metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Herramienta para la comunicación inclusiva con adultos con discapacidad intelec...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Herramienta para la comunicación inclusiva con adultos con discapacidad intelectual grave y necesidades complejas de comunicación
María Luisa Luque Liñán, Marina Calleja Reina, José Miguel Rodríguez Santos
Departamento de Psicología Básica Universidad de Málaga
Leído
186
Veces
se ha leído el artículo
75
Total PDF
111
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S0214460323000554"
  "issn" => "02144603"
  "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100353"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
  "aid" => "100351.2"
  "copyrightAnyo" => "2023"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "abs"
  "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323000566"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100354"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100351.3"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Relación entre la masticación y el índice de masa corporal en personas con Síndrome de Down"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Sonia Cañizares Prado, Jorge Molina López, María Trinidad Moya Ruiz, Elena María Planells del Pozo"
          "autores" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Sonia Cañizares"
              "apellidos" => "Prado"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Jorge Molina"
              "apellidos" => "López"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "María Trinidad Moya"
              "apellidos" => "Ruiz"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Elena María Planells del"
              "apellidos" => "Pozo"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000566?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000566/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323000542"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100352"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100351.1"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Habilidades pragmáticas en adultos con síndrome de williams: predictibilidad y prioridad de los turnos conversacionales"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Aitana Viejo Sánchez, Maite Fernández-Urquiza, Eliseo Diez-Itza"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Aitana Viejo"
              "apellidos" => "Sánchez"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Maite"
              "apellidos" => "Fernández-Urquiza"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Eliseo"
              "apellidos" => "Diez-Itza"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000542?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000542/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:8 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Herramienta para la comunicación inclusiva con adultos con discapacidad intelectual grave y necesidades complejas de comunicación"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "María Luisa Luque Liñán, Marina Calleja Reina, José Miguel Rodríguez Santos"
        "autores" => array:3 [
          0 => array:2 [
            "nombre" => "María Luisa Luque"
            "apellidos" => "Liñán"
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "Marina Calleja"
            "apellidos" => "Reina"
          ]
          2 => array:2 [
            "nombre" => "José Miguel Rodríguez"
            "apellidos" => "Santos"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Departamento de Psicología Básica Universidad de Málaga"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducci&#243;n&#58;</span> La comunicaci&#243;n inclusiva &#40;ComIn&#41; pretende incorporar los principios de inclusi&#243;n educativa a las personas con necesidades complejas de comunicaci&#243;n y discapacidad intelectual grave &#40;NCC-DIS&#41;&#46; La ComIn implica utilizar el tipo de comunicaci&#243;n adecuado en el momento concreto en funci&#243;n de las necesidades de la persona&#46; Sin embargo&#44; identificar el Perfil de Comunicaci&#243;n &#40;PC&#41; en esta poblaci&#243;n no es una empresa sencilla&#46; Recientemente se ha publicado una herramienta el PC-DIS-NCC cuya validez y fiabilidad a&#250;n no se ha comprobado&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos&#58;</span> Mostrar la fiabilidad del PC-DIS-NCC para valorar la comunicaci&#243;n en personas adultas con necesidades complejas de comunicaci&#243;n &#40;NCC&#41; y discapacidad intelectual grave &#40;DIS&#41; a partir de un estudio piloto&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">M&#233;todos&#58;</span> Un logopeda y un cuidador con v&#237;nculo laboral a un Taller ocupacional de adultos con discapacidad intelectual evaluaron la comunicaci&#243;n de 13 usuarios&#46; Tras 3 semanas de intervalo&#44; el logopeda realiz&#243; una segunda evaluaci&#243;n de los usuarios&#46; Se utiliz&#243; el paquete estad&#237;stico JASP versi&#243;n 0&#46;17&#46;00 para mostrar la fiabilidad de la herramienta con cuatro &#237;ndices&#58; consistencia interna&#44; error t&#237;pico de la media &#40;ETM&#41;&#44; fiabilidad test-retest y fiabilidad interevaluadores&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados&#58;</span> Los resultados indican una consistencia interna alta &#40;&#62; 0&#44;3&#41;&#59; los ETM no fueron importantes &#40;&#35;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;3&#41;&#59; &#35;a de Cronbach de la escala fue excelente &#40;0&#44;97&#41; y los coeficientes alfa por subescala fueron buenos y excelentes&#59; los ETM no fueron importantes &#40;&#35;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;3&#41;&#59; el &#237;ndice Kappa fue excelente &#40;&#62; 0&#44;8&#41;&#59; y&#44; la fiabilidad entre evaluadores fue<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;64&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones&#58;</span> El PCL-DIS-NCC es una herramienta que muestra altos &#237;ndices de fiabilidad en la mayor&#237;a de los par&#225;metros analizados&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "lecturaRecomendada" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "vista" => "all"
        "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Bibliograf&#237;a</span>"
        "seccion" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "vista" => "all"
            "bibliografiaReferencia" => array:8 [
              0 => array:3 [
                "identificador" => "bib0005"
                "etiqueta" => "Cascella y McNamara&#44; 2005"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Empowering Students with Severe Disabilities to Actualize Communication Skills"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:2 [
                              0 => "P&#46;W&#46; Cascella"
                              1 => "K&#46;M&#46; McNamara"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "doi" => "10.1177/004005990503700306"
                        "Revista" => array:5 [
                          "tituloSerie" => "Teaching Exceptional Children"
                          "fecha" => "2005"
                          "volumen" => "37"
                          "paginaInicial" => "38"
                          "paginaFinal" => "43"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              1 => array:3 [
                "identificador" => "bib0010"
                "etiqueta" => "Cascella&#44; 2005"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Expressive Communication Strengths of Adults With Severe to Profound Intellectual Disabilities as Reported by Group Home Staff"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:1 [
                              0 => "P&#46;W&#46; Cascella"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "doi" => "10.1177/15257401050260030401"
                        "Revista" => array:6 [
                          "tituloSerie" => "CommunicationDisordersQuarterly"
                          "fecha" => "2005"
                          "volumen" => "26"
                          "numero" => "3"
                          "paginaInicial" => "156"
                          "paginaFinal" => "163"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              2 => array:3 [
                "identificador" => "bib0015"
                "etiqueta" => "Calleja Reina et al&#46;&#44; 2021"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:1 [
                    "referenciaCompleta" => "Calleja Reina&#44; M&#46;&#44; Luque Li&#241;&#225;n&#44; M&#46;L&#46;&#44; y Rodr&#237;guez Santos&#44; J&#46;M&#46; &#40;2021&#41; La importancia del perfil comunicativo ling&#252;&#237;stico&#46; En Calleja Reina&#44; M&#46; &#40;2021&#41; &#40;Coord&#46;&#41;&#46; Necesidades Complejas de Comunicaci&#243;n y Enfermedades Minoritarias&#46; Madrid&#58; McGraw Hill &#40;L&#41;&#46; ISBN&#58; 978-84-486-2581-8&#46;"
                  ]
                ]
              ]
              3 => array:3 [
                "identificador" => "bib0020"
                "etiqueta" => "Luque Li&#241;&#225;n et al&#46;&#44; 2019"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:1 [
                    "referenciaCompleta" => "Luque Li&#241;&#225;n&#44; M&#46;L&#46;&#44; Rodr&#237;guez Santos&#44; J&#46;M&#46; y Calleja Reina&#44; M &#40;2019&#41; EC&#43;&#58; una propuesta para la interacci&#243;n comunicativa en las personas con Discapacidad M&#250;ltiple y Profunda &#40;DAMP-a&#41;&#46; En Calleja Reina&#44; M&#46; An&#225;lisis de la comunicaci&#243;n y de la discapacidad intelectual desde un enfoque multidisciplinar&#46; Pub&#46; Peter Lang&#46; Berlin&#46; <a target="_blank" href="https://doi.org/10.3726/b15233">https&#58;&#47;&#47;doi&#46;org&#47;10&#46;3726&#47;b15233</a>&#46;"
                  ]
                ]
              ]
              4 => array:3 [
                "identificador" => "bib0025"
                "etiqueta" => "Money et al&#46;&#44; 2016"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Inclusive Communication and the Role of Speech and Language Therapy Royal College of Speech and Language Therapists Position Paper"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => true
                            "autores" => array:1 [
                              0 => "D&#46; Money"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Libro" => array:3 [
                          "fecha" => "2016"
                          "editorial" => "RCSLT"
                          "editorialLocalizacion" => "London"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              5 => array:3 [
                "identificador" => "bib0030"
                "etiqueta" => "O&#8217;Neill et al&#46;&#44; 2018"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Effects of Interventions That Include Aided Augmentative and Alternative Communication Input on the Communication of Individuals With Complex Communication Needs&#58; A Meta-Analysis"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:3 [
                              0 => "T&#46; O&#8217;Neill"
                              1 => "J&#46; Light"
                              2 => "L&#46; Pope"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "doi" => "10.1044/2018_JSLHR-L-17-0132"
                        "Revista" => array:6 [
                          "tituloSerie" => "Journal of speech&#44; language&#44; and hearing research"
                          "fecha" => "2018"
                          "volumen" => "61"
                          "numero" => "7"
                          "paginaInicial" => "1743"
                          "paginaFinal" => "1765"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              6 => array:3 [
                "identificador" => "bib0035"
                "etiqueta" => "Iacono et al&#46;&#44; 2019"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "An exploration of communication within active support for adults with high and low support needs"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:4 [
                              0 => "T&#46; Iacono"
                              1 => "E&#46; Bould"
                              2 => "J&#46; Beadle-Brown"
                              3 => "C&#46; Bigby"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "doi" => "10.1111/jar.12502"
                        "Revista" => array:5 [
                          "tituloSerie" => "Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities"
                          "fecha" => "2019"
                          "volumen" => "32"
                          "paginaInicial" => "1360"
                          "paginaFinal" => "2322"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
              7 => array:3 [
                "identificador" => "bib0040"
                "etiqueta" => "McLean et al&#46;&#44; 1999"
                "referencia" => array:1 [
                  0 => array:2 [
                    "contribucion" => array:1 [
                      0 => array:2 [
                        "titulo" => "Communication forms and functions of children and adults with severe mental retardation in community and institutional settings"
                        "autores" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "etal" => false
                            "autores" => array:4 [
                              0 => "L&#46;K&#46; McLean"
                              1 => "N&#46;C&#46; Brady"
                              2 => "J&#46;E&#46; McLean"
                              3 => "G&#46;A&#46; Behrens"
                            ]
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                    "host" => array:1 [
                      0 => array:1 [
                        "Revista" => array:5 [
                          "tituloSerie" => "JournalofSpeech&#44; Language&#44; and HearingResearch"
                          "fecha" => "1999"
                          "volumen" => "42"
                          "paginaInicial" => "231"
                          "paginaFinal" => "240"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000554/v3_202404190914/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "97115"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Comunicaciones orales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000554/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000554?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 2 0 2
2024 Octubre 26 3 29
2024 Septiembre 21 4 25
2024 Agosto 17 8 25
2024 Julio 7 8 15
2024 Junio 10 8 18
2024 Mayo 15 6 21
2024 Abril 8 21 29
2024 Marzo 5 17 22

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos