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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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(diciembre 2023)
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La evaluación del componente expresivo y receptivo en Trastorno del Espectro Autista con la herramienta PCL-DIS-NCC
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Antonio Javier Zurita Díaz, Marina Calleja Reina, María Luisa Luque Liñán
Universidad de Málaga
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Introducción: La evaluación del componentes expresivo y receptivo resulta ser un procedimiento complejo en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mínimamente verbales. Por ello, el Protocolo de Valoración del Perfil Comunicativo Lingüístico de personas con Discapacidad Intelectual y Necesidades Complejas de Comunicación (PCL-DIS-NCC) pretende facilitar este proceso.

Métodos: Con el objetivo de medir los beneficios del instrumento PCL-DIS-NCC en una población con TEA mínimamente verbales, se ha llevado a cabo una evaluación con 12 participantes y se han comparado estadísticamente los resultados del Momento 1 (preintervención) con los resultados del Momento 2 (posintervención) con una diferencia de 3 semanas entre cada evaluación.

Resultados: Los resultados del análisis descriptivo y de la prueba t de Student indican que se encuentra diferencias significativas entre el Momento 1 y el Momento 2 (p<0,05) a partir de la evaluación con el protocolo PCL-DIS-NCC, por lo tanto, se concluye que hay una mejoría posterior al comienzo de la intervención.

Conclusiones: La herramienta de evaluación PCL-DIS-NCC es sensible a los cambios producidos por la intervención y es capaz de medir diferentes componentes lingüísticos en el ámbito receptivo y expresivo. El uso de esta herramienta permitirá obtener un perfil comunicativo-lingüístico del usuario con TEA, lo que facilitará la planificación de la intervención individualizada y adaptada a sus características desde un enfoque logopédico.

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