XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: La COVID-19 se asocia con alteraciones en el sistema nervioso central y periférico. La disfagia orofaríngea (DO) puede presentarse tanto en la fase aguda como en la fase crónica de la enfermedad afectando el estado nutricional, la calidad de vida y aumentando la mortalidad.
Objetivos: Sintetizar datos sobre la prevalencia de la disfagia orofaríngea en pacientes diagnosticados con COVID-19 durante la fase aguda o crónica de la enfermedad.
Métodos: Se realizó una búsqueda exhaustiva de siete bases de datos electrónicas y la literatura gris desde enero de 2020 hasta diciembre de 2021, haciendo una actualización de la búsqueda en mayo de 2022. Dos revisores independientes realizaron la selección y extracción de datos, y el análisis del riesgo de sesgo. Para todos los estudios se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos. Se realizó el metaanálisis de proporciones con un modelo de efectos aleatorios. El riesgo de sesgo se determinó utilizando la lista de verificación de evaluación crítica del Instituto Joanna Briggs.
Resultados: De 1753 referencias recuperadas por la estrategia de búsqueda, trece estudios fueron incluidos. Para los estudios que utilizaron cuestionarios de cribado, la prevalencia de disfagia osciló entre el 0 y el 55%. Sin embargo, varió del 90 al 100% cuando el diagnóstico fue realizado mediante una evaluación instrumental. En la mayoría de estudios el riesgo de sesgo fue moderado.
Conclusiones: La revisión concluyó que la prevalencia de disfagia varió del 0 al 100%. Se observó una mayor prevalencia de DO cuando se realizó una evaluación instrumental.