Comite Editorial
Este número nos encuentra ad portas del trigésimo quinto aniversario de nuestra Revista Médica Clínica Las Condes (RMCLC). Como Comité Editorial nos enorgullecemos de ser los continuadores de tantos años de edición ininterrumpida, que ha generado generando un repositorio de revisiones, reflexiones, reseñas históricas y difusión científica. La Revista RMCLC ha sido una vitrina para profesionales de la salud, no solo de Clínica Las Condes (CLC), si no de Chile, de la región y, cada vez más, del mundo.
En estos años la Revista ha cambiado su foco, formato y estructura. En sus inicios, como lo señala su primer gestor y editor, el Dr. José Antonio Del Solar, la Revista fue pensada “como medio de comunicación institucional dirigida a quienes se mueven en el ámbito de la medicina, con el objetivo principal de publicar artículos de interés para la comunidad científica, como investigación médica, experiencia clínica y la docencia que se realiza en Clínica Las Condes”. Abarcaba much más que lo meramente científico y asistencial incluyendo también “información sobre la administración de recursos, proyectos administrativos y arquitectónicos, nuevas maneras de enseñar y formas de estructurar el quehacer médico”1.
Con el tiempo, la Revista se enfocó en las publicaciones científicas, provenientes en un principio predominantemente de profesionales de CLC. Luego, al estructurarse la Revista en torno a un tema central, incrementó la participación de autores extra-CLC que con su experticia, complementaban a los autores institucionales.
Al afiatarse la Revista, se tomaron decisiones enfocadas en uniformar diversos parámetros con miras a una futura indexación. Cada vez se trabajó con más rigurosidad para dar cumplimiento a estándares internacionales en cuanto a la calidad de los trabajos, revisión por pares, diversidad del Comité Editorial, cumplimiento de plazos y normativas éticas. Dentro de estas prioridades estuvo estar en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) donde se empezaron a publicar artículos Open Access (OA) de la Revista desde el 2010.
En el 2014, RMCLC establece un convenio con Elsevier España, para convertirse en una revista de la editorial Elsevier y ScienceDirect, lo que permitió desde enero del 2015 catalizar un incremento exponencial de las visitas a las páginas de la Revista. Ese año, en la editorial de inauguración, el Dr. Jaime Arriagada, afirmó que “la alianza con Elsevier nos permitirá saber cuánto se consultan los artículos de Revista Médica Clínica Las Condes” y que, “Finalmente, si todo este proceso es exitoso, esperamos lograr indexarnos en Scopus (base que cuenta con 18.000 títulos), lo que nos permitiría tener un factor de impacto con indicador SJR (Scimago Journal Rank)”2.
Efectivamente, en el 2019 la promesa se hizo realidad, al ingresar la Revista al catálogo de Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Web of Science. Posteriormente, el trabajo continuo y constante también permitió la incorporación a Scopus, logrando así mejorar su posicionamiento y visibilidad. Actualmente, las métricas de ambas bases de datos indican que en los últimos años han aumentado tanto nuestras citas como nuestros lectores, principalmente desde Latinoamérica y España.
Este año 2023 también obtuvimos nuestro primer Factor de Impacto, métrica codiciada que nos lleva a entrar en una nueva categoría de publicaciones.
Hoy, vemos que así como nosotros hemos ido cambiando, también ha cambiado el mundo científico, académico y editorial. Contar con Factor de Impacto nos estimula a buscar de manera permanente vías para aumentar nuestra visibilidad como Revista, beneficiando a nuestros autores y creando un círculo virtuoso donde mayor visibilidad da pie a más citaciones que, a su vez, llevarían a un incremento de nuestro Factor de Impacto. Finalmente, cerraríamos el círculo con la llegada de más y mejores manuscritos producto del atractivo de poder publicar en una revista de más renombre.
La RMCLC debe ganarse un lugar compitiendo con miles de revistas y, sobre todo, con aquellas que son potencialmente depredadoras. Algunas publican métricas engañosas, a la vez que otras tienen costos elevados pues prometen publicación inmediata, muchas veces sin el rigor de la revisión por pares. Han prosperado dada su rapidez y frecuencia de publicación y la necesidad de muchos autores hoy en día de “publicar o perecer”.
Estos tiempos de inmediatez nos generan nuevas incógnitas sobre los pasos a seguir; ¿aceptaremos manuscritos que han estado en preprint?, ¿debemos incursionar en campañas más agresivas en redes sociales?, ¿debemos darles más atención a las métricas alternativas que a las tradicionales? Son preguntas válidas que debemos atender a la brevedad dada las necesidades propias de nuestros autores y de la comunidad editorial actual.
El financiamiento del acceso a la ciencia es una discusión muy actual de cara a los costes cada vez mayores que enfrentan los autores para publicar. Nuestra Revista ha elegido permanecer Open Access y sin cargo por publicación (APC), con el fin de facilitar la difusión de las ciencias médicas.
En estos afanes nos encuentra nuestro aniversario trigésimo quinto. Estamos contentos de estar frente a estos desafíos; generando historias y cumpliendo hitos que serán relatados por los Comités Editoriales y Editores venideros.