se ha leído el artículo
array:19 [ "pii" => "13153323" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/S0214-4603(08)70047-0" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2008-04-01" "documento" => "article" "subdocumento" => "fla" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2008;28:74-89" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 2152 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 8 "HTML" => 1265 "PDF" => 879 ] ] "itemSiguiente" => array:15 [ "pii" => "13153324" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/S0214-4603(08)70048-2" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2008-04-01" "documento" => "article" "subdocumento" => "fla" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2008;28:90-8" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 1745 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 6 "HTML" => 1159 "PDF" => 580 ] ] "es" => array:10 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Subjuntivo y conciencia de la subjetividad en la adquisición infantil del lenguaje y la teoría de la mente" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => 0 "tieneResumen" => array:2 [ 0 => "es" 1 => "en" ] "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "90" "paginaFinal" => "98" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Subjunctive and awareness of subjectivity in children’s acquisition of language and theory of mind" ] ] "contieneResumen" => array:2 [ "es" => true "en" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "A. T. Pérez-Leroux" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "Iniciales" => "A. T." "apellidos" => "Pérez-Leroux" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13153324?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/0000002800000002/v0_201607111250/13153324/v0_201607111250/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:15 [ "pii" => "13153322" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/S0214-4603(08)70046-9" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2008-04-01" "documento" => "article" "subdocumento" => "fla" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2008;28:71-3" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 1168 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 8 "HTML" => 703 "PDF" => 457 ] ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Breves reflexiones sobre teoría de la mente" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => 0 "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "71" "paginaFinal" => "73" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Brief reflections of therapy of mind" ] ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "G. Aguado" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "Iniciales" => "G." "apellidos" => "Aguado" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13153322?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/0000002800000002/v0_201607111250/13153322/v0_201607111250/es/main.assets" ] "es" => array:11 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "¿Se puede ayudar a los niños con trastornos del espectro autista a adquirir una «teoría de la mente»?" "tieneTextoCompleto" => 0 "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "74" "paginaFinal" => "89" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Patricia Howlin" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Patricia" "apellidos" => "Howlin" ] ] ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Can children with autism spectrum disorders be helped to acaquire a «theory of mind»" ] ] "pdfFichero" => "309v28n02a13153323pdf001.pdf" "tienePdf" => true "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec690199" "palabras" => array:1 [ 0 => "Trastorno del espectro autista, teoría de la mente" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec690200" "palabras" => array:1 [ 0 => "Autism spectrum disorders, theory of mind" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:1 [ "resumen" => "El incremento constante en el número de niños a los que se diagnostica trastornos del espectro autista (TEA) en los últimos años tiene importantes implicaciones para los servicios terapéuticos. Si bien las intervenciones conductuales generales han resultado útiles en muchos niños, sobre todo en la etapa de Educación Infantil, también se necesitan intervenciones con un enfoque específico para las dificultades de comunicación social que experimentan los niños mayores con TEA. Se considera que el déficit en la «teoría de la mente», es decir, en la capacidad de atribuir estados mentales (creencias, intenciones, deseos, ficciones, conocimiento, comprensión, etc.) a uno mismo y a otros, subyace a muchas de las dificultades sociales que caracterizan al autismo. En este artículo se resume la repercusión de las deficiencias en la teoría de la mente en muchas áreas diferentes de funcionamiento y los tipos de enfoque que se han utilizado para tratar de mitigarlas. En los últimos años las técnicas que se utilizan para ayudar a los niños con TEA a adquirir una teoría de la mente son cada vez más sofisticadas y cada vez se emplean más las nuevas tecnologías de la información con soporte informático. Sin embargo, si bien diversas estrategias han resultado satisfactorias en entornos experimentales, con cuidado exquisito en el control de variables, la generalización y el mantenimiento de las mejoras en los ámbitos naturales han resultado mucho más problemáticas. En concreto, puesto que es evidente que la deficiencia relacionada con la «teoría de la mente» se pone de manifiesto hacia el segundo año de vida, es necesario implementar intervenciones que puedan emplearse en niños mucho más pequeños, a fin de tratar de reducir la repercusión que tales deficiencias tienen en muchos otros dominios funcionales a lo largo de sus vidas." ] "en" => array:1 [ "resumen" => "The steady increase in the numbers of children diagnosed with autism spectrum disorders (ASD) over recent years has significant implications for therapeutic services. Although general behavioural interventions have been found beneficial for many children, especially at the pre-school stage, there is also a need for interventions with a specific focus on the social-communication difficulties experienced by older children with ASD. Deficits in «theory of mind», that is the ability to attribute mental states—beliefs, intentions, desires, pretence, knowledge, understanding etc.—to oneself and others are postulated as underlying many of the social difficulties that characterise autism. The present article summarises the impact of deficits in theory of mind across many different areas of functioning, and the types of approach that have been used in an attempt to ameliorate these. The techniques used to help children with ASD acquire a theory of mind have become increasingly sophisticated over recent years and computerized technologies are being increasingly used. However, although a variety of strategies has proved successful in labbased, experimental environments, generalization to and maintenance of gains within naturalistic settings has proved much more of a challenge. In particular, since it is evident that deficits associated with «theory of mind» are apparent by the second year of life, there is a need to develop interventions that can be used with much younger children, in order to try to reduce the impact that such deficits have on so many other domains of functioning throughout their lives." ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/0000002800000002/v0_201607111250/13153323/v0_201607111250/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "17678" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "ORIGINALES" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/0000002800000002/v0_201607111250/13153323/v0_201607111250/es/309v28n02a13153323pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13153323?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2023 Abril | 0 | 2 | 2 |
2023 Marzo | 4 | 0 | 4 |
2021 Diciembre | 0 | 2 | 2 |
2021 Julio | 1 | 2 | 3 |
2020 Octubre | 1 | 3 | 4 |
2020 Junio | 1 | 2 | 3 |
2020 Abril | 1 | 2 | 3 |
2019 Septiembre | 0 | 2 | 2 |
2018 Septiembre | 0 | 1 | 1 |
2018 Julio | 0 | 1 | 1 |
2018 Mayo | 1 | 0 | 1 |
2018 Abril | 0 | 1 | 1 |
2018 Marzo | 1 | 0 | 1 |
2018 Febrero | 11 | 11 | 22 |
2018 Enero | 10 | 7 | 17 |
2017 Diciembre | 5 | 6 | 11 |
2017 Noviembre | 14 | 20 | 34 |
2017 Octubre | 14 | 23 | 37 |
2017 Septiembre | 6 | 16 | 22 |
2017 Agosto | 4 | 10 | 14 |
2017 Julio | 6 | 15 | 21 |
2017 Junio | 7 | 37 | 44 |
2017 Mayo | 8 | 22 | 30 |
2017 Abril | 9 | 30 | 39 |
2017 Marzo | 18 | 34 | 52 |
2017 Febrero | 11 | 38 | 49 |
2017 Enero | 18 | 14 | 32 |
2016 Diciembre | 15 | 18 | 33 |
2016 Noviembre | 29 | 24 | 53 |
2016 Octubre | 22 | 18 | 40 |
2016 Septiembre | 10 | 30 | 40 |
2016 Agosto | 14 | 11 | 25 |
2016 Julio | 9 | 12 | 21 |
2016 Junio | 9 | 30 | 39 |
2016 Mayo | 8 | 46 | 54 |
2016 Abril | 21 | 20 | 41 |
2016 Marzo | 11 | 23 | 34 |
2016 Febrero | 6 | 21 | 27 |
2016 Enero | 8 | 26 | 34 |
2015 Diciembre | 19 | 21 | 40 |
2015 Noviembre | 23 | 22 | 45 |
2015 Octubre | 16 | 25 | 41 |
2015 Septiembre | 11 | 15 | 26 |
2015 Agosto | 13 | 15 | 28 |
2015 Julio | 12 | 11 | 23 |
2015 Junio | 15 | 13 | 28 |
2015 Mayo | 4 | 8 | 12 |
2015 Abril | 15 | 12 | 27 |
2015 Marzo | 12 | 6 | 18 |
2015 Febrero | 8 | 6 | 14 |
2015 Enero | 17 | 1 | 18 |
2014 Diciembre | 23 | 3 | 26 |
2014 Noviembre | 12 | 4 | 16 |
2014 Octubre | 15 | 4 | 19 |
2014 Septiembre | 13 | 4 | 17 |
2014 Agosto | 11 | 1 | 12 |
2014 Julio | 14 | 3 | 17 |
2014 Junio | 12 | 5 | 17 |
2014 Mayo | 11 | 4 | 15 |
2014 Abril | 15 | 3 | 18 |
2014 Marzo | 9 | 5 | 14 |
2014 Febrero | 16 | 6 | 22 |
2014 Enero | 18 | 1 | 19 |
2013 Diciembre | 17 | 3 | 20 |
2013 Noviembre | 20 | 34 | 54 |
2013 Octubre | 26 | 39 | 65 |
2013 Septiembre | 17 | 29 | 46 |
2013 Agosto | 26 | 8 | 34 |
2013 Julio | 23 | 1 | 24 |
2008 Marzo | 497 | 0 | 497 |