XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: Dentro de la clasificación de patologías neurológicas con sintomatología progresiva, encontramos la enfermedad de Huntington como una de las más incapacitantes, debido a las alteraciones físicas y cognitivas que genera, entre muchas otras. A nivel cerebral se suceden daños que degeneran numerosas funciones del organismo. La presencia de movimientos incoordinados y totalmente involuntarios es el síntoma clínico más característico, afectando a todo el conjunto corporal. La logopedia se centra en las alteraciones que comprometan el sistema estomatognático, principalmente relacionadas con fonación y deglución. Y dentro de la misma, la terapia miofuncional tiene como base la actuación a nivel muscular, con el fin de restaurar patrones alterados o construir unos nuevos. Este trabajo recoge la aplicación de un tratamiento, sobre un caso real, centrado especialmente en síntomas disfágicos. Todo ello en un contexto de institucionalización.
Objetivos: Demostrar la necesidad y paralelamente los beneficios de la logopedia y más concretamente, de la terapia miofuncional en patologías neurológicas crónicas. Además de reducir las manifestaciones disfágicas en una persona, para que como fin último, se vea incrementada su calidad de vida.
Métodos: Tras una evaluación para identificar necesidades, se diseñó un programa de intervención centrado principalmente en recuperar la capacidad de alimentación segura. Posteriormente se repitió la evaluación con los mismos materiales para poder comprobar la efectividad del tratamiento y mejora de la calidad de vida del paciente.
Resultados: Antes del inicio del tratamiento había un gran compromiso en la seguridad de la deglución en textura líquida en 20 cc, como nos indica el MECV-V. A los 8 meses de trabajo, con el mismo método de evaluación, encontramos una reducción en la alteración de la seguridad en todas las texturas y volúmenes, aunque la eficacia deglutoria continuaba afectada en líquidos.
Conclusiones: Tras los beneficios de la intervención, podemos establecer que la terapia miofuncional desempeña un papel imprescindible en el objetivo de retrasar los síntomas de las patologías neurodegenerativas y preservar la calidad de vida de los afectados.