se ha leído el artículo
array:22 [ "pii" => "S0214460323000554" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100353" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100351.2" "copyrightAnyo" => "2023" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "itemSiguiente" => array:17 [ "pii" => "S0214460323000566" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100354" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100351.3" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Relación entre la masticación y el índice de masa corporal en personas con Síndrome de Down" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Sonia Cañizares Prado, Jorge Molina López, María Trinidad Moya Ruiz, Elena María Planells del Pozo" "autores" => array:4 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Sonia Cañizares" "apellidos" => "Prado" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Jorge Molina" "apellidos" => "López" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "María Trinidad Moya" "apellidos" => "Ruiz" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "Elena María Planells del" "apellidos" => "Pozo" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000566?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000566/v3_202404190914/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:17 [ "pii" => "S0214460323000542" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100352" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100351.1" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Habilidades pragmáticas en adultos con síndrome de williams: predictibilidad y prioridad de los turnos conversacionales" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Aitana Viejo Sánchez, Maite Fernández-Urquiza, Eliseo Diez-Itza" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Aitana Viejo" "apellidos" => "Sánchez" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Maite" "apellidos" => "Fernández-Urquiza" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Eliseo" "apellidos" => "Diez-Itza" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000542?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000542/v3_202404190914/es/main.assets" ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Herramienta para la comunicación inclusiva con adultos con discapacidad intelectual grave y necesidades complejas de comunicación" "tieneTextoCompleto" => true "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "María Luisa Luque Liñán, Marina Calleja Reina, José Miguel Rodríguez Santos" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "María Luisa Luque" "apellidos" => "Liñán" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Marina Calleja" "apellidos" => "Reina" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "José Miguel Rodríguez" "apellidos" => "Santos" ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Departamento de Psicología Básica Universidad de Málaga" "identificador" => "aff0005" ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducción:</span> La comunicación inclusiva (ComIn) pretende incorporar los principios de inclusión educativa a las personas con necesidades complejas de comunicación y discapacidad intelectual grave (NCC-DIS). La ComIn implica utilizar el tipo de comunicación adecuado en el momento concreto en función de las necesidades de la persona. Sin embargo, identificar el Perfil de Comunicación (PC) en esta población no es una empresa sencilla. Recientemente se ha publicado una herramienta el PC-DIS-NCC cuya validez y fiabilidad aún no se ha comprobado.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos:</span> Mostrar la fiabilidad del PC-DIS-NCC para valorar la comunicación en personas adultas con necesidades complejas de comunicación (NCC) y discapacidad intelectual grave (DIS) a partir de un estudio piloto.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Métodos:</span> Un logopeda y un cuidador con vínculo laboral a un Taller ocupacional de adultos con discapacidad intelectual evaluaron la comunicación de 13 usuarios. Tras 3 semanas de intervalo, el logopeda realizó una segunda evaluación de los usuarios. Se utilizó el paquete estadístico JASP versión 0.17.00 para mostrar la fiabilidad de la herramienta con cuatro índices: consistencia interna, error típico de la media (ETM), fiabilidad test-retest y fiabilidad interevaluadores.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados:</span> Los resultados indican una consistencia interna alta (> 0,3); los ETM no fueron importantes (#<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,3); #a de Cronbach de la escala fue excelente (0,97) y los coeficientes alfa por subescala fueron buenos y excelentes; los ETM no fueron importantes (#<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,3); el índice Kappa fue excelente (> 0,8); y, la fiabilidad entre evaluadores fue<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,64.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones:</span> El PCL-DIS-NCC es una herramienta que muestra altos índices de fiabilidad en la mayoría de los parámetros analizados.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "lecturaRecomendada" => array:1 [ 0 => array:3 [ "vista" => "all" "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Bibliografía</span>" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "vista" => "all" "bibliografiaReferencia" => array:8 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Cascella y McNamara, 2005" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Empowering Students with Severe Disabilities to Actualize Communication Skills" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "P.W. Cascella" 1 => "K.M. McNamara" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1177/004005990503700306" "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Teaching Exceptional Children" "fecha" => "2005" "volumen" => "37" "paginaInicial" => "38" "paginaFinal" => "43" ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0010" "etiqueta" => "Cascella, 2005" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Expressive Communication Strengths of Adults With Severe to Profound Intellectual Disabilities as Reported by Group Home Staff" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "P.W. Cascella" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1177/15257401050260030401" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "CommunicationDisordersQuarterly" "fecha" => "2005" "volumen" => "26" "numero" => "3" "paginaInicial" => "156" "paginaFinal" => "163" ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0015" "etiqueta" => "Calleja Reina et al., 2021" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Calleja Reina, M., Luque Liñán, M.L., y Rodríguez Santos, J.M. (2021) La importancia del perfil comunicativo lingüístico. En Calleja Reina, M. (2021) (Coord.). Necesidades Complejas de Comunicación y Enfermedades Minoritarias. Madrid: McGraw Hill (L). ISBN: 978-84-486-2581-8." ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0020" "etiqueta" => "Luque Liñán et al., 2019" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Luque Liñán, M.L., Rodríguez Santos, J.M. y Calleja Reina, M (2019) EC+: una propuesta para la interacción comunicativa en las personas con Discapacidad Múltiple y Profunda (DAMP-a). En Calleja Reina, M. Análisis de la comunicación y de la discapacidad intelectual desde un enfoque multidisciplinar. Pub. Peter Lang. Berlin. <a target="_blank" href="https://doi.org/10.3726/b15233">https://doi.org/10.3726/b15233</a>." ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "bib0025" "etiqueta" => "Money et al., 2016" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Inclusive Communication and the Role of Speech and Language Therapy Royal College of Speech and Language Therapists Position Paper" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:1 [ 0 => "D. Money" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "2016" "editorial" => "RCSLT" "editorialLocalizacion" => "London" ] ] ] ] ] ] 5 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "O’Neill et al., 2018" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Effects of Interventions That Include Aided Augmentative and Alternative Communication Input on the Communication of Individuals With Complex Communication Needs: A Meta-Analysis" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "T. O’Neill" 1 => "J. Light" 2 => "L. Pope" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1044/2018_JSLHR-L-17-0132" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Journal of speech, language, and hearing research" "fecha" => "2018" "volumen" => "61" "numero" => "7" "paginaInicial" => "1743" "paginaFinal" => "1765" ] ] ] ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "bib0035" "etiqueta" => "Iacono et al., 2019" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "An exploration of communication within active support for adults with high and low support needs" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "T. Iacono" 1 => "E. Bould" 2 => "J. Beadle-Brown" 3 => "C. Bigby" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1111/jar.12502" "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities" "fecha" => "2019" "volumen" => "32" "paginaInicial" => "1360" "paginaFinal" => "2322" ] ] ] ] ] ] 7 => array:3 [ "identificador" => "bib0040" "etiqueta" => "McLean et al., 1999" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Communication forms and functions of children and adults with severe mental retardation in community and institutional settings" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "L.K. McLean" 1 => "N.C. Brady" 2 => "J.E. McLean" 3 => "G.A. Behrens" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "JournalofSpeech, Language, and HearingResearch" "fecha" => "1999" "volumen" => "42" "paginaInicial" => "231" "paginaFinal" => "240" ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000554/v3_202404190914/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "97115" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Comunicaciones orales" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000554/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000554?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Noviembre | 2 | 0 | 2 |
2024 Octubre | 26 | 3 | 29 |
2024 Septiembre | 21 | 4 | 25 |
2024 Agosto | 17 | 8 | 25 |
2024 Julio | 7 | 8 | 15 |
2024 Junio | 10 | 8 | 18 |
2024 Mayo | 15 | 6 | 21 |
2024 Abril | 8 | 21 | 29 |
2024 Marzo | 5 | 17 | 22 |