metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología La intervención en el lenguaje en el contexto del aula. Un estudio de caso
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 4.
Páginas 190-202 (enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 4.
Páginas 190-202 (enero 2004)
La intervención en el lenguaje en el contexto del aula. Un estudio de caso
The language intervention at the classroom. A single case study
Visitas
328
E. Fernández Sanfiel*, A. González Schneeweiss1, N. Pérez Barrera1, V.M. Acosta Rodríguez2,
Autor para correspondencia
vacosta@ull.es

Correspondencia: Catedrático de Universidad (Educación Especial y Logopedia) Investigador Principal del Grupo Acentejo. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Universidad de La Laguna. Delgado Barreto s/n – Campus Central 38204 La Laguna. Santa Cruz de Tenerife
1 Logopedas Aula de Logopedia Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)
2 Catedrático de Universidad (Educación Especial y Logopedia) Investigador Principal del Grupo Acentejo
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

La finalidad de este artículo es presentar un estudio llevado a cabo con una niña deficiente mental en dos situaciones diferenciadas: la primera, desarrollada en el aula de logopedia y la segunda, en el aula ordinaria. Para la evaluación inicial se recurrió tanto a procedimientos informales (observación, entrevista y sociograma) como formales (inventario de desarrollo de atención temprana). Los resultados indicaron una mejora de las habilidades comunicativas básicas, una mayor participación, grado de compromiso y realización de las tareas, una efectividad del apoyo por pares, y un cambio hacia la colaboración y el desarrollo profesional, entre todos los agentes educativos.

Palabras clave:
Evaluación del lenguaje
intervención en el lenguaje
prácticas inclusivas
habilidades comunicativas
apoyo por pares
estructuras de aprendizaje cooperativo

The aim of this paper is to show a single case carried out with a mental deficient girl in two different contexts: the speech therapy classroom and the ordinary classroom. The procedures used were the following ones: observation, interview and inventory of the early intervention. The results showed best basic skills communication, bigger participation, an increase on the tasks and compromise, higher peer support intervention, and a change towards collaboration and professional development.

Key words:
Language assessment
language intervention
inclusive practices
communication skills
peer support intervention
cooperative learning

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos