Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora
array:22 [ "pii" => "S0214460324000147" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2024.100482" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2024-01-01" "aid" => "100482" "copyright" => "Elsevier España, S.L.U. y Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología" "copyrightAnyo" => "2024" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 1 "subdocumento" => "edi" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2024;44:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "itemSiguiente" => array:18 [ "pii" => "S0214460323000323" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100330" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2024-01-01" "aid" => "100330" "copyright" => "Elsevier España, S.L.U. y Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología" "documento" => "article" "crossmark" => 1 "subdocumento" => "fla" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2024;44:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "en" => array:12 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original article</span>" "titulo" => "Validation of voice scales into Spanish: Systematic review of the psychometric properties" "tienePdf" => "en" "tieneTextoCompleto" => "en" "tieneResumen" => array:2 [ 0 => "en" 1 => "es" ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "es" => array:1 [ "titulo" => "Validación de escalas de voz al español: revisión sistemática de las propiedades psicométricas" ] ] "contieneResumen" => array:2 [ "en" => true "es" => true ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "en" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "en" => true ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figure 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 3473 "Ancho" => 2925 "Tamanyo" => 317463 ] ] "descripcion" => array:1 [ "en" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diagram of selection process of included studies.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Antonio Velandrino Nicolás, Francisco Cabello Luque, María Parra Villazala, Elena Nieto Garrido, María José Sánchez Roca, Judit Álvarez-Gómez" "autores" => array:6 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Antonio" "apellidos" => "Velandrino Nicolás" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Francisco" "apellidos" => "Cabello Luque" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "María" "apellidos" => "Parra Villazala" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "Elena" "apellidos" => "Nieto Garrido" ] 4 => array:2 [ "nombre" => "María José" "apellidos" => "Sánchez Roca" ] 5 => array:2 [ "nombre" => "Judit" "apellidos" => "Álvarez-Gómez" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "en" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000323?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/0000004400000001/v1_202403260428/S0214460323000323/v1_202403260428/en/main.assets" ] "es" => array:11 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>" "titulo" => "Identificación de niños con retraso del lenguaje y riesgo de Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Retos del presente y futuro" "tieneTextoCompleto" => true "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Alejandra Auza B." "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "nombre" => "Alejandra" "apellidos" => "Auza B." "email" => array:1 [ 0 => "alejandra.auza@yahoo.com" ] ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Laboratorio de Lenguaje y Cognición, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Tlalpan, Centro, Ciudad de México, México" "identificador" => "aff0005" ] ] ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Identification of children with language delay and risk of Language Development Disorder. Present and future challenges" ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para asegurar que un niño con dificultades en el desarrollo del lenguaje reciba un tratamiento oportuno y efectivo, resulta crucial identificar tempranamente su trastorno. En muchos países persiste el desafío de reconocer los retrasos iniciales del lenguaje, como los de los hablantes tardíos (HT) o el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Ante la ausencia de problemas cognitivos, motores, neurológicos o de audición en estos niños (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">Leonard, 2014</a>), la tendencia prevalente, incluso entre profesionales del desarrollo infantil, es adoptar una aproximación de «esperar y ver»/«wait and see», obsoleta desde hace varios años. Este enfoque se fundamenta en el temor de posibles inconvenientes al etiquetar a los niños como los HT, el tiempo adicional e «innecesario» para la evaluación, el estrés de los padres, desacuerdos entre ellos y el estigma social asociado (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Singleton, 2018</a>). Los mitos arraigados, como la creencia de que el retraso del lenguaje se corrige espontáneamente o que el niño está simplemente consentido o es perezoso para hablar, contribuyen a las demoras significativas entre las primeras preocupaciones parentales y el diagnóstico (Auza, 2021). Esta demora se amplifica en el caso de niños que son aprendices bilingües (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">De Anda et al., 2022</a>).</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aun cuando es innegable la importancia del lenguaje en el desarrollo humano, este aspecto no se evalúa de manera sistemática en numerosos sistemas de salud y educación en diversos países. Además, la prevalencia de los HT fluctúa entre el 11 y el 18% (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245">Horwitz et al., 2003; Rescorla y Dale, 2013; Sansavini et al., 2021; Thal et al., 1997</a>). Aunque el HT no se considera un diagnóstico en sí mismo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Zubrick et al., 2007</a>), sino una condición con posibles etiologías, como el TDL (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">Leonard, 2014</a>), que tiene una prevalencia entre el 7 y el 12% (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Tomblin et al., 1997</a>), también puede servir como indicador de otras alteraciones en el neurodesarrollo, como el trastorno global del desarrollo, la hipoacusia o el trastorno del espectro autista (TEA, <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">Buschmann et al., 2008; Rescorla y Dale, 2013; Rescorla y Lee, 2000</a>), este último con un rango de prevalencia del 1.47 al 2.24% (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235">Baio et al., 2018; Fombonne et al., 2016</a>). Algunos niños experimentan un retraso exclusivamente en el lenguaje expresivo (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240">Bishop et al., 2012; Dale et al., 2003; Paul y Roth, 2011; Rice et al., 2008; Sylvestre et al., 2017</a>).</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La identificación del HT y la evaluación del desarrollo del lenguaje, tanto expresivo como receptivo, puede realizarse mediante cuestionarios parentales. Dada la frecuencia significativa de estas condiciones, resulta imperativo identificar estas dificultades en las etapas tempranas, a través de instrumentos que involucren la perspectiva de los padres. Cuando se logra identificar, diagnosticar y abordar estos casos, se logra no solo reducir las situaciones estresantes para la familia (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Long et al., 2008</a>), sino también prevenir y mitigar los problemas socioemocionales (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275">Paul y Roth, 2011</a>), comportamentales o escolares asociados que pueden perdurar a lo largo de la vida del individuo (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130">Hong et al., 2018; Rescorla, 2009; Valera-Pozo et al., 2021</a>).</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Instrumentos parentales para la identificación de los retrasos y trastornos del lenguaje</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad, se han emprendido esfuerzos significativos para abordar la insuficiente identificación temprana del HT y del TDL. Esta identificación se ha llevado a cabo principalmente mediante dos tipos de cuestionarios: aquellos centrados en información lingüística y aquellos que abordan información biológica y socioambiental. Estos cuestionarios, son especialmente adecuados porque son relativamente sencillos de responder, autoadministrables y ofrecen información sobre las observaciones y experiencias de los padres con sus hijos (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Auza et al., 2023; Bishop, 2003; Guiberson y Rodríguez, 2010; Guiberson et al., 2011</a>).</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Cuestionarios de desarrollo lingüístico</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque existen varios cuestionarios disponibles, un ejemplo destacado de estos esfuerzos fue la creación del Inventario de Habilidades Comunicativas McArthur Bates (CDI, por sus siglas en inglés), (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070">Fenson et al., 1993; Fenson et al., 2007</a>), adaptado aproximadamente a 80 lenguas diferentes. Los CDI, reconocidos por su validez y confiabilidad (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Can et al., 2013; Feldman et al., 2005</a>), son una herramienta ampliamente utilizada para la evaluación del desarrollo lingüístico en niños de 8 a 30 meses de edad (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080">Feldman et al., 2005; Kim et al., 2014</a>). Uno de los primeros CDI adaptados a una lengua diferente al inglés fue desarrollado por Jackson-Maldonado et al. 2003, para el español mexicano, en colaboración con otros investigadores pioneros (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190">Thal et al., 2000; Jackson-Maldonado et al., 2013</a>). Con este inventario se analizan categorías léxicas y gramaticales, así como pares de combinaciones sintácticas, para evaluar la complejidad gramatical. Además, hay una sección donde los padres pueden dar ejemplos de las oraciones más largas que produce el niño que complementan la información sobre complejidad y contribuir a calcular la longitud media de las emisiones. A partir de los puntajes en cada sección, se puede ubicar al niño en un percentil de desarrollo.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Cuestionarios de información biológica y socioambiental</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde una perspectiva biopsicosocial, los cuestionarios parentales han resultado ser herramientas invaluables para recopilar información sobre aspectos biológicos, socioambientales y de interacción social con el niño. Estos cuestionarios han sido esenciales para identificar factores protectores y de riesgo en el desarrollo del lenguaje, los que proporcionan pistas sobre las posibles razones por las que algunos hablantes tardíos experimentan un desarrollo desfasado. Se reconoce que estos niños no constituyen un grupo homogéneo (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060">Desmarais et al., 2008; Desmarais et al., 2010; Rescorla, 2011</a>). Se ha evidenciado que factores intrínsecos al niño, como el sexo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Tomblin et al., 1997</a>), habilidades disminuidas en la comprensión del lenguaje a los dos años de edad (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155">Paul y Ellis Weismer, 2013; Rescorla y Dale, 2013</a>), el uso reducido de gestos comunicativos (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155">Paul y Ellis Weismer, 2013; Thal et al., 1991; Thal et al., 2013</a>), o la velocidad del procesamiento para reconocer palabras (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Fernald y Marchman, 2012</a>), pueden ayudar a distinguir entre niños con retrasos persistentes y no persistentes (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Chilosi et al., 2019; Dale et al., 2003</a>). Otros factores socioambientales, como la educación materna (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Auza et al., 2019; Hoff, 2006</a>) o la asistencia a preescolar (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Auza et al., 2019</a>), pueden actuar como factores protectores o de riesgo, al influir en el desarrollo lingüístico del niño (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">Bornstein y Putnick, 2012; Huttenlocher et al., 2010; Peñaloza et al., 2021; Vernon-Feagans et al., 2012</a>).</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Integración de la información de ambos tipos de cuestionarios</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lejos de reemplazar la evaluación clínica, los cuestionarios parentales actúan como complementos de la primera. La información proporcionada por ambos tipos de cuestionarios enriquece y contextualiza las observaciones realizadas en el entorno clínico, permitiendo una comprensión más completa del desarrollo del lenguaje de un niño. Varios autores respaldan esta estrategia y destacan la utilidad de los cuestionarios parentales como herramientas de detección efectivas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Guiberson et al., 2011</a>). Son herramientas que demuestran ser eficaces y logran obtener niveles altos de sensibilidad, especificidad y capacidad predictiva negativa, inclusive en comparación con algunas evaluaciones directas del desarrollo lingüístico infantil (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Sim et al., 2019</a>). El empleo de unas cuantas preguntas sensibles relacionadas con la preocupación lingüística parental (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Auza et al., 2023</a>), combinadas con una herramienta «estándar de oro» como es el CDI, puede elevar sustancialmente el reconocimiento de las dificultades en la comunicación no verbal, como los gestos, y/o de las dificultades del lenguaje receptivo y expresivo, propias de varias etiologías. Este es un método confiable para la detección de niños con trastornos del lenguaje, especialmente en entornos donde los instrumentos de evaluación estandarizados o los servicios de atención especializada son escasos. Al utilizar estos instrumentos, se busca no solo aliviar la carga de evaluación en entornos educativos, sino también identificar de manera eficaz, posibles desafíos en el desarrollo del lenguaje. Además, es relevante explorar estas cuestiones en diferentes culturas que enfrenten problemáticas similares, con el propósito de aumentar la identificación temprana, sobre todo en el mundo hispano. En el caso de la identificación y evaluación en niños bilingües se vuelve un reto mayor, en parte por las diferencias culturales entre el evaluador y el niño, la inseguridad de los evaluadores frente a la necesidad de evaluar el bilingüismo y la heterogeneidad que surge de las diferencias lingüísticas que influyen en el desarrollo de un aprendiz bilingüe (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105">Guiberson y Atkins, 2012; Singleton, 2018</a>). Estos desafíos pueden generar una sobre-identificación o sub-identificación de niños bilingües con y sin retrasos o trastornos del lenguaje (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Banerjee y Guiberson, 2012</a>). Por ello, también se han desarrollado inventarios comunicativos para evaluar el conocimiento léxico del niño bilingüe. Esta evaluación incluye aspectos como las palabras que un niño sabe sobre el mismo concepto en cada lengua, el vocabulario total sumado de las dos lenguas habladas y el vocabulario conceptual o número de palabras que representan conceptos únicos en cualquiera de las dos lenguas habladas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">De Anda et al., 2022</a>).</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es crucial subrayar que la detección temprana del lenguaje desempeña un papel crítico en el proceso de diagnóstico de condiciones primarias, como el TEA, el TDL, la discapacidad intelectual o la hipoacusia. Este enfoque permite intervenciones más tempranas y efectivas, pues mejora las perspectivas de desarrollo y calidad de vida de los niños afectados. En resumen, la integración de instrumentos de detección que pueden ser aplicados a gran escala, como los cuestionarios parentales, fortalece la posibilidad de abordar las necesidades de evaluación del lenguaje a nivel comunitario, y contribuir con un enfoque más eficiente y holístico en el desarrollo lingüístico infantil. De cara al futuro, y con evidencia científica en mano, la aplicabilidad y el costo relativamente bajo de esta estrategia combinatoria pueden favorecer el avance de políticas públicas en salud y educación que ayuden a universalizar y sistematizar los procesos de detección temprana (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Sim et al., 2019</a>) de niños monolingües o bilingües en riesgo de desarrollar alguna condición del neurodesarrollo.</p></span></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Instrumentos parentales para la identificación de los retrasos y trastornos del lenguaje" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Cuestionarios de desarrollo lingüístico" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Cuestionarios de información biológica y socioambiental" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Integración de la información de ambos tipos de cuestionarios" ] ] ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:52 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0011" "etiqueta" => "Auza, inpress" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Auza, A. <span class="elsevierStyleItalic">Semillas del Lenguaje. Desarrollo típico y atípico en pequeños hablantes del español</span>. Barker & Jules." ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0010" "etiqueta" => "Auza et al., 2023" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Predictive validity of a parental questionnaire for identifying children with developmental language disorders" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "B.A. Auza" 1 => "C. Murata" 2 => "C. Peñaloza" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.3389/fpsyg.2023.1110449" "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Frontiers in Psychology" "fecha" => "2023" "volumen" => "14" "paginaInicial" => "1110449" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/37404588" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0015" "etiqueta" => "Auza et al., 2019" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The Influence of Maternal Education on the Linguistic Abilities of Monolingual Spanish-Speaking Children with and without Specific Language Impairment" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "A. Auza" 1 => "C. Peñaloza" 2 => "C. Murata" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "LibroEditado" => array:4 [ "paginaInicial" => "93" "paginaFinal" => "112" "serieTitulo" => "Atypical language development in Romance languages" "serieFecha" => "2019" ] ] ] ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0235" "etiqueta" => "Baio et al., 2018" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Prevalence of autism spectrum disorder among children aged 8 years—autism and developmental disabilities monitoring network, 11 sites, United States, 2014" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:7 [ 0 => "J. Baio" 1 => "L. Wiggins" 2 => "D.L. Christensen" 3 => "M.J. Maenner" 4 => "J. Daniels" 5 => "Z.… Warren" 6 => "N.F. Dowling" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "MMWR Surveillance Summaries" "fecha" => "2018" "volumen" => "67" "numero" => "6" "paginaInicial" => "1" ] ] ] ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "bib0020" "etiqueta" => "Banerjee y Guiberson, 2012" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Evaluating young children from culturally and linguistically diverse backgrounds for special education services" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "R. Banerjee" 1 => "M. Guiberson" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1177/1096250611435368" "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Young Exceptional Children" "fecha" => "2012" "volumen" => "15" "paginaInicial" => "33" "paginaFinal" => "45" ] ] ] ] ] ] 5 => array:3 [ "identificador" => "bib0025" "etiqueta" => "Bishop, 2003" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The children's communication checklist - 2" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "D.V.M. Bishop" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:2 [ "fecha" => "2003" "editorial" => "Psychological Corporation" ] ] ] ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "bib0240" "etiqueta" => "Bishop et al., 2012" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Parental phonological memory contributes to prediction of outcome of late talkers from 20 months to 4 years: a longitudinal study of precursors of specific language impairment" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:6 [ 0 => "D.V. Bishop" 1 => "G. Holt" 2 => "E. Line" 3 => "D. McDonald" 4 => "S. McDonald" 5 => "H. Watt" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1186/1866-1955-4-1" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Journal of Neurodevelopmental Disorders" "fecha" => "2012" "volumen" => "4" "paginaInicial" => "1" "paginaFinal" => "12" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22958445" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 7 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "Bornstein y Putnick, 2012" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Stability of language in childhood: A multi-age, -domain, -measure, and -source study" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "M. Bornstein" 1 => "D. Putnick" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1037/a0025889" "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "Developmental Psychology" "fecha" => "2012" "volumen" => "48" "numero" => "2" "paginaInicial" => "477" "paginaFinal" => "491" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22004343" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 8 => array:3 [ "identificador" => "bib0035" "etiqueta" => "Buschmann et al., 2008" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Children with developmental language delay at 24 months of age: results of a diagnostic work-up" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:7 [ 0 => "A. Buschmann" 1 => "B. Jooss" 2 => "A. Rupp" 3 => "S. Dockter" 4 => "H. Blaschtikowitz" 5 => "I. Heggen" 6 => "J. Pietz" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1523/JNEUROSCI.1211-23.2024" "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "Developmental Medicine & Child Neurology" "fecha" => "2008" "volumen" => "50" "numero" => "3" "paginaInicial" => "223" "paginaFinal" => "229" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/38527808" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 9 => array:3 [ "identificador" => "bib0040" "etiqueta" => "Can et al., 2013" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "A long-term predictive validity study: Can the CDI short form be used to predict language and early literacy skills four years later?" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "D.D. Can" 1 => "M. Ginsburg-Block" 2 => "R.M. Golinkoff" 3 => "K. Hirsh-Pasek" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1017/S030500091200030X" "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "Journal of Child Language" "fecha" => "2013" "volumen" => "40" "numero" => "4" "paginaInicial" => "821" "paginaFinal" => "835" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22849849" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 10 => array:3 [ "identificador" => "bib0045" "etiqueta" => "Chilosi et al., 2019" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Which linguistic measures distinguish transient from persistent language problems in Late Talkers from 2 to 4 years? A study on Italian speaking children" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:7 [ 0 => "A.M. Chilosi" 1 => "L. Pfanner" 2 => "C. Pecini" 3 => "R. Salvadorini" 4 => "C. Casalini" 5 => "D. Brizzolara" 6 => "P. Cipriani" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1016/j.ridd.2019.03.005" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Research in developmental disabilities" "fecha" => "2019" "volumen" => "89" "paginaInicial" => "59" "paginaFinal" => "68" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30947105" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 11 => array:3 [ "identificador" => "bib0050" "etiqueta" => "Dale et al., 2003" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Outcomes of early language delay: I. Predicting persistent and transient language difficulties at 3 and 4 years" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "P.S. Dale" 1 => "T.S. Price" 2 => "D.V.M. Bishop" 3 => "R. Plomin" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Journal of Speech, Language, and Hearing Research" "fecha" => "2003" "volumen" => "46" "paginaInicial" => "544" "paginaFinal" => "560" ] ] ] ] ] ] 12 => array:3 [ "identificador" => "bib0055" "etiqueta" => "De Anda et al., 2022" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Psychometric Properties of the English-Spanish Vocabulary Inventory in Toddlers With and Without Early Language Delay" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:6 [ 0 => "S. De Anda" 1 => "L.M. Cycyk" 2 => "H. Moore" 3 => "L. Huerta" 4 => "A.L. Larson" 5 => "M. King" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1044/2021_JSLHR-21-00240" "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "Journal of Speech, Language, and Hearing Research" "fecha" => "2022" "volumen" => "65" "numero" => "2" "paginaInicial" => "672" "paginaFinal" => "691" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/34990558" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 13 => array:3 [ "identificador" => "bib0060" "etiqueta" => "Desmarais et al., 2008" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Systematic review of the literature on characteristics of late-talking toddlers" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "C. Desmarais" 1 => "A. Sylvestre" 2 => "F. Meyer" 3 => "I. Bairati" 4 => "N. Rouleau" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1161/STROKEAHA.124.046487" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "International Journal of Language & Communication Disorders" "fecha" => "2008" "volumen" => "43" "paginaInicial" => "361" "paginaFinal" => "389" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/38527148" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 14 => array:3 [ "identificador" => "bib0065" "etiqueta" => "Desmarais et al., 2010" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Three Profiles of Language Abilities in Toddlers with an Expressive Vocabulary Delay: Variations on a Theme" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "C. Desmarais" 1 => "A. Sylvestre" 2 => "F. Meyer" 3 => "I. Bairati" 4 => "N. Rouleau" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1044/1092-4388(2009/07-0245)" "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "Journal of Speech Language and Hearing Research" "fecha" => "2010" "volumen" => "53" "numero" => "3" "paginaInicial" => "699" "paginaFinal" => "709" "itemHostRev" => array:3 [ "pii" => "S1470204522006568" "estado" => "S300" "issn" => "14702045" ] ] ] ] ] ] ] 15 => array:3 [ "identificador" => "bib0070" "etiqueta" => "Fenson et al., 1993" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Technical manual for the MacArthur communicative development inventory" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "L. Fenson" 1 => "P. Dale" 2 => "J.S. Reznick" 3 => "D. Thal" 4 => "E. Bates" 5 => "J. Hartung" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:2 [ "fecha" => "1993" "editorial" => "San Diego State University" ] ] ] ] ] ] 16 => array:3 [ "identificador" => "bib0075" "etiqueta" => "Fombonne et al., 2016" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Prevalence of autism spectrum disorders in Guanajuato, Mexico: The Leon survey" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:7 [ 0 => "E. Fombonne" 1 => "C. Marcin" 2 => "C. Manero" 3 => "R. Bruno" 4 => "C. Diaz" 5 => "M. Villalobos" 6 => "B. Nealy" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1007/s10803-016-2696-6" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Journal of Autism and Developmental Disorders" "fecha" => "2016" "volumen" => "46" "paginaInicial" => "1669" "paginaFinal" => "1685" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26797939" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 17 => array:3 [ "identificador" => "bib0080" "etiqueta" => "Feldman et al., 2005" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Concurrent and predictive validity of parent reports of child language at ages 2 and 3 years" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:7 [ 0 => "H.M. Feldman" 1 => "P.S. Dale" 2 => "T.F. Campbell" 3 => "D.K. Colborn" 4 => "M. Kurs-Lasky" 5 => "H.E. Rockette" 6 => "J.L. Paradise" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1111/j.1467-8624.2005.00882.x" "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "Child Development" "fecha" => "2005" "volumen" => "76" "numero" => "4" "paginaInicial" => "856" "paginaFinal" => "868" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16026501" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 18 => array:3 [ "identificador" => "bib0090" "etiqueta" => "Fenson et al., 2007" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "MacArthur Communicative Development Inventories: User's guide and technical manual" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:6 [ 0 => "L. Fenson" 1 => "V.A. Marchman" 2 => "D.J. Thal" 3 => "P. Dale" 4 => "J.S. Reznick" 5 => "E. Bates" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "edicion" => "2.ª Ed." "fecha" => "2007" "editorial" => "Brookes" ] ] ] ] ] ] 19 => array:3 [ "identificador" => "bib0095" "etiqueta" => "Fernald y Marchman, 2012" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Individual Differences in lexical processing at 18 months predict vocabulary growth in typically developing and late talking toddlers" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "A. Fernald" 1 => "V.A. Marchman" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1111/j.1467-8624.2011.01692.x" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Child Development" "fecha" => "2012" "volumen" => "83" "paginaInicial" => "203" "paginaFinal" => "222" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22172209" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 20 => array:3 [ "identificador" => "bib0105" "etiqueta" => "Guiberson y Atkins, 2012" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Speech-language pathologists’ preparation, practices, and perspectives on serving culturally and linguistically diverse children" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "M. Guiberson" 1 => "J. Atkins" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1177/1525740110384132" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Communication Disorders Quarterly" "fecha" => "2012" "volumen" => "33" "paginaInicial" => "169" "paginaFinal" => "180" "itemHostRev" => array:3 [ "pii" => "S1470204521005283" "estado" => "S300" "issn" => "14702045" ] ] ] ] ] ] ] 21 => array:3 [ "identificador" => "bib0014" "etiqueta" => "Guiberson y Banerjee, 2012" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Using questionnaires to screen young dual language learners for language disorders" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "M. Guiberson" 1 => "R. Banerjee" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:4 [ "tituloSerie" => "14th Young Exceptional Children Monograph: Supporting young children who are dual language learners with or at-risk for disabilities" "fecha" => "2012" "paginaInicial" => "75" "paginaFinal" => "93" ] ] ] ] ] ] 22 => array:3 [ "identificador" => "bib0115" "etiqueta" => "Guiberson y Rodríguez, 2010" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Measurement properties and classification accuracy of two Spanish parent surveys of language development for preschool-age children" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "M. Guiberson" 1 => "B.L. Rodríguez" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1044/1058-0360(2010/09-0058)" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "American Journal of Speech-Language Pathology" "fecha" => "2010" "volumen" => "19" "paginaInicial" => "225" "paginaFinal" => "237" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20484705" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 23 => array:3 [ "identificador" => "bib0120" "etiqueta" => "Guiberson et al., 2011" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Classification accuracy of brief parent report measures of language development in Spanish-speaking toddlers" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "M. Guiberson" 1 => "B.L. Rodríguez" 2 => "P.S. Dale" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1044/0161-1461(2011/10-0076)" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Language, Speech, and Hearing Services in Schools" "fecha" => "2011" "volumen" => "42" "paginaInicial" => "536" "paginaFinal" => "549" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21844403" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 24 => array:3 [ "identificador" => "bib0125" "etiqueta" => "Hoff, 2006" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "How social contexts support and shape language development" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "E. Hoff" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1016/j.dr.2005.11.002" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Developmental Review" "fecha" => "2006" "volumen" => "26" "numero" => "1" "paginaInicial" => "55" "paginaFinal" => "58" ] ] ] ] ] ] 25 => array:3 [ "identificador" => "bib0130" "etiqueta" => "Hong et al., 2018" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "A longitudinal study of language development and school performance in late-talkers at three and seven years of age" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "G. Hong" 1 => "S. Lee" 2 => "S.-J. Kim" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1089/cyber.2023.0414" "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "Communication Sciences & Disorders" "fecha" => "2018" "volumen" => "23" "numero" => "4" "paginaInicial" => "870" "paginaFinal" => "878" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/38527251" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 26 => array:3 [ "identificador" => "bib0245" "etiqueta" => "Horwitz et al., 2003" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Language delay in a community cohort of young children" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:6 [ 0 => "S.M. Horwitz" 1 => "J.R. Irwin" 2 => "M.J. Briggs-Gowan" 3 => "J.M.B. Heenan" 4 => "J. Mendoza" 5 => "A.S. Carter" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1370/afm.3069" "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry" "fecha" => "2003" "volumen" => "42" "numero" => "8" "paginaInicial" => "932" "paginaFinal" => "940" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/38527829" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 27 => array:3 [ "identificador" => "bib0135" "etiqueta" => "Huttenlocher et al., 2010" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Sources of variability in children's language growth" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "J. Huttenlocher" 1 => "H. Waterfall" 2 => "M. Vasilyeva" 3 => "J. Vevea" 4 => "L. Hedges" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1016/j.cogpsych.2010.08.002" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Cognitive Psychology" "fecha" => "2010" "volumen" => "61" "paginaInicial" => "343" "paginaFinal" => "365" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20832781" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 28 => array:3 [ "identificador" => "bib0140" "etiqueta" => "Jackson-Maldonado et al., 2013" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Short-form versions of the Spanish MacArthur–Bates communicative development inventories" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "D. Jackson-Maldonado" 1 => "V.A. Marchman" 2 => "L.C. Fernald" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Applied Psycholinguistics" "fecha" => "2013" "volumen" => "34" "numero" => "4" "paginaInicial" => "837" "paginaFinal" => "868" ] ] ] ] ] ] 29 => array:3 [ "identificador" => "bib0145" "etiqueta" => "Kim et al., 2014" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The usefulness of MB CDI-K short form as screening test in children with language developmental delay" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:6 [ 0 => "S.W. Kim" 1 => "H.R. Jeon" 2 => "E.J. Park" 3 => "H.I. Kim" 4 => "D.W. Jung" 5 => "M.R. Woo" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.5535/arm.2014.38.3.376" "Revista" => array:8 [ "tituloSerie" => "Annals of Rehabilitation Medicine." "fecha" => "2014" "volumen" => "38" "numero" => "3" "paginaInicial" => "376" "paginaFinal" => "380" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25024962" "web" => "Medline" ] ] "itemHostRev" => array:3 [ "pii" => "S0923753419400537" "estado" => "S300" "issn" => "09237534" ] ] ] ] ] ] ] 30 => array:3 [ "identificador" => "bib0250" "etiqueta" => "Leonard, 2014" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Children with Specific Language Impairment" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "L.B. Leonard" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:4 [ "edicion" => "2a. ed." "fecha" => "2014" "editorial" => "MIT Press" "editorialLocalizacion" => "Londres" ] ] ] ] ] ] 31 => array:3 [ "identificador" => "bib0150" "etiqueta" => "Long et al., 2008" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Family Stress and Children's Language and Behavior Problems: Results From the National Survey of Children's Health" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "C.E. Long" 1 => "M.J. Gurka" 2 => "J.A. Blackman" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1177/0271121408318678" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Topics in Early Childhood Special Education" "fecha" => "2008" "volumen" => "28" "numero" => "3" "paginaInicial" => "148" "paginaFinal" => "157" ] ] ] ] ] ] 32 => array:3 [ "identificador" => "bib0155" "etiqueta" => "Paul y Ellis Weismer, 2013" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Late talking in context: The clinical implications of delayed language development" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "R. Paul" 1 => "S. Ellis Weismer" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "LibroEditado" => array:4 [ "paginaInicial" => "203" "paginaFinal" => "217" "serieTitulo" => "Late talkers. Language, development, interventions and outcome" "serieFecha" => "2013" ] ] ] ] ] ] 33 => array:3 [ "identificador" => "bib0275" "etiqueta" => "Paul y Roth, 2011" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Characterizing and predicting outcomes of communication delays in infants and toddlers: Implications for clinical practice" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "R. Paul" 1 => "F.P. Roth" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1044/0161-1461(2010/09-0067)" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Language, Speech, and Hearing Services in Schools" "fecha" => "2011" "volumen" => "42" "paginaInicial" => "331" "paginaFinal" => "640" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21106717" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 34 => array:3 [ "identificador" => "bib0255" "etiqueta" => "Peñaloza et al., 2021" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Parental concern in typical and atypical language acquisition of Monolingual Spanish-speaking children in adverse social conditions. Child and Adolescent Development in Risky Adverse Contexts" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "C. Peñaloza" 1 => "A. Auza" 2 => "C. Murata" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:4 [ "tituloSerie" => "A Latin American Perspective" "fecha" => "2021" "paginaInicial" => "43" "paginaFinal" => "57" ] ] ] ] ] ] 35 => array:3 [ "identificador" => "bib0160" "etiqueta" => "Rescorla, 2009" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Age 17 language and reading outcomes in late-talking toddlers: Support for a dimensional perspective on language delay" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "L. Rescorla" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1044/1092-4388(2008/07-0171)" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Journal of Speech, Language, and Hearing Research" "fecha" => "2009" "volumen" => "52" "paginaInicial" => "16" "paginaFinal" => "30" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18723598" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 36 => array:3 [ "identificador" => "bib0165" "etiqueta" => "Rescorla, 2011" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Late talkers: Do good predictors of outcome exist?" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "L. Rescorla" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1002/ddrr.1108" "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "Developmental Disabilities Research Reviews" "fecha" => "2011" "volumen" => "17" "paginaInicial" => "141" "paginaFinal" => "150" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23362033" "web" => "Medline" ] ] "itemHostRev" => array:3 [ "pii" => "S0302283816302585" "estado" => "S300" "issn" => "03022838" ] ] ] ] ] ] ] 37 => array:3 [ "identificador" => "bib0170" "etiqueta" => "Rescorla y Dale, 2013" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Late talkers: Language development, interventions, and outcomes" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "L. Rescorla" 1 => "P. Dale" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:2 [ "fecha" => "2013" "editorial" => "Brookes" ] ] ] ] ] ] 38 => array:3 [ "identificador" => "bib0260" "etiqueta" => "Rescorla y Lee, 2000" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Language impairments in young children" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "L. Rescorla" 1 => "E.C. Lee" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Handbook of early language impairment in children" "fecha" => "2000" "volumen" => "1" "paginaInicial" => "1" "paginaFinal" => "38" "itemHostRev" => array:3 [ "pii" => "S1470204514712227" "estado" => "S300" "issn" => "14702045" ] ] ] ] ] ] ] 39 => array:3 [ "identificador" => "bib0280" "etiqueta" => "Rice et al., 2008" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Language outcomes of 7-year-old children with or without a history of late language emergence at 24 Months, Journal of Speech" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "M.L. Rice" 1 => "C.L. Taylor" 2 => "S.R. Zubrick" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Language, and Hearing Research" "fecha" => "2008" "volumen" => "51" "paginaInicial" => "394" "paginaFinal" => "407" "itemHostRev" => array:3 [ "pii" => "S0302283823026428" "estado" => "S300" "issn" => "03022838" ] ] ] ] ] ] ] 40 => array:3 [ "identificador" => "bib0175" "etiqueta" => "Sansavini et al., 2021" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Developmental Language Disorder: Early Predictors, Age for the Diagnosis, and Diagnostic Tools. A Scoping Review" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:21 [ 0 => "A. Sansavini" 1 => "M.E. Favilla" 2 => "M.T. Guasti" 3 => "A. Marini" 4 => "S. Millepiedi" 5 => "M.V. Di Martino" 6 => "S. Vecchi" 7 => "N. Battajon" 8 => "L. Bertolo" 9 => "O. Capirci" 10 => "B. Carretti" 11 => "M.P. Colatei" 12 => "C. Frioni" 13 => "L. Marotta" 14 => "S. Massa" 15 => "L. Michelazzo" 16 => "C. Pecini" 17 => "S. Piazzalunga" 18 => "M. Pieretti" 19 => "P. Rinaldi" 20 => "M.L. … Lorusso" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.3390/brainsci11050654" "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "Brain sciences" "fecha" => "2021" "volumen" => "11" "numero" => "5" "paginaInicial" => "654" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/34067874" "web" => "Medline" ] ] "itemHostRev" => array:3 [ "pii" => "S0302283819308243" "estado" => "S300" "issn" => "03022838" ] ] ] ] ] ] ] 41 => array:3 [ "identificador" => "bib0180" "etiqueta" => "Sim et al., 2019" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Predictive validity of preschool screening tools for language and behavioural difficulties: A PRISMA systematic review" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "F. Sim" 1 => "L. Thompson" 2 => "L. Marryat" 3 => "N. Ramparsad" 4 => "P. Wilson" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1371/journal.pone. 0211409" "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "PLoS One" "fecha" => "2019" "volumen" => "14" "paginaInicial" => "e0211409" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30716083" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 42 => array:3 [ "identificador" => "bib0185" "etiqueta" => "Singleton, 2018" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Late talkers: Why the wait-and-see approach is outdated" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "N.C. Singleton" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1016/j.pcl.2017.08.018" "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "Pediatric Clinics" "fecha" => "2018" "volumen" => "65" "numero" => "1" "paginaInicial" => "13" "paginaFinal" => "29" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29173713" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 43 => array:3 [ "identificador" => "bib0265" "etiqueta" => "Sylvestre et al., 2017" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Prediction of the outcome of children who had a language delay at age 2 when they are aged 4: Still a challenge" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "A. Sylvestre" 1 => "C. Desmarais" 2 => "F. Meyer" 3 => "I. Bairati" 4 => "J. Leblond" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1080/17549507.2017.1355411" "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "International Journal of Speech-language Pathology" "fecha" => "2017" "volumen" => "20" "numero" => "7" "paginaInicial" => "731" "paginaFinal" => "744" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28766373" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 44 => array:3 [ "identificador" => "bib0270" "etiqueta" => "Thal et al., 1997" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Continuity of language abilities: An exploratory study of late-and early-talking toddlers" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "D.J. Thal" 1 => "E. Bates" 2 => "J. Goodman" 3 => "J. Jahn-Samilo" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "Developmental neuropsychology" "fecha" => "1997" "volumen" => "13" "numero" => "3" "paginaInicial" => "239" "paginaFinal" => "273" "itemHostRev" => array:3 [ "pii" => "S1470204512705594" "estado" => "S300" "issn" => "14702045" ] ] ] ] ] ] ] 45 => array:3 [ "identificador" => "bib0190" "etiqueta" => "Thal et al., 2000" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Validity of a parent-report measure of vocabulary and grammar for Spanish-speaking toddlers" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "D. Thal" 1 => "D. Jackson-Maldonado" 2 => "D. Acosta" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1044/jslhr.4305.1087" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Journal of Speech, Language, and Hearing Research" "fecha" => "2000" "volumen" => "43" "paginaInicial" => "1087" "paginaFinal" => "1100" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11063232" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 46 => array:3 [ "identificador" => "bib0225" "etiqueta" => "Thal et al., 2013" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "D.J. Thal" 1 => "V.A. Marchman" 2 => "J.B. Tomblin" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:2 [ "tituloSerie" => "Late-talking toddlers: Characterization and prediction of continued delay" "fecha" => "2013" ] ] ] ] ] ] 47 => array:3 [ "identificador" => "bib0200" "etiqueta" => "Thal et al., 1991" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Language and gesture in late talkers: A1-year follow-up" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "D. Thal" 1 => "S. Tobias" 2 => "D. Morrison" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1044/jshr.3403.604" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Journal of Speech and Hearing Research" "fecha" => "1991" "volumen" => "34" "paginaInicial" => "604" "paginaFinal" => "612" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1712877" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 48 => array:3 [ "identificador" => "bib0205" "etiqueta" => "Tomblin et al., 1997" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Prevalence of specific language impairment in kindergarten children" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:6 [ 0 => "J. Tomblin" 1 => "N. Records" 2 => "P. Buckwalter" 3 => "X. Zhang" 4 => "E. Smith" 5 => "M. O’Brien" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1044/jslhr.4006. 1245" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Journal of Speech, Language, and Hearing Research" "fecha" => "1997" "volumen" => "40" "paginaInicial" => "1245" "paginaFinal" => "1260" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9430746" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 49 => array:3 [ "identificador" => "bib0210" "etiqueta" => "Valera-Pozo et al., 2021" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "LongTerm Profiles of Bullying Victims and Aggressors: A Retrospective Study" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "M. Valera-Pozo" 1 => "A. Flexas" 2 => "M. Servera" 3 => "E. Aguilar-Mediavilla" 4 => "D. Adrover-Roig" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.3389/fpsyg.2021.631276" "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Frontiers in Psychology" "fecha" => "2021" "volumen" => "12" "paginaInicial" => "631276" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/34267694" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 50 => array:3 [ "identificador" => "bib0215" "etiqueta" => "Vernon-Feagans et al., 2012" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Chaos, poverty, and parenting: Predictors of early language development" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "L. Vernon-Feagans" 1 => "P. Garrett-Peters" 2 => "M. Willoughby" 3 => "R. Mills-Koonce" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1016/j.ecresq.2011.11.001" "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "Early Childhood Research Quarterly" "fecha" => "2012" "volumen" => "27" "numero" => "3" "paginaInicial" => "339" "paginaFinal" => "351" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23049162" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 51 => array:3 [ "identificador" => "bib0220" "etiqueta" => "Zubrick et al., 2007" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Late language emergence at 24 months: An epidemiological study of prevalence, predictors, and covariates" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "S.R. Zubrick" 1 => "C.L. Taylor" 2 => "M.L. Rice" 3 => "D.W. Slegers" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Journal of Speech Language and Hearing Research" "fecha" => "2007" "volumen" => "50" "numero" => "6" "paginaInicial" => "1562" "paginaFinal" => "1592" ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/0000004400000001/v1_202403260428/S0214460324000147/v1_202403260428/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "7596" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Editorial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/0000004400000001/v1_202403260428/S0214460324000147/v1_202403260428/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460324000147?idApp=UINPBA00004N" ]
Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación
Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades
Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados
La Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología es la revista oficial de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología (AELFA-IF). Es una revista multidisciplinar que publica artículos relacionados con los campos de la Logopedia, la Foniatría y la Audiología y cumple la normativa de la APA. El proceso de revisión es por pares doble ciego. Publica cuatro números al año con temáticas relacionadas principalmente con la investigación y la clínica. Los tipos de artículos que incluye son principalmente originales, revisiones y casos clínicos. Está incluida en las siguientes bases de datos: Scopus, ISOC, IME, IBECS, Latindex, Psicondoc, EMBASE/Excerpta Medica, PSYCINFO, REDINED.
Scopus, ISOC, IME, IBECS, Latindex, Psicondoc, EMBASE/Excerpta Medica, PSYCINFO, REDINED
Ver másSJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?
Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?
Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos