El objetivo de este trabajo es estudiar si los niños preescolares con trastorno específico del lenguaje (TEL) moderado manifiestan dificultades en algunos aspectos de sus representaciones fonológicas en la memoria de trabajo a partir del análisis de la capacidad para procesar ítemes iniciales y finales de series de logotomas (palabras inventadas o sin significado) y palabras. Los resultados demuestran que la hipótesis de la alteración en las representaciones fonológicas en niños con TEL es altamente plausible. Los niños con TEL manifiestan un desempeño inferior al de los niños sin TEL en el procesamiento de logotomas y palabras iniciales, pero no en logotomas y palabras finales. Esto significaría que destinan sus recursos limitados a procesar más los ítemes finales de series de logotomas y palabras debido a limitaciones en su memoria de trabajo fonológica. Se discuten las implicancias teóricas y clínicas de los resultados
The aim of this paper is to examine wheter preschool children with moderate Specific Language Impairment (SLI) exhibit impaired phonological representations in a task of serial recall of groups of nonsense and familiar words. Results support explanations of SLI that attribute the disorder to problems in working memory particularly impairments in phonological representations. Specifically, children with SLI performed more poorly than children without SLI when processing of nonsense words and familiar words in initial position. No such differences were observed between the groups when the task involved processing nonsense and familiar words in final position. The above findings suggest that children with SLI devote more cognitive resources to the processing of items in final position because of capacity limitations in phonological working memory. Theoretical and practical implications are discussed
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