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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Habilidades sociales en preadolescentes con trastorno específico del lenguaje
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Habilidades sociales en preadolescentes con trastorno específico del lenguaje
Social skills in preadolescent children with Specific Language Impairment
Mario Valera-Pozo, Lucía Buil-Legaz, Eduardo Rigo-Carratalà, Antonio Casero-Martínez, Eva Aguilar-Mediavilla
Autor para correspondencia
eva.aguilar@uib.es

Autor para correspondencia.
Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, España
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Por esta raz&#243;n&#44; durante la preadolescencia y la adolescencia el uso del lenguaje y las habilidades sociales cobran un mayor peso ya que en ese momento las relaciones con los dem&#225;s &#40;especialmente con los iguales&#41; se convierten en m&#225;s &#237;ntimas y complejas&#46; Esta evoluci&#243;n en las interacciones con el resto de personas exige un mejor dominio de ambos factores&#44; demandas que pueden ser dif&#237;ciles de cubrir para los ni&#241;os y ni&#241;as con alg&#250;n tipo de d&#233;ficit en el lenguaje&#46; En ese punto radica el inter&#233;s principal de este trabajo&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio ha centrado la atenci&#243;n sobre el TEL&#46; El TEL se caracteriza por &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Leonard&#44; 1998</a>&#41;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una habilidad ling&#252;&#237;stica por debajo de lo esperado para la edad del sujeto&#44; demostrada mediante pruebas psicom&#233;tricas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un cociente intelectual &#40;CI&#41; no verbal de 85 o superior&#44; es decir&#44; la inteligencia no se encuentra afectada en el plano no verbal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ausencia de problemas auditivos&#44; demostrada por el hecho de haber superado una prueba de cribado a tal efecto en los niveles convencionales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No aparecen episodios recientes de otitis&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sujeto no presenta da&#241;o&#44; lesi&#243;n neurol&#243;gica o par&#225;lisis cerebral&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estructura oral no presenta anomal&#237;as de ning&#250;n tipo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las funciones orales motoras no presentan ninguna problem&#225;tica&#44; hecho demostrado por haber superado un cribado a tal efecto utilizando &#237;tems apropiados para el momento del desarrollo en el que se encuentre el sujeto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay s&#237;ntomas de interacciones sociales rec&#237;procas da&#241;adas o restricci&#243;n de las mismas o actividades relacionadas con dicha restricci&#243;n o privaci&#243;n de interacciones sociales&#46;</p></li></ul></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dificultades del lenguaje que presentan los preadolescentes con TEL pueden afectar a las habilidades sociales&#44; ya que&#44; como ya hemos comentado&#44; el lenguaje es crucial para el desarrollo de dichas habilidades&#46; En este sentido&#44; las habilidades sociales son definidas como aquellos comportamientos y habilidades aprendidas por el individuo&#44; pero tambi&#233;n condicionadas por factores temperamentales y de personalidad&#44; que le proporcionan competencia en el plano social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Wadman&#44; Durkin y Conti-Ramsden&#44; 2011b</a>&#41;&#46; Por tanto&#44; suponen un constructo que engloba&#44; dentro de s&#237; mismo&#44; una gran variedad de conceptos y aptitudes&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo esto en cuenta&#44; la ausencia o mala utilizaci&#243;n de las habilidades sociales conduce a diferentes problemas en la comunicaci&#243;n con los dem&#225;s&#44; los cuales llevan a un dificultoso funcionamiento psicosocial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Yew y O&#8217;Kearney&#44; 2013</a>&#41;&#46; Este tipo de malentendidos o conflictos comunicativos puede desembocar en problemas con los familiares y con los iguales&#46; Adem&#225;s&#44; tambi&#233;n reactiva el uso de estrategias desadaptativas que acaban resultando en actitudes tales como la evitaci&#243;n de las situaciones de car&#225;cter social o el mal comportamiento si la persona se encuentra dentro de esas situaciones sociales y no puede hacer nada para evitarlas&#46; En este contexto es donde un d&#233;ficit del lenguaje puede afectar a la comunicaci&#243;n&#44; y esta&#44; a su vez&#44; a las habilidades sociales&#46; As&#237;&#44; los d&#233;ficits en el lenguaje pueden suponer dificultades en las habilidades sociales que pueden llevar a distintos problemas relacionales&#44; ya que el lenguaje es un elemento clave para la interacci&#243;n social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">McCabe y Meller&#44; 2004</a>&#41; y para la amistad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Durkin y Conti-Ramsden&#44; 2007</a>&#41;&#46; As&#237;&#44; cabe se&#241;alar los problemas a&#241;adidos con los que se encuentran las personas con alteraciones del lenguaje en los &#225;mbitos de las relaciones sociales y de la amistad&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese sentido&#44; las habilidades sociales incrementan su importancia de manera exponencial durante la preadolescencia y la adolescencia&#46; En estas etapas del desarrollo vital&#44; las relaciones sociales y personales no solo adquieren una mayor importancia&#44; sino que aumentan su complejidad&#44; ya que evolucionan a relaciones m&#225;s &#237;ntimas y profundas que en la infancia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Wadman&#44; Durkin y Conti-Ramsden&#44; 2011a</a>&#41;&#46; Las amistades m&#225;s pr&#243;ximas&#44; cercanas e &#237;ntimas que se dan en la preadolescencia y la adolescencia ayudan a los j&#243;venes a tener una mejor autoestima&#44; as&#237; como un mejor ajuste psicosocial&#46; Lo mismo ocurre con las relaciones rom&#225;nticas que empiezan a aparecer por primera vez en estas fases del desarrollo&#46; Un claro indicador de la importancia de las relaciones sociales en este momento de la vida es que los j&#243;venes permanecen m&#225;s tiempo manteniendo conversaciones con sus iguales de lo que lo hac&#237;an en etapas anteriores&#46; Y como ya hemos indicado&#44; las habilidades sociales adquieren importancia en la medida que permiten ser exitosos en esas relaciones sociales&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A medida que nos acercamos desde la ni&#241;ez a la adultez&#44; el lenguaje va cobrando un mayor peso en las habilidades sociales&#46; Por tanto&#44; no es extra&#241;o que en estas etapas vitales intermedias de preadolescencia y adolescencia la actividad social y el n&#250;mero de relaciones sociales se vean influidas por el lenguaje&#44; las habilidades sociales y otras variables como la cognici&#243;n social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Botting y Conti-Ramsden&#44; 2008</a>&#41;&#46; Seg&#250;n estas autoras&#44; podemos establecer que las habilidades sociales y las habilidades comunicativas act&#250;an como factores predictores de los resultados de las interacciones con los dem&#225;s&#46; Siendo as&#237;&#44; no podemos seguir obviando la relaci&#243;n que se puede establecer entre las dificultades del lenguaje inherentes al TEL y las habilidades sociales&#44; especialmente en la preadolescencia&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Aguado &#40;1999&#41;</a> afirman que los ni&#241;os con TEL muestran menos habilidades para la comunicaci&#243;n fuera del &#225;mbito familiar si los comparamos con la poblaci&#243;n normativa&#44; manifestando&#44; por ejemplo&#44; una menor iniciativa para comenzar conversaciones con otros ni&#241;os de su edad&#46; Sin embargo&#44; y siguiendo dicho razonamiento&#44; estas limitaciones no obedecer&#237;an de manera &#250;nica a una ausencia de comprensi&#243;n del lenguaje&#44; sino tambi&#233;n a una limitaci&#243;n en sus habilidades comunicativas y a dificultades en la interacci&#243;n con sus compa&#241;eros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Hadley y Rice&#44; 1991</a>&#41;&#46; De esta manera se establece un parad&#243;jico c&#237;rculo vicioso&#58; las interacciones de estos ni&#241;os son m&#225;s simples porque las habilidades comunicativas est&#225;n mermadas pero&#44; precisamente&#44; no se pueden entrenar y obtener mejores habilidades comunicativas si no se utilizan en situaciones de interacci&#243;n de mayor complejidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Rice&#44; Sell y Hadley&#44; 1991</a>&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este hecho se agrava si tenemos en cuenta que los ni&#241;os con TEL tienden a juntarse con otros de similares aptitudes ling&#252;&#237;sticas&#44; as&#237; como al aislamiento social&#46; Ambos hechos dificultar&#237;an el aumento progresivo de la complejidad en las relaciones sociales&#44; produciendo un estancamiento en el desarrollo de estas&#46; As&#237; pues&#44; estos ni&#241;os se relacionan en menor medida con sus iguales y est&#225;n menos satisfechos con sus relaciones sociales que la poblaci&#243;n normativa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Craig&#44; 1993</a>&#41;&#46; En este punto&#44; cabe rese&#241;ar que el historial de rechazos que potencialmente pueden sufrir agrava dichas circunstancias&#44; generando ansiedad&#44; falta de atenci&#243;n y tristeza&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tipo de problemas en las interacciones sociales se asocia a las propias dificultades del lenguaje y no a otras variables como pueden ser un supuesto infantilismo o inmadurez en los ni&#241;os con TEL&#46; Como afirma <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Aguado &#40;1999&#41;</a>&#44; tradicionalmente las escuelas han interpretado la menor cantidad de contacto de los ni&#241;os con TEL con otros ni&#241;os de su misma edad cronol&#243;gica como una conducta atribuible a la propia persona&#44; explic&#225;ndose por una personalidad m&#225;s infantil o por una falta de madurez en el desarrollo&#46; Sin embargo&#44; las investigaciones en este campo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055">Hadley y Rice&#44; 1991&#59; Rice et al&#46;&#44; 1991</a>&#41; han mostrado que el menor n&#250;mero de relaciones sociales de los ni&#241;os con TEL con sus iguales de la misma edad es debido al propio d&#233;ficit en el uso del lenguaje&#46; Este d&#233;ficit ling&#252;&#237;stico empuja al ni&#241;o con TEL a relacionarse con mayor frecuencia con adultos&#44; que no lo rechazan ni lo ignoran&#44; o con ni&#241;os de menor edad&#44; que tienen unas habilidades ling&#252;&#237;sticas similares a las suyas&#46; As&#237;&#44; probablemente&#44; si pudieran comunicarse en igualdad de condiciones con sus iguales&#44; lo har&#237;an&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; los estudios previos que investigan las habilidades sociales en los ni&#241;os con TEL son escasos&#44; aunque se observa un creciente inter&#233;s a nivel internacional sobre la tem&#225;tica&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Fujiki&#44; Brinton y Todd &#40;1996&#41;</a> mostraron que los ni&#241;os con TEL presentaban un menor nivel de habilidades sociales que ni&#241;os con desarrollo t&#237;pico de la misma edad&#44; adem&#225;s de un menor n&#250;mero de contactos con iguales y una menor satisfacci&#243;n con las relaciones sociales&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Botting y Conti-Ramsden &#40;2008&#41;</a> encontraron que los ni&#241;os con TEL presentaban una menor capacidad para entender las emociones de los otros y sus estados mentales &#40;cognici&#243;n social&#41;&#44; un peor desempe&#241;o en la resoluci&#243;n de conflictos&#44; una menor responsividad ante iniciativas de car&#225;cter social y un mayor grado de retraimiento en el recreo&#46; Tambi&#233;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Durkin y Conti-Ramsden &#40;2007&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Wadman et al&#46; &#40;2011a&#41;</a> encontraron que los adolescentes con TEL presentaban menos conductas proactivas y una menor satisfacci&#243;n en sus relaciones sociales que sus iguales con desarrollo t&#237;pico&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Lindsay y Dockrell &#40;2012&#41;</a> tambi&#233;n hallaron m&#225;s problemas en las relaciones con los iguales por parte de los ni&#241;os con TEL&#44; alcanzando su m&#225;xima expresi&#243;n en la adolescencia&#44; a la edad de 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; Por el contrario&#44; otros estudios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080">McCabe y Meller&#44; 2004&#59; Wadman et al&#46;&#44; 2011b</a>&#41; no han mostrado diferencias significativas en la comparaci&#243;n entre ni&#241;os con TEL y ni&#241;os con desarrollo t&#237;pico en lo referente a las habilidades sociales&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; aunque muchos de estos estudios han encontrado diferencias significativas&#44; algunos no lo han hecho&#44; por lo que es necesario seguir investigando sobre la relaci&#243;n entre el TEL en la preadolescencia y las habilidades sociales&#44; tom&#225;ndola como variable en conjunto y no dividi&#233;ndola en aspectos m&#225;s concretos&#46; Adem&#225;s&#44; no conocemos la existencia de estudios en este sentido en nuestro contexto&#46; Ello podr&#237;a permitir comprender mejor el funcionamiento social de los ni&#241;os con TEL&#44; as&#237; como saber si existe la necesidad de trabajar&#44; no solo el lenguaje&#44; como se hace tradicionalmente&#44; sino tambi&#233;n otros aspectos m&#225;s relacionados con el &#225;mbito social y las relaciones con los dem&#225;s en estos ni&#241;os&#46; Especialmente teniendo en cuenta&#44; como hemos visto&#44; la importancia que cobran las relaciones sociales a medida que nos acercamos a la vida adulta&#44; y por lo tanto el beneficio que podr&#237;an producir su mejora en casos de dificultades del lenguaje&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; el objetivo de este trabajo es explorar la relaci&#243;n existente entre el TEL y las habilidades sociales&#44; as&#237; como otras variables relacionadas como el liderazgo y la adaptabilidad&#44; en la preadolescencia&#46; Teniendo en cuenta los estudios previos en otras lenguas y contextos sociales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025">Botting y Conti-Ramsden&#44; 2008&#59; Durkin y Conti-Ramsden&#44; 2007&#59; Fujiki et al&#46;&#44; 1996&#59; Wadman et al&#46;&#44; 2011a</a>&#41;&#44; nos planteamos la hip&#243;tesis de que los ni&#241;os con TEL presentar&#225;n un menor &#237;ndice de habilidades sociales&#44; liderazgo&#44; adaptabilidad y habilidades adaptativas que los ni&#241;os con desarrollo t&#237;pico&#46;</p></span><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todo</span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Participantes</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Treinta y seis participantes&#44; divididos en 2 grupos&#44; formaron la muestra del estudio&#46; El primer grupo se compuso de 18 preadolescente &#40;10 ni&#241;as&#41; con TEL &#40;seg&#250;n criterios de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Leonard&#44; 1998</a>&#41;&#46; Todos ellos eran hablantes biling&#252;es de castellano y catal&#225;n&#44; residentes en las Islas Baleares&#44; m&#225;s concretamente en Mallorca&#46; La media de edad de este grupo fue de 11 a&#241;os y 9 meses en el momento de realizaci&#243;n del estudio&#44; con una desviaci&#243;n est&#225;ndar de 0&#46;22 a&#241;os&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos ni&#241;os con TEL fueron emparejados con 18 ni&#241;os que no presentaban ninguna alteraci&#243;n del lenguaje&#44; que conformaron el grupo control&#46; Los ni&#241;os de este grupo acud&#237;an a la misma clase que los ni&#241;os con trastorno y se emparejaron por edad&#44; g&#233;nero y nivel socioecon&#243;mico de sus familias&#44; as&#237; como por el lenguaje m&#225;s dominante o preferente en las familias &#40;entre castellano y catal&#225;n&#41;&#46; La media de edad de los ni&#241;os con desarrollo t&#237;pico en el momento de realizaci&#243;n de este estudio fue de 11 a&#241;os y 9 meses&#44; con una desviaci&#243;n est&#225;ndar de 0&#46;25 a&#241;os&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> pueden verse los datos sociodemogr&#225;ficos de los ni&#241;os que formaban parte de la muestra&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra del presente estudio formaba parte de un proyecto longitudinal m&#225;s amplio&#46; Para el citado proyecto se seleccionaron&#44; de entre todos los colegios de la isla de Mallorca&#44; ni&#241;os con dificultades espec&#237;ficas del lenguaje que cursaban en ese momento segundo curso del segundo ciclo de educaci&#243;n infantil &#40;entre 5 y 6 a&#241;os&#41;&#46; Para ello&#44; se solicit&#243; a las escuelas el env&#237;o de un breve perfil donde indicasen los alumnos del curso indicado que presentaban problemas de lenguaje&#44; sin tener asociado ning&#250;n tipo de problema cognitivo&#44; auditivo&#44; social o neurol&#243;gico&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para verificar el cumplimiento de los criterios diagn&#243;sticos del TEL&#44; a todos los ni&#241;os&#44; tanto los que formaban el grupo control como los del grupo de ni&#241;os con trastorno del lenguaje&#44; se les evalu&#243; su nivel de lenguaje con la Prueba del lenguaje oral de Navarra revisada &#40;PLON-R&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Aguinaga&#44; Armentia&#44; Fraile&#44; Olangua y &#218;riz&#44; 2004</a>&#41; y el habla con la prueba de rastreo del An&#225;lisis del retraso del habla &#40;AREHA&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Aguilar-Mediavilla y Serra-Ravent&#243;s&#44; 2005</a>&#41;&#46; Se decidi&#243; usar estas pruebas porque&#44; en el caso de la PLON&#44; evaluaba todos los componentes del lenguaje&#44; y en el caso del AREHA exist&#237;a una versi&#243;n en catal&#225;n y otra en castellano&#46; De igual forma&#44; la inteligencia no verbal &#40;CIM&#41; fue tambi&#233;n evaluada&#44; mediante la aplicaci&#243;n de la escala de inteligencia Weschler para preescolar y primaria &#40;WPPSI&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Weschler y de la Cruz&#44; 2001</a>&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se muestran estos datos&#44; as&#237; como las diferencias estad&#237;sticas entre los grupos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para descartar dificultades auditivas&#44; a todos los ni&#241;os se les pidieron los datos del cribado audiol&#243;gico que realiza la Conselleria de Educaci&#243;n a la edad de 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; Aunque no se dispone del desglose detallado de dichos datos&#44; todos los ni&#241;os que conformaron la muestra hab&#237;an superado una prueba de otoemisiones ac&#250;sticas y&#44; en aquellos que no la hab&#237;an pasado&#44; se les realiz&#243; una audiometr&#237;a&#44; que dio valores normales en las frecuencias de habla&#46; Por lo tanto&#44; todos los ni&#241;os pertenecientes a la muestra cumpl&#237;an el requisito de no presentar problemas audiol&#243;gicos&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual manera&#44; con la intenci&#243;n de verificar que los problemas de lenguaje segu&#237;an existiendo en los ni&#241;os con TEL a la edad de 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; se aplicaron pruebas adicionales en el contexto del presente estudio a ambos grupos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Con este objetivo&#44; se aplic&#243; la prueba de Comprensi&#243;n de estructuras gramaticales &#40;CEG&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Mendoza&#44; Carballo&#44; Mu&#241;oz y Fresneda&#44; 2005</a>&#41; con el fin de evaluar la comprensi&#243;n y&#44; dado que existen pocas pruebas baremadas en nuestro contexto que eval&#250;en el lenguaje expresivo a esta edad&#44; se us&#243; la subprueba de repetici&#243;n de frases del <span class="elsevierStyleItalic">Developmental Neuropsychological Assessment</span> &#40;NEPSY&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Korkman&#44; Kirk y Kemp&#44; 1998</a>&#41; adaptada a la poblaci&#243;n espa&#241;ola por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Aguilar-Alonso y Moreno-Gonz&#225;lez &#40;2012&#41;</a>&#46; Las puntuaciones en ambas pruebas presentan diferencias significativas entre ambos grupos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para todos los participantes de la muestra &#40;tanto ni&#241;os con TEL como con desarrollo t&#237;pico&#41; se obtuvo el pertinente consentimiento informado en su d&#237;a&#44; que fue renovado de cara al presente estudio&#46;</p></span></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la realizaci&#243;n del presente estudio se utiliz&#243; el Sistema de Evaluaci&#243;n de la Conducta de Ni&#241;os y Adolescentes &#40;BASC&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Reynolds y Kamphaus&#44; 1992</a>&#41; en su edici&#243;n espa&#241;ola &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Gonz&#225;lez&#44; Fern&#225;ndez&#44; P&#233;rez y Santamar&#237;a&#44; 2004</a>&#41;&#44; aplicada a los tutores del colegio de cada uno de los ni&#241;os participantes&#46; Se escogi&#243; el BASC&#44; principalmente&#44; por cubrir de manera adecuada las variables objeto de estudio en este trabajo &#40;habilidades sociales&#44; adaptabilidad y liderazgo&#44; para su versi&#243;n T-2&#41;&#44; as&#237; como por sus bondades psicom&#233;tricas&#44; que han quedado demostradas con anterioridad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Flanagan&#44; 1995&#59; Merenda&#44; 1996</a>&#41;&#44; y por contar con baremaci&#243;n para la poblaci&#243;n espa&#241;ola&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El BASC es un instrumento de evaluaci&#243;n multidimensional de la conducta y la personalidad de ni&#241;os y adolescentes&#44; incluyendo dimensiones tanto adaptativas &#40;donde se incluir&#237;an las que hemos utilizado en este trabajo&#41; como cl&#237;nicas&#46; Concretamente&#44; se aplic&#243; la versi&#243;n T-2 de dicha prueba&#44; es decir&#44; la correspondiente a ni&#241;os de 6 a 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os de edad&#44; de acuerdo con las edades de los ni&#241;os que comprenden la muestra descrita&#46; Se compone de 149 afirmaciones&#44; las cuales se contestan siguiendo una escala de Likert con 4 puntos&#58; desde la A &#40;&#171;nunca&#187;&#41; hasta la D &#40;&#171;casi siempre&#187;&#41;&#46; La prueba consta de las escalas Agresividad&#44; Hiperactividad&#44; Problemas de conducta&#44; Problemas de atenci&#243;n&#44; Problemas de aprendizaje&#44; Atipicidad&#44; Depresi&#243;n&#44; Ansiedad&#44; Retraimiento&#44; Somatizaci&#243;n y Habilidades para el estudio&#44; adem&#225;s de las que hemos usado en este trabajo&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habilidades sociales&#58; donde se incluyen aspectos como admitir errores&#44; felicitar a otros o animarles&#44; ofrecer o pedir ayuda&#44; comenzar conversaciones y realizar peticiones y agradecimientos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Liderazgo&#58; facilidad en la soluci&#243;n de problemas&#44; la generaci&#243;n de ideas y la toma de decisiones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adaptabilidad&#58; capacidad para adaptarse a los cambios de rutina&#44; a nuevo profesorado&#44; cambiar de una tarea a otra y compartir juguetes y pertenencias con otros ni&#241;os&#46;</p></li></ul></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas 3 escalas&#44; junto a Habilidades para el estudio&#44; se agrupan en la dimensi&#243;n global Habilidades adaptativas&#44; que tambi&#233;n ha sido incluida en este estudio y resume habilidades prosociales&#44; para la organizaci&#243;n y conductas de car&#225;cter adaptativo en general&#46; La obtenci&#243;n de unas puntuaciones m&#225;s bajas en estas escalas descritas implica una menor capacidad adaptativa del ni&#241;o en dichos &#225;mbitos&#46; En el caso de la dimensi&#243;n Habilidades para el estudio&#44; aunque formaba parte de la dimensi&#243;n global de habilidades adaptativas&#44; se la excluy&#243; del an&#225;lisis&#44; por encontrarse alejada de manera te&#243;rica del resto de variables a estudio&#44; no englob&#225;ndose de manera adecuada en el marco de inter&#233;s de este trabajo&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; las valoraciones pertenecientes a la escala BASC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>T-2 son el reflejo de la valoraci&#243;n que cada tutor o tutora ha hecho de sus alumnos y no la valoraci&#243;n subjetiva de cada alumno sobre s&#237; mismo&#46; Se ha optado por este m&#233;todo para evitar los sesgos que podr&#237;an darse utilizando las propias valoraciones de cada uno de los alumnos y&#44; tambi&#233;n&#44; porque la escala de autoinforme &#40;el BASC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S-2&#41; no incluye exactamente las mismas variables exploradas en este trabajo&#46; Adem&#225;s&#44; se debe tener en cuenta que&#44; en este tipo de muestra&#44; las dificultades de respuesta inherentes a la problem&#225;tica del lenguaje experimentada por los ni&#241;os con TEL pueden dificultar enormemente la correcta comprensi&#243;n de los &#237;tems que componen la escala autoaplicada&#46; Este hecho podr&#237;a resultar en sesgos de respuesta que comprometer&#237;an de manera clara la fiabilidad y la validez de la prueba&#46; Por estos motivos&#44; se ha optado por trabajar con las valoraciones que los tutores y tutoras pueden realizar de los alumnos&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Procedimiento</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las evaluaciones del lenguaje y la cognici&#243;n fueron realizadas en el centro escolar al que asist&#237;an los ni&#241;os por diferentes estudiantes de grado entrenados para la administraci&#243;n de las pruebas&#44; excepto la prueba de inteligencia&#44; que fue administrada directamente por los investigadores del proyecto&#46; En todos los casos&#44; los administradores&#44; que eran tambi&#233;n hablantes biling&#252;es del catal&#225;n y el espa&#241;ol&#44; pasaban las pruebas al ni&#241;o con TEL y a su respectivo control con el fin de controlar las diferencias entre administradores&#44; sin saber cada ni&#241;o a qu&#233; grupo pertenec&#237;a&#46; Las diferentes pruebas de lenguaje y la prueba cognitiva fue pasada a solas con el ni&#241;o en una sala lo m&#225;s silenciosa posible&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso del BASC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>T2&#44; dado que se administraba a los tutores&#44; el evaluador explicaba el objetivo del presente estudio y&#44; de manera clara y concisa&#44; en qu&#233; consistir&#237;a la prueba a aplicar y en qu&#233; condiciones concretas deb&#237;a realizarse&#46; Posteriormente&#44; se proced&#237;a a la aplicaci&#243;n de la prueba en las condiciones &#243;ptimas&#58; en una clase vac&#237;a dispuesta a tal efecto se entregaba la prueba&#44; se le&#237;an las instrucciones incluidas en la propia escala junto al tutor o tutora y despu&#233;s se resolv&#237;an las dudas que pudieran surgir en el momento&#46; El evaluador permanec&#237;a en la misma sala que los tutores durante la contestaci&#243;n al test&#44; respondiendo a las dudas que pudieran surgir sobre los diversos &#237;tems durante la aplicaci&#243;n&#46; Se insisti&#243; en la necesidad de rellenar todo el cuestionario&#44; en el orden establecido por la propia prueba&#44; leyendo las sentencias atentamente y contestando sin reflexionar en exceso la respuesta y&#44; a ser posible&#44; sin volver atr&#225;s en las mismas&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la correcci&#243;n del BASC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>T-2&#44; se utiliz&#243; la propia herramienta que TEA Ediciones facilita al usuario&#44; por v&#237;a telem&#225;tica&#46; En esta correcci&#243;n se estudiaron individualmente los diferentes &#237;ndices de fiabilidad&#44; validez y escalas de control que el BASC propone en su manual para su versi&#243;n T-2 y se apreci&#243; que cumpl&#237;an con los est&#225;ndares requeridos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">An&#225;lisis</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez fueron obtenidos y corregidos los resultados finales de la aplicaci&#243;n del BASC T-2 para cada uno de los casos participantes en este estudio&#44; se procedi&#243; a la asignaci&#243;n de su correspondiente puntuaci&#243;n t&#237;pica &#40;centil&#44; en este caso&#41;&#44; para despu&#233;s obtener las medias y desviaciones est&#225;ndar de cada grupo &#40;controles y ni&#241;os con TEL&#41; para cada una de las variables a evaluar en el presente trabajo&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el an&#225;lisis de los datos se utiliz&#243; el programa IBM SPSS Statistics en su versi&#243;n 21&#46; Primeramente&#44; se realizaron diversas regresiones lineales con el fin de explorar el peso explicativo que ten&#237;a la variable CIM sobre las diferentes dimensiones del BASC&#44; ya que esta variable cognitiva presentaba una tendencia a la significaci&#243;n estad&#237;stica &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;059&#41; en la comparaci&#243;n entre los 2 grupos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Posteriormente&#44; para la comparaci&#243;n de medias entre los grupos con TEL y control en las dimensiones del BASC &#40;adaptabilidad&#44; habilidades sociales&#44; liderazgo y habilidades adaptativas&#41; se utiliz&#243; la prueba estad&#237;stica no param&#233;trica U de Mann Whitney&#46; Se tom&#243; esta decisi&#243;n debido al reducido tama&#241;o de ambos grupos &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18 para cada grupo&#41;&#46; Para todos los an&#225;lisis se estableci&#243; un criterio de significaci&#243;n p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se calcul&#243; el tama&#241;o del efecto con el indicador no param&#233;trico delta de Cliff &#40;&#948;&#41; y se interpret&#243; siguiendo las categor&#237;as de este estimador&#58; efecto peque&#241;o &#948;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;2&#44; medio &#948;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;3 y grande &#948;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;5 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Macbeth&#44; Razumiejaz y Ledesma&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Resultados</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de las regresiones lineales mostraron que la variable CIM no ten&#237;a poder explicativo sobre las diferentes dimensiones del BASC&#44; tanto teniendo en cuenta ambos grupos juntos &#40;Adaptabilidad&#58; <span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;019&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#916;R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;&#46;009&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>34&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;673&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;418&#59; Habilidades sociales&#58; <span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;053&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#916;R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;025&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>34&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;916&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;175&#59; Liderazgo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;044&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#916;R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;016&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>34&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;561&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;220&#59; Habilidades adaptativas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;048&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#916;R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;020&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>34&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;714&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;199&#41;&#44; como para cada grupo por separado&#44; es decir&#44; para el grupo de ni&#241;os controles &#40;Adaptabilidad&#58; <span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;019&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#916;R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;&#46;042&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;317&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;581&#59; Habilidades sociales&#58; <span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;035&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#916;R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;&#46;025&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;583&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;456&#59; Liderazgo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;006&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#916;R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;&#46;056&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;093&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;764&#59; Habilidades adaptativas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;027&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#916;R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;&#46;034&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;443&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;515&#41; y para el grupo de ni&#241;o con TEL &#40;Adaptabilidad&#58; <span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;004&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#916;R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;&#46;058&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;070&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;795&#59; Habilidades sociales&#58; <span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;009&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#916;R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;&#46;053&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;142&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;711&#59; Liderazgo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;004&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#916;R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;&#46;058&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;070&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;795&#59; Habilidades adaptativas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;002&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#916;R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;&#46;060&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span>&#40;1&#44;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;035&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;855&#41;&#46;</p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Adaptabilidad</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Referente a la adaptabilidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; aunque los ni&#241;os con TEL presentaron puntuaciones menores a las del grupo de ni&#241;os controles&#44; esta diferencia no fue significativa&#44; aunque ten&#237;a un tama&#241;o del efecto medio &#40;<span class="elsevierStyleItalic">U</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>104&#46;5&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;067&#44; z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;1&#46;832&#44; &#948;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;35&#41;&#46; Estos resultados rechazan la hip&#243;tesis de este estudio para esta dimensi&#243;n&#44; ya que afirmaba que los ni&#241;os con TEL presentar&#237;an un menor &#237;ndice de adaptabilidad en comparaci&#243;n con los ni&#241;os sin alteraciones del lenguaje equiparables en las variables sociodemogr&#225;ficas&#46; De esta forma&#44; los ni&#241;os con TEL no tendr&#237;an&#44; de manera significativa&#44; dificultades para adaptarse de manera adecuada a cambios en su ambiente y rutina&#44; ya sean cambios de profesorado&#44; de tareas&#44; etc&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Habilidades sociales</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las habilidades sociales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; los ni&#241;os con TEL presentaron&#44; de manera significativa &#40;<span class="elsevierStyleItalic">U</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>73&#46;5&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;005&#44; z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;2&#46;806&#44; &#948;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;54&#41;&#44; un &#237;ndice menor en este campo que los ni&#241;os del grupo control&#46; Estos resultados confirman la hip&#243;tesis de este estudio en esta dimensi&#243;n&#44; mostrando que los ni&#241;os con TEL muestran&#44; al ser evaluados por el tutor o tutora&#44; un menor nivel general de habilidades sociales que los ni&#241;os de su edad&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Liderazgo</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con las habilidades sociales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41; se encuentra la capacidad de liderazgo&#46; De acuerdo con los resultados&#44; los ni&#241;os con TEL presentaron&#44; con significaci&#243;n estad&#237;stica &#40;<span class="elsevierStyleItalic">U</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>83&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;012&#44; z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;2&#46;505&#44; &#948;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;48&#41;&#44; una menor capacidad de liderazgo que los ni&#241;os con los que han sido comparados en este estudio&#46; De esta manera&#44; se confirma la hip&#243;tesis del presente estudio en cuanto a la dimensi&#243;n que nos ocupa&#44; mostrando que los ni&#241;os con TEL son valorados por su tutor o tutora con una menor capacidad para el liderazgo que los ni&#241;os de su edad&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Habilidades adaptativas</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hemos comentado con anterioridad&#44; este estudio incluy&#243; el an&#225;lisis de la dimensi&#243;n general&#44; habilidades adaptativas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#44; entendidas en el marco del BASC T-2 como una dimensi&#243;n que engloba las 3 variables anteriores &#40;esto es&#44; habilidades sociales&#44; liderazgo y adaptabilidad&#41;&#44; dando una imagen m&#225;s globalizada del funcionamiento de los mismos para cada ni&#241;o&#44; seg&#250;n los tutores correspondientes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez analizada la comparaci&#243;n de medias para esta dimensi&#243;n global se obtuvieron diferencias significativas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">U</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>68&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;003&#44; z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;2&#46;9798&#44; &#948;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;58&#41; entre los ni&#241;os con TEL y el grupo control&#46; De esta forma&#44; se confirma la hip&#243;tesis del presente trabajo para esta dimensi&#243;n conjunta&#58; de manera global&#44; los ni&#241;os con TEL presentan un menor &#237;ndice de habilidades adaptativas que sus iguales&#46; Esto quiere decir que&#44; combinando las valoraciones de los tutores y tutoras en una dimensi&#243;n donde confluyen las otras tres&#44; las diferencias entre unos y otros sujetos son significativas&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos apoyan la hip&#243;tesis planteada para 3 de las dimensiones contempladas&#44; as&#237; como rechazan la hip&#243;tesis para una de ellas&#46; Adem&#225;s&#44; cubren el prop&#243;sito b&#225;sico de este trabajo&#58; explorar la relaci&#243;n existente entre el TEL y una serie de dimensiones donde se incluyen las habilidades sociales y otras relacionadas como el liderazgo&#44; la adaptabilidad y las habilidades adaptativas en general&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; los ni&#241;os con TEL presentan un menor &#237;ndice de habilidades sociales a juicio de sus tutores&#44; es decir&#44; gozan de menos habilidades para interactuar con sus iguales y con los adultos en los diferentes &#225;mbitos que componen su vida diaria&#46; Este resultado se encuentra en acuerdo con el grueso de los estudios previos realizados en otros pa&#237;ses &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025">Botting y Conti-Ramsden&#44; 2008&#59; Fujiki et al&#46;&#44; 1996</a>&#41;&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al liderazgo&#44; los resultados tambi&#233;n corroboran nuestra hip&#243;tesis y muestran que los ni&#241;os con TEL tienen un menor nivel en esa dimensi&#243;n que los ni&#241;os con desarrollo t&#237;pico&#46; Esto se traducir&#237;a en una menor capacidad para tomar decisiones f&#225;cilmente&#44; trabajar de manera adecuada en equipo y la menor consecuci&#243;n de objetivos propuestos en los diferentes &#225;mbitos de su vida &#40;social&#44; acad&#233;mico&#44; etc&#46;&#41;&#44; como podemos ver en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Botting y Conti-Ramsden &#40;2008&#41;</a>&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; a juicio de los tutores&#44; los ni&#241;os con TEL no mostrar&#237;an diferencias significativas con sus iguales en cuanto a su adaptabilidad&#44; es decir&#44; no muestran menor capacidad para adaptarse a cambios en el entorno cotidiano y la rutina&#46; Por otro lado&#44; uniendo ese constructo con el de las habilidades sociales y el liderazgo&#44; s&#237; se encontrar&#237;an diferencias&#44; mostrando los chicos con TEL un menor &#237;ndice en esa dimensi&#243;n conjunta&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunando toda esta informaci&#243;n&#44; los resultados globales van en consonancia con los hallazgos encontrados por distintos autores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Aguado&#44; 1999&#59; Hadley y Rice&#44; 1991&#59; Rice et al&#46;&#44; 1991</a>&#41; que muestran que los ni&#241;os con TEL no presentan &#250;nicamente d&#233;ficits en el lenguaje&#44; como se podr&#237;a pensar&#44; sino que la problem&#225;tica propia de este trastorno va m&#225;s all&#225;&#46; As&#237;&#44; se deben incluir otras &#225;reas problem&#225;ticas en los ni&#241;os con TEL que afectan directamente a las relaciones interpersonales&#44; especialmente con sus iguales&#44; como son las habilidades sociales y el liderazgo&#46; De esta manera&#44; la idea de que un c&#237;rculo vicioso afecta a estos ni&#241;os sigue vigente&#58; las dificultades del lenguaje de los ni&#241;os con TEL les empujan a tener menos relaciones sociales&#44; lo que a su vez hace que presenten un menor nivel de habilidades sociales que sus iguales&#44; lo cual les conduce a tener relaciones m&#225;s sencillas y en menor cantidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Craig&#44; 1993</a>&#41;&#46; Pero precisamente&#44; al no tener interacciones sociales de mayor complejidad&#44; no pueden incrementar sus habilidades en este campo&#44; ni tampoco mejorar en el &#225;mbito del lenguaje&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; esta idea nos conduce a la necesidad de realizar una recomendaci&#243;n fundamental para el tratamiento interdisciplinar e integrado de los ni&#241;os y ni&#241;as con TEL&#44; a juicio de los autores de este trabajo&#46; Es obvio que la labor que llevan a cabo los logopedas con estos chicos es necesaria y esencial&#44; en cuanto a que se debe intentar&#44; en la medida de las posibilidades de cada caso&#44; aumentar el nivel de dominio que los ni&#241;os con TEL poseen en el campo del lenguaje&#44; al ser este el problema m&#225;s evidente y de mayor urgencia&#46; No obstante&#44; resultados como los aportados por este trabajo apuntan a la necesidad&#44; tambi&#233;n existente&#44; de fortalecer el uso de las habilidades sociales en los ni&#241;os con TEL&#46; Si se requieren interacciones sociales de una mayor complejidad a medida que se avanza en el desarrollo hacia la adolescencia&#44; el entrenamiento en habilidades sociales o alternativas similares pueden ser muy &#250;tiles para superar los d&#233;ficits que presentan los ni&#241;os con TEL en este campo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Wadman et al&#46;&#44; 2011a</a>&#41;&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; el propio manual del BASC &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Gonz&#225;lez et al&#46;&#44; 2004</a>&#41; refleja que&#44; en personas con puntuaciones t&#237;picas menores de 40 para la escala de habilidades sociales&#44; existir&#237;a la necesidad de un entrenamiento en habilidades sociales&#46; Nuestros resultados&#44; con una media de 47&#46;50 para la escala de habilidades sociales en el grupo de ni&#241;os con TEL y con 5 ni&#241;os con TEL con puntuaci&#243;n t&#237;pica por debajo de 40&#44; sustentan por tanto la necesidad de entrenar las habilidades sociales en los ni&#241;os con TEL&#44; aunque solo sea a nivel preventivo y no de manera terap&#233;utica&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las limitaciones que se pueden apreciar en este trabajo&#44; quiz&#225; la m&#225;s clara sea la utilizaci&#243;n &#250;nica de una herramienta que recoge la valoraci&#243;n que los tutores realizan de los alumnos&#44; pero no las propias autovaloraciones de los mismos sujetos&#46; Los motivos por los que se ha optado por esta decisi&#243;n han sido nombrados en el apartado correspondiente &#40;siendo el principal la dificultad de respuesta que presentan los ni&#241;os con TEL debido a sus problemas de lenguaje&#44; pudiendo verse comprometidas la fiabilidad y la validez de la prueba&#41;&#44; pero sigue siendo obvio que esta elecci&#243;n puede dar lugar a un sesgo bien conocido en la psicolog&#237;a como es la &#171;profec&#237;a autocumplida&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Merton&#44; 1965</a>&#41;&#58; los profesores tienden a considerar a los ni&#241;os con TEL como menos h&#225;biles socialmente y&#44; por ello&#44; pueden estar m&#225;s atentos a hechos y afirmaciones que confirmen dicha opini&#243;n&#44; as&#237; como a valorarlos en esa direcci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Fujiki et al&#46;&#44; 1996</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; esta &#171;profec&#237;a autocumplida&#187; podr&#237;a conducir a que estos ni&#241;os obtengan peores calificaciones acad&#233;micas&#44; debido a esa valoraci&#243;n negativa que se realiza&#46; Sin duda&#44; ese podr&#237;a ser otro interesante campo de investigaci&#243;n en el futuro&#46; La limitaci&#243;n que supone la &#171;profec&#237;a autocumplida&#187; se ha intentado superar pidiendo a los tutores participantes que fueran lo m&#225;s objetivos posible en la aplicaci&#243;n del BASC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>T-2&#44; pero es cierto que no podemos estar completamente seguros de que su efecto no haya operado en estos casos&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n a este trabajo&#44; podemos afirmar que una relaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa se establece entre el TEL y otras dimensiones relacionadas con la interacci&#243;n interpersonal como las habilidades sociales y el liderazgo&#46; Estos resultados son susceptibles de abrir nuevas l&#237;neas de investigaci&#243;n y trabajo en el futuro&#44; siendo la m&#225;s evidente de ellas la necesidad de aplicar protocolos de entrenamiento en habilidades sociales que aumenten el dominio de los ni&#241;os y ni&#241;as con TEL en este &#225;mbito&#44; por lo que la creaci&#243;n de este tipo de intervenciones espec&#237;ficas para este trastorno puede ser muy interesante&#46; Adem&#225;s&#44; parece necesaria una investigaci&#243;n que supere las limitaciones del presente trabajo&#46; En este sentido&#44; la aplicaci&#243;n del BASC&#44; u otras pruebas espec&#237;ficas que midan las habilidades sociales&#44; no solo a trav&#233;s de los tutores&#44; como aqu&#237; se ha hecho&#44; sino tambi&#233;n a los propios ni&#241;os y en figuras de relevancia para su educaci&#243;n&#44; como son los padres&#44; puede ser pertinente y necesaria&#46; Finalmente&#44; futuros trabajos tambi&#233;n deber&#237;an considerar aumentar la muestra estudiada&#46; Aunque resulta dif&#237;cil cuando se quieren cumplir estrictamente los criterios del TEL&#44; es necesario hacer un esfuerzo por aumentar el n&#250;mero de participantes&#46; En nuestro caso&#44; cont&#225;bamos con todos los ni&#241;os&#44; dispuestos a participar&#44; de nuestra comunidad y de la cohorte de edad estudiada&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Financiaci&#243;n</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo ha sido posible gracias a los proyectos de investigaci&#243;n SEJ2006-12616 y EDU2013-45174-P de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER y la beca de colaboraci&#243;n de estudiantes en departamentos universitarios del Ministerio de Educaci&#243;n&#44; Cultura y Deporte&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo control&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo con TEL&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#59;9 DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#59;9 DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Masculino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;444&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;505&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel socioecon&#243;mico</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;205&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;272&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Medio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Lengua materna</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Catal&#225;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46;095&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;351&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Espa&#241;ol&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ambos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo control</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo con TEL</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">U&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">z&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#948;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">5 a&#241;os</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">PLON&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">54&#46;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&#46;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">28&#46;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13&#46;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">60&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;3&#46;261&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;626&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">AREHA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">74&#46;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">28&#46;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26&#46;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26&#46;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">37&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;4&#46;032&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;768&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">CIM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">110&#46;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&#46;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">102&#46;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10&#46;59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">102&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;059&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;1&#46;886&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;367&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">12 a&#241;os</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">CEG&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">62&#46;55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#46;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">41&#46;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">25&#46;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;029&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8722;2&#46;205&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#46;425&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">NEPSY&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">47&#46;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30&#46;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&#46;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">23&#46;41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">77&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
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Idioma original: Español
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