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En muchos países persiste el desafío de reconocer los retrasos iniciales del lenguaje, como los de los hablantes tardíos (HT) o el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Ante la ausencia de problemas cognitivos, motores, neurológicos o de audición en estos niños (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">Leonard, 2014</a>), la tendencia prevalente, incluso entre profesionales del desarrollo infantil, es adoptar una aproximación de «esperar y ver»/«wait and see», obsoleta desde hace varios años. Este enfoque se fundamenta en el temor de posibles inconvenientes al etiquetar a los niños como los HT, el tiempo adicional e «innecesario» para la evaluación, el estrés de los padres, desacuerdos entre ellos y el estigma social asociado (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Singleton, 2018</a>). Los mitos arraigados, como la creencia de que el retraso del lenguaje se corrige espontáneamente o que el niño está simplemente consentido o es perezoso para hablar, contribuyen a las demoras significativas entre las primeras preocupaciones parentales y el diagnóstico (Auza, 2021). Esta demora se amplifica en el caso de niños que son aprendices bilingües (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">De Anda et al., 2022</a>).</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aun cuando es innegable la importancia del lenguaje en el desarrollo humano, este aspecto no se evalúa de manera sistemática en numerosos sistemas de salud y educación en diversos países. Además, la prevalencia de los HT fluctúa entre el 11 y el 18% (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245">Horwitz et al., 2003; Rescorla y Dale, 2013; Sansavini et al., 2021; Thal et al., 1997</a>). Aunque el HT no se considera un diagnóstico en sí mismo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Zubrick et al., 2007</a>), sino una condición con posibles etiologías, como el TDL (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">Leonard, 2014</a>), que tiene una prevalencia entre el 7 y el 12% (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Tomblin et al., 1997</a>), también puede servir como indicador de otras alteraciones en el neurodesarrollo, como el trastorno global del desarrollo, la hipoacusia o el trastorno del espectro autista (TEA, <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">Buschmann et al., 2008; Rescorla y Dale, 2013; Rescorla y Lee, 2000</a>), este último con un rango de prevalencia del 1.47 al 2.24% (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235">Baio et al., 2018; Fombonne et al., 2016</a>). Algunos niños experimentan un retraso exclusivamente en el lenguaje expresivo (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240">Bishop et al., 2012; Dale et al., 2003; Paul y Roth, 2011; Rice et al., 2008; Sylvestre et al., 2017</a>).</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La identificación del HT y la evaluación del desarrollo del lenguaje, tanto expresivo como receptivo, puede realizarse mediante cuestionarios parentales. Dada la frecuencia significativa de estas condiciones, resulta imperativo identificar estas dificultades en las etapas tempranas, a través de instrumentos que involucren la perspectiva de los padres. Cuando se logra identificar, diagnosticar y abordar estos casos, se logra no solo reducir las situaciones estresantes para la familia (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Long et al., 2008</a>), sino también prevenir y mitigar los problemas socioemocionales (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275">Paul y Roth, 2011</a>), comportamentales o escolares asociados que pueden perdurar a lo largo de la vida del individuo (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130">Hong et al., 2018; Rescorla, 2009; Valera-Pozo et al., 2021</a>).</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Instrumentos parentales para la identificación de los retrasos y trastornos del lenguaje</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad, se han emprendido esfuerzos significativos para abordar la insuficiente identificación temprana del HT y del TDL. Esta identificación se ha llevado a cabo principalmente mediante dos tipos de cuestionarios: aquellos centrados en información lingüística y aquellos que abordan información biológica y socioambiental. Estos cuestionarios, son especialmente adecuados porque son relativamente sencillos de responder, autoadministrables y ofrecen información sobre las observaciones y experiencias de los padres con sus hijos (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Auza et al., 2023; Bishop, 2003; Guiberson y Rodríguez, 2010; Guiberson et al., 2011</a>).</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Cuestionarios de desarrollo lingüístico</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque existen varios cuestionarios disponibles, un ejemplo destacado de estos esfuerzos fue la creación del Inventario de Habilidades Comunicativas McArthur Bates (CDI, por sus siglas en inglés), (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070">Fenson et al., 1993; Fenson et al., 2007</a>), adaptado aproximadamente a 80 lenguas diferentes. Los CDI, reconocidos por su validez y confiabilidad (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Can et al., 2013; Feldman et al., 2005</a>), son una herramienta ampliamente utilizada para la evaluación del desarrollo lingüístico en niños de 8 a 30 meses de edad (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080">Feldman et al., 2005; Kim et al., 2014</a>). Uno de los primeros CDI adaptados a una lengua diferente al inglés fue desarrollado por Jackson-Maldonado et al. 2003, para el español mexicano, en colaboración con otros investigadores pioneros (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190">Thal et al., 2000; Jackson-Maldonado et al., 2013</a>). Con este inventario se analizan categorías léxicas y gramaticales, así como pares de combinaciones sintácticas, para evaluar la complejidad gramatical. Además, hay una sección donde los padres pueden dar ejemplos de las oraciones más largas que produce el niño que complementan la información sobre complejidad y contribuir a calcular la longitud media de las emisiones. A partir de los puntajes en cada sección, se puede ubicar al niño en un percentil de desarrollo.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Cuestionarios de información biológica y socioambiental</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde una perspectiva biopsicosocial, los cuestionarios parentales han resultado ser herramientas invaluables para recopilar información sobre aspectos biológicos, socioambientales y de interacción social con el niño. Estos cuestionarios han sido esenciales para identificar factores protectores y de riesgo en el desarrollo del lenguaje, los que proporcionan pistas sobre las posibles razones por las que algunos hablantes tardíos experimentan un desarrollo desfasado. Se reconoce que estos niños no constituyen un grupo homogéneo (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060">Desmarais et al., 2008; Desmarais et al., 2010; Rescorla, 2011</a>). Se ha evidenciado que factores intrínsecos al niño, como el sexo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Tomblin et al., 1997</a>), habilidades disminuidas en la comprensión del lenguaje a los dos años de edad (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155">Paul y Ellis Weismer, 2013; Rescorla y Dale, 2013</a>), el uso reducido de gestos comunicativos (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155">Paul y Ellis Weismer, 2013; Thal et al., 1991; Thal et al., 2013</a>), o la velocidad del procesamiento para reconocer palabras (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Fernald y Marchman, 2012</a>), pueden ayudar a distinguir entre niños con retrasos persistentes y no persistentes (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Chilosi et al., 2019; Dale et al., 2003</a>). Otros factores socioambientales, como la educación materna (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Auza et al., 2019; Hoff, 2006</a>) o la asistencia a preescolar (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Auza et al., 2019</a>), pueden actuar como factores protectores o de riesgo, al influir en el desarrollo lingüístico del niño (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">Bornstein y Putnick, 2012; Huttenlocher et al., 2010; Peñaloza et al., 2021; Vernon-Feagans et al., 2012</a>).</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Integración de la información de ambos tipos de cuestionarios</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lejos de reemplazar la evaluación clínica, los cuestionarios parentales actúan como complementos de la primera. La información proporcionada por ambos tipos de cuestionarios enriquece y contextualiza las observaciones realizadas en el entorno clínico, permitiendo una comprensión más completa del desarrollo del lenguaje de un niño. Varios autores respaldan esta estrategia y destacan la utilidad de los cuestionarios parentales como herramientas de detección efectivas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Guiberson et al., 2011</a>). Son herramientas que demuestran ser eficaces y logran obtener niveles altos de sensibilidad, especificidad y capacidad predictiva negativa, inclusive en comparación con algunas evaluaciones directas del desarrollo lingüístico infantil (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Sim et al., 2019</a>). El empleo de unas cuantas preguntas sensibles relacionadas con la preocupación lingüística parental (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Auza et al., 2023</a>), combinadas con una herramienta «estándar de oro» como es el CDI, puede elevar sustancialmente el reconocimiento de las dificultades en la comunicación no verbal, como los gestos, y/o de las dificultades del lenguaje receptivo y expresivo, propias de varias etiologías. Este es un método confiable para la detección de niños con trastornos del lenguaje, especialmente en entornos donde los instrumentos de evaluación estandarizados o los servicios de atención especializada son escasos. Al utilizar estos instrumentos, se busca no solo aliviar la carga de evaluación en entornos educativos, sino también identificar de manera eficaz, posibles desafíos en el desarrollo del lenguaje. Además, es relevante explorar estas cuestiones en diferentes culturas que enfrenten problemáticas similares, con el propósito de aumentar la identificación temprana, sobre todo en el mundo hispano. En el caso de la identificación y evaluación en niños bilingües se vuelve un reto mayor, en parte por las diferencias culturales entre el evaluador y el niño, la inseguridad de los evaluadores frente a la necesidad de evaluar el bilingüismo y la heterogeneidad que surge de las diferencias lingüísticas que influyen en el desarrollo de un aprendiz bilingüe (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105">Guiberson y Atkins, 2012; Singleton, 2018</a>). Estos desafíos pueden generar una sobre-identificación o sub-identificación de niños bilingües con y sin retrasos o trastornos del lenguaje (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Banerjee y Guiberson, 2012</a>). Por ello, también se han desarrollado inventarios comunicativos para evaluar el conocimiento léxico del niño bilingüe. Esta evaluación incluye aspectos como las palabras que un niño sabe sobre el mismo concepto en cada lengua, el vocabulario total sumado de las dos lenguas habladas y el vocabulario conceptual o número de palabras que representan conceptos únicos en cualquiera de las dos lenguas habladas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">De Anda et al., 2022</a>).</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es crucial subrayar que la detección temprana del lenguaje desempeña un papel crítico en el proceso de diagnóstico de condiciones primarias, como el TEA, el TDL, la discapacidad intelectual o la hipoacusia. Este enfoque permite intervenciones más tempranas y efectivas, pues mejora las perspectivas de desarrollo y calidad de vida de los niños afectados. En resumen, la integración de instrumentos de detección que pueden ser aplicados a gran escala, como los cuestionarios parentales, fortalece la posibilidad de abordar las necesidades de evaluación del lenguaje a nivel comunitario, y contribuir con un enfoque más eficiente y holístico en el desarrollo lingüístico infantil. De cara al futuro, y con evidencia científica en mano, la aplicabilidad y el costo relativamente bajo de esta estrategia combinatoria pueden favorecer el avance de políticas públicas en salud y educación que ayuden a universalizar y sistematizar los procesos de detección temprana (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Sim et al., 2019</a>) de niños monolingües o bilingües en riesgo de desarrollar alguna condición del neurodesarrollo.</p></span></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Instrumentos parentales para la identificación de los retrasos y trastornos del lenguaje" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Cuestionarios de desarrollo lingüístico" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Cuestionarios de información biológica y socioambiental" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Integración de la información de ambos tipos de cuestionarios" ] ] ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:52 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0011" "etiqueta" => "Auza, inpress" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Auza, A. <span class="elsevierStyleItalic">Semillas del Lenguaje. 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