Nació el 2 de febrero de 1866 en Valencia, España.
Inició una vocación eclesiástica, pero la abandonó para dedicarse a la pintura. Sus estudios los inició en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, pero los continuó en el taller del valenciano Bernardo Ferrándiz en Málaga, formando parte de la llamada escuela malagueña de pintura.
En 1887 marchó a Roma, donde realizó su pintura La decapitación de San Pablo que está hoy en la Catedral de Málaga. Viajó por toda Italia y visitó París en varias oportunidades.
Fue en Roma, en 1890, donde realizó su obra más famosa: Anatomía del Corazón, también conocida como “ ¡Y tenía cora-zó o La autopsia!”
Esta obra que ilustra la portada de esta revista, está en el Museo de Bellas Artes de Málaga. Muestra la autopsia de una joven, fallecida probablemente a consecuencia de los excesos de una mala vida, o por hambre y/o tuberculosis, donde el patólogo sostiene el corazón en su mano, observando con sorpresa, que esta mujer de la calle realmente tenía corazón. En el juego de varias lecturas, también el pintor incluso quiso mostrar al público burgués de la época, que aún en esa mujer de los estratos más bajos de la sociedad, podía encontrarse un buen corazón.
Viajó a Tierra Santa, donde se inspiró para su monumental Flevit super illam, óleo sobre lienzo, por el cual recibió numerosas medallas en Madrid 1892, Chicago 1893, Barcelona 1896 y París en 1900. En 1901 obtuvo la cátedra de Estudios de Formas de la Naturaleza y El Arte De la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. En 1911 pasó a formar parte de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En eso años se dedicó a la pintura decorativa y de paisajes, entre las que destacan los cuatro grandes lienzos sobre las Alegorías del Derecho, expuestas en el Palacio de Justicia de Barcelona, y las ocho Alegorías de las Provincias en el Palacio de Justicia de Madrid.
Fallece el 20 de abril de 1927, siendo catedrático de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.