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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología El uso de gestos en la comunicación de sujetos con afasia
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Original
El uso de gestos en la comunicación de sujetos con afasia
The use of gestures in the communication of speakers with aphasia
Josaphat Enrique Guillén Escamilla
Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México Puebla, México
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principalmente&#44; en determinar&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>si el empleo de los gestos tambi&#233;n se encuentra alterado&#59; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>si hay un uso diferenciado seg&#250;n el tipo de afasia&#59; c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>su funci&#243;n como estrategia compensatoria comunicativa y&#44; en consecuencia&#44; d&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la importancia de la inclusi&#243;n de los gestos dentro de la terapia y el programa de rehabilitaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140">Rose et al&#46;&#44; 2013&#59; Ahls&#233;n y Schwarz&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; los gestos tradicionalmente se han dividido en dos grupos&#58; aquellos con un bajo contenido sem&#225;ntico y aquellos con una alta semanticidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">Ekman&#44; 2004&#59; Kistner et al&#46;&#44; 2018</a>&#41;&#46; En el primer grupo se incluyen las <span class="elsevierStyleItalic">batutas</span>&#44; movimientos de las manos o dedos que marcan el ritmo del habla &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">McNeill&#44; 2000</a>&#41;&#59; los <span class="elsevierStyleItalic">reguladores</span>&#44; que ayudan a gestionar el flujo de la conversaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Le May et al&#46;&#44; 1988</a>&#41;&#59; los <span class="elsevierStyleItalic">reactivos</span>&#44; que expresan la reacci&#243;n del emisor ante la intervenci&#243;n del interlocutor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Ekman&#44; 2004</a>&#41;&#44; y los <span class="elsevierStyleItalic">adaptadores</span>&#44; que informan&#44; de manera involuntaria&#44; el estado emocional del hablante &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Veyrat et al&#46;&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo grupo incluye a los <span class="elsevierStyleItalic">ilustradores</span>&#44; movimientos que facilitan la comunicaci&#243;n porque ilustran aquello que se est&#225; transmitiendo verbalmente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Le May et al&#46;&#44; 1988</a>&#41;&#44; y han sido divididos en <span class="elsevierStyleItalic">de&#237;cticos</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">espaciogr&#225;ficos</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">quinem&#237;micos</span> y <span class="elsevierStyleItalic">pictom&#237;micos</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Cosnier&#44; 1987</a>&#41;&#46; Por su parte&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">emblemas</span> &#8212;gestos cuya relaci&#243;n forma-significado ya est&#225; lexicalizada&#8212; resultan reconocibles y accesibles a una comunidad ling&#252;&#237;stica determinada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Rose&#44; 2006</a>&#41; y se emplean cuando los hablantes no pueden &#171;confiar solo en las palabras&#187;&#44; ya sea por la presencia de ruido o por la distancia entre los interlocutores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Ekman&#44; 2004</a>&#41;&#46; Finalmente&#44; las <span class="elsevierStyleItalic">pantomimas</span> son imitaciones de acciones motoras complejas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">De Beer et al&#46;&#44; 2018</a>&#41; y se usan para representar eventos completos que podr&#237;an ser codificados en estructuras tipo oraci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">McNeill&#44; 2000</a>&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todas estas funciones&#44; el estudio de los gestos en la afasia ha resultado de mucho inter&#233;s a nivel te&#243;rico y cl&#237;nico&#44; ya que se ha destacado el papel que pueden desempe&#241;ar durante la rehabilitaci&#243;n &#8212;como un medio alterno para la comunicaci&#243;n&#8212;&#44; esto a pesar de que no es claro si el da&#241;o en el lenguaje afecta o no a las otras modalidades de la comunicaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150">Sharp et al&#46;&#44; 2007&#59; P&#233;rez et al&#46;&#44; 2016&#59; Akhavan et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#46; En este sentido&#44; se han propuesto dos explicaciones para la interacci&#243;n gestos-habla en la afasia&#46; La primera sostiene que ambos forman un proceso bimodal simple&#44; por lo que en la patolog&#237;a se presentar&#237;a un da&#241;o en ambos canales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Goldenberg et al&#46;&#44; 2003&#59; Dipper et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46; La segunda postula que son dos procesos independientes&#44; pero coordinados&#44; donde se establece una relaci&#243;n de intercambio&#59; en consecuencia&#44; los hablantes con afasia ser&#237;an capaces de compensar sus deficiencias verbales a trav&#233;s de los gestos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060">Goodwin&#44; 2000&#59; Hogrefe et al&#46;&#44; 2013&#59; Pritchard et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46; Por lo tanto&#44; una conclusi&#243;n com&#250;n ha sido que&#44; debido a que la codificaci&#243;n ling&#252;&#237;stica falla en la afasia&#44; los pacientes conf&#237;an o emplean m&#225;s el canal gestual&#44; de modo que los gestos pueden funcionar independientemente del da&#241;o en el lenguaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130">Raymer et al&#46;&#44; 2006&#59; Lanyon y Rose&#44; 2009&#59; Marshall et al&#46;&#44; 2012&#59; Sekine et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; con respecto al tipo de afasia&#44; se ha descrito que existen diferencias en cuanto a la cantidad y la cualidad de los gestos producidos por estos pacientes&#44; por lo que su empleo podr&#237;a estar relacionado con los perfiles cl&#237;nicos particulares de cada tipo de afasia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095">Le May et al&#46;&#44; 1988&#59; Van Nispen et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#46; En este sentido&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Kong et al&#46;&#44; 2015</a> concluyeron que los hablantes con afasias severas producen m&#225;s gestos que los hablantes con afasias menos severas&#44; ya que bajo estas condiciones los gestos son un candidato natural para compensar los d&#233;ficits comunicativos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Dipper et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46; As&#237;&#44; se ha destacado que los hablantes con afasia emplean gestos para compensar la informaci&#243;n poco clara o que no pueden comunicar verbalmente y contribuyen a&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la recuperaci&#243;n l&#233;xica&#59; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>resolver errores en la selecci&#243;n fonol&#243;gica&#59; c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>subsanar parafasias&#44; neologismos y errores en la producci&#243;n articulatoria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Van Nispen et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#44; y d&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>darle fluidez a la comunicaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">Gonz&#225;lez et al&#46;&#44; 2005&#59; P&#233;rez et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#46; De tal forma&#44; &#171;In PWA &#91;People with Aphasia&#93;&#44; the need to communicate and resolve communication difficulties may be greater than the urge or capacity to communicate verbally&#46; Therefore&#44; PWA&#44; differently from&#44; for instance&#44; individuals who stutter or learn a second language&#44; use gesture communicatively&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Van Nispen et al&#46;&#44; 2017</a>&#44; p&#46; 1093&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; a pesar de la gran cantidad de investigaciones que existe en el mundo anglosaj&#243;n&#44; en el &#225;mbito hisp&#225;nico son pocos los estudios que han abordado esta tem&#225;tica y&#44; adem&#225;s&#44; lo han hecho desde diferentes perspectivas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">Gonz&#225;lez et al&#46;&#44; 2005&#59; Gallardo y Moreno&#44; 2005&#59; Veyrat et al&#46;&#44; 2009&#59; P&#233;rez et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#46; Por tal motivo&#44; el objetivo de este trabajo est&#225; centrado en describir&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>si los hablantes con afasia &#8212;dos fluidos y dos no fluidos&#8212; emplean o no los gestos&#59; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de ser el caso&#44; determinar los tipos de gestos que emplean&#44; y c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>analizar las funciones que desempe&#241;an durante la conversaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Participantes</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra estuvo conformada por cuatro hablantes varones con afasia &#8212;G&#44; A&#44; D y R&#8212; con edades que oscilan entre los 33 y los 61 a&#241;os &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>47&#46;35&#41; y con una escolaridad que va de los 9 a los 19 a&#241;os de instrucci&#243;n &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#46;25&#41;&#46; Se tomaron como criterios de selecci&#243;n&#58; 1&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>hablantes diagnosticados con afasia no fluida&#59; 2&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>hablantes diagnosticados con afasia fluida&#44; y 3&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>que no hubieran recibido terapia de lenguaje por m&#225;s de 6 meses&#46; Para comprobar los criterios 1&#41; y 2&#41; se emplearon la Evaluaci&#243;n Cl&#237;nica Neuropsicol&#243;gica de la Afasia Puebla-Sevilla &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Quintanar et al&#46;&#44; 2011</a>&#41; y el formato abreviado del Test de Boston para el Diagn&#243;stico de la Afasia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Goodglass et al&#46;&#44; 2005</a>&#41;&#46; El primer instrumento permite llevar a cabo un an&#225;lisis sindr&#243;mico e identificar el factor neuropsicol&#243;gico afectado&#44; en tanto que el segundo permite establecer una escala de severidad en cuanto a la presencia o ausencia de fluidez&#44; a partir de la conversaci&#243;n libre y la descripci&#243;n de una l&#225;mina&#46; La aplicaci&#243;n de ambas pruebas y el diagn&#243;stico de los participantes fueron realizados por el equipo de neuropsic&#243;logos de la Unidad Neuropsicol&#243;gica del Hospital Universitario de Puebla&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la historia cl&#237;nica de los participantes&#44; G presentaba encefalomalacia temporal bilateral y da&#241;o en las porciones medias del l&#243;bulo temporal izquierdo&#44; producto de un traumatismo craneoencef&#225;lico severo&#46; De acuerdo con los instrumentos&#44; se encontr&#243; que el factor alterado era la memoria audioverbal&#44; por lo que fue diagnosticado con afasia ac&#250;stico-amn&#233;sica&#59; asimismo&#44; obtuvo una puntuaci&#243;n de 5 en la escala de severidad del Test de Boston&#46; Al momento del estudio&#44; hab&#237;an transcurrido diez meses desde el accidente y apenas comenzaba a recibir terapia&#46; Por su parte&#44; A presentaba da&#241;o cortical y subcortical en zonas temporo-parieto-occipitales del hemisferio izquierdo&#44; producto de un ictus isqu&#233;mico&#46; Se encontr&#243; que el factor alterado era la s&#237;ntesis espacial simult&#225;nea&#44; por lo que fue diagnosticado con afasia sem&#225;ntica&#46; A obtuvo una puntuaci&#243;n de 4 en la escala de severidad&#46; Al momento del estudio&#44; ten&#237;a doce meses de haber sufrido el accidente y llevaba cuatro recibiendo terapia&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al tercer participante&#44; D presentaba da&#241;o cortical y subcortical en la regi&#243;n postcentral inferior izquierda&#44; como consecuencia de un ictus isqu&#233;mico&#46; De acuerdo con los instrumentos&#44; el factor alterado era el aspecto aferente de los procesos motores y&#44; en la escala de severidad&#44; alcanz&#243; una puntuaci&#243;n de<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46; Al momento del estudio ten&#237;a once meses de haber sufrido el ictus y 5 de recibir terapia&#46; Finalmente&#44; R presentaba un da&#241;o en las zonas premotoras del hemisferio izquierdo&#44; provocadas por un ictus isqu&#233;mico&#46; De acuerdo con los instrumentos&#44; el factor alterado era la organizaci&#243;n secuencial motora&#44; por lo que fue diagnosticado con afasia motora eferente&#44; y tambi&#233;n obtuvo una puntuaci&#243;n de<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 en la escala de severidad&#46; Al momento del estudio ten&#237;a ocho meses de haber iniciado con la enfermedad y estaba empezando a recibir terapia&#46; Finalmente&#44; cabe mencionar que los cuatro participantes presentaban una hemiparesia leve&#44; por lo que empleaban m&#225;s el brazo izquierdo para llevar a cabo los gestos&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se concentra toda esta informaci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Procedimiento</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una entrevista previa a cada uno de los participantes con el objetivo de que se familiarizaran con los investigadores y con el tipo de interacci&#243;n que se llevar&#237;a a cabo&#46; Se les explic&#243; que la conversaci&#243;n no ten&#237;a la finalidad de evaluar alg&#250;n aspecto particular del lenguaje&#44; por lo que no habr&#237;a tareas ni preguntas espec&#237;ficas&#46; Durante esta primera interacci&#243;n&#44; los informantes se mostraron participativos y se pudo observar que todos utilizaban gestos a lo largo de sus intervenciones&#46; Una semana despu&#233;s se realizaron las entrevistas empleadas para este estudio&#46; Los temas giraron en torno al padecimiento de los participantes&#44; sus actividades diarias&#44; la familia y&#44; en general&#44; sobre su vida antes y despu&#233;s del accidente&#46; A lo largo de la interacci&#243;n&#44; el investigador se encarg&#243; de dirigir la conversaci&#243;n hacia los temas donde los participantes hab&#237;an mostrado m&#225;s inter&#233;s y se trat&#243; de llevar la entrevista al &#225;mbito de la conversaci&#243;n coloquial para que el hablante se desempe&#241;ara de la forma m&#225;s natural posible&#46; En t&#233;rminos generales&#44; las entrevistas duraron entre 25 y 37 minutos&#44; dependiendo de la disposici&#243;n que mostrara el participante&#44; aunque &#8212;como era de esperarse&#8212; el contenido de las entrevistas de los hablantes con afasia no fluida es mucho menor que el de los hablantes con afasia fluida&#44; ya que&#44; en promedio&#44; sus repuestas no rebasaban las 4 palabras&#44; en tanto que las de los participantes fluidos llegaron a tener hasta 53 palabras por intervenci&#243;n&#46; Esto tambi&#233;n explica la diferencia en el n&#250;mero de turnos entre ambos grupos de participantes&#44; donde los fluidos tuvieron un promedio de 80&#46;5&#44; mientras que los no fluidos&#44; de 224&#46;5&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; para el an&#225;lisis&#44; se consider&#243; como gesto todo aquel movimiento deliberado de las manos&#44; los brazos&#44; el cuerpo y&#47;o los hombros&#44; as&#237; como el levantamiento de cejas&#44; la apertura de la boca y el ce&#241;o fruncido&#46; Adem&#225;s&#44; para cada gesto se tom&#243; en cuenta la configuraci&#243;n completa&#44; es decir&#44; desde que empieza el movimiento hasta que vuelve&#40;n&#41; a reposo aquella&#40;s&#41; parte&#40;s&#41; del cuerpo empleada&#40;s&#41;&#46; Por su parte&#44; las entrevistas fueron videograbadas y para su tratamiento inform&#225;tico y posterior an&#225;lisis se emple&#243; el programa ELAN versi&#243;n 5&#46;8 para MacOS 10&#46;15&#46;1 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Sloetjes y Wittenburg&#44; 2008</a>&#41;&#46; Este programa permite procesar audio y video por dos canales separados y agregar tantas tiras de transcripci&#243;n como sean necesarias&#46; En este caso&#44; se generaron tres tiras&#44; la primera para la transcripci&#243;n ortogr&#225;fica&#44; la segunda para la clasificaci&#243;n del gesto y la tercera para la descripci&#243;n del mismo&#46; De tal forma&#44; se analizaron los turnos de cada paciente&#44; se identificaron los gestos producidos y se clasificaron de acuerdo con su baja o alta semanticidad en&#58; batutas&#44; reguladores&#44; reactivos y adaptadores&#44; por un lado&#44; y en ilustradores &#40;de&#237;cticos&#44; espaciogr&#225;ficos&#44; quinem&#237;micos&#44; pictom&#237;micos&#41;&#44; emblemas y pantomimas&#44; por el otro &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0010">tablas 2 y 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir del an&#225;lisis&#44; se encontr&#243; que los cuatro pacientes conservan el empleo de gestos para acompa&#241;ar o sustituir al habla&#46; M&#225;s a&#250;n&#44; destaca que la cantidad y el tipo de gesto var&#237;an de acuerdo con el grado de fluidez de los participantes&#59; en espec&#237;fico&#44; se encontr&#243; que los hablantes con afasia no fluida emplean m&#225;s gestos a lo largo de sus turnos &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>250&#46;5&#41;&#44; mientras que los hablantes con afasia fluida presentan un n&#250;mero m&#225;s reducido &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>118&#46;5&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la misma forma&#44; los hablantes no fluidos tienden a sustituir la producci&#243;n oral por gestos con una alta carga sem&#225;ntica&#44; esto debido a las dificultades que tienen para articular y producir palabras de contenido&#46; En contraste&#44; los hablantes fluidos prefieren el empleo de ilustradores &#8212;en especial los espaciogr&#225;ficos&#8212; para acompa&#241;ar su discurso y pocas veces los utilizan en ausencia de habla&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a> se concentran estos resultados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Gestos de baja semanticidad</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se mencion&#243; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#44; las batutas&#44; los reguladores&#44; los reactivos y los adaptadores son gestos con poca carga sem&#225;ntica que est&#225;n relacionados con la producci&#243;n del turno &#40;batutas&#41;&#44; con la gesti&#243;n de la interacci&#243;n &#40;reguladores&#41; y con la actitud emocional del hablante &#40;reactivos y adaptadores&#41;&#46; En el primer caso&#44; los cuatro participantes emplearon las batutas para tratar de organizar su turno&#44; pero los hablantes no fluidos pocas veces pod&#237;an acompa&#241;arlos con la producci&#243;n verbal&#44; en tanto que los fluidos s&#237; lograban sincronizar estos gestos con los miembros de las listas que estaban enumerando&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; los reguladores fueron empleados tanto para tomar el turno como para rechazarlo o atrasar la intervenci&#243;n del hablante&#46; Por ejemplo&#44; D se inclinaba para atr&#225;s&#44; al tiempo que tomaba aire&#44; y con esto indicaba que quer&#237;a tomar el turno&#46; Algo m&#225;s que pas&#243; en todos los participantes fue que tend&#237;an a desviar la mirada cuando el entrevistador les ced&#237;a el turno&#44; ya fuera para rechazarlo o para ganar tiempo y preparar su intervenci&#243;n&#59; en el segundo caso&#44; el regulador ven&#237;a acompa&#241;ado con otro gesto&#44; como llevarse el dedo &#237;ndice a un lado de la nariz&#44; o alguna pausa oralizada&#44; como <span class="elsevierStyleItalic">mmm</span> o <span class="elsevierStyleItalic">eh</span>&#46; Por su funci&#243;n&#44; aparec&#237;an a inicio del turno de los participantes&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los reactivos&#44; aquellos que indican la reacci&#243;n del interlocutor ante lo dicho por el otro&#44; tambi&#233;n fueron empleados por los cuatro participantes&#59; as&#237;&#44; en R indicaban sorpresa&#44; en D se&#241;alaban alegr&#237;a siempre que platicaba acerca de c&#243;mo era su vida antes del accidente&#44; mientras que en A y en G denotaban tristeza&#46; Finalmente&#44; los adaptadores fueron utilizados principalmente por los participantes con afasia no fluida&#59; en espec&#237;fico&#44; eran usados cuando se sent&#237;an frustrados y&#47;o molestos por no poder hablar y&#44; en el caso de los hablantes fluidos&#44; cuando dec&#237;an una palabra por otra&#46; De tal forma&#44; a trav&#233;s de estos gestos los participantes revelaban alg&#250;n aspecto de su estado emocional&#44; mientras intentaban responder las preguntas del interlocutor&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Gestos de alta semanticidad</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los de&#237;cticos fueron empleados constantemente por los cuatro participantes y se acompa&#241;aban por la expresi&#243;n verbal correspondiente&#44; esto es&#44; <span class="elsevierStyleItalic">aqu&#237;</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">all&#225;</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">ac&#225;</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">ahora</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">hoy</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">eso</span>&#46; El gesto m&#225;s usual fue se&#241;alar con el dedo &#237;ndice&#44; aunque tambi&#233;n suelen tocarse &#8212;con la palma de la mano abierta&#8212; la parte del cuerpo a la que aluden&#46; En cuanto a los espaciogr&#225;ficos&#44; fueron utilizados de manera consistente por los cuatro participantes&#44; y se empleaban para ilustrar los trayectos espaciales que se estaban narrando &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; cuando se&#241;alaban el camino que hab&#237;an recorrido o la distancia entre dos puntos&#41; o para indicar un cambio o una progresi&#243;n de tiempo &#40;p&#46;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ej&#46;&#44; acompa&#241;ando a <span class="elsevierStyleItalic">despu&#233;s</span> o <span class="elsevierStyleItalic">luego</span>&#41;&#46; En todos estos casos&#44; los gestos se presentaban junto con una producci&#243;n verbal&#44; ya fueran de&#237;cticos o los nombres de los puntos de referencia del trayecto que se estaba explicando&#46; As&#237; pues&#44; este tipo de ilustradores ayudan tanto al hablante como al oyente&#44; ya que &#8212;en el primer caso&#8212; lo auxilian para explicarse mejor y describir&#44; con mayor detalle&#44; el trayecto que se est&#225; trazando&#44; mientras que&#44; en el caso del oyente&#44; puede procesar mejor el camino que se le est&#225; presentando&#44; de manera tanto verbal como visual&#46; Finalmente&#44; hay que mencionar que este tipo de gesto fue el m&#225;s empleado por los hablantes con afasia fluida&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; los quinem&#237;micos tambi&#233;n fueron empleados por todos los participantes&#44; aunque los no fluidos recurren a ellos con m&#225;s frecuencia para tratar de subsanar sus problemas con la producci&#243;n verbal y poder comunicarse&#46; De tal forma&#44; en estos casos aparecen en ausencia de material verbal&#59; por ejemplo&#44; D y R los emplean para sustituir verbos como <span class="elsevierStyleItalic">manejar</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">dormir</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">desmayarse</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">hablar</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">escribir</span>&#44; y adjetivos como <span class="elsevierStyleItalic">fuerte</span> y <span class="elsevierStyleItalic">d&#233;bil</span>&#44; en tanto que A y G refuerzan el material verbal con quinem&#237;micos como <span class="elsevierStyleItalic">manejar</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">dormir</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">cortar</span> y <span class="elsevierStyleItalic">fuerte</span>&#46; As&#237; pues&#44; por su naturaleza&#44; pueden ser empleados en ausencia o en presencia de habla&#44; para reforzar o sustituir el habla&#46; Por otro lado&#44; los pictom&#237;micos solo fueron empleados por tres participantes&#58; D los usaba para delinear <span class="elsevierStyleItalic">casa</span> y <span class="elsevierStyleItalic">ca&#237;da</span>&#44; R para dibujar <span class="elsevierStyleItalic">televisi&#243;n</span> y varios n&#250;meros&#44; y A para trazar <span class="elsevierStyleItalic">r&#225;pido</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">pistola</span> y varios n&#250;meros&#46; Los dos primeros lo hicieron en ausencia de habla&#44; y el &#250;ltimo caso&#44; acompa&#241;ado de habla&#46; Cabe destacar que este tipo de ilustradores fue el que menor incidencia tuvo&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los emblemas&#44; tambi&#233;n fueron usados por todos los participantes&#44; pero en el caso de los hablantes con afasia no fluida se presentaban&#44; adem&#225;s&#44; en ausencia de habla&#46; As&#237;&#44; los m&#225;s comunes fueron&#58; <span class="elsevierStyleItalic">s&#237;</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">no</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">poquito</span> y lo que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Gallardo y Moreno &#40;2005&#41;</a> han llamado emblema mostrativo con el significado de <span class="elsevierStyleItalic">claro</span> o <span class="elsevierStyleItalic">de acuerdo</span> &#40;levanta el brazo a la altura del pecho&#44; lo estira y muestra la palma de la mano&#41;&#46; Finalmente&#44; las pantomimas &#8212;como imitaci&#243;n de acciones motoras complejas&#8212; tuvieron una muy baja incidencia y solo se presentaron en los participantes con afasia no fluida&#59; as&#237;&#44; D represent&#243; la secuencia de acciones que se sucedieron cuando ocurri&#243; el ictus &#40;<span class="elsevierStyleItalic">estaba de pie</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">sinti&#243; dolor</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">se desvaneci&#243;</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">qued&#243; tirado en el suelo</span>&#41;&#59; por su parte&#44; R las emple&#243; de manera similar&#44; pero para representar la forma en que hace la terapia f&#237;sica&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo era determinar si el uso de gestos se manten&#237;a o no en hablantes con afasia y&#44; adem&#225;s&#44; describir el papel que podr&#237;a desempe&#241;ar la presencia o ausencia de fluidez&#46; De acuerdo con los resultados&#44; se encontr&#243; que los cuatro hablantes con afasia conservan el uso de gestos a lo largo de sus intervenciones&#44; ya sea para sustituir o reforzar el habla&#46; En general&#44; se emplean m&#225;s com&#250;nmente los gestos de alta semanticidad &#40;640&#41; que los de baja semanticidad &#40;99&#41;&#44; lo que puede estar relacionado con los problemas de articulaci&#243;n y de acceso al l&#233;xico que suelen aparecer en la afasia y donde un candidato natural para contribuir a subsanar estos d&#233;ficits son los gestos&#46; De tal forma&#44; ante la dificultad para articular&#44; los hablantes con afasia no fluida los utilizan para tratar de comunicarse con los medios de los que a&#250;n disponen&#44; mientras que los hablantes con afasia fluida los emplean para acompa&#241;ar y reforzar el habla y&#44; as&#237;&#44; facilitar el proceso de comprensi&#243;n al interlocutor&#46; De tal forma&#44; el hecho de que los gestos se conserven ante la presencia de la afasia respalda lo que ya se ha dicho en otros estudios acerca de que el habla y los gestos constituyen dos procesos independientes&#44; pero coordinados&#44; y que pueden trabajar en conjunto o en ausencia del otro &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095">Le May et al&#46;&#44; 1988&#59; Pritchard et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se encontr&#243; que&#44; en t&#233;rminos generales&#44; hubo una distribuci&#243;n similar en el empleo de gestos de baja semanticidad por parte de los cuatro participantes&#44; excepto en el caso de los adaptadores&#44; que fueron utilizados en mayor medida por los hablantes con afasia no fluida&#44; cada vez que se sent&#237;an frustrados o nerviosos por no poder hablar&#46; En el caso de los de&#237;cticos&#44; tuvieron una distribuci&#243;n bastante homog&#233;nea en todos los participantes&#44; excepto en G&#44; quien fue el que menos los emple&#243;&#46; Es interesante notar que&#44; sin importar el tipo de afasia&#44; el gesto tend&#237;a a aparecer siempre acompa&#241;ado de un demostrativo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">aqu&#237;</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">ac&#225;</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">all&#225;</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">hoy</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">eso</span>&#44; etc&#233;tera&#41; o del pronombre personal de primera persona de singular&#59; adem&#225;s&#44; los demostrativos eran empleados correctamente seg&#250;n la distancia o la localizaci&#243;n del referente al que se se&#241;alaba&#46; Una vez m&#225;s&#44; este resultado tambi&#233;n ha sido planteado en otros estudios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Guill&#233;n y Morales&#44; 2016</a>&#41;&#46; Por su parte&#44; los espaciogr&#225;ficos estaban estrechamente relacionados con los de&#237;cticos&#44; ya que&#44; en ocasiones&#44; los participantes iniciaban la trayectoria con un de&#237;ctico y luego la describ&#237;an a trav&#233;s de un espaciogr&#225;fico&#46; Este tipo de gestos fueron empleados por los cuatro hablantes y tambi&#233;n tuvieron una distribuci&#243;n homog&#233;nea en su uso&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los quinem&#237;micos y los emblemas&#44; por su mayor carga sem&#225;ntica&#44; tuvieron un empleo menos homog&#233;neo y fueron los m&#225;s utilizados por los hablantes con afasia no fluida&#44; ya que este tipo de gestos pueden ser entendidos incluso en ausencia de habla&#44; por lo que funcionan como sustitutos de palabras de contenido &#40;verbos&#44; sustantivos y adjetivos&#41; y de los adverbios <span class="elsevierStyleItalic">s&#237;</span> y <span class="elsevierStyleItalic">no</span>&#46; Finalmente&#44; las pantomimas fueron empleadas solo por los hablantes con afasia no fluida para representan esquemas de acciones complejas&#46; Por todo esto&#44; el empleo de gestos y las diversas funciones que desempe&#241;an pueden ser incluidos en lo que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Goodwin &#40;2003&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Penn &#40;2007&#41;</a> han llamado intensificadores y representaciones&#44; es decir&#44; estrategias compensatorias comunicativas que se desarrollan ante la presencia de una alteraci&#243;n del lenguaje&#44; donde se explota el uso de aquellos elementos que permanecen a pesar de la patolog&#237;a&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; en cuanto al papel que desempe&#241;an la presencia o la ausencia de fluidez&#44; se encontr&#243; que los participantes con afasia no fluida emplean m&#225;s gestos &#40;501&#41; y los utilizan para sustituir el habla con gestos con una alta carga sem&#225;ntica&#44; especialmente con quinem&#237;micos y emblemas&#46; En contraste&#44; los hablantes con afasia fluida emplean menos gestos &#40;238&#41; y prefieren el uso de espaciogr&#225;ficos y emblemas para reforzar su discurso&#44; raz&#243;n por la cual muy pocas veces aparecen en ausencia de habla&#46; Esta diferencia tambi&#233;n ha sido discutida ya en otros trabajos&#44; sobre todo en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Kong et al&#46; &#40;2015&#41;</a>&#44; quienes concluyeron que los hablantes con afasias severas&#44; como los casos de D y de R&#44; producen m&#225;s gestos que los hablantes con afasias atenuadas&#44; pues encuentran en ellos una estrategia para compensar los d&#233;ficits comunicativos a los que se enfrentan&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; a partir de las diferencias en la frecuencia y el tipo de gesto&#44; se concluye que los hablantes los utilizan para subsanar los d&#233;ficits espec&#237;ficos de cada tipo de afasia&#44; esto es&#44; los no fluidos recurren al canal gestual cuando se presenta una falla en la codificaci&#243;n ling&#252;&#237;stica&#59; por su parte&#44; los hablantes fluidos conforman paquetes semi&#243;ticos multimodales constituidos por elementos ling&#252;&#237;sticos &#40;estructurales&#41;&#44; ostensivos &#40;se&#241;ales de&#237;cticas&#41; y paraling&#252;&#237;sticos &#40;representaciones gestuales&#41;&#44; con lo que se busca ayudar a la comprensi&#243;n de los oyentes&#44; ya que se obtiene m&#225;s informaci&#243;n del habla que se acompa&#241;a con gestos que de la que carece de ellos&#44; en especial cuando especifican informaci&#243;n espacial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Beattie y Shovelton&#44; 1999</a>&#41;&#46; As&#237; pues&#44; la inclusi&#243;n de los gestos en las primeras etapas de la rehabilitaci&#243;n ser&#237;a una estrategia id&#243;nea&#44; ya que pueden facilitar la comunicaci&#243;n o ayudar a que los pacientes sean mejor comprendidos&#59; no obstante&#44; hay que destacar que ser&#237;a un error centrar la atenci&#243;n en los gestos y dejar de lado la producci&#243;n ling&#252;&#237;stica&#44; ya que&#44; de hacerlo&#44; solo estar&#237;amos entrenando al paciente a adaptarse a su nueva condici&#243;n&#44; y lo que interesa es la rehabilitaci&#243;n del lenguaje&#46; Finalmente&#44; se coincide con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Van Nispen et al&#46; &#40;2017&#41;</a>&#44; quienes sostienen que&#58; &#171;for PWA &#91;People With Aphasia&#93;&#44; speech remained the preferred method of communication&#46; Only when speech was not possible&#44; because individuals were unable to resolve their language difficulties&#44; was gesture solely relied upon&#187; &#40;2017&#44; p&#46; 1094&#41;&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Limitaciones</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de estos resultados&#44; hay que se&#241;alar que nuestro estudio presenta algunas limitaciones&#46; La primera de ellas es el n&#250;mero reducido de participantes&#44; lo que ha impedido que los resultados puedan ser tratados cuantitativamente y presentarlos como generalizaciones&#59; en cambio&#44; han sido postulados como hip&#243;tesis interpretativas de lo que puede estar pasando en la relaci&#243;n gestos-habla en la afasia&#46; Otra limitaci&#243;n es que no se incluy&#243; un grupo de control que permitiera establecer una valoraci&#243;n sobre la cantidad y el tipo de gestos que se emplean en ausencia de da&#241;o neurol&#243;gico&#46; Finalmente&#44; habr&#237;a convenido incluir un grupo de participantes con una escala de severidad intermedia para comprobar el efecto de la presencia&#47;ausencia de fluidez en la frecuencia de uso y en el tipo de gestos empleados&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Financiaci&#243;n</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigaci&#243;n no ha recibido ayudas espec&#237;ficas provenientes de agencias del sector p&#250;blico&#44; sector comercial o entidades sin &#225;nimo de lucro&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Participante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo de afasia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Etiolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Inicio de enfermedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Escala de severidad &#40;fluidez&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nivel de instrucci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tiempo de terapia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">G&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">AA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">TCE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sem&#225;ntica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Vascular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">MA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Vascular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">R&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">ME&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Vascular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">18 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t">Batutas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Movimientos de las manos o dedos que se sincronizan con el ritmo del habla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">p&#46; ej&#46;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">el hablante enumera objetos o acciones y emplea un dedo para cada uno de ellos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Reguladores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ayudan a gestionar el flujo de la conversaci&#243;n y est&#225;n involucrados en la negociaci&#243;n del turno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">p&#46; ej&#46;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">levantar la mano para pedir el turno&#44; negar con la cabeza para rechazarlo&#44; mostrar la palma para mantenerlo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Reactivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Expresan emociones de los hablantes&#44; pueden indicar acuerdo&#44; sorpresa o incredulidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">p&#46; ej&#46;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">fruncir el entrecejo&#44; abrir la boca ampliamente&#44; levantar las cejas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Adaptadores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Se&#241;alan el estado emocional del hablante&#44; evidencian tensi&#243;n&#44; nerviosismo o angustia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">p&#46; ej&#46;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">tronar los dedos&#44; pasar la lengua por los labios&#44; morderse las u&#241;as</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t">Ilustradores</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">De&#237;cticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Se&#241;alan al referente&#44; sea con los dedos o con la palma de la mano&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">p&#46; ej&#46;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">el hablante se&#241;ala hacia alg&#250;n lugar y puede emplear alg&#250;n de&#237;ctico &#40;aqu&#237;&#44; ac&#225;&#44; all&#225;&#44; etc&#233;tera&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Espaciogr&#225;ficos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Esbozan una trayectoria espacial o de distancia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">p&#46; ej&#46;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">el hablante dibuja una trayectoria empleando las manos o los dedos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Quinem&#237;micos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Imitan la acci&#243;n del discurso con m&#237;mica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">p&#46; ej&#46;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">los gestos imitan una sola acci&#243;n&#58; escribir&#44; hablar&#44; comer&#44; etc&#233;tera</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Pictom&#237;micos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dibujan al referente en el espacio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">p&#46; ej&#46;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">el hablante dibuja aquello que no puede pronunciar</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Emblemas</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tienen una traducci&#243;n verbal directa&#46; Suelen emplearse en ausencia de habla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">p&#46; ej&#46;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">mover la cabeza de arriba abajo &#40;s&#237;&#41;&#44; hacia los lados &#40;no&#41;&#44; aproximar el &#237;ndice y el pulgar &#40;poco&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pantomimas</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Encarnan el movimiento realizado por una persona u objeto animado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">p&#46; ej&#46;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">los gestos imitan acciones complejas&#44; que son el resultado de la suma de varias acciones individuales</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Participante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fluidez&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Turnos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Gestos BS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Gestos AS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total de gestos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">G&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#43;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#43;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">146&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">161&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">191&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">207&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">234&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">R&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">G&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">R&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Gestos de baja semanticidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Batutas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Reguladores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Reactivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Adaptadores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Gestos de alta semanticidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">De&#237;cticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Espaciogr&#225;ficos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Pictom&#237;micos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Junio 2 0 2
2024 Enero 0 1 1
2023 Octubre 7 4 11
2023 Septiembre 1 0 1
2023 Julio 4 4 8
2023 Mayo 4 4 8
2023 Abril 1 6 7
2023 Marzo 9 3 12
2023 Febrero 4 4 8
2023 Enero 3 0 3
2022 Diciembre 2 0 2
2022 Noviembre 15 18 33
2022 Octubre 8 10 18
2022 Julio 0 4 4
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