metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Herramienta para la comunicación inclusiva con adultos con discapacidad intelec...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Acceso a texto completo
Herramienta para la comunicación inclusiva con adultos con discapacidad intelectual grave y necesidades complejas de comunicación
Visitas
196
María Luisa Luque Liñán, Marina Calleja Reina, José Miguel Rodríguez Santos
Departamento de Psicología Básica Universidad de Málaga
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Introducción: La comunicación inclusiva (ComIn) pretende incorporar los principios de inclusión educativa a las personas con necesidades complejas de comunicación y discapacidad intelectual grave (NCC-DIS). La ComIn implica utilizar el tipo de comunicación adecuado en el momento concreto en función de las necesidades de la persona. Sin embargo, identificar el Perfil de Comunicación (PC) en esta población no es una empresa sencilla. Recientemente se ha publicado una herramienta el PC-DIS-NCC cuya validez y fiabilidad aún no se ha comprobado.

Objetivos: Mostrar la fiabilidad del PC-DIS-NCC para valorar la comunicación en personas adultas con necesidades complejas de comunicación (NCC) y discapacidad intelectual grave (DIS) a partir de un estudio piloto.

Métodos: Un logopeda y un cuidador con vínculo laboral a un Taller ocupacional de adultos con discapacidad intelectual evaluaron la comunicación de 13 usuarios. Tras 3 semanas de intervalo, el logopeda realizó una segunda evaluación de los usuarios. Se utilizó el paquete estadístico JASP versión 0.17.00 para mostrar la fiabilidad de la herramienta con cuatro índices: consistencia interna, error típico de la media (ETM), fiabilidad test-retest y fiabilidad interevaluadores.

Resultados: Los resultados indican una consistencia interna alta (> 0,3); los ETM no fueron importantes (#<0,3); #a de Cronbach de la escala fue excelente (0,97) y los coeficientes alfa por subescala fueron buenos y excelentes; los ETM no fueron importantes (#<0,3); el índice Kappa fue excelente (> 0,8); y, la fiabilidad entre evaluadores fue<0,64.

Conclusiones: El PCL-DIS-NCC es una herramienta que muestra altos índices de fiabilidad en la mayoría de los parámetros analizados.

Bibliografía
[Cascella y McNamara, 2005]
P.W. Cascella, K.M. McNamara.
Empowering Students with Severe Disabilities to Actualize Communication Skills.
Teaching Exceptional Children, 37 (2005), pp. 38-43
[Cascella, 2005]
P.W. Cascella.
Expressive Communication Strengths of Adults With Severe to Profound Intellectual Disabilities as Reported by Group Home Staff.
CommunicationDisordersQuarterly, 26 (2005), pp. 156-163
[Calleja Reina et al., 2021]
Calleja Reina, M., Luque Liñán, M.L., y Rodríguez Santos, J.M. (2021) La importancia del perfil comunicativo lingüístico. En Calleja Reina, M. (2021) (Coord.). Necesidades Complejas de Comunicación y Enfermedades Minoritarias. Madrid: McGraw Hill (L). ISBN: 978-84-486-2581-8.
[Luque Liñán et al., 2019]
Luque Liñán, M.L., Rodríguez Santos, J.M. y Calleja Reina, M (2019) EC+: una propuesta para la interacción comunicativa en las personas con Discapacidad Múltiple y Profunda (DAMP-a). En Calleja Reina, M. Análisis de la comunicación y de la discapacidad intelectual desde un enfoque multidisciplinar. Pub. Peter Lang. Berlin. https://doi.org/10.3726/b15233.
[Money et al., 2016]
D. Money, et al.
Inclusive Communication and the Role of Speech and Language Therapy Royal College of Speech and Language Therapists Position Paper.
RCSLT, (2016),
[O’Neill et al., 2018]
T. O’Neill, J. Light, L. Pope.
Effects of Interventions That Include Aided Augmentative and Alternative Communication Input on the Communication of Individuals With Complex Communication Needs: A Meta-Analysis.
Journal of speech, language, and hearing research, 61 (2018), pp. 1743-1765
[Iacono et al., 2019]
T. Iacono, E. Bould, J. Beadle-Brown, C. Bigby.
An exploration of communication within active support for adults with high and low support needs.
Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 32 (2019), pp. 1360-2322
[McLean et al., 1999]
L.K. McLean, N.C. Brady, J.E. McLean, G.A. Behrens.
Communication forms and functions of children and adults with severe mental retardation in community and institutional settings.
JournalofSpeech, Language, and HearingResearch, 42 (1999), pp. 231-240
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos