XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: El síndrome de Williams (SW) es un trastorno del neurodesarrollo que cursa con discapacidad intelectual. Su perfil lingüístico se consideró relativamente preservado frente a la cognición no verbal y se destacó además su hipersociabilidad, situándolo en el polo opuesto del autismo (Jones et al., 2000). Sin embargo, estudios posteriores han observado debilidad relativa en el nivel pragmático relacionada con dificultades de interacción social (Asada y Itakura, 2012; Diez-Itza, Viejo, & Fernández-Urquiza, 2022; Stojanovik, 2006). El objetivo del presente estudio es evaluar la competencia pragmática interactiva en un grupo de adultos con SW en función de la adecuación de la predictibilidad y prioridad de los turnos conversacionales.
Métodos: Los participantes fueron 12 adultos (6 SW/6 DT). Sus conversaciones espontáneas con una investigadora fueron transcritas y analizadas con las herramientas del proyecto CHILDES (MacWhinney, 2000). La codificación se realizó con los ítems de pragmática interactiva del protocolo PREP-CORP (Fernández-Urquiza, Diez-Itza, & Cortiñas, 2017).
Resultados: La predictibilidad de los turnos de los adultos con SW fue tan alta (>98%) como la del grupo control. La prioridad fue significativamente menor, destacando la inadecuación de turnos por evasivos, demorados, perseverativos o relacionados con la teoría de la mente.
Conclusiones: Los adultos con SW manejan adecuadamente la estructura de turnos conversacionales, aunque su contenido no siempre se ajusta a lo esperable, en línea con otros aspectos de la cooperación conversacional (Diez-Itza et al., 2022). El PREP-CORP permite evaluar la pragmática interactiva para establecer perfiles de fortalezas y debilidades relativas y diseñar intervenciones logopédicas específicas.