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Enseñanza de funciones comunicativas orientadas a la interacción social en un caso de síndrome de Rett
Teaching of social interaction-oriented communication functions in a case of Rett syndrome
María Luisa Gómez Taibo
Autor para correspondencia
luisa.gomez.taibo@udc.es

Autor para correspondencia.
, Sara Páramos Alonso
Departamento de Psicología, Universidad de A Coruña, Campus de Elviña, A Coruña, España
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2010&#59; Rose et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#46; Despu&#233;s de un periodo inicial de desarrollo t&#237;pico el SR progresa en cuatro etapas&#44; con la detecci&#243;n de los primeros signos de deterioro entre los 6 y los 18 meses&#44; produci&#233;ndose entre 1-3 a&#241;os la etapa de regresi&#243;n en la que se observa una disminuci&#243;n de la comunicaci&#243;n&#44; del leguaje&#44; apraxia y movimientos estereotipados de las manos con p&#233;rdida de su uso funcional&#46; Desde los 2-10 a&#241;os&#44; en la etapa de meseta aparecen las convulsiones&#44; ataxia y escoliosis&#44; y en torno a los 10 a&#241;os comienza la cuarta etapa con un empeoramiento de la escoliosis&#44; incremento de la rigidez&#44; disminuci&#243;n de la movilidad&#44; capacidad limitada de lenguaje y&#44; para algunas personas&#44; una disminuci&#243;n en los movimientos manuales repetitivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Lee et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ni&#241;as con SR son candidatas al uso de la comunicaci&#243;n aumentativa y alternativa &#40;CAA&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Beukelman y Merenda&#44; 2013</a>&#41; por el impacto significativo en la comunicaci&#243;n funcional que la p&#233;rdida completa o parcial de las habilidades manuales intencionales&#44; del lenguaje oral adquirido&#44; incluso del balbuceo&#44; la dispraxia o la dificultad con la coordinaci&#243;n de movimientos voluntarios y los movimientos manuales estereotipados tiene en todas las etapas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Downs et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#46; Por ello&#44; es necesario explorar los m&#233;todos de comunicaci&#243;n alternativa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Vessoyan et al&#46;&#44; 2018</a>&#41; con los objetivos de mejorar la capacidad comunicativa y realizar los prop&#243;sitos de la comunicaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Light y McNaughton&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo que respecta a la intervenci&#243;n en el SR&#44; si se dan oportunidades las personas con SR pueden demostrar la capacidad de aprender respuestas comunicativas y habilidades nuevas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Byers et al&#46;&#44; 2014&#59; Elefant y Wigram&#46;&#44; 2005</a>&#41;&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Demeter &#40;2000&#41;</a> ha se&#241;alado que la actitud comunicativa y la orientaci&#243;n positiva a las caras y ojos de las personas con SR les pueden facilitar el aprendizaje&#46; Las funciones de pedir y protestar resultan m&#225;s f&#225;ciles de identificar&#44; valorar y ense&#241;ar que otras funciones m&#225;s sociales como saludar&#44; comentar o los turnos conversacionales&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Lim et al&#46; &#40;2020&#41;</a>&#44; en su revisi&#243;n&#44; reportan mejoras no solo en la elecci&#243;n utilizando pulsadores&#44; tecnolog&#237;a de seguimiento ocular o tocando&#44; sino tambi&#233;n en el lenguaje comunicativo y en las habilidades de comunicaci&#243;n social&#46; Las ni&#241;as pueden aprender a pedir utilizando dispositivos con salida de voz usando una respuesta motora de presionar y&#47;o una respuesta ocular &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Simacek et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#44; usando la mirada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Urbanowicz et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#44; pueden aprender a elegir utilizando tableros para se&#241;alar con la mirada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Urbanowicz et al&#46;&#44; 2018</a>&#41; o tocando un pulsador con salida de voz &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Byers et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#44; pueden aprender identificar s&#237;mbolos cuando se les ense&#241;a de forma motivadora usando el ordenador &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Hetzroni et al&#46;&#44; 2002</a>&#41; o mediante musicoterapia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Elefant y Wigram&#46;&#44; 2005</a>&#41;&#59; tambi&#233;n pueden aprender a acceder a pel&#237;culas animadas con canciones a partir de la activaci&#243;n de un pulsador con movimientos de cabeza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Lancioni et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; las funciones orientadas a la conversaci&#243;n no suelen ser el objetivo de la intervenci&#243;n para la mitad de los profesionales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Wandin et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se&#241;alar con la mirada se revela para las ni&#241;as con SR como la forma m&#225;s eficiente de comunicaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025">Bartolotta et al&#46;&#44; 2011&#59; Cass et al&#46;&#44; 2003&#59; Didden et al&#46;&#44; 2010&#59; Larriba-Quest et al&#46;&#44; 2020&#59; Urbanowicz et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#59; estas ni&#241;as utilizan de forma natural los movimientos de los ojos para conectar socialmente con las personas&#46; Esta fortaleza debe promoverse como m&#233;todo de acceso alternativo a la comunicaci&#243;n simb&#243;lica e intencional en dispositivos de baja tecnolog&#237;a y tambi&#233;n en dispositivos generadores de voz mediante software comunicativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025">Bartolotta et al&#46;&#44; 2011&#59; Lariviere&#44; 2015</a>&#41; para incrementar la comunicaci&#243;n funcional&#44; la participaci&#243;n y la independencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">Borgestig et al&#46;&#44; 2021&#59; Townend et al&#46;&#44; 2016&#44; 2020&#59; Wandin et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#44; siendo estos los principios que deben guiar la intervenci&#243;n&#46; Precisamente&#44; esta tendr&#225; lugar en contextos naturales&#44; mediante la preparaci&#243;n del entorno &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085">Hancock y Kaiser&#44; 2006&#59; Parker-McGowan et al&#46;&#44; 2014</a>&#41; que proporcionar&#225; a la persona oportunidades frecuentes para la pr&#225;ctica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Townend et al&#46;&#44; 2020</a>&#41; para superar las barreras de oportunidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Beukelman y Merenda&#44; 2013</a>&#41;&#46; Las recomendaciones actuales incluyen la intervenci&#243;n de las funciones comunicativas de saludar&#44; protestar&#44; comentar&#44; describir&#44; pedir&#44; hacer y responder preguntas&#44; y la utilizaci&#243;n de t&#233;cnicas de intervenci&#243;n como el modelado&#44; el aprendizaje sin error&#44; o las jerarqu&#237;as crecientes de incitaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Townend et al&#46;&#44; 2020</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bas&#225;ndonos en la fortaleza de la selecci&#243;n con la mirada y en la motivaci&#243;n por la interacci&#243;n social de las ni&#241;as con SR &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bartolotta et al&#46;&#44; 2011</a>&#41;&#44; y en la utilizaci&#243;n de estrategias de intervenci&#243;n eficaces &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160">Simacek et al&#46;&#44; 2016&#59; Townend et al&#46;&#44; 2020</a>&#41;&#44; se realiza este estudio que pretende responder a las siguientes preguntas de investigaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Puede una ni&#241;a con s&#237;ndrome de Rett aprender a comunicar habilidades orientadas a la interacci&#243;n social&#63; &#191;Se pueden mantener estas habilidades comunicativas a lo largo del tiempo&#63;</p></li></ul></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo general es la ense&#241;anza de funciones comunicativas orientadas a la interacci&#243;n social usando s&#237;mbolos de CAA seleccionados a trav&#233;s de la mirada&#44; objetivo que se concreta en los siguientes objetivos espec&#237;ficos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar cumplidos &#40;funci&#243;n de interacci&#243;n social y cercan&#237;a&#41;&#46; La ni&#241;a se&#241;alar&#225; s&#237;mbolos pictogr&#225;ficos con la mirada para la expresi&#243;n de las siguientes frases&#58; &#171;&#161;Qu&#233; guapa est&#225;s&#33;&#59; &#171;&#161;Me gusta tu adorno&#33;&#187; y &#171;&#161;Qu&#233; buena eres&#33;&#187;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pedir favores ligados a los intereses y necesidades&#46; La ni&#241;a se&#241;alar&#225; s&#237;mbolos pictogr&#225;ficos con la mirada para expresar&#58; &#171;Me dejas ver Dora la exploradora&#187;&#44; &#171;&#191;Me prestas tu juguete&#63;&#187; y &#171;Me gustar&#237;a descansar&#187;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Protestar de forma asertiva&#46; La ni&#241;a se&#241;alar&#225; s&#237;mbolos pictogr&#225;ficos con la mirada para comunicar el mensaje &#171;No me apetece&#187;&#44; &#171;Mejor m&#225;s tarde&#187; y &#171;Prefiero hacerlo luego&#187;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todos</span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Participante</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de una ni&#241;a de 11 a&#241;os diagnosticada de s&#237;ndrome de Rett que actualmente se encuentra en la etapa 3&#46; Est&#225; escolarizada en un centro de educaci&#243;n especial de la provincia de Pontevedra donde recibe logopedia&#44; terapia ocupacional&#44; fisioterapia y apoyo a nivel de aula&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De su historia m&#233;dica y estado f&#237;sico cabe se&#241;alar que no tiene problemas auditivos&#59; en cuanto a capacidad visual&#44; tiene astigmatismo e hipermetrop&#237;a&#44; con utilizaci&#243;n de gafas para visi&#243;n corregida&#46; Presenta dificultades respiratorias con apneas diurnas&#44; con un tipo respiratorio costo-diafragm&#225;tico&#44; y capacidad pulmonar baja&#46; Tiene historial de crisis comiciales&#46; Presenta escoliosis con una curva tor&#225;cica leve flexionada&#44; una curva lumbar leve extendida&#46; Su inclinaci&#243;n anterior y posterior de la cabeza es leve&#44; con una inclinaci&#243;n anterior de 100&#176;&#46; La pelvis est&#225; desviada en el plano transversal de forma moderada&#44; mostrando el lado izquierdo adelantado&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al control motor grueso y fino&#44; la ni&#241;a no deambula&#44; no mueve los miembros ni el tronco&#44; tiene control cef&#225;lico&#44; en control postural es capaz de mantener la posici&#243;n de sedestaci&#243;n independiente&#46; En cuanto a la funci&#243;n manual&#44; es diestra&#46; Puede realizar agarre con toda la mano de elementos ligeros como peluches&#44; mu&#241;ecas&#59; pero solo puede mover la mano con ayuda f&#237;sica desde el codo&#46; Presenta frotado de manos que interfiere con la capacidad de selecci&#243;n directa&#59; sin embargo&#44; cuando se retienen las manos es capaz de accionar pulsadores grandes con mensajes grabados&#46; Tambi&#233;n es capaz de mover ambas manos cuando no est&#225;n entrelazadas&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las habilidades comunicativas&#44; el perfil de comunicaci&#243;n obtenido de la matriz de comunicaci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Rowland&#44; 2013</a> describe el dominio de la ni&#241;a de los primeros tres niveles de comunicaci&#243;n&#58; conducta preintencional&#44; conducta intencional y de comunicaci&#243;n no convencional&#46; Mediante comportamiento visual&#44; mirando intensamente&#44; la ni&#241;a expresa necesidades y deseos&#46; La alternancia de la mirada es una destreza emergente de comunicaci&#243;n convencional que utiliza para dirigir su atenci&#243;n&#44; elegir y pedir m&#225;s de un objeto u objetos nuevos&#59; tambi&#233;n est&#225; emergiendo la comunicaci&#243;n simb&#243;lica mirando im&#225;genes y pictogramas para pedir acciones nuevas&#44; objetos ausentes y nombrar cosas&#47;personas&#46; La observaci&#243;n informal de la ni&#241;a ha permitido corroborar que establece contacto ocular y atenci&#243;n conjunta con el compa&#241;ero de comunicaci&#243;n pero no devuelve la mirada&#46; Es una ni&#241;a sociable y expresiva que responde a su nombre con una sonrisa&#44; chillidos o mirando&#44; y expresa emociones con llanto o risa&#46; Utiliza la mirada intensa de forma espont&#225;nea e intencionalmente fij&#225;ndola en el compa&#241;ero de comunicaci&#243;n&#44; en objetos reales o en su agenda de pictogramas para pedir lo que desea&#47;quiere &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; que le pongan m&#250;sica y cuentos en el ordenador o tableta&#41;&#46; La agenda de comunicaci&#243;n tiene los pictogramas clasificados por categor&#237;as &#40;acciones&#44; comida&#44; personas y lugares&#41;&#46; En el pasado era capaz de abrirla y seleccionar el pictograma deseado&#46; Con el tiempo la ni&#241;a dej&#243; de ser capaz de realizar el movimiento de abrir la agenda&#44; con lo que pas&#243; a fijar la mirada sobre esta y los compa&#241;eros a abrirla&#44; d&#225;ndole tiempo para mantener la mirada sobre una categor&#237;a determinada en la p&#225;gina inicial&#59; estos luego buscaban la p&#225;gina y la ni&#241;a seleccionaba el pictograma con la mano&#46; Actualmente tan solo realiza selecci&#243;n directa con la mirada de los pictogramas&#44; que se le presentan por pares&#44; que el compa&#241;ero ofrece para que elija&#46; Para confirmar la selecci&#243;n&#44; los compa&#241;eros esperan 3-5 segundos&#44; entendiendo esa fijaci&#243;n como un &#171;s&#237;&#187;&#59; en ocasiones la mirada la acompa&#241;a de sonrisa&#46; En cuanto a la tecnolog&#237;a de CAA&#44; usa un pulsador con el mensaje grabado &#171;Quiero escuchar m&#225;s&#187; para pedir volver a escuchar canciones que se pausan y puede elegir una nueva canci&#243;n mirando dos alternativas representadas con pictogramas&#46; En casa tiene el programa de CAA Grid<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3 pero solo con juegos&#44; no para la comunicaci&#243;n&#44; y en el centro educativo&#44; aunque lo tienen&#44; debido a un problema t&#233;cnico no se utiliza&#46; El dispositivo de seguimiento visual Tobii PCEye 5 se usa para entrenar el acceso a p&#225;ginas de YouTube&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la valoraci&#243;n informal del vocabulario se comprueba que la ni&#241;a comprende los conceptos b&#225;sicos de colores &#40;marr&#243;n&#44; rosa&#44; naranja&#44; azul&#44; verde&#44; amarillo&#44; violeta&#44; blanco&#44; negro&#44; rojo&#41;&#44; animales &#40;vaca&#44; perro&#44; gato&#44; lobo&#44; cerdo&#44; oveja&#44; le&#243;n&#44; tigre&#44; mono&#44; delf&#237;n&#44; pato&#44; gallina&#59; aunque no reconoci&#243; flamenco y toro&#41; y las principales partes del cuerpo &#40;mano&#44; cara&#44; ojo&#44; pierna&#44; pie&#41;&#44; aunque desconoce partes m&#225;s espec&#237;ficas&#44; como ombligo o mand&#237;bula&#46; De la observaci&#243;n informal del seguimiento de &#243;rdenes&#44; no tiene dificultad con &#243;rdenes simples &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; &#171;mira esto&#187;&#41;&#44; pero si desconoce d&#243;nde est&#225;n los objetos o d&#243;nde se guardan&#44; la orden verbal tiene que ir acompa&#241;ada de un gesto hacia el elemento&#46; Tampoco es capaz de seguir &#243;rdenes complejas con varias acciones&#46; Comprende y participa en las actividades que se le presentan&#59; por ejemplo&#44; activa un pulsador con ambas manos &#8212;debido al frotado de manos constante&#8212; para que aparezcan animales en la pantalla del ordenador&#44; y cuando se le impide el frotado lo activa con la mano derecha&#46; Se han administrado test estandarizados con modificaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Ahonniska-Assa et al&#46;&#44; 2018&#59; Byers et al&#46;&#44; 2014&#59; Clarkson et al&#46;&#44; 2017&#59; Wasson et al&#46;&#44; 1997</a>&#41; para valorar la comprensi&#243;n y la morfosintaxis&#46; Con las adaptaciones realizadas en el Test de Vocabulario en Im&#225;genes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Dunn et al&#46;&#44; 2006</a>&#41; se estima una edad equivalente de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses en vocabulario receptivo&#46; Tras adaptar la parte receptiva del TSA &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Aguado&#44; 2010</a>&#41; a la modalidad de acceso con la mirada&#44; se encuentra que la ni&#241;a comprende oraciones simples y no muestra dificultades con art&#237;culos&#44; demostrativos&#44; &#243;rdenes&#44; oraciones negativas&#44; posesivos&#44; oraciones pronombre-sujeto&#44; verbo-sufijo de n&#250;mero y tiempos verbales&#46; Sin embargo&#44; s&#237; hay dificultades con la comprensi&#243;n de distintos tipos de oraciones&#58; interrogativas&#44; pasivas&#44; voz flexiva&#44; en extensivos&#44; pronombre-formas &#225;tonas&#44; pronombre-interrogativo&#44; pronombre-relativo&#44; oraciones comparativas y con preposiciones&#46; Sobre todo&#44; hay mucha dificultad en comprensi&#243;n de oraciones compuestas&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la administraci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Test of Aided Symbol Performance</span> &#40;TASP&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Bruno&#44; 2010</a>&#41; se constata que la ni&#241;a es capaz de clasificar pr&#225;cticamente todos los s&#237;mbolos en sus categor&#237;as supraordinadas&#58; 16&#47;16 en las categor&#237;as de transportes&#44; alimentos&#44; y animales y 15&#47;16 en prendas de vestir&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo que se refiere a sus intereses y preferencias&#44; la ni&#241;a est&#225; orientada socialmente&#59; le gusta mucho que los compa&#241;eros de comunicaci&#243;n hablen sobre su vida personal o que su hermana le haga confidencias&#59; ella se r&#237;e y las mira fijamente interpretando que con la mirada pide que contin&#250;en hablando&#46; No emplea t&#233;rminos de cortes&#237;a ni palabras para funciones diferentes de la petici&#243;n&#44; tan solo medios no convencionales de comunicaci&#243;n&#44; porque no cuenta con ellos en su agenda de comunicaci&#243;n&#46; Le encantan los dibujos como Dora&#44; Pepa Pig o princesas&#44; las canciones y que se madre la lleve de paseo&#46; Tambi&#233;n le gustan las luces y todo tipo de est&#237;mulos visuales&#59; por ejemplo&#44; las columnas de agua&#44; los proyectores&#44; los detectores de sonido que dan luz de la sala multisensorial&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Materiales</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los recursos materiales utilizados para la intervenci&#243;n son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un tablero de baja tecnolog&#237;a con 21 pictogramas extra&#237;dos del Portal Aragon&#233;s para la Comunicaci&#243;n Aumentativa y Alternativa &#40;<a href="http://www.arasaac.org/">www&#46;arasaac&#46;org</a>&#41;&#46; En el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0040">Anexo 1</a> figuran los tableros de baja tecnolog&#237;a para la expresi&#243;n de cumplidos&#44; peticiones de favores y protesta asertiva&#46; Concretamente&#44; los pictogramas de guapa&#44; estropajo&#44; mesa&#44; adorno&#44; buena&#44; libro&#44; ver &#40;acompa&#241;ado de una imagen de &#171;Dora la exploradora&#187;&#41;&#44; prestar&#44; juguete&#44; noche&#44; descansar&#44; moto&#44; no quiero&#44; s&#237;&#44; tarde&#44; bicicleta&#44; luego&#44; autob&#250;s&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetos llamativos como apoyos para la realizaci&#243;n del cumplido &#171;me gusta tu adorno&#187;&#58; coronas de cumplea&#241;os&#44; coronas normales&#44; gafas extravagantes&#44; gafas normales&#44; bufandas&#44; pendientes de diferentes formas y tama&#241;os&#44; sombreros de diferentes formas&#44; tama&#241;os y colores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el objetivo de pedir favores se han utilizado como apoyos una tableta con v&#237;deos de Dora la exploradora&#44; un cuento de Dora la exploradora&#44; juguetes&#44; mu&#241;ecas&#44; peluches de osos y ranas&#44; libros con sonidos&#44; libros con texturas&#44; y juguetes tipo sonajero&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a recursos personales&#44; han colaborado en la intervenci&#243;n alumnado y adultos del centro de educaci&#243;n especial para ense&#241;ar a hacer cumplidos&#46; Concretamente&#44; han colaborado un total de 23 compa&#241;eros de comunicaci&#243;n&#44; 15 adultos entre profesores y monitores y 8 alumnos&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Entorno</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervenci&#243;n se ha llevado a cabo en el propio contexto natural del colegio de educaci&#243;n especial&#44; en la clase de la ni&#241;a&#44; y en la sala del servicio de logopedia&#46; Ella se colocaba en una silla&#44; arrimada a la mesa orientada hacia la puerta de entrada&#46; El tablero de comunicaci&#243;n se colocaba en plano vertical&#44; a 60 cent&#237;metros de distancia de la ni&#241;a&#46; La segunda autora&#44; que realiz&#243; la intervenci&#243;n&#44; se colocaba a su lado o en ocasiones enfrente para observar la direcci&#243;n de la mirada&#46; Las personas colaboradoras entraban por la puerta de la sala y se colocaban por detr&#225;s del tablero&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Dise&#241;o y variables</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha llevado a cabo un dise&#241;o de l&#237;nea base m&#250;ltiple entre conductas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Horner et al&#46;&#44; 2005</a>&#41; con sus respectivas fases de l&#237;nea base&#44; intervenci&#243;n y mantenimiento&#46; Tambi&#233;n se comprob&#243; la generalizaci&#243;n de los resultados&#46; En este tipo de dise&#241;o el sujeto sirve como su propio control&#46; La variable independiente consisti&#243; en la aplicaci&#243;n de una jerarqu&#237;a creciente de incitaciones para ense&#241;ar a realizar cumplidos&#44; pedir favores y protestar de forma asertiva&#46; Las variables dependientes fueron el porcentaje de cumplidos&#44; de favores pedidos y de protestas realizadas&#46; Se consider&#243; como respuestas correctas que los cumplidos&#44; favores pedidos y protestas fuesen formulados de forma espont&#225;nea y sin incitaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Procedimiento</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervenci&#243;n se llev&#243; a cabo durante el periodo comprendido entre el 15 de abril de 2021 y el 31 de mayo del 2021&#44; con una frecuencia media de 9 sesiones semanales&#44; durante la jornada escolar en horario de ma&#241;ana o tarde y con una duraci&#243;n media aproximada de 20-30 minutos&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Selecci&#243;n de oportunidades para la comunicaci&#243;n</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se crearon oportunidades para la comunicaci&#243;n orientadas a la realizaci&#243;n de cumplidos&#44; de petici&#243;n de favores y para protestar como contexto o se&#241;al natural para utilizar s&#237;mbolos de CAA&#46; Para crear el escenario o clave contextual para realizar los cumplidos &#171;&#161;Qu&#233; guapa est&#225;s&#33;&#187; o &#171;&#161;Me gusta tu adorno&#33;&#187;&#44; los diferentes compa&#241;eros de comunicaci&#243;n&#44; fuesen adultos o ni&#241;os&#44; usaron prendas poco habituales&#44; llamativas&#44; novedosas&#44; para captar la atenci&#243;n de la participante&#46; Tambi&#233;n se crearon situaciones en la que la ni&#241;a pudiese expresar el cumplido &#171;&#161;Qu&#233; buena persona eres&#33;&#187;&#44; donde los compa&#241;eros de comunicaci&#243;n realizaban actos por ella &#40;recolocarla en la silla&#44; darle alimentos que le gustan&#44; recoger objetos que &#171;se nos ca&#237;an&#187;&#44; etc&#46;&#41;&#46; Para pedir los favores &#171;Me dejas ver Dora la exploradora&#187; y &#171;Me prestas un juguete&#187;&#44; mientras se trabajaba en la sala de Logopedia entraba alg&#250;n compa&#241;ero de comunicaci&#243;n con el juguete&#44; peluche&#44; libro de Dora o tableta con el sonido del v&#237;deo de Dora la exploradora&#44; y para &#171;Me gustar&#237;a descansar&#187; se buscaban los momentos en los que normalmente mostraba se&#241;ales de cansancio&#44; como despu&#233;s de las sesiones de fisioterapia o terapia ocupacional&#44; y el compa&#241;ero de comunicaci&#243;n le ofrec&#237;a jugar y&#47;o trabajar&#46; Para protestar la situaci&#243;n creada consisti&#243; en que alg&#250;n compa&#241;ero de comunicaci&#243;n entrase en la sala y le diese alg&#250;n objeto que de antemano se sabe que no le gusta&#44; no le agrada&#44; o no le interesa en absoluto&#44; y para lo cual se tiene la certeza que va a protestar con modalidades no asistidas&#44; apartando la cara y&#47;o emitiendo sonidos voc&#225;licos&#46; Estas oportunidades fueron las mismas durante la l&#237;nea base&#44; la intervenci&#243;n y el mantenimiento&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">L&#237;nea base&#46;</span> Se presentan 4 oportunidades para expresar cada una de las funciones comunicativas &#40;4 oportunidades para expresar un cumplido&#44; 4 oportunidades para hacer una petici&#243;n y 4 oportunidades para protestar&#41; con el tablero de comunicaci&#243;n con los s&#237;mbolos de CAA colocado delante de la ni&#241;a&#46; En este momento no se administra ning&#250;n tipo de incitaci&#243;n&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Intervenci&#243;n&#46;</span> Se presentan las mismas oportunidades que durante la fase de l&#237;nea base&#44; pero ahora se introduce la jerarqu&#237;a creciente de incitaciones para ense&#241;ar a usar los s&#237;mbolos de CAA&#46; La administraci&#243;n de las incitaciones se programa en el siguiente orden&#58; se&#241;al contextual&#44; incitaci&#243;n verbal&#44; incitaci&#243;n gestual&#44; incitaci&#243;n de modelado y se&#241;al luminosa constante&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Se&#241;al contextual&#46;</span> a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Para la expresi&#243;n de cumplidos&#44; se resalta alg&#250;n aspecto ante la aparici&#243;n de una persona &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; &#161;Hala&#44; fuiste a la peluquer&#237;a&#33;&#41;&#59; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>para petici&#243;n de favores&#44; aparece alguna persona en la sala&#44; un alumno o adulto que saluda a la ni&#241;a llevando alg&#250;n objeto en la mano &#40;juguete&#44; libro de Dora la exploradora&#44; tablet&#41;&#44; y c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>para la protesta asertiva&#44; entra alguien en la sala y le dice &#171;toma&#187; d&#225;ndole alg&#250;n objeto que desagrada a la ni&#241;a&#46; Si la ni&#241;a ante estas se&#241;ales naturales no responde mirando un s&#237;mbolo de CAA&#44; se administra el siguiente nivel de apoyo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Incitaci&#243;n verbal&#46;</span> El instructor proporciona la ayuda verbal &#171;&#191;Qu&#233; le decimos&#63;&#187;&#46; Si la ni&#241;a no responde ante esta ayuda&#44; se administra la siguiente incitaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Incitaci&#243;n gestual&#46;</span> Se realiza un gesto se&#241;alando el tablero con pictogramas de CAA&#46; Si la ni&#241;a no responde ante la ayuda gestual&#44; se administra el siguiente nivel de apoyo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Incitaci&#243;n de modelado&#46;</span> a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Para expresar un cumplido se modela el s&#237;mbolo que representa &#171;&#161;Que guapa est&#225;s&#33;&#63;&#44; se&#241;alando el pictograma &#171;guapa&#187; y diciendo en voz alta GUAPA&#59; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>para pedir favores&#44; se se&#241;ala el s&#237;mbolo que representa Dora la exploradora diciendo simult&#225;neamente en voz alta &#171;&#191;Me dejas ver Dora la exploradora&#63;&#187;&#59; c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>para la protesta asertiva se modela el s&#237;mbolo que representa &#171;No me apetece&#187;&#44; se&#241;alando el pictograma &#171;no quiero&#187; y diciendo en voz alta NO ME APETECE&#46; Si la ni&#241;a no responde ante el modelo&#44; se administra el siguiente nivel de apoyo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Se&#241;al luminosa constante&#46;</span> Se utiliza una se&#241;al luminosa fija constante sobre el s&#237;mbolo&#46;</p></li></ul></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0040">Anexo 2</a> se puede ver a la participante realizando la selecci&#243;n directa de los s&#237;mbolos con la mirada&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mantenimiento&#46;</span> A los 7 d&#237;as de haber finalizado la intervenci&#243;n&#44; se volvieron a presentar las mismas oportunidades naturales para comprobar si los resultados obtenidos tras la intervenci&#243;n se manten&#237;an a lo largo del tiempo&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Generalizaci&#243;n&#46;</span> A la vez que se llev&#243; a cabo la comprobaci&#243;n del mantenimiento&#44; se quiso conocer si los resultados obtenidos en la sala de logopedia o en el aula de clase donde se realiz&#243; la intervenci&#243;n se generalizar&#237;an a otros contextos y personas&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estableci&#243; como criterio de adquisici&#243;n de la expresi&#243;n de cumplidos&#44; petici&#243;n de favores y protesta tres sesiones consecutivas con el 100&#37; de respuestas apropiadas a la situaci&#243;n sin incitar&#46;</p></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0015">figuras 1-3</a> muestran los resultados del rendimiento de la participante durante las fases de l&#237;nea base&#44; intervenci&#243;n y mantenimiento en la expresi&#243;n de las diferentes funciones comunicativas&#46; Como se proporcionaron 4 oportunidades para expresar cada tipo de funci&#243;n&#44; cada una de las expresiones espont&#225;neas sin incitar da lugar a un cambio del 25&#37; en la gr&#225;fica&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se ve en las l&#237;nea base en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0015">figuras 1-3</a>&#44; la ni&#241;a no fue capaz de realizar ning&#250;n cumplido&#44; de realizar ninguna petici&#243;n de favores&#44; y tampoco de protestar&#59; sin embargo&#44; en cuanto se introduce la intervenci&#243;n se observan cambios de nivel y de tendencia en los tres tipos de funciones comunicativas&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecida la l&#237;nea base&#44; en cuanto se introduce la jerarqu&#237;a creciente de incitaciones para la funci&#243;n de hacer cumplidos &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; en la primera sesi&#243;n la ni&#241;a solo realiza el cumplido despu&#233;s de recibir las incitaciones verbales&#44; no espont&#225;neamente&#46; Sin embargo&#44; en la segunda sesi&#243;n de intervenci&#243;n la ni&#241;a necesit&#243; tres incitaciones verbales antes de comunicar espont&#225;neamente el cumplido &#171;Qu&#233; guapa eres&#187; una vez &#40;25&#37; de las oportunidades&#41;&#46; En la tercera sesi&#243;n hizo el cumplido 3 veces espont&#225;neamente &#40;75&#37;&#41;&#46; Por primera vez hace el cumplido espont&#225;neamente en las 4 oportunidades en la cuarta sesi&#243;n&#44; alcanzando el criterio de adquisici&#243;n del 100&#37; en tres sesiones seguidas en la sexta sesi&#243;n&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participante comunica el segundo piropo &#171;Me gusta tu adorno&#187; en el 75&#37; de las oportunidades durante la segunda sesi&#243;n de intervenci&#243;n&#44; necesitando solo en la primera oportunidad una incitaci&#243;n verbal&#44; y en la tercera sesi&#243;n lo hace por primera vez en todas las ocasiones&#44; alcanzando el criterio de adquisici&#243;n en la quinta sesi&#243;n&#46; Finalmente&#44; despu&#233;s de recibir tres incitaciones verbales&#44; la ni&#241;a dice &#171;&#161;Qu&#233; buena eres&#33;&#187; en el 25&#37; de las oportunidades en la segunda sesi&#243;n de intervenci&#243;n&#44; en la tercera lo comunica espont&#225;neamente el 75&#37; de las veces&#44; necesitando una primera incitaci&#243;n verbal&#59; en la cuarta sesi&#243;n lo dice por primera vez en todas las ocasiones&#44; alcanzando el criterio de adquisici&#243;n en la sexta sesi&#243;n&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal como muestra la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 2</a>&#44; en cuanto se introduce la jerarqu&#237;a creciente de incitaciones para la funci&#243;n comunicativa de pedir favores&#44; en la segunda sesi&#243;n de intervenci&#243;n la participante comunica &#171;Me dejas ver Dora la exploradora&#187; espont&#225;neamente el 75&#37; de las ocasiones&#59; tan solo necesit&#243; una ayuda verbal en la primera oportunidad&#46; Consigue pedir en todas las oportunidades &#40;100&#37;&#41; por primera vez en la tercera sesi&#243;n&#44; alcanzando el criterio de aprendizaje en la quinta sesi&#243;n&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ni&#241;a pide &#171;&#191;Me prestas un juguete&#63;&#187; el 25&#37; de las oportunidades en la segunda sesi&#243;n de intervenci&#243;n&#44; necesitando tres incitaciones verbales&#46; En la tercera sesi&#243;n pide en el 100&#37; de las oportunidades&#44; logrando el criterio de aprendizaje en la quinta sesi&#243;n&#46; La participante comunica el favor &#171;Me gustar&#237;a descansar&#187; durante la primera y segunda sesi&#243;n solamente en una de las cuatro oportunidades &#40;25&#37;&#41;&#59; sin embargo&#44; sus respuestas se incrementan al 75&#37; en la tercera sesi&#243;n&#44; produce por primera vez el 100&#37; de peticiones espont&#225;neas en la cuarta sesi&#243;n y llega al criterio de aprendizaje en la sexta sesi&#243;n&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; los resultados obtenidos para la expresi&#243;n de la protesta asertiva se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">figura 3</a>&#46; La participante durante la primera sesi&#243;n de intervenci&#243;n no es capaz de comunicar &#171;No me apetece&#187;&#44; protestando tras la incitaci&#243;n verbal en las 4 oportunidades&#46; Sin embargo&#44; en la segunda sesi&#243;n comunica este mensaje el 25&#37; de las oportunidades&#44; en la tercera sesi&#243;n el 75&#37; de las veces y en la cuarta logra el 100&#37; de expresiones espont&#225;neas sin incitar&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la comunicaci&#243;n de la protesta asertiva &#171;Mejor m&#225;s tarde&#187;&#44; en la primera sesi&#243;n de intervenci&#243;n no es capaz de expresar este mensaje espont&#225;neamente&#44; necesitando incitaciones verbales en todas las oportunidades&#59; sin embargo&#44; en la segunda y tercera sesiones de intervenci&#243;n la ni&#241;a lo comunica el 25&#37; de las ocasiones&#44; pasando a expresarlo espont&#225;neamente en el 50&#37; de las oportunidades en la cuarta sesi&#243;n&#44; para incrementar las respuestas sin incitar al 75&#37; de las veces en la quinta sesi&#243;n&#44; y finalmente&#44; por primera vez&#44; en todas las oportunidades &#40;100&#37;&#41; en la sexta sesi&#243;n&#44; alcanzando el criterio de aprendizaje en la octava sesi&#243;n&#46; Finalmente&#44; pasa de 0&#37; en la primera sesi&#243;n a comunicar &#171;prefiero hacerlo luego&#187; en el 25&#37; de las oportunidades en la segunda sesi&#243;n&#44; al 75&#37; durante la tercera y al 100&#37; por primera vez durante la cuarta sesi&#243;n&#44; llegando al criterio de aprendizaje en la sexta sesi&#243;n&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera global&#44; los objetivos se alcanzaron en un total de 20 sesiones&#46; Se alcanz&#243; el criterio de adquisici&#243;n para el primer objetivo &#171;Hacer cumplidos&#187; en un total de 17 sesiones de intervenci&#243;n &#40;6 para &#171;Qu&#233; guapa est&#225;s&#187;&#59; 5 para &#171;Me gusta tu adorno&#187; y 6 para &#171;Qu&#233; buena eres&#187;&#41;&#46; El segundo objetivo &#171;Pedir favores&#187; se logr&#243; tras un total de 16 sesiones &#40;5 para &#171;Me dejas ver Dora la exploradora&#187;&#59; 5 para &#171;Me prestas un juguete&#187; y 6 para &#171;Me gustar&#237;a descansar&#187;&#41;&#46; Finalmente&#44; fueron necesarias 20 sesiones para aprender la &#171;Protesta&#187; &#40;6 para &#171;No me apetece&#187;&#58; 8 para &#171;Mejor m&#225;s tarde&#187; y 6 para &#171;Prefiero hacerlo luego&#187;&#41;&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se comprueba que&#44; con respecto al mantenimiento de los resultados a los 15 d&#237;as de haber finalizado la intervenci&#243;n&#44; la ni&#241;a continu&#243; realizando cumplidos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; sigui&#243; pidiendo favores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 2</a>&#41; y realizando comentarios de protesta asertiva &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo era investigar si una ni&#241;a con s&#237;ndrome de Rett podr&#237;a aprender a comunicar habilidades orientadas a la interacci&#243;n social y si los aprendizajes se mantendr&#237;an en el tiempo&#46; Previamente a la intervenci&#243;n&#44; la ni&#241;a no era capaz de hacer cumplidos&#44; de pedir favores ni de protestar&#44; ya que&#44; por una parte&#44; no ten&#237;a s&#237;mbolos que cumpliesen esos prop&#243;sitos y&#44; por otra&#44; no se hab&#237;a considerado prioritario&#46; Ahora bien&#44; una vez comenz&#243; la intervenci&#243;n&#44; los resultados obtenidos permiten concluir que la ni&#241;a ha aprendido habilidades orientadas a la interacci&#243;n social se&#241;alando s&#237;mbolos de CAA con la mirada&#46; Tal como muestran los resultados&#44; la ni&#241;a aprendi&#243; la funci&#243;n de cercan&#237;a social realizando cumplidos tales como &#171;&#161;Qu&#233; guapa est&#225;s&#33;&#187;&#44; &#171;&#161;Me gusta tu adorno&#33;&#187; y &#171;&#161;Qu&#233; buena eres&#33;&#187;&#46; Tambi&#233;n aprendi&#243; a pedir favores ligados a sus intereses personales&#58; &#171;Me dejas ver Dora la exploradora&#187;&#44; &#171;&#191;Me prestas tu juguete&#63;&#187; y a una necesidad&#58; &#171;Me gustar&#237;a descansar&#187;&#44; diferente de las com&#250;nmente ense&#241;adas de petici&#243;n de alimentos o bebidas&#46; Asimismo&#44; aprendi&#243; a protestar de una manera amable y m&#225;s all&#225; del &#171;no&#187; con expresiones como &#171;No me apetece&#187;&#44; &#171;Mejor m&#225;s tarde&#187; y &#171;Prefiero hacerlo luego&#187;&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la investigaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Byers et al&#46;&#44; 2014&#59; Cass et al&#46;&#44; 2003&#59; Didden et al&#46;&#44; 2010&#59; Elefant y Wigram&#46;&#44; 2005</a>&#41; y en recientes revisiones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Lim et al&#46;&#44; 2020</a>&#41; aparecen numerosos ejemplos de intervenciones centradas en la petici&#243;n de necesidades y deseos y en la elecci&#243;n&#59; sin embargo&#44; no se han encontrado antecedentes de ense&#241;anza orientada a las funciones sociales&#59; por tanto&#44; se inicia una v&#237;a prometedora de intervenciones&#46; El m&#233;todo de instrucci&#243;n empleado ha sido eficaz en el aprendizaje de las habilidades sociales objetivo que ha permitido a esta ni&#241;a obtener refuerzo en forma de atenci&#243;n social de los compa&#241;eros de comunicaci&#243;n&#44; lo cual es importante dada la inclinaci&#243;n y la orientaci&#243;n social de la participante&#44; que podr&#237;a haber facilitado el aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Demeter&#44; 2000</a>&#41;&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es llamativa la rapidez con la que la ni&#241;a ha alcanzado el criterio de aprendizaje de estas funciones&#46; Parece que&#44; dado el reducido n&#250;mero de sesiones necesarias de instrucci&#243;n&#44; lo &#250;nico que se necesitaba era tener acceso a los s&#237;mbolos necesarios para esta clase de interacci&#243;n y la provisi&#243;n de m&#250;ltiples oportunidades para practicar las habilidades&#46; Hay que tener en cuenta que esta ni&#241;a tiene en su agenda pictogramas fundamentalmente con s&#237;mbolos para la expresi&#243;n de necesidades y deseos pero no para la realizaci&#243;n de otras funciones&#46; De ah&#237; la importancia de los compa&#241;eros de comunicaci&#243;n en su tarea de proporcionar oportunidades para eliminar las barreras de oportunidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Beukelman y Merenda&#44; 2013</a>&#41;&#44; porque es evidente que en ausencia de oportunidades para comunicar y de la necesidad de hacerlo&#44; los intercambios comunicativos resultar&#225;n limitados y no ser&#225;n eficaces &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Light&#44; 1997</a>&#41;&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n es importante resaltar que aunque se planific&#243; una jerarqu&#237;a de incitaciones completa contando con la ayuda de claves luminosas&#44; en sustituci&#243;n de la incitaci&#243;n f&#237;sica&#44; no ha sido necesaria la utilizaci&#243;n de toda la jerarqu&#237;a de incitaciones&#44; ya que el m&#237;nimo nivel de ayuda que fue necesario proporcionar fue la ayuda verbal&#46; Simplemente con la clave verbal la ni&#241;a supo lo que ten&#237;a que hacer y particip&#243; de la interacci&#243;n disfrutando de ella&#59; incluso a los 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>d&#237;as de haber finalizado la intervenci&#243;n continu&#243; comunicando los mensajes ense&#241;ados cuando se proporcionaron las oportunidades&#46; Este resultado positivo puede considerarse&#44; sin embargo&#44; como una limitaci&#243;n&#44; ya que un periodo de dos semanas para comprobar el mantenimiento de los comportamientos aprendidos es un periodo reducido&#44; y no se puede afirmar que este nuevo aprendizaje est&#233; realmente consolidado o se vaya a consolidar en el largo plazo&#44; pues depender&#225;&#44; probablemente&#44; de una continua provisi&#243;n de oportunidades para la expresi&#243;n de esta funci&#243;n y de que los s&#237;mbolos est&#233;n accesibles&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; anecd&#243;ticamente hay que se&#241;alar la utilizaci&#243;n espont&#225;nea que ha hecho la ni&#241;a de las tres habilidades entrenadas&#44; comunicando de forma relevante y apropiada en situaciones naturales que surgieron sin planificar&#46; Pirope&#243; espont&#225;neamente a la segunda autora&#47;instructora despu&#233;s de haberse cortado el pelo el fin de semana&#44; fijando la mirada sobre el pictograma &#171;Qu&#233; guapa est&#225;s&#187;&#46; Le dijo &#171;Me gusta tu adorno&#187; a una persona que entr&#243; en la sala de trabajo para pedir un material&#44; se&#241;alando con la mirada el pictograma&#44; mirando a la logopeda y volviendo a mirar el pictograma&#44; a lo que la logopeda &#171;prest&#243; su voz&#187; y la ni&#241;a sonri&#243; y mir&#243; a la visitante completando el ciclo de la interacci&#243;n&#46; Tambi&#233;n dijo espont&#225;neamente &#171;&#161;Qu&#233; buena eres&#33;&#187; cuando la logopeda se dio cuenta ante las vocalizaciones de la ni&#241;a que estaba mal sentada y la reposicion&#243;&#46; Fue capaz de llamar la atenci&#243;n espont&#225;neamente&#44; emitiendo sonidos voc&#225;licos y risas para pedir el favor &#171;Me gustar&#237;a descansar&#187; clavando la mirada en ese s&#237;mbolo en el tablero en un momento en que logopeda y tutora estaban hablando&#46; La solicitud tuvo reconocimiento&#44; recibiendo la consecuencia natural de ser llevada a la zona de descanso&#46; Asimismo&#44; expres&#243; espont&#225;neamente &#171;No me apetece&#187; en el contexto de haber terminado la instrucci&#243;n y tener que ir de vuelta a su clase&#46; Del an&#225;lisis de estas observaciones se desprende la necesidad de tener acceso a los s&#237;mbolos en todo momento&#44; a su disponibilidad para su utilizaci&#243;n cuandoquiera que surja la ocasi&#243;n o necesidad&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ha resultado fundamental para la comunicaci&#243;n funcional y espont&#225;nea la aplicaci&#243;n de estrategias naturalistas&#44; como han sido la preparaci&#243;n del entorno e insertar oportunidades para ense&#241;ar el lenguaje expresivo en los intercambios sociales y en las actividades cotidianas&#44; contando con ejemplares m&#250;ltiples&#44; como las diferentes compa&#241;eras de comunicaci&#243;n y los variados elementos que se utilizaron a lo largo de la ense&#241;anza&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; esta intervenci&#243;n comunicativa ha tenido el potencial de mejorar la comunicaci&#243;n social y ayudar al desarrollo de relaciones sociales entre este ni&#241;a y sus compa&#241;era&#47;os&#44; maestras y terapeutas&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Financiaci&#243;n</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras no han recibido financiaci&#243;n para la realizaci&#243;n de este trabajo&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conflicto de intereses</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras informan que no existen conflictos de intereses&#46; Las autoras son las &#250;nicas responsables del contenido y de la escritura de este art&#237;culo&#46;</p></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Agradecimientos</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras agradecen su colaboraci&#243;n al Colegio P&#250;blico de Educaci&#243;n Especial de Porri&#241;o&#44; 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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Marzo 1 1 2
2024 Febrero 5 3 8
2024 Enero 1 2 3
2023 Noviembre 3 2 5
2023 Octubre 9 0 9
2023 Septiembre 8 2 10
2023 Julio 2 3 5
2023 Mayo 4 1 5
2023 Abril 2 11 13
2023 Marzo 2 4 6
2023 Febrero 3 7 10
2023 Enero 3 2 5
2022 Noviembre 13 16 29
2022 Octubre 5 9 14
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