VABS scale, seeking to identify the presence of specific delays in language acquisition and global developmental disorders. The preverbal abilities studied were: visual contact, joint attention, the ability to interact, simple imitation, and the use of protoimperative gestures.

Results

Children with global developmental delays showed more issues in the above mechanisms than the patients with specific language delays. The items that showed a higher level of impairment were the development of imitation and the use of protoimperative gestures related to development during the last quarter of the first year of life.

Keywords:
Language delay
Late talkers
Prelinguistic communication
Verbal imitation

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