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Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 145-152 (julio 2009)
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Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 145-152 (julio 2009)
Deficiencia auditiva: logros y retos
Deafness: achievements and challenges
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Rafael Santana, Santiago Torres
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La deficiencia auditiva, como ninguna otra, ha despertado el interés de lingüistas, psicólogos conductistas y cognitivos, médicos, ingenieros, logopedas, filósofos… Las repercusiones del déficit auditivo, cuando es profundo y prelocutivo, van mucho más allá del habla, convirtiendo el desarrollo cognitivo-lingüístico en una tarea laboriosa y siempre inacabada. Contrasta el esfuerzo agotador que exige la rehabilitación del sordo con la simplicidad aparente con que el niño oyente adquiere el lenguaje. Quizás este contraste sea lo más llamativo del caso. Por eso, pocas ramas de la ciencia han resistido la tentación de asomarse a la sordera con la esperanza de solucionar el problema, sin embargo, la sordera resiste a cualquier planteamiento de solución simple. Cada nueva propuesta, a lo largo de la historia ha traído una nueva esperanza; el momento actual es muy prometedor como resultado de la tecnología aplicada a mejorar la percepción (requisito neurológico), de la mayor implicación familiar (requisito de interacción comunicativa) y del mayor conocimiento sobre la génesis del lenguaje y su uso (requisito pragmático). El reto final es poner a tiempo las bases para que en su momento, tras apropiarse del lenguaje, se desarrolle la lectura eficaz. Los pasos a dar están cada vez más claros y definidos. Al estado actual en que se encuentran cada uno de ellos, dedicamos los trabajos de este monográfico.
Palabras clave:
Percepción categorial, implante coclear, vocalizaciones prelingüísticas, input parental, amplitud de memoria, lectura
Deafness has been the target of linguistics, behaviour and cognitive psychologists, doctors, engineers, speech therapist, philosophers… Prelingually deafness limitations, go well beyond of speech, turning the cognitive and linguistic development in a laborious and always uncompleted task. Deaf children rehabilitation demands an exhausting effort which contrasts with the apparent simplicity with which hearing children acquire the language. That is why few areas of science have resisted the temptation of getting closer to deafness expecting to solve the problem. However, deafness resists to any simple solution approach. Each new approach along the history has brought a new hope. Nowadays we live a very promising moment as a consequence of the technological improvements for speech perception (neurological requirement), of parents’ speech influence (communicative interaction requirement) and of the great deal of knowledge of the language genesis and its use (pragmatic requirement). Nevertheless, the great challenge is to put on time the necessary bases to develop functional reading. The steps to be followed are more and more clear, and the papers of this monograph are dedicated to define the present state of them.
Keywords:
Categorical perception, cochlear implant, vocal development, memory spam, parental language input, reading

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