El término disartria designa un conjunto de alteraciones del habla causadas por una lesión neurológica. Se trata del trastorno adquirido del habla más frecuente, por ello, la medida de la inteligibilidad en los pacientes disártricos es muy importante tanto para el diagnóstico clínico como para la investigación de la disartria. Sin embargo, una medida objetiva y fiable de la inteligibilidad es difícil al tratarse de una magnitud relativa dependiente de variables concretas del proceso de comunicación. En este trabajo se efectúa una revisión del concepto de inteligibilidad y de los principales procedimientos de medida aplicados para el habla disártrica (escalas de evaluación y tests de identificación). Los autores defienden la necesidad de tests estandarizados que proporcionen no sólo un índice general de gravedad, sino que analicen también los contrastes foneticoacústicos vulnerados en cada caso, en línea con el test para el inglés Kent, Weismer, Kent y Rosenbeck 1989. En términos ideales, un test de este tipo debería ser capaz de identificar las principales razones que causan el déficit de inteligibilidad y suministrar información útil para el tratamiento logopédico.
Dysarthria is the most frequent acquired speech disorder. It consists in speech abnormalities caused by neuromuscular disorders. The measurement of intelligibility in dysarthric individuals is a major concern in clinical assessment and in the dysarthria research. However, an objective and reliable measurement is complicated by the fact that intelligibility is a relative quantity that depends on specific variables from the communication process. In this review, the concept of speech intelligibility and the main measuring procedures as they have been applied to dysarthric speech (scaling procedures and item identification tests). The authors defend the necessity of using standardized tests designed to provide not only an overall index of severity, but also the specific acoustic-phonetic contrasts that contribute significantly to the speech intelligibility, in line with Kent et al. (1989) for English. Ideally, the results of a test of this type should identify reasons for an intelligibility deficit and they should provide useful information for speech management.
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