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Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 27-32 (enero 2004)
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Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 27-32 (enero 2004)
Habilidades de conciencia fonémica en niños alfabetizados y en niños no alfabetizados: un estudio comparativo
Phonemic awareness abilities in literate children and in non literate children: a comparative study
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L.B. Rocha de Souza
Autor para correspondencia
hls@digizap.com.br

Correspondencia: Dra. Lourdes Bernadete Rocha de Souza Rua Ana Djanira, 1980-Candelária Natal- RN–Brasil CEP: 59065-040
Fonoaudióloga Directora del Curso de Fonoaudiología de la Universidad Potiguar. Natal. RN. Brasil
J. Brandão Neto1
1 Coordinador del programa de posgraduación en Ciencias de la Salud. Natal. RN. Brasil
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La habilidad de conciencia fonémica se relaciona con el acto de segmentar los fonemas del habla y manipular tales segmentos. En el presente estudio se aplicaron las tareas de habilidades fonémicas a niños alfabetizados y no alfabetizados, efectuándose un estudio comparativo de los resultados obtenidos. Este estudio estuvo formado por 15 niños alfabetizados y 15 niños no alfabetizados, ambos grupos pertenecían al mismo rango de edad. Los resultados demostraron que los escolares alfabetizados presentaban mayor desempeño en las tareas de habilidades fonémicas (tales como sustracción de fonemas y sustitución de fonemas) que los escolares no alfabetizados, revelando que el aprendizaje de la lectura y escritura mejora el conocimiento de estas habilidades. Este hecho orienta para la conclusión de que existe un continuum en la graduación de estas capacidades.

Palabra clave:
Lectura
escritura
conciencia fonológica
metalingüística
conciencia fonémica

The ability of phonemic awareness is related to the act of fractioning the phonemes and manipulate those fractions. In this study we wanted to test the phonemic ability in literate children, comparing the results of both groups. The studied population was divided in two groups: 15 literate children and 15 non literate children of the same age. The results demonstrate that the literate group has more competence in the activities of phonemic ability, such as phonemic subtraction and substitution compared with the results of non literate group. These results suggest that learning to read and write sustains the knowledge of these habilities, leading to the conclusion that a continuum is present within the development of these capacities.

Key words:
Reading
writing
phonological awareness
metalinguistic
phonemic awareness

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