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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Vocabulario Receptivo y Fonología No Lineal en el Síndrome de Down
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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Vocabulario Receptivo y Fonología No Lineal en el Síndrome de Down
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P.A. Vergara Ponce1, P.T. Cerón Torres1,2, E. Díez Itza3
1 Escuela de Fonoaudiología, Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, Chile
2 Escuela Especial de Lenguaje Santa Inés, Puerto Montt, Chile
3 Facultad de Logopedia y Psicología, Universidad de Oviedo
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XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

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Introducción: Las personas con síndrome de Down (PSD) presentan una condición genética asociada con discapacidad intelectual, malformaciones congénitas y características dismórficas (Colvin y Yeager, 2016). Su incidencia en Chile es especialmente alta (1:400) (Nazer y Cifuentes, 2011). Las PSD presentan como fortaleza relativa la comprensión léxica (Abbedutoet al., 2007; Chapman, 2006; Diez-Itzaet al., 2019; Martin et al., 2009), no obstante su producción fonológica presenta especial debilidad que afecta a la inteligibilidad del habla (Kumin, 2006). El objetivo de este trabajo era explorar la relación entre el vocabulario receptivo y distintas variables de fonología no lineal.

Métodos: Los participantes fueron 10 niños y jóvenes chilenos con SD (edad: 5-20) evaluados mediante el Test de Vocabulario en Imágenes Revisado (Echeverría et al., 2002) y la Prueba de Fonología en Español (Bernhardt et al., 2016). Los análisis fonológicos fueron realizados con el programa Phon (Hedlund y Rose, 2020). Se calculó el coeficiente de correlación de Spearman mediante el programa SPSS.

Resultados: Existe correlación positiva entre vocabulario receptivo y cada una de las medidas de fonología no lineal (coincidencia de la palabra completa, estructura CV y porcentaje de consonantes correctas). Además, todas las variables correlacionaron positivamente con la edad.

Conclusiones: Se confirma que el vocabulario mejora con la edad en las PSD y ello se asocia también a una mejora en la producción fonológica. La relación entre vocabulario y fonología sugiere la necesidad de intervenir en ambos niveles de manera integrada a través de vocabulario significativo y estructuras prosódicas de complejidad creciente.

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