Se plantea una investigación enmarcada en el enfoque fonológico de análisis de las dificultades fonológicas, fundamentada en un análisis de las producciones lingüísticas tanto atendiendo a su contenido fonémico como situacional y relacional a nivel paradigmático, comparando las producciones orales de los sujetos objeto de la investigación con los perfiles fonémicos propuestos para la población infantile almeriense utilizando como medida el nivel de ajuste fonémico o porcentaje de consonantes correctas revisado (Shriberg, Austin, Lewis, McSweeney y Wilson 1997). Se realiza tanto un estudio de casos multiples para veintidós alumnos que presentan dificultades en el uso fonológico del español como un análisis de distintas variables lingüísticas (fonemas y alófonos, rasgos distintivos, posición del fonema-alófono en la sílaba, estructura silábica implicada, posición de la ílaba en la palabra, acento silábico, macroprocesos y procesos de simplificación, relaciones paradigmáticas y memoria secuencial auditiva), valorando tanto la situación fonológica de partida como la evolución de cada alumno mediando intervención.
We present an investigation conducted under a phonological approach to the analysis of the phonological difficulties. It is based on an analysis of linguistic productions, focusing on both the phonwmical content and the situational and relational aspects at paradigm level. We compared the oral productions of child population of Almeria (Spain), by using the adjustment of the phonemical level or revised percentage of correct consonants (Shriberg, Austin, Lewis, McSweeney and Wilson,1997). We have developed a multiple-case study, including twenty-two students who have some kind of difficulties in the phonological usage of the spanish language. It has been carried out an analysis of different linguistic variables (phonemes and allophones, distinctive features, position of the phoneme-allophone in the syllable, syllabic structure implied, position of the syllable in the word, syllabic stress, macroprocesses and simplification processes, paradigmatic relations and auditory sequential memory), assessing both the initial phonological situation and the evolution of each student after intervention.
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