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Su perfil lingüístico se consideró relativamente preservado frente a la cognición no verbal y se destacó además su hipersociabilidad, situándolo en el polo opuesto del autismo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Jones <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>., 2000</a>). Sin embargo, estudios posteriores han observado debilidad relativa en el nivel pragmático relacionada con dificultades de interacción social (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Asada y Itakura, 2012; Diez-Itza, Viejo, & Fernández-Urquiza, 2022; Stojanovik, 2006</a>). El objetivo del presente estudio es evaluar la competencia pragmática interactiva en un grupo de adultos con SW en función de la adecuación de la predictibilidad y prioridad de los turnos conversacionales.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Métodos:</span> Los participantes fueron 12 adultos (6 SW/6 DT). Sus conversaciones espontáneas con una investigadora fueron transcritas y analizadas con las herramientas del proyecto CHILDES (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">MacWhinney, 2000</a>). La codificación se realizó con los ítems de pragmática interactiva del protocolo PREP-CORP (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Fernández-Urquiza, Diez-Itza, & Cortiñas, 2017</a>).</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados:</span> La predictibilidad de los turnos de los adultos con SW fue tan alta (>98%) como la del grupo control. La prioridad fue significativamente menor, destacando la inadecuación de turnos por evasivos, demorados, perseverativos o relacionados con la teoría de la mente.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones:</span> Los adultos con SW manejan adecuadamente la estructura de turnos conversacionales, aunque su contenido no siempre se ajusta a lo esperable, en línea con otros aspectos de la cooperación conversacional (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Diez-Itza <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>., 2022</a>). El PREP-CORP permite evaluar la pragmática interactiva para establecer perfiles de fortalezas y debilidades relativas y diseñar intervenciones logopédicas específicas.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Asada y Itakura, 2012" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Social phenotypes of autism spectrum disorders and Williams syndrome: similarities and differences" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "K. Asada" 1 => "S. 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