Editores invitados
Dra. Carolina Williams O. y Dr. Ernesto Vega A.
Tema central
Educación en Ciencias de la Salud: una mirada interdisciplinar para la formación de nuestros profesionales
Es un honor para nosotros presentarles el número especial de la Revista Médica Clínica Las Condes dedicado a un tema de vi- tal importancia: “Educación en Ciencias de la Salud: una mirada interdisciplinar para la formación de nuestros profesionales”. En un momento en el que la atención médica y la salud mundial se enfrentan a desafíos sin precedentes, la formación de pro- fesionales de la salud adquiere una relevancia insoslayable. En este contexto, la educación médica y las Ciencias de la Salud se convierten en pilares fundamentales para garantizar la calidad y excelencia en la formación de quienes estarán a cargo de cuidar la salud de las generaciones presentes y futuras.
El propósito de este número es explorar y comprender la tras- cendental influencia que diversas disciplinas están ejerciendo en la formación de profesionales de la salud en Chile. La educación médica y las Ciencias de la Salud se encuentran en constante evolución, y es fundamental que estemos al tanto de los aportes significativos que provienen de áreas diversas. En este sentido en este número dedicado a esta disciplina se abordarán cinco ejes temáticos fundamentales que aseguran que nuestros profesio- nales de la salud estén debidamente preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en este cambiante panorama.
Exploraremos áreas esenciales como el bienestar y la salud, que no solo son cruciales para la formación de profesionales de la salud, sino también para su desempeño óptimo y su capacidad de brindar atención de calidad. Además, destacaremos la impor- tancia del trabajo interprofesional en un mundo cada vez más interconectado, donde la colaboración entre diferentes especia- lidades es esencial para abordar de manera efectiva los proble- mas de salud.
Las neurociencias y el aprendizaje ocuparán un lugar destacado en nuestro análisis, ya que el entendimiento de cómo funcio- na el cerebro y cómo se adquieren y retienen conocimientos es esencial para diseñar programas educativos efectivos. La simu- lación y una formación en herramientas digitales, por su parte, se han convertido en instrumentos invaluables para la práctica y el perfeccionamiento de habilidades clínicas. Un ejemplo es la telemedicina que está transformando la manera en que los pro- fesionales de la salud brindan atención a los pacientes, abriendo nuevas posibilidades y desafíos que son incorporados desde su enseñanza.
Por último, un eje temático de gran relevancia es el razonamien- to clínico, entendiéndose éste como un proceso cognitivo y ana- lítico que utilizan los profesionales de la salud, como médicos, enfermeros y otros especialistas, para evaluar la información disponible, interpretar los datos clínicos, diagnosticar proble- mas de salud y tomar decisiones en la atención y tratamiento de los pacientes. Implica la capacidad de analizar y sintetizar infor- mación, integrar conocimientos teóricos y experiencia práctica, considerar múltiples factores y evidencias, así como también aplicar juicio clínico para resolver problemas médicos y tomar las mejores decisiones en el cuidado de los pacientes. Por otro lado, el feedback efectivo es una instancia crucial para el crecimiento profesional que permite identificar fortalezas y debilidades sobre un desempeño clínico determinado, donde el razonamiento clí- nico juega un rol de gran relevancia. Esta combinación permite evaluar situaciones complejas, mejorar habilidades clínicas y for- talecer la confianza. Proporciona oportunidades de aprendizaje, identifica áreas de mejora y contribuye a una atención médica de mayor calidad, siendo fundamentales en la formación de profe- sionales de la salud.
Este número especial de la Revista Médica Clínica Las Condes es un compendio de ideas, investigaciones y experiencias docentes y clínicas que ilustran cómo la educación en Ciencias de la Salud están moldeando al futuro profesional. Esperamos que este con- tenido inspire y motive a todos los docentes, tutores, estudian- tes y aquellos interesados en la mejora continua de la educación en el ámbito de la salud. Juntos, podemos asegurar que la cali- dad y excelencia en la formación de nuestros profesionales sean los pilares sobre los cuales se construye un futuro de atención en salud de excelencia y calidad.