The Fairytale Forest (1901-1902)
Nació en Loeiten, Noruega en 1863.
Hijo de un médico castrense, perdió a su madre y hermana, víctimas de la tuberculosis, lo que marcó en forma importante su obra.
Inició estudios de Ingeniería en la Escuela Técnica de Oslo, pero luego la abandona, para dedicarse a la pintura, ingresando a la Escuela de Dibujo de esa ciudad. En 1885 una beca le permitió seguir estudiando en París. La mayor parte de su obra la realizó entre París y Berlín. Estas obras dieron origen al desarrollo del Expresionismo.
Los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas como la soledad “Melancolía”, la angustia “El Grito”, la muerte “Muerte de un bohemio” y el erotismo “Amantes”, “El Beso”. En el “Niño Enfermo” refleja la pérdida de su madre y su hermana por la tuberculosis.
En una edición anterior de RMCLC usamos el cuadro
“El Grito” como portada (VOL23 N°5, septiembre 2012).
Hemos decidido para este número de la revista dedicado a las enfermedades respiratorias infantiles, usar un cuadro de Munch llamado The Fairytale Forest, (National Museum of Art, Oslo) que reproduce a seis niños vistos desde su espalda y tomados de la mano, que se dirigen confiadamente hacia este bosque encantado, en pleno día. Nos parece que esta pintura representa la esperanza de atención de salud en esta especialidad, que es la mejoría de todos los niños afectados de enfermedades respiratorias. Por otro lado, esta pintura irradia también el principal objetivo de la especialidad, que es lograr que los niños disfruten de esta linda e importante etapa de su vida. El cuadro destaca, dentro de la producción de Munch, por su colorido, trazo y transmisión de emociones del ámbito de la alegría, cosa poco frecuente en la obra de este artista.