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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología La intervención en niños con dificultades de lenguaje
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Editorial
La intervención en niños con dificultades de lenguaje
Intervention in children with language difficulties
V.M. Acosta Rodríguez
Autor para correspondencia
vacosta@ull.es

Correspondencia: Catedrático de Universidad. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Psicología. Universidad de La Laguna. Delegado Barreto s/n 38204. La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).
Catedrático de Universidad, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna
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La pregunta que nos hacemos es clara&#44; &#191;en qu&#233; aspectos concretos de la intervenci&#243;n en el lenguaje&#44; en contextos educativos&#44; se est&#225;n produciendo avances significativos&#63; La respuesta tambi&#233;n parece evidente al detectarse un cierto impulso en todo lo relacionado con el contexto de intervenci&#243;n &#40;necesidad de complementar las situaciones cl&#237;nicas con otras m&#225;s naturales&#41; pero con algunos fallos estructurales que afectan al propio proceso de intervenci&#243;n y que se concretan en el dise&#241;o desigual de aspectos centrales como las metas de la intervenci&#243;n&#44; los procedimientos de ense&#241;anza&#44; los contextos y las modificaciones y adaptaciones de las condiciones ambientales existentes&#44; la relaci&#243;n entre profesionales y la asunci&#243;n de responsabilidades&#44; la organizaci&#243;n de los sujetos&#44; y la evaluaci&#243;n de los resultados y la toma posterior de decisiones&#46; El objetivo aqu&#237; es participar en una reflexi&#243;n serena que nos aporte algunas sugerencias que contribuyan a la mejora de la acci&#243;n sobre ni&#241;os que presentan dificultades del lenguaje&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Convendr&#237;a que cierto tipo de pr&#225;cticas logop&#233;dicas dirigieran su mirada m&#225;s all&#225; del logro exclusivo de objetivos a corto plazo a trav&#233;s de actividades altamente estructuradas&#46; Tambi&#233;n interesar&#237;a partir del dise&#241;o de <span class="elsevierStyleItalic">metas</span> generales para <span class="elsevierStyleItalic">todos</span> los sujetos condificultades del lenguaje&#44; especialmente para aquellos que se encuentren escolarizados&#46; As&#237;&#44; y como primera medida&#44; ser&#237;a deseable incrementar en los ni&#241;os el n&#250;mero de funciones que acompa&#241;an el uso de su lenguaje&#59; en segundo lugar&#44; expandir el lenguaje as&#237; como las habilidades necesarias para el acceso a la lengua escrita&#59; en tercer lugar&#44; ampliar el n&#250;mero de contextos sociales y f&#237;sicos en los que el lenguaje es empleado de manera espont&#225;nea y efectiva &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Acosta&#44; 2004</a>&#41;&#46; La consecuci&#243;n de dichas metas supone una mayor planificaci&#243;n de las pr&#225;cticas&#44; optimizando e incrementando el apoyo que los ni&#241;os reciben para que mejoren su interacci&#243;n con los otros y rentabilicen al m&#225;ximo su participaci&#243;n en todas las actividades que se desarrollen en contextos como la escuela&#44; la casa y la comunidad&#46; A partir de este dise&#241;o&#44; habr&#225; que pensar en planificar metas intermedias y concretas para conseguir habilidades ling&#252;&#237;sticas mucho m&#225;s discretas&#46; La mejora de todo lo anterior es un aspecto central que conecta las <span class="elsevierStyleItalic">pol&#237;ticas</span> con las <span class="elsevierStyleItalic">pr&#225;cticas</span>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro debate importante gira alrededor de qui&#233;nes son los <span class="elsevierStyleItalic">agentes</span> de la intervenci&#243;n&#46; El lenguaje constituye un verdadero eje transversal que implica obviamente la labor de los especialistas&#44; pero tambi&#233;n la de otros profesionales&#44; principalmente padres y educadores&#46; Bien es cierto que se asiste a un incipiente incremento del trabajo del logopeda con los padres &#8212;a veces m&#225;s desde una perspectiva de experto que desde el asesoramiento y la colaboraci&#243;n&#8212; pero el desarrollo sigue siendo mucho m&#225;s limitado cuando se trata de las relaciones personales y profesionales entre logopedas y profesores&#46; No olvidemos que la escuela tradicional y segregadora fomentaba el aislamiento entre profesionales y especialistas y que ahora el nuevo reto es promover el desarrollo profesional y el trabajo <span class="elsevierStyleItalic">transdisciplinar</span> &#8212;a pesar de las muchas barreras f&#237;sicas&#44; actitudinales y log&#237;sticas&#46; Conseguir una intervenci&#243;n de calidad supone un aprendizaje de trabajo en equipo bajo una atm&#243;sfera de apoyo colegiada que facilite la puesta en marcha de pr&#225;cticas creativas e innovadoras orientadas a resolver de verdad los aut&#233;nticos problemas a los que se enfrentan los ni&#241;os&#46; En definitiva&#44; la asunci&#243;n de nuevos roles&#44; supone todo un proceso de aprendizaje de habilidades tanto profesionales como interpersonales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Acosta y Moreno&#44; 2003</a>&#41;&#46; Constituye precisamente este marco de desarrollo profesional &#8212;significativo y rec&#237;proco&#8212; el medio id&#243;neo para la estimulaci&#243;n de relaciones de interdependencia que contribuyan a crear un ambiente de aprendizaje rico para todos los sujetos&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El siguiente gran debate tiene que ver con los <span class="elsevierStyleItalic">contextos</span> de la intervenci&#243;n en el lenguaje&#46; El reto aqu&#237; es incrementar la intensidad y la duraci&#243;n de las acciones que se desarrollan en el marco del aula ordinaria&#46; En efecto&#44; la facilitaci&#243;n y el apoyo del lenguaje en el aula tiene las siguientes ventajas&#58; un mayor logro en la generalizaci&#243;n de nuevas habilidades y conceptos debido principalmente a las numerosas oportunidades de pr&#225;ctica tanto en las interacciones sociales como acad&#233;micas&#44; un menor aislamiento entre sujetos con y sin problemas de lenguaje&#44; y un fomento de las ayudas proporcionadas en el desarrollo de las rutinas y de las actividades diarias&#46; Nuestra experiencia nos demuestra que el espacio del aula puede ser organizado en&#44; al menos&#44; dos niveles&#46; En primer lugar&#44; todos los ni&#241;os trabajan lenguaje en el Nivel 1 &#40;p&#46; ej&#46;&#44; 3 d&#237;as a la semana durante 45 min&#41;&#59; en segundo lugar&#44; s&#243;lo los ni&#241;os con trastornos de lenguaje necesitan&#44; en alg&#250;n momento&#44; un apoyo espec&#237;fico en un Nivel 2 &#40;p&#46; ej&#46;&#44; 2 d&#237;as a la semana durante 45 min&#44; para un trabajo centrado en estimular habilidades como pueden ser las de procesamiento fonol&#243;gico&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los debates centrales en el campo de la intervenci&#243;n en el lenguaje hay que situarlo en los <span class="elsevierStyleItalic">procedimientos</span> de intervenci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Acosta y Moreno&#44; 1999</a>&#41;&#46; Si bien es verdad que buena parte de los procedimientos utilizados en la intervenci&#243;n logop&#233;dica han estado encaminados a su empleo en situaciones individualizadas&#44; el reto actualmente hay que orientarlo hacia un uso colectivo de los mismos&#44; tanto en contextos naturales como en otros de naturaleza m&#225;s cl&#237;nica&#46; Se est&#225; hablando de la necesidad de incorporar procedimientos como <span class="elsevierStyleItalic">milieu language teaching</span>&#44; el andamiaje&#44; las rutinas y los <span class="elsevierStyleItalic">scripts</span>&#44; el modelado interactivo y la instrucci&#243;n sistem&#225;tica&#46; Junto a todo ello debe considerarse la exigencia de ofrecer apoyo contextual &#40;en los contextos social&#44; emocional&#44; funcional&#44; f&#237;sico y discurso&#41; para incrementar la inclusi&#243;n de los ni&#241;os con dificultades de lenguaje y la comunicaci&#243;n dentro de una integraci&#243;n social y cultural&#46; El objetivo fundamental es ayudar al ni&#241;o para que tenga un ambiente emocional &#243;ptimo que le garantice una participaci&#243;n significativa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Acosta&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El debate acerca del dise&#241;o de <span class="elsevierStyleItalic">actividades</span> tambi&#233;n es crucial en la intervenci&#243;n en el lenguaje&#46; Las actividades crean las condiciones f&#237;sicas y socialesdentro de las cuales los agentes de la intervenci&#243;n pueden aplicar los procedimientos&#46; Su dise&#241;o se mueve a trav&#233;s de un <span class="elsevierStyleItalic">continuum</span> que va desde las actividades con un alto grado de estructuraci&#243;n e intrusi&#243;n del adulto hasta las menos estructuradas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Fey&#44; 1986</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Fey&#44; Catts y Larrive&#44; 1995</a>&#41;&#46; Lo importante es la sintonizaci&#243;n en la elecci&#243;n de las actividades con la recopilaci&#243;n de los procedimientos m&#225;s adecuados&#46; Igualmente&#44; la planificaci&#243;n con &#233;xito de las actividades implica poner mucha atenci&#243;n a los diferentes elementos del dise&#241;o de intervenci&#243;n y m&#225;s concretamente&#44; a las metas u objetivos &#40;generales&#44; intermedios y concretos&#41; y a la disponibilidad de agentes y materiales&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#250;ltimo de los debates se refiere al proceso de <span class="elsevierStyleItalic">evaluaci&#243;n de la intervenci&#243;n</span>&#46; Hay una cierta tendencia al uso de instrumentos estandarizados&#44; en una secuencia pretest-postest&#44; sin tener un control de medida del propio proceso de intervenci&#243;n&#46; En realidad&#44; se debe tener en cuenta una recolecci&#243;n sistem&#225;tica de datos en orden a evaluar el progreso de un sujeto&#46; A partir de aqu&#237;&#44; se pasa a su an&#225;lisis con el prop&#243;sito de tomar decisiones que pueden afectar al propio dise&#241;o de intervenci&#243;n&#46; Pero lo esencial consiste precisamente en no quedarse solo en una evaluaci&#243;n sumativa &#40;p&#46; ej&#46;&#44; comprobar si los prop&#243;sitos de un programa o del servicio de logopedia itinerante se han cumplido&#41; sino dar paso o complementarla con otro tipo de evaluaci&#243;n de naturaleza m&#225;s formativa&#44; al objeto de identificar las fortalezas y las debilidades del proceso de intervenci&#243;n&#46; Mientras que la evaluaci&#243;n cuantitativa pretende describir&#44; explicar y predecir las relaciones entre los resultados obtenidos&#44; la evaluaci&#243;n cualitativa intenta comprender lo que est&#225; ocurriendo&#44; preocup&#225;ndose m&#225;s por los procesos que por los productos&#46; Los m&#233;todos cualitativos incluyen metodolog&#237;as y procedimientos de recogida de datos descritos en la literatura como etnogr&#225;ficos&#44; naturalistas&#44; antropol&#243;gicos u observaci&#243;n-participante &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Acosta&#44; Moreno&#44; C&#225;mara&#44; Coello y Mesa&#44; 2007</a>&#41;&#46; En realidad&#44; en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; el uso complementario de ambos procedimientos se ha venido denominando evaluaci&#243;n aut&#233;ntica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Acosta&#44; 2005</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Axpe&#44; 2005</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Moreno y Leal&#44; 2005</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Quintana&#44; 2005</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el af&#225;n de contribuir a clarificar alguno de los debates anteriores&#44; e intentar dar respuesta a muchas de las dudas e incertidumbres que nos plantea la intervenci&#243;n en el lenguaje&#44; se elabora este n&#250;mero de la R<span class="elsevierStyleSmallCaps">evista de</span> L<span class="elsevierStyleSmallCaps">ogopedia</span>&#44; F<span class="elsevierStyleSmallCaps">oniatr&#237;a y</span> A<span class="elsevierStyleSmallCaps">udiolog&#237;a</span>&#59; especialmente dedicado a conocer algunas de las barreras existentes para el acceso a la lengua oral y escrita de sujetos de alto riesgo y las implicaciones de cara a una intervenci&#243;n adecuada&#59; al an&#225;lisis e intervenci&#243;n sobre habilidades narrativas en sujetos con trastorno espec&#237;fico el lenguaje &#40;TEL&#41;&#59; al mal uso del <span class="elsevierStyleItalic">input</span> en la intervenci&#243;n sobre el lenguaje en ni&#241;os&#59; y a la intervenci&#243;n en el lenguaje desde una aproximaci&#243;n sist&#233;mica&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; por un lado&#44; Acosta&#44; Moreno&#44; Axpe y Quintana nos invitan al an&#225;lisis de las barreras que impiden un correcto acceso al aprendizaje de la lectura&#44; haciendo uso de una evaluaci&#243;n aut&#233;ntica &#40;empleo combinado de procedimientos cualitativos y cuantitativos&#41; ofreciendo una serie de marcadores psicoling&#252;&#237;sticos pero al mismo tiempo una descripci&#243;n de los principales patrones de pr&#225;ctica usados por el profesorado y los padres&#46; Los resultados permiten establecer hip&#243;tesis de cara a la prevenci&#243;n y a una intervenci&#243;n temprana contextualizada y en colaboraci&#243;n con distintos profesionales&#44; tal y como se ha ido reflexionando en la introducci&#243;n de este monogr&#225;fico&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un &#225;rea de gran auge en la intervenci&#243;n en el lenguaje est&#225; vinculada a la evaluaci&#243;n y tratamiento de los d&#233;ficit narrativos en sujetos con trastornos del lenguaje&#46; En este sentido&#44; M&#46;Claustre Cardona y Anna Civit&#44; profundizan en un modelo que utiliza la evaluaci&#243;n din&#225;mica &#40;por lo tanto&#44; una contribuci&#243;n a los conceptos de apoyo&#44; andamiaje y evaluaci&#243;n aut&#233;ntica&#41; como puerta de entrada a una intervenci&#243;n mediada en ni&#241;os con TEL&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Geoff Lindsay y Julie Dockrell abordan la intervenci&#243;n en el lenguaje desde una perspectiva sist&#233;mica&#46; Efectivamente&#44; dirigen m&#225;s el foco de la intervenci&#243;n hacia el manejo de los contextos educativos y sociales&#44; en los que se ubican los ni&#241;os con dificultades del lenguaje&#46; Para que una intervenci&#243;n sea realmente efectiva deben considerarse los diferentes contextos y el impacto que las dificultades del lenguaje tienen sobre la experiencia de los sujetos que necesitan interactuar y aprender en esos ambientes&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y por &#250;ltimo&#44; Marc Fey nos ofrece una reflexi&#243;n muy interesante en relaci&#243;n con las modificaciones del <span class="elsevierStyleItalic">input</span> que los profesionales dirigen a los ni&#241;os&#44; desde muy diversas aproximaciones de intervenci&#243;n en el lenguaje &#40;estimulaci&#243;n general&#44; modelado&#44; estimulaci&#243;n focalizada&#44; etc&#46;&#41;&#44; con el prop&#243;sito de facilitar el aprendizaje de los objetivos de la intervenci&#243;n&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
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