metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Evaluación de la comprensión gramatical: un estudio translingüístico
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 2-18 (enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 2-18 (enero 2004)
Evaluación de la comprensión gramatical: un estudio translingüístico
Assessment of grammatical comprehension: A cross-linguistic study
Visitas
2218
E. Mendoza
Autor para correspondencia
emendoza@ugr.es

Corrrespondencia: Elvira Mendoza Departamento de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológico Facultad de Psicología Campus de Cartuja, s/n 18071 Granada
, G. Carballo, J. Muñoz, M.D. Fresneda
Departamento de Personalidad. Evaluación y Tratamiento Psicológico Facultad de Psicología Universidad de Granada
Esta investigación ha sido parcialmente subvencionada por el Proyecto BSO2001-2941 del Ministerio de Ciencia y Tecnología
Este artículo ha recibido
Información del artículo

El objetivo de este trabajo consiste en estudiar el desarrollo de la comprensión gramatical en niños de edades comprendidas entre 4 y 11 años, mediante una comparación de dos instrumentos que evalúan dicha habilidad: el TROG (Test for Recepcion of Grammar) y el test de CEG (Comprensión de Estructuras Gramaticales), desarrollado por las autoras y en vías de publicación. En la primera parte del estudio se aplicó el TROG a una muestra de niños españoles y se detectaron algunas diferencias con respecto a los datos que aparecen en el manual del test, derivadas de la falta de correspondencia lineal entre algunos tipos de construcciones gramaticales entre el inglés y el español, lo que aconseja el diseño de instrumentos en lengua española.

Después de desarrollar un nuevo test que evalúa la comprensión gramatical ateniéndose a las peculiaridades estructurales del español, en la segunda parte del estudio se aplica dicho test a una muestra de niños de edad similar a la del primer estudio y se comparan e interpretan los resultados de la aplicación del TROG y del CEG en este tipo de población.

Palabras clave:
Comprensión gramatical
evaluación del lenguaje
desarrollo del lenguaje

The development of grammatical comprehension in 4 to 11 years children is analized by means of the Test for Reception of Grammar (TROG), which was developed for English-speaking children, and the Grammatical Structure Comprehension Test (CEG, test de Comprensión de Estructuras Gramaticales) recently developed by the authors for Spanish children. In a first study the inadequacy of the straightforward application of TROG to Spanishspeaking children is shown, due to the non-linear correspondence between some English and Spanish grammatical constructions, and the necessity for similar tools in Spanish.

Then, a new test (CEG) for the assessment of grammatical comprehension is developed, taking care of the structural peculiarities of Spanish language. In a second study, both tests (TROG and CEG) are applied to a sample of children, and the corresponding results are compared and discussed.

Key words:
Grammatical comprehension
language assessment
language development

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos