metricas
covid
Buscar en
Revista Médica Clínica Las Condes
Toda la web
Inicio Revista Médica Clínica Las Condes “EL DOCTOR”
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 4.
TEMA CENTRAL: Medicina Ambulatoria
Páginas 518 (julio - agosto 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 4.
TEMA CENTRAL: Medicina Ambulatoria
Páginas 518 (julio - agosto 2021)
Comentario
Open Access
“EL DOCTOR”
Visitas
4972
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Sir Samuel Luke Filde (1843- 1927)

Óleo en tela 1,66x2,41 m. Tate Britain, Londres.

Reproducción del texto de: Vargas-Origel A, Campos-Macías P.

El Médico de Sir Luke Fildes. Dermatol Rev Mex. 2017 julio;61(4):343-344.

La medicina es la más humana de las artes, la más artística de las ciencias, la más científica de las humanidades.

E Pellegrino, 1990.

Con frecuencia se define a la medicina como ciencia y arte y que, por diversas razones, se ha avanzado mucho en la ciencia, en detrimento del arte, lo que ha llevado a disminución o pérdida de la estima y la opinión favorable hacia los médicos y la medicina en la sociedad actual. De lo que queda del arte en la medicina está la relación médico-paciente o familia-paciente, que se logra de manera óptima con una buena comunicación y orientación del tratamiento o atención personalizada, centrada en el paciente y su familia. Esta pintura resalta y nos recuerda estos valores. Si bien la vigilancia de los pacientes se hace ahora a través de sensores, monitores y equipo complejo, nada puede suplir a la empatía, la comunicación y el interés genuino del médico por su paciente.

La frase “Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre” es un aforismo antiguo respecto a la actuación del médico y la enfermera, atribuido a varios autores, como Hipócrates, Paré, Bernard, Pasteur, Osler o Carrel, que sigue vigente en nuestro tiempo de tecnología avanzada y de medicina basada en evidencias.

Esta pintura, de la corriente realista, es una de las mejores representaciones, y de las más famosas, de la relación entre arte y medicina. Fue encargada al artista, con un tema libre, por Henry Tate (1819 - 1898), fundador de la actual galería que ahora lleva su nombre, en Londres, donde se encuentra la obra. El cuadro está inspirado en la muerte del primer hijo del artista, Philip, quien falleció en 1877, al año de edad, quizá de tuberculosis. El pintor y su esposa quedaron impresionados con la atención y el profesionalismo con que el Dr. Gustav Murray cuidó a su hijo. Puede considerarse, pues, un homenaje al médico en particular o a la medicina en general al plasmar el humanismo ideal de la relación médico-paciente: el interés y la atención por parte del médico y la confianza que han depositado los padres en él son valores que trascienden a la pintura.

La escena es imaginaria, la casa es muy humilde, la cama donde reposa la niña son dos sillas y la lámpara de la izquierda ilumina a los personajes principales, el médico y la paciente. Atrás el padre está de pie, con una mano sobre el hombro de la madre, quien tiene abatida su cabeza y las manos como si rezara; junto a ellos hay otra luz, la del amanecer a través de la ventana que, de acuerdo con el propio Fildes, anuncia el inicio de la recuperación de la niña. El rostro del doctor, un autorretrato del artista, tiene el ceño fruncido, pensativo, la mirada atenta a la paciente, la mano sostiene el mentón, quizá pensando si no se le ha escapado un detalle o un diagnóstico de la enfermedad, seguramente una enfermedad infecciosa con poco o ningún tratamiento para ese tiempo. En la mesa, junto a la lámpara, hay un frasco con medicina, una taza y cuchara; a la cabeza de la niña, para quien usó como modelo a sus otros dos hijos, hay una jarra y un recipiente con algo que parece un mortero o quizá sólo sea un recipiente con agua para disminuir la temperatura.

El pintor fue Sir Samuel Luke Fildes, quien nació en Liverpool (1843) y falleció en Londres (1927). Se formó en el movimiento de realismo social, fue ilustrador de periódicos y novelas, una inconclusa de Charles Dickens, de quien era contemporáneo.

Después se dedicó a la pintura al óleo con gran éxito en la sociedad. Fue nombrado como Sir y Caballero del imperio británico.

Referencias
[1]
J. Moore.
What Sir Luke Filde's 1887 painting The Doctor can teachs us about the practice of medicine today.
Br J Gen Practice, 58 (2008), pp. 210-213
[2]
M.C. Miranda, E.C. Miranda.
La práctica médica y su representación artística: comentario sobre la obra “El Doctor” de Sir Luke Fildes.
Rev Med Chile, 141 (2013), pp. 1489-1490
[3]
L.K. Friedlaender, G.E. Friedlaender.
The Doctor by Luke Fildes: Putting the patient first.
Clin Orthop Relat Res, 473 (2015), pp. 3355-3359
Descargar PDF
Opciones de artículo