XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: Existen múltiples comorbilidades clÃnicas encontradas en las personas con sÃndrome de Down (SD), las cuales están vinculadas a caracterÃsticas anatómico-estructurales que pueden influir en el rendimiento masticatorio que presentan en sus rutinas alimentarias diarias. Asà mismo, dicha población se caracteriza por altas tasas de desnutrición, sobrepeso y obesidad, lo cual puede afectar a la calidad de vida limitando las actividades de la vida diaria que desempeñan. Por ello, el propósito de estudio es analizar si existe relación entre la función masticatoria y el Ãndice de masa corporal de una población de personas con SD.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde se contó con la participación de 45 personas con SD con edades comprendidas entre 8 y 45 años. Se evaluó el rendimiento masticatorio mediante el protocolo de evaluación miofuncional orofacial OMES-E, y la composición corporal mediante el equipo Tanita con bioimpedancia de 6 electrodos.
Resultados: (Preliminares) Se han obtenido diferencias significativas (p=0,027) entre la alteración postural durante la masticación y el Ãndice de masa corporal (IMC). Asà mismo, se ha obtenido una correlación positiva entre dichas variables (r=0,025) por la que se asume un incremento conjunto de ambas, es decir, a mayor alteración postural durante la masticación mayor IMC. Por otro lado, en cuanto a la frecuencia de aparición, las alteraciones posturales se han presentado en un 57,8% de los participantes, mientras que en relación a la frecuencia del IMC el 24,4% presentaron sobrepeso y el 11,1% obesidad. En cuanto a los resultados relacionados con el rendimiento masticatorio, el tiempo medio de masticación fue de 2,05 minutos siendo el mÃnimo 0,43 y el máximo 6,35. Y, por último, el 44,4% de los participantes mostró una masticación unilateral de grado 1 y el 42,2% una masticación unilateral de grado 2.
Conclusiones: Se concluye la importancia de educar a la población con SD y sus familias en aspectos posturales durante la masticación en beneficio de conseguir y mantener una relación saludable entre el peso y la altura, con el fin último de prevenir enfermedades relacionadas con el estilo de vida que puedan condicionar la calidad de la misma.