metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Alteraciones en las representaciones fonológicas de la memoria de trabajo en ni...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 181-189 (enero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 181-189 (enero 2002)
Alteraciones en las representaciones fonológicas de la memoria de trabajo en niños preescolares con trastorno específico del lenguaje
Visitas
2532
L. Martínez
Autor para correspondencia
lmartine@machi.med.uchile.cl

Correspondencia: Escuela de Fonoaudiología Facultad de Medicina. Universidad de Chile Independencia 1027. Casilla 13898 Santiago. Chile
, A. Bruna, M. Guzmán, C. Herrera, J. Valle, M. Vásquez
Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar si los niños preescolares con trastorno específico del lenguaje (TEL) moderado manifiestan dificultades en algunos aspectos de sus representaciones fonológicas en la memoria de trabajo a partir del análisis de la capacidad para procesar ítemes iniciales y finales de series de logotomas (palabras inventadas o sin significado) y palabras. Los resultados demuestran que la hipótesis de la alteración en las representaciones fonológicas en niños con TEL es altamente plausible. Los niños con TEL manifiestan un desempeño inferior al de los niños sin TEL en el procesamiento de logotomas y palabras iniciales, pero no en logotomas y palabras finales. Esto significaría que destinan sus recursos limitados a procesar más los ítemes finales de series de logotomas y palabras debido a limitaciones en su memoria de trabajo fonológica. Se discuten las implicancias teóricas y clínicas de los resultados

Palabras Clave:
Trastorno específico del lenguaje
memoria de trabajo fonológica
alteraciones en representaciones fonológicas
lenguaje
cognición
Abstract

The aim of this paper is to examine wheter preschool children with moderate Specific Language Impairment (SLI) exhibit impaired phonological representations in a task of serial recall of groups of nonsense and familiar words. Results support explanations of SLI that attribute the disorder to problems in working memory particularly impairments in phonological representations. Specifically, children with SLI performed more poorly than children without SLI when processing of nonsense words and familiar words in initial position. No such differences were observed between the groups when the task involved processing nonsense and familiar words in final position. The above findings suggest that children with SLI devote more cognitive resources to the processing of items in final position because of capacity limitations in phonological working memory. Theoretical and practical implications are discussed

Key Words:
Specific language impairment
phonological working memory
phonological representation impairments
language
cognition

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos