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Vol. 42. Núm. 4.
Páginas 186-196 (octubre - diciembre 2022)
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Vol. 42. Núm. 4.
Páginas 186-196 (octubre - diciembre 2022)
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Enseñanza de funciones comunicativas orientadas a la interacción social en un caso de síndrome de Rett
Teaching of social interaction-oriented communication functions in a case of Rett syndrome
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María Luisa Gómez Taibo
Autor para correspondencia
luisa.gomez.taibo@udc.es

Autor para correspondencia.
, Sara Páramos Alonso
Departamento de Psicología, Universidad de A Coruña, Campus de Elviña, A Coruña, España
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Antecedentes y objetivo

La elección y las peticiones han sido tradicionalmente los objetivos de la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) en el síndrome de Rett (SR). Sin embargo, hay escasos antecedentes sobre la enseñanza de otras funciones de la comunicación. El objetivo de este estudio es la enseñanza de funciones comunicativas orientadas a la interacción social usando símbolos de CAA.

Materiales y métodos

Mediante un diseño de caso único de línea base entre conductas se investigó hasta qué punto una niña con SR de 11 años podría aprender funciones comunicativas orientadas a la interacción social, específicamente, a realizar cumplidos, protestar de forma asertiva y pedir favores seleccionando símbolos de CAA en un tablero de comunicación por medio de la mirada. La intervención consistió en la creación de oportunidades para el aprendizaje de estas funciones y la aplicación de incitaciones. La línea base, la intervención y el mantenimiento se implementaron en un aula de un colegio de educación especial, con diferentes personas y materiales para promover la generalización.

Resultados

Después de la intervención la participante mostró su capacidad de realizar cumplidos («¡Qué guapa eres», «Eres buena» y «Me gusta tu adorno»), de pedir favores («Me dejas ver Dora la exploradora», «¿Me prestas tu juguete?» y «Me gustaría descansar») y de protestar asertivamente («No me apetece», «Mejor más tarde» y «Prefiero hacerlo luego») sin incitaciones; además fue capaz de realizar comentarios espontáneos y demostró aprendizaje sostenido en el tiempo.

Conclusiones

Se concluye que esta intervención comunicativa ha tenido el potencial de mejorar la comunicación social y ayudar al desarrollo de relaciones sociales entre la participante y sus compañera/os, maestras y terapeutas.

Palabras clave:
Síndrome de Rett
Comunicación aumentativa y alternativa
Interacción social
Mirada
Incitaciones
Abstract
Background and aims

Choice making and requesting have traditionally been the focus of Augmentative and Alternative Communication (AAC) intervention in Rett syndrome (RS). However, scant literature exists about some other communication functions teaching. The aim of this study is to teach the social interaction function of communication using AAC symbols.

Materials and methods

A multiple baseline study was carried out to investigate to what extent a girl with Rett syndrome aged 11 would learn to communicate for social interaction making compliments, asking for favours, and protesting assertively selecting AAC symbols using an eye-gaze system. The intervention consisted of the creation of opportunities for learning these communication functions and the application of prompts. Baseline, intervention, and maintenance were all implemented within a special education classroom in a public school, with different people and different materials, from the very onset, to promote generalization.

Results

After intervention, the participant displayed the ability to make compliments («How pretty you are!»; «How nice you are!» and «I like your costume jewellery!»), to ask for favours («Let me see Dora the explorer»; «May I borrow your toy?»; «I would like to rest»), and to protest assertively («I don’t fancy it»; «Later the better» and «I’d rather do it later») without any prompting, learning generalization outside the learning contexts and sustained learning over time.

Conclusions

It is concluded that this communication intervention had the potential to improve social communication and assist in the development of social relationships between the participant and her peers, teachers, and therapists.

Keywords:
Rett syndrome
Augmentative and alternative communication
Social interaction
Eye-gaze
Prompts

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