metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Habilidades sociales en preadolescentes con trastorno específico del lenguaje
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 55-63 (abril - junio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
164
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 55-63 (abril - junio 2016)
Original
Habilidades sociales en preadolescentes con trastorno específico del lenguaje
Social skills in preadolescent children with Specific Language Impairment
Visitas
164
Mario Valera-Pozo, Lucía Buil-Legaz, Eduardo Rigo-Carratalà, Antonio Casero-Martínez, Eva Aguilar-Mediavilla
Autor para correspondencia
eva.aguilar@uib.es

Autor para correspondencia.
Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Datos sociodemográficos de los participantes en el estudio
Tabla 2. Media (M), desviaciones estándar (DE), comparaciones de medias con la prueba U de Mann-Whitney y tamaño del efecto δ de los datos lingüísticos e intelectuales de los participantes a las edades de 5 y 12 años
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El objetivo de este trabajo es explorar la relación existente entre el trastorno específico del lenguaje (TEL) y las habilidades sociales en la preadolescencia. Se trata de un área poco estudiada pero que tiene especial interés dado el gran peso que cobran las relaciones sociales y las amistades íntimas en la adolescencia para el desarrollo psicosocial del individuo. Para ello, se han comparado 2 grupos de 18 sujetos cada uno: un grupo integrado por niños con TEL y otro por niños de la misma edad con desarrollo típico. Las medidas utilizadas se obtuvieron mediante el Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes (BASC; Reynolds y Kamphaus, 1992; adaptación española de González et al., 2004), recogiendo las valoraciones de los tutores en habilidades sociales, liderazgo, adaptabilidad y habilidades adaptativas. Los resultados mostraron que los niños con TEL tenían un índice menor que sus iguales en todas las variables medidas excepto en adaptabilidad. Estos resultados son indicativos de que los niños con TEL presentan un déficit también en habilidades sociales y liderazgo. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta otras áreas, además de la lingüística, en la intervención con los niños con TEL.

Palabras clave:
Desarrollo del lenguaje
Habilidades sociales
Liderazgo
Preadolescencia
Trastorno específico del lenguaje
Abstract

The aim of this paper is to explore the relationship between specific language impairment (SLI) and social skills in preadolescence. This aim is few explored, but has a great interest because in preadolescence social relations and close friendship are key factors in psychosocial development. We compared a group of children with SLI (n=18) with a group of children with typical language development from the same age and classroom. We measured social skills, leadership, adaptability and adaptative skills through the System Behavioral Assessment of Children and Adolescents (BASC; Reynolds y Kamphaus, 1992; Spanish adaptation by González et al., 2004). Results showed that children with SLI had a lower index in all the variables except on adaptability. These results indicate that children with SLI show a deficit in social skills and leadership. Therefore, other areas, different from linguistic, are needed to take into account in order to intervene in children with SLI.

Keywords:
Language development
Social skills
Leadership
Preadolescence
Specific language impairment

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos