El objetivo de este trabajo es explorar la relación existente entre el trastorno específico del lenguaje (TEL) y las habilidades sociales en la preadolescencia. Se trata de un área poco estudiada pero que tiene especial interés dado el gran peso que cobran las relaciones sociales y las amistades íntimas en la adolescencia para el desarrollo psicosocial del individuo. Para ello, se han comparado 2 grupos de 18 sujetos cada uno: un grupo integrado por niños con TEL y otro por niños de la misma edad con desarrollo típico. Las medidas utilizadas se obtuvieron mediante el Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes (BASC; Reynolds y Kamphaus, 1992; adaptación española de González et al., 2004), recogiendo las valoraciones de los tutores en habilidades sociales, liderazgo, adaptabilidad y habilidades adaptativas. Los resultados mostraron que los niños con TEL tenían un índice menor que sus iguales en todas las variables medidas excepto en adaptabilidad. Estos resultados son indicativos de que los niños con TEL presentan un déficit también en habilidades sociales y liderazgo. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta otras áreas, además de la lingüística, en la intervención con los niños con TEL.
The aim of this paper is to explore the relationship between specific language impairment (SLI) and social skills in preadolescence. This aim is few explored, but has a great interest because in preadolescence social relations and close friendship are key factors in psychosocial development. We compared a group of children with SLI (n=18) with a group of children with typical language development from the same age and classroom. We measured social skills, leadership, adaptability and adaptative skills through the System Behavioral Assessment of Children and Adolescents (BASC; Reynolds y Kamphaus, 1992; Spanish adaptation by González et al., 2004). Results showed that children with SLI had a lower index in all the variables except on adaptability. These results indicate that children with SLI show a deficit in social skills and leadership. Therefore, other areas, different from linguistic, are needed to take into account in order to intervene in children with SLI.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora