XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: Las personas con síndrome de Down (PSD) presentan una condición genética asociada con discapacidad intelectual, malformaciones congénitas y características dismórficas (Colvin y Yeager, 2016). Su incidencia en Chile es especialmente alta (1:400) (Nazer y Cifuentes, 2011). Las PSD presentan como fortaleza relativa la comprensión léxica (Abbedutoet al., 2007; Chapman, 2006; Diez-Itzaet al., 2019; Martin et al., 2009), no obstante su producción fonológica presenta especial debilidad que afecta a la inteligibilidad del habla (Kumin, 2006). El objetivo de este trabajo era explorar la relación entre el vocabulario receptivo y distintas variables de fonología no lineal.
Métodos: Los participantes fueron 10 niños y jóvenes chilenos con SD (edad: 5-20) evaluados mediante el Test de Vocabulario en Imágenes Revisado (Echeverría et al., 2002) y la Prueba de Fonología en Español (Bernhardt et al., 2016). Los análisis fonológicos fueron realizados con el programa Phon (Hedlund y Rose, 2020). Se calculó el coeficiente de correlación de Spearman mediante el programa SPSS.
Resultados: Existe correlación positiva entre vocabulario receptivo y cada una de las medidas de fonología no lineal (coincidencia de la palabra completa, estructura CV y porcentaje de consonantes correctas). Además, todas las variables correlacionaron positivamente con la edad.
Conclusiones: Se confirma que el vocabulario mejora con la edad en las PSD y ello se asocia también a una mejora en la producción fonológica. La relación entre vocabulario y fonología sugiere la necesidad de intervenir en ambos niveles de manera integrada a través de vocabulario significativo y estructuras prosódicas de complejidad creciente.