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Habilidades pragmáticas en adultos con síndrome de williams: predictibilidad y prioridad de los turnos conversacionales
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Aitana Viejo Sánchez, Maite Fernández-Urquiza, Eliseo Diez-Itza
Grupo de investigación en Logopedia y Lenguaje Infantil (LOGIN), Universidad de Oviedo
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Introducción: El síndrome de Williams (SW) es un trastorno del neurodesarrollo que cursa con discapacidad intelectual. Su perfil lingüístico se consideró relativamente preservado frente a la cognición no verbal y se destacó además su hipersociabilidad, situándolo en el polo opuesto del autismo (Jones et al., 2000). Sin embargo, estudios posteriores han observado debilidad relativa en el nivel pragmático relacionada con dificultades de interacción social (Asada y Itakura, 2012; Diez-Itza, Viejo, & Fernández-Urquiza, 2022; Stojanovik, 2006). El objetivo del presente estudio es evaluar la competencia pragmática interactiva en un grupo de adultos con SW en función de la adecuación de la predictibilidad y prioridad de los turnos conversacionales.

Métodos: Los participantes fueron 12 adultos (6 SW/6 DT). Sus conversaciones espontáneas con una investigadora fueron transcritas y analizadas con las herramientas del proyecto CHILDES (MacWhinney, 2000). La codificación se realizó con los ítems de pragmática interactiva del protocolo PREP-CORP (Fernández-Urquiza, Diez-Itza, & Cortiñas, 2017).

Resultados: La predictibilidad de los turnos de los adultos con SW fue tan alta (>98%) como la del grupo control. La prioridad fue significativamente menor, destacando la inadecuación de turnos por evasivos, demorados, perseverativos o relacionados con la teoría de la mente.

Conclusiones: Los adultos con SW manejan adecuadamente la estructura de turnos conversacionales, aunque su contenido no siempre se ajusta a lo esperable, en línea con otros aspectos de la cooperación conversacional (Diez-Itza et al., 2022). El PREP-CORP permite evaluar la pragmática interactiva para establecer perfiles de fortalezas y debilidades relativas y diseñar intervenciones logopédicas específicas.

Bibliografía
[Asada y Itakura, 2012]
K. Asada, S. Itakura.
Social phenotypes of autism spectrum disorders and Williams syndrome: similarities and differences.
Frontiers in Psychology, 3 (2012), pp. 247
[Diez-Itza et al., 2022]
E. Diez-Itza, A. Viejo, M. Fernández-Urquiza.
Pragmatic Profiles of Adults with Fragile X Syndrome and Williams Syndrome.
BrainSciences, 12 (2022), pp. 385
[Fernández-Urquiza et al., 2017]
M. Fernández-Urquiza, E. Diez-Itza, S. Cortiñas.
PREP-CORP: Sistema de etiquetado pragmático de corpus clínicos de lengua oral.
pp. 167-183
[Jones et al., 2000]
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II. Hypersociability in Williams Syndrome.
Journal of Cognitive Neuroscience, 12 (2000), pp. 30-46
[MacWhinney, 2000]
B. MacWhinney.
The CHILDES Project: Tools for Analyzing Talk.
3rd ed., Lawrence ErlbaumAssociates, (2000),
[Stojanovik, 2006]
V. Stojanovik.
Social interaction deficits and conversational inadequacy in Williams syndrome.
JournalofNeurolinguistics, 19 (2006), pp. 157-173
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